miércoles, 27 de enero de 2010

TEMAS DE COMUNIDADES TRATARAN EN EL 8ª CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA

“Dicho evento, reúne a todos los profesionales relacionados a la actividad minera, para que intercambien experiencias, conocimientos y pueda de ese modo enriquecer la formación, la experiencia y el conocimiento de nuestros ingenieros de minas”, señaló el Ing. Isaac Ríos Quinteros.

En conferencia de prensa se dio a conocer el lanzamiento del 8ª Congreso Nacional de Ingeniería a cargo del Ing. Isaac Ríos Quinteros; presidente del evento que es organizado por el Capítulo de Minas Consejo Departamental de Lima y La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú, a realizarse esta vez en la ciudad de Trujillo del 19 al 22 de Octubre, en el local de Tecsup Trujillo.

“Dicho evento, reúne a todos los profesionales relacionados a la actividad minera, para que intercambien experiencias, conocimientos y pueda de ese modo enriquecer la formación, la experiencia y el conocimiento de nuestros ingenieros de minas. Los temarios de trabajos técnicos para el congreso son: geología, exploración, y explotación de minas; beneficio de minerales; cuidado del medio ambiente; responsabilidad social de las empresas de negocios mineros; trabajos de infraestructura para la minería”, agregó.

Además viene un experto mexicano, que es doctor en la materia y trae una nueva metodología de post grados de maestrías y doctorados que pueden aplicarse en el Perú, el mismo que se viene aplicando exitosamente en México. Para Ríos Quinteros, uno de los temas relevantes es discutir los problemas de las comunidades, pero no como prejuicos, sino más bien como beneficios.

Preguntarse, por ejemplo ¿cómo se están beneficiando las comunidades con la presencia de la gran minería?, dirigido especialmente para aquellas comunidades que se oponen a la presencia de la minería. Ellos no van a escuchar a los empresarios, ni a los mineros, sino a las comunidades como están aprovechando los beneficios de la minería para ayudar a su población.

Finalmente, una de las motivaciones del evento es la caminata minera (tiene que hacerse un día en el campo, en los cerros de acuerdo a la tradición minera); en esta caminata se va ha invitar a todo el público a que participen, con la propaganda previa;, teniendo como paradero final el local de Tecsup.

MAESTROS DE JULCÁN SE CAPACITAN PARA PROMOVER LA LECTURA EN SUS ESCUELAS

“Con esta gran oportunidad entre manos, iniciamos las coordinaciones con la Gerencia Regional de Educación y concordamos en trabajar con los docentes de la sierra liberteña. Los diagnósticos revelan que es aquí donde están las necesidades más urgentes.

Desde el pasado martes 12 de enero de este año, treinta profesores de la provincia de Julcán vienen capacitándose en un curso de animación a la lectura. El curso tiene un nombre muy sugerente: “Despertar el deseo de leer”. El objetivo es desarrollar actividades y/o estrategias que despierten el deseo de leer, en docentes y estudiantes de Educación Básica Regular.

“Gracias a las gestiones de nuestra institución, CFIE Trujillo (Centro de Formación e Innovación Educativa), el año pasado tuvimos la oportunidad de reunirnos con los responsables de la formación permanente de los docentes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, de España. Conseguimos que nos concedieran 30 vacantes para capacitar a nuestros profesores. ¡Fue un gran logro!”, nos cuenta entusiasmado el Prof. Carlos Pérez Urrutia, Director Académico del CFIE Trujillo, institución promotora de esta actividad.

“Con esta gran oportunidad entre manos, iniciamos las coordinaciones con la Gerencia Regional de Educación y concordamos en trabajar con los docentes de la sierra liberteña. Los diagnósticos revelan que es aquí donde están las necesidades más urgentes. Sin embargo, casi siempre se prioriza a Trujillo o a las ciudades y muy poco a los docentes de las escuelas rurales. Así que decidimos asumir el reto y seleccionamos como experiencia piloto a los docentes de las escuelas de la provincia de Julcán”, acotó el Prof. Pérez.

A la fecha se han desarrollado cerca de cien horas de formación presencial. Éstas han estado a cargo de la destacada filóloga española Carmen Ortega Pardo, experta en actividades de animación a la lectura en su país. Participan docentes de las escuelas ubicadas en las localidades de El Rosal, Machaytambo, Túpac Amaru, Luis Vicente, Cinracanra, Sangual Viejo, Nuevo Perú, Santa Cruz, San Juan Alto, Carrapalday Alto, Julcán, Alfonso Ugarte, Ancush, Rimbara, Canduall Bajo, Tantada, Ungay y Calamarca.

Cabe destacar la gran responsabilidad de estos maestros y lo más “inaudito” y loable: la mal llamada “hora peruana” ha desaparecido. Los docentes llegan puntuales a sus clases y participan activa y comprometidamente en todas las actividades. Eso llena de entusiasmo a la institución promotora y refuerza su fe en los maestros peruanos.

Luego de esta fase se desarrollará la etapa virtual de formación que inicia el 08 de febrero y culmina el 28 de marzo del presente año. Estará a cargo de dos tutores españoles: Francisco Javier De la Cruz Macho, asesor del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y José María Tejadas Rivas, promotor de lectura en escuelas y bibliotecas de España, así como autor de libros sobre fomento de la lectura.

Culminada esta fase on line, los especialistas de la GRELL y la UGEL de Julcán realizarán el acompañamiento correspondiente en las escuelas, a fin de poner en práctica todo lo aprendido en este curso. “Los beneficiarios finales de nuestras actividades de formación deben ser los niños y las niñas. De nada sirve que los docentes se capaciten y reciban un certificado si al final esa formación no se ve reflejada en un trabajo provechoso en el aula”, remarcó el Prof. Carlos Pérez Urrutia.

Como todos sabemos, uno de los objetivos fundamentales de la escuela es incentivar el gusto por la lectura, formar el hábito lector en los estudiantes y desarrollar sus capacidades de comprensión. Este propósito trasciende el área de comunicación e involucra a todas las áreas y a distintos agentes de la escuela.

Por ello, una experiencia como ésta es digna de elogio, pues es fundamental el trabajo conjunto de actores e instituciones que tienen esta responsabilidad. Es fundamental compartir experiencias y estrategias que sirvan para despertar el interés por la lectura y posibiliten el desarrollo de la capacidad de comprensión.

TECHO PROPIO ENTREGÓ 44 MODULOS A IGUAL NÚMERO DE FAMILIAS EN RÁZURI

José Murgia Zannier explicó que Techo Propio es parte del programa estatal Mi Vivienda que busca de dotar de una vivienda adecuada a las familias de menores recursos, es una forma de mostrar la sensibilidad del Gobierno que preside Alan García Pérez por los menos favorecidos, dijo.

En una cálida ceremonia realizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Rázuri, ofrecida por el alcalde (e) de este puerto, Erasmo Linares Paredes y bajo la presidencia del ingeniero José Murgia Zannier, la firma Crear hizo entrega de 44 nuevos módulos de vivienda a igual número de familias del lugar. En sus palabras de bienvenida el burgomaestre Linares Paredes resaltó las bondades de la firma Crear que suscribiéndose en el programa estatal Techo Propio había apostado por este distrito que en los últimos tiempos ha iniciado un inusitado crecimiento socio-económico.

La referida autoridad agradeció la presencia del Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia de quien reconoció su identificación con el distrito de Rázuri al que siempre visitaba para identificarse con sus problemas y buscarle la solución adecuada. Por su parte la primera autoridad regional, reconoció el esfuerzo de la empresa Crear y el apoyo que ésta había recibido de la municipalidad distrital de Rázuri para llevar adelante la construcción de 35 módulos en una primera etapa.

Con los 44 que se estaban entregando en esta fecha y los 90 que se iniciarían en breve con lo que estarían bastante cerca de llegar a la meta de los 200 módulos de vivienda programadas en un principio. Murgia Zannier explicó que Techo Propio es parte del programa estatal Mi Vivienda que busca de dotar de una vivienda adecuada a las familias de menores recursos, es una forma de mostrar la sensibilidad del Gobierno que preside Alan García Pérez por los menos favorecidos, dijo.

En seguida se procedió a hacer entrega de las llaves de cada uno de los 44 módulos a las 44 familias favorecidas y luego se procedió a visitar e inaugurar uno de los módulos, el No. 112 ubicado en el paseo peatonal Arequipa de este puerto. Al concluir la ceremonia, Murgia Zannier pidió un aplauso para el presidente Alan García que esta poniendo en marcha programas de agua, electrificación, salud, educación, vivienda, infraestructura vial etc. que favorecen a los mas pobres del país, haciendo realidad de esta manera la justicia social que pregona la doctrina aprista.

CASTAÑEDA TIENE LA OPORTUNIDAD DE GERENCIAR AL PERÚ

Que camine por las calles, que visite los mercados, los estadios, los villorrios del país y todo escenario de los que los políticos tradicionales hablan, pero que ni siquiera conocen en fotografía. Castañeda tiene que sorprendernos, tiene la gran responsabilidad, de que las nuevas generaciones quieran imitarlo.

Por: Américo Solis

Primero fueron los dardos con poco veneno de Pepe Barba enfilados contra quien probablemente sea el próximo presidente de la República, Luis Castañeda Lossio. El ex congresista, quien tras retornar de Panamá luego de dejar el cargo de embajador en ese país, dijo que cumpliría labores de asesor en Solidaridad Nacional, seguro sin que nadie lo invitara y ahora dice haber renunciado a esta agrupación política acusando al actual burgomaestre de ser un “arrogante”.

Un argumento que no resiste mayor análisis conociendo la petulancia y arrogancia de este personaje que dice representar a un grupúsculo que él llama “cambio radical” ¿Alguien lo conoce? Barba no toma en cuenta el adagio que reza “no lances piedras si tienes techo de cristal”. Ahora gracias a su don de ubicuidad se pretende enrolar en la aventura política que ha iniciado el periodista y escritor Jaime Bayly, que difícilmente se dejará seducir por el poder dejando de lado su oficio de periodista provocador e irreverente y lo que mejor sabe hacer que es escribir. Sinceramente no lo vemos con la banda presidencial.

Sin embargo, conocemos algo a Jaime y de seguro que él ya interpretó el oportunismo de este político que lo único que busca es retornar al escenario político, por lo pronto ya lo dijo, nada que ver con “cambio radical”. Pero la cosa no queda ahí, acostumbrado a tener una fauna política que se saca los ojos cuando la oportunidad se presenta, gestos como el que tuvo el presidente García con ocasión de la ceremonia por el 475º aniversario de la fundación de Lima hacia su alcalde, ha sido suficiente argumento para que Augusto Álvarez Rodrich diga que es por lo más evidente que el líder de Solidaridad Nacional es el candidato del presidente Alan García.

Un razonamiento bastante simplón para uno que se dice analista y que tiene como especialidad denostar en la mayoría de los casos contra el primer mandatario. Pero estamos seguros que esto es solo el comienzo de una campaña en su contra que pretenderá a toda costa hacerle daño con la finalidad de que llegue magullado a las elecciones del próximo año. La diferencia entre Castañeda y sus eventuales contrincantes es que él no es un político tradicional sino es un constructor de realidades.

A primera vista observamos los que transitamos por calles y plazas, que hoy su gestión ha trasformado, convirtiendo a Lima en una ciudad que ya destaca en la región. Obviamente falta mucho por hacer pero no podemos ser mezquinos y no reconocer que Castañeda, así como le cambió la cara a la Seguridad Social trabajando con cariño, dedicación y acompañado de un equipo ad hoc, hoy busque hacer lo propio con una empresa más compleja como es la capital del Perú.

Castañeda tiene en todo caso que hilar fino en su estrategia de campaña, trabajando con humildad y contando con un equipo de técnicos y especialistas que tracen la hoja de ruta de su programa de gobierno que debe por encima de todas las cosas ser de paz y reconciliación que le permita alcanzar los objetivos más importantes que se plantee incidiendo en las obras sociales y viendo al Perú de dentro para fuera para que no se repitan episodios como el ocurrido en nuestra Amazonía.

Su gobierno no debe ser de fanfarria y fuegos artificiales sino de acción, trabajo desde el primer día, responsabilidad y lucha contra la corrupción en todos los niveles. Si quiere realmente trasformar la nación y que la gente de a pie tenga mayores posibilidades de cambiar su calidad de vida tiene que escuchar a todos. Que nadie se sienta fuera, que se olvide del día a día y que trabaje en forma planificada como él lo sabe hacer. Que no se rodee de políticos tránsfugas y adulones que sólo ven en él la oportunidad de salir de la sombra para alcanzar un cargo político.

Que camine por las calles, que visite los mercados, los estadios, los villorrios del país y todo escenario de los que los políticos tradicionales hablan, pero que ni siquiera conocen en fotografía. Castañeda tiene que sorprendernos, tiene la gran responsabilidad, de que las nuevas generaciones quieran imitarlo. El alcalde de Lima aún no ha confirmado su decisión de lanzar su candidatura, sin embargo, es evidente que tarde o temprano lo hará, espero que cuando suceda tenga la convicción de que los que lo apoyen lo harán apostando por el progreso y el desarrollo dejando de lado las propuestas de resentimiento y conflicto que promulgan otros.

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNT NECESITA 12 MILLONES DE SOLES PARA ACREDITACIÓN

“En conjunto, las 8 carreras de Educación más la de Comunicaciones, demandan una inversión promedio de 12 millones de soles para acreditarse en un plazo de tres años, tiempo en el que se podrá cubrir las necesidades y cumplir con la aspiración de tener carreras de calidad”, aseguró Elizabeth Rafael Sánchez.

La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo cumplió con elevar el Informe de Autoevaluación, en los plazos previstos por el gobierno, es decir antes del 13 de enero, por lo que en los próximos tres a cuatro meses estarán a la espera de las agencias acreditadoras. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra tan pronto recibir el informe de la presidenta del Comité de Autoevaluación y Acreditación de las carreras de Educación de dicha casa de estudios, Dra. Elizabeth Rafael Sánchez cumplió con elevarlas a Lima, a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Rafael Sánchez declaró que ahora, tras presentar la autoevaluación, el siguiente paso es obtener el listado de agencias evaluadoras internas, que debe aportarla Coneau, que al momento no tiene registrada a ninguna agencia, pues aún se está capacitando a un contingente de evaluadores externos avalados por ellos. “Tengo entendido que las agencias recién estarían preparadas para inscribirse externa e internamente a fines de febrero; estimamos que en 4 meses, Coneau podría conformar los equipos de evaluadores que vengan a Trujillo a cumplir con el proceso de verificación de los informes de autoevaluación alcanzados”, anotó.

La especialista Rafael Sánchez indicó que aunque la exigencia era para las 8 carreras de Educación, igualmente la Carrera de Ciencias de la Comunicación también está avanzando con su autoevaluación y también presentaron su informe de autoevaluación. “En conjunto, las 8 carreras de Educación más la carrera de Comunicaciones, demandan de una inversión promedio de 12 millones de soles para ser acreditadas en un plazo de tres años, tiempo en el que se podrá cubrir todas las necesidades y cumplir con la aspiración de tener carreras de calidad en la UNT plenamente acreditadas”, precisó.

Rafael Sánchez se mostró muy optimista y aseguró que la visión del comité de acreditación va más allá de los tres años fijados para alcanzar la acreditación. “Al 2012 tenemos en mente una facultad renovada, que empieza a ser reconocida en su magnitud por la sociedad, con profesionales altamente competitivos y requeridos por el mercado laboral por su calidad, por su alta formación ética, científica, tecnológica”, pronosticó.

La Dra. Elizabeth Rafael manifestó que la idea también es no trabajar solos, pues el último acuerdo del Consorcio de Universidades Nacionales del Norte, con sus decanos de la Facultad de Educación, es trabar en comunidades, asociarse con las otras facultades de educación y formar redes de investigación, de intercambio docente y de movilidad estudiantil.

“Tal vez sea el momento de pensar en una Prueba Única de Selección de aspirantes a una determinada carrera, y se aplique para todas las facultades de educación del norte del país de las universidades públicas, y realizar una sola prueba de salida de egresado, como lo hace Medicina con una prueba al final de carrera”, recomendó la especialista.

FISCALÍA PROMUEVE EL DIÁLOGO EN CONVULSIONADA TAYABAMBA

La detención del requisitoriado dirigente ronderil Rolando Miranda Castillo enardeció a sus seguidores quienes en represalia quemaron dos patrulleros policiales, destruyeron los muebles de la casa del alcalde, robaron el escudo peruano de la Gobernación y han sembrado el temor entre los moradores.

El coordinador de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz, del Distrito Judicial de la Libertad, Dr. Hermes Hidalgo Romero, informó que en Tayabamba, capital de la provincia, se vive una tensión constante, tras el enfrentamiento del lunes 25 de enero entre ronderos y policías en la localidad de Chilcabamba, que causó cinco heridos, tres ronderos y dos agentes del orden. Los ronderos heridos de bala son Percy Lecca Domínguez, Andrés Alva Castillo y Juan Haro López, los dos primeros de bala y el tercero con un objeto contundente.

Los ronderos de Tayabamba, al mando de Rolando Miranda Castillo, rechazan al alcalde Orleer Medina Vargas, quien fue repuesto en su cargo por el Jurado Nacional de Elecciones y viene siendo procesado como presunto autor del asesinato de Santos Matos Domínguez y Jon Cruzado Benites en el poblado de Rangras, ocurrido el 23 de enero de 2008. La Fiscalía de Pataz viene promoviendo el diálogo entre distintos grupos en conflicto, para evitar un mayor derramamiento de sangre y lograr que la tranquilidad vuelva a los vecinos y se sienta en las calles de esta ciudad.

De Trujillo a Tayabamba toma 20 horas llegar por tierra, y casi 4 horas por la vía aérea y terrestre disponible. En esta lejana comunidad sólo la Fiscalía está presente en todo momento y es un soporte para los ciudadanos, pues la comisaría sólo cuenta con 10 efectivos que no pueden hacer frente ante actos de violencia cometidos por decenas de revoltosos. Por la gravedad del caso, Hidalgo Romero y personal de la Fiscalía caminó dos horas hasta Chilcabamba.

“La Fiscalía privilegia el diálogo como mecanismo de solución a los conflictos y cuenta con la confianza de importantes sectores de la de la provincia, pero desconocemos si se está planificando otro acto violento”, expresó Hidalgo Romero. Miranda Castillo es el dirigente de la agrupación “Comandos”, quien fue detenido el lunes por la Policía en, Chilcabamba con una orden de captura emitida desde Chimbote por el delito de secuestro y robo.

Esta detención enardeció a los seguidores de Miranda, quienes en represalia quemaron dos patrulleros policiales, destruyeron los muebles de la casa del alcalde, robaron el escudo peruano de la Gobernación y han sembrado el temor entre los moradores. La Fiscalía ha abierto una investigación por estos hechos en agravio de los ciudadanos de Tayabamba, a donde ha llegado un contingente de 60 policías de la División de Operaciones Especiales, con la misión de recuperar a los efectivos aparentemente atrapados en la quebrada de Chilcabamba.

Hidalgo Medina refirió que el proceso por homicidio seguido contra el alcalde Orleer Medina Barrios ha sido transferido a la Fiscalía de Trujillo por orden del Poder Judicial, el 28 de diciembre de 2009. Tayabamba está ubicada a 3 mil 250 metros sobre el nivel del mar, y es la provincia más extensa de La Libertad, limítrofe con la región San Martín y bañada por el río Marañón.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...