viernes, 1 de abril de 2022

Más de 650 trabajadores CAS podrán acceder a préstamos

Municipalidad Provincial y Caja Trujillo suscribieron adenda para beneficios financieros. "La Caja Trujillo es de todos, y en los momentos más difíciles de la pandemia, pudimos adquirir las plantas gracias a las utilidades. Hoy, estamos trabajando para que los empleados municipales accedan a los beneficios que se merecen”, afirmó José Ruiz Vega.

 

Cumpliendo con el compromiso de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el alcalde José Ruiz Vega firmó una adenda al convenio marco existente con la Caja Trujillo, para que puedan acceder a servicios financieros. Son más de 650 trabajadores, bajo la modalidad CAS a plazo indeterminado, los que podrán beneficiarse.

 

"La Caja Trujillo es de todos, y en los momentos más difíciles de la pandemia, pudimos adquirir las plantas gracias a las utilidades. Hoy, estamos trabajando para que los empleados municipales accedan a los beneficios que se merecen. Hay satisfacción de los trabajadores que han luchado para que se respeten sus derechos", manifestó la autoridad provincial.

En la suscripción de la adenda al convenio, se detalló que los préstamos a los que podrán acceder, será bajo la modalidad de descuento por planilla, siempre y cuando se valide su condición mediante carta firmada por la Gerencia de Recursos Humanos de la comuna trujillana. Cabe precisar que, en el convenio marco, los beneficiarios iniciales fueron los trabajadores cesantes bajo la Ley N°20530, personal nombrado, los cuales incluyen obreros, empleados y trabajadores permanentes.

 

"Hemos coordinado con el alcalde para que los trabajadores tengan una opción financiera, y mejorar sus condiciones laborales", recordó José Camacho, gerente de la Central de Negocios de la Caja Trujillo. Por su lado, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Trujillo (SEMUT), Ulises Rodríguez, señaló que es un paso importante para los trabajadores CAS a nivel provincial, pues la lucha es por mejorar las condiciones laborales y tener oportunidades en el mundo financiero.

 

"Agradecemos al alcalde porque desde que comenzamos la lucha, nos apoyó. Los más de 650 trabajadores CAS nos sentimos respaldados por nuestra autoridad, y seguiremos luchando por nuestros derechos", expresó el dirigente. Finalmente, se indicó que el proceso de traspaso de las utilidades de la Caja Trujillo a la MPT sigue su curso, en los S/ 2 millones 870 mil que se destinarán para logística en apoyo a la Policía Nacional, en el marco de la emergencia a causa de la inseguridad ciudadana.

Conoce Sunarp Protege, aplicación móvil para prevenir fraudes y estafas

A través de la App, disponible en Android e iOS, se puede acceder a cinco servicios gratuitos de manera rápida y sencilla. De los cinco servicios gratuitos disponibles en la App Sunarp Protege, tres corresponden a búsquedas (Consulta de Propiedad, Consulta en el Directorio Nacional de Personas Jurídicas, Consulta Vehicular).

 

Para brindar protección registral complementaria, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), institución adscrita al Ministerio de Justicia, cuenta con la aplicación móvil Sunarp Protege, a través de la cual se puede acceder -de manera rápida y sencilla- a los servicios gratuitos disponibles para la protección complementaria de los derechos y titularidades inscritas de la ciudadanía. Desde su implementación, en setiembre de 2021, hasta marzo del presente año, la App Sunarp Protege ha sido descargada 6 100 veces, de acuerdo con la información proporcionada por la Oficina de Tecnologías de la Información de la Sunarp.

 

En este lapso, la aplicación móvil fue descargada, vía Android, en 4 681 oportunidades, mientras que por el sistema operativo iOS se realizaron 1 419 descargas. Desde la aplicación móvil se puede acceder a los siguientes servicios gratuitos: Consulta de Propiedad (Registro de predios), Consulta en el Directorio nacional de Personas Jurídicas, Consulta Vehicular, Alerta Registral y Síguelo. “Estos servicios están al alcance de los ciudadanos mediante la página web institucional y la aplicación móvil App Sunarp; sin embargo, advertimos la necesidad de agruparlos orgánicamente en función a su finalidad de brindar protección registral complementaria de los derechos y actos inscritos, por lo que dispusimos la creación de esta nueva aplicación”, explicó el superintendente nacional, Harold M. Tirado Chapoñan.

De los cinco servicios gratuitos disponibles en la App Sunarp Protege, tres corresponden a búsquedas (Consulta de Propiedad, Consulta en el Directorio Nacional de Personas Jurídicas, Consulta Vehicular) que, si bien no forman parte de la publicidad registral formal, resultan importantes para conocer el número de partida registral de los predios y/o personas jurídicas o las características de un vehículo, a fin de realizar una correcta afiliación al servicio de Alerta Registral, el cual avisará todos los movimientos que se hagan en la partida afiliada. “Por desconocimiento del número de la partida registral, muchas personas no se afiliaban al servicio de Alerta Registral”, afirmó.

 

“Al estar agrupados todos estos servicios de consulta en una sola aplicación, buscamos facilitar la afiliación a este servicio a fin de impulsar su uso para garantizar la seguridad jurídica de los bienes y derechos de más peruanos y peruanas”, subrayó el titular de la Sunarp. Si el usuario ya está registrado en la App Sunarp, puede ingresar con las mismas credenciales de usuario (correo) y contraseña que ya tiene. Adicionalmente, la aplicación móvil dispone de la opción para configurar el ingreso mediante huella dactilar, de acuerdo con el dispositivo que el usuario posea.

ONP fue reconocida por alfabetización digital de adultos mayores

Se brindó capacitación en el uso de celulares inteligentes, de la computadora, programas de ofimática, internet y redes sociales y se contribuyó al bienestar de la salud física y emocional de los adultos mayores a través de las transmisiones de talleres en vivo especializados en las necesidades de este grupo etario, logrando un alto número de espectadores.

 

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) fue reconocida como una de las cinco entidades ganadoras del Desafío de Innovar en el Estado con la propuesta “Alfabetización digital de las personas adultas mayores en época de pandemia”, otorgado por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Antes de la pandemia, la población adulta mayor tenía poco acceso a las tecnologías de la comunicación e información. En diciembre del 2019 solo el 23.4% de las personas mayores de 60 años tenían facilidades de uso del Internet. 

 

Es así que al iniciarse el confinamiento por COVID-19, la ONP adaptó rápidamente su intervención social al formato digital, creándose canales de atención digitales y amigables para que afiliados y pensionistas, principalmente personas adultas mayores, pudieran realizar sus trámites en línea. Se creó el fanpage de Yuyaq Casa del Pensionista y desde ahí se realizó una importante labor para disminuir la brecha del analfabetismo digital que ocasionaba una grave exclusión social a los mayores de 61 años. 

 

Se brindó capacitación en el uso de celulares inteligentes, de la computadora, programas de ofimática, internet y redes sociales y se contribuyó al bienestar de la salud física y emocional de los adultos mayores a través de las transmisiones de talleres en vivo especializados en las necesidades de este grupo etario, logrando un alto número de espectadores e interactividad. El reconocimiento otorgado por la ENAP y Servir es el resultado del trabajo y el compromiso institucional de la ONP con el servicio civil, a través del cual se incorporan a la gestión institucional acciones que responden a la innovación y la mejora de los servicios a favor de la ciudadanía.  

 

Desde abril de 2020 a la fecha, el fanpage de Yuyaq Casa del Pensionista cuenta con casi 20 mil seguidores, de los cuales el 80% son personas adultas mayores. Se han generado más de 100 mil reproducciones de las clases de alfabetización digital, logrando un alcance de más de 2.6 millones de personas entre pensionistas y no pensionistas. Asimismo, la plataforma onpvirtual.pe recibió más de 730 mil solicitudes de pensiones y se otorgaron más de 80 mil nuevas pensiones. También se dieron 1.5 millones de claves virtuales para realizar transacciones en el centro de atención virtual desde la comodidad y seguridad de su domicilio.

Postulantes protestan por suspensión de exámenes de manejo en Transportes

Esto se debe, aducen, a que la gerente regional de transportes, Edith Chuco Gutiérrez, no ha querido firmar la adenda para que siga tomando los exámenes de manejo la empresa “Piloto Móvil”, más bien ha trascendido que ha firmado un contrato de alquiler de un circuito con el dueño de la clínica “San Luis”.

 

Un nutrido grupo de personas se trasladó hasta las inmediaciones de la Gerencia Regional Transportes y Comunicaciones de La Libertad, para exigir una inmediata solución a la suspensión de los exámenes de manejo en la región, afectando a cientos de postulantes que se encuentran imposibilitados de poder acceder a las recategorización de sus licencias de conducir, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos y pagos que establecen las normas vigentes, ocasionándoles un serio perjuicio económico y laboral.

 

Según sostienen, el problema se inició el pasado 29 de marzo, fecha en la que ya no se están realizando los exámenes de manejo en Trujillo, que abarca a todos los postulantes que viven en la región La Libertad. Esto se debe, aducen, a que la gerente regional de transportes, Edith Chuco Gutiérrez, no ha querido firmar la adenda para que siga tomando los exámenes de manejo la empresa “Piloto Móvil”, más bien ha trascendido que ha firmado un contrato de alquiler de un circuito con el dueño de la clínica “San Luis”.

El problema es que para que le habiliten el IP las cámaras, las credenciales y para la creación de la plataforma de evaluación, van a pasar 2 meses aproximadamente, ojala sea antes, pero los postulantes se van a amontonar, no van a poder hacer sus recategorizaciones para obtener su licencia de conducir. “Estamos desde el día lunes con este problema, y yo no entiendo por qué se les sigue tomando el examen escrito a los postulantes, si saben que no van a poder realizar el examen de manejo”, señaló bastante mortificada la Sra. Hilda Zutar Salazar, madre de uno de los postulantes.

 

“Estos exámenes de manejo, que tienen un costo de 250 soles, los tenía a cargo la empresa “Piloto Móvil”, pero ahora nos dicen que ya se culminó el Convenio y la gerente regional les ha informado que ya no van a renovar el convenio; por lo tanto, corremos el riesgo de que todo el trámite realizado quedé sin efecto, pues tienen una duración de 6 meses, y perderíamos todo el dinero invertido, además de estar imposibilitados de trabajar por no contar con la revalidación de la licencia de conducir”, agregó.

 

Sobre el particular recogimos la versión de la gerente de la empresa “Piloto Móvil”, Sra. Norma Jauregui Díaz, quien nos manifestó que ellos suscribieron el Convenio con la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, para realizar los exámenes de manejo, amparados en lo que establece el D.S. 040 del 2008, con su modificación el D.S. 038 del 2010. Posteriormente se realiza una nueva modificación a través del D.S. 028 del año 2016, el cual señala que estos exámenes de manejo se deben realizar en una estructura cerrada y no en la vía pública, como se hacía antes.

“La vigencia del Convenio suscrito con la gerencia regional de transportes, culminó el día 28 de marzo; sin embargo, con la debida anticipación hemos cursado documentos de renovación de convenio a la gerente regional (el primero que fue presentado en setiembre y el segundo en el mes de diciembre), incluso hicimos llegar un documento al Gobierno Regional de La Libertad, sin que hasta la fecha nos den una respuesta, es por eso nosotros tomamos la decisión de dejar de evaluar desde el día 29 de marzo, pues ya no contamos con ningún documento que nos sustente”, afirmó.

 

“Yo traté de comunicarme con la Ing. Chuco el miércoles de la semana pasada para saber en qué estado se encontraban los expedientes que habíamos presentado, y simplemente se limitó a decirme –de manera escueta y cortante- que teníamos que esperar una notificación, la misma que hasta la fecha no llega; por lo tanto, no podemos continuar evaluando a los postulantes, a pesar que nuestra institución se encuentra con toda la capacidad de seguir brindando este servicio, de repente a través de una ampliación, hasta que ya se cuente con un nuevo centro evaluador, para no afectar a los cientos de postulantes que siguen esperando ser evaluados”, aseguró.

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