UPAO

miércoles, 19 de noviembre de 2014

COLECTA PÚBLICA COPILOTO AYUDA A NIÑOS CON ENFERMEDADES GRAVES, CONGENITAS Y DEGENERATIVAS

subir imagen
Colecta contribuye con la continuidad del tratamiento médico especializado de niños de escasos recursos de las regiones del Perú que son referidos a Lima. En esta oportunidad se busca recaudar fondos para garantizar la continuidad del tratamiento médico de niños con enfermedades crónicas, congénitas y degenerativas.

Noelia, fue diagnosticada con problemas respiratorios en un hospital regional de Arequipa; sin embargo, sus síntomas respondían a una enfermedad más grave: “Leucemia aguda”, con la cual convive desde los cuatro años. Su caso era complicado y le daban pocas esperanzas de vida. Sus padres, Rosa y Zoilo, no tenían los medios económicos para afrontar esta situación. En este proceso, Copiloto ingresa a la vida de la pequeña Noelia. Fue traída a Lima junto a sus padres para recibir tratamiento en el Hospital de Neoplásicas.

Ya van 7 años desde que Noelia ingresó al Programa, y en este tiempo, ha podido controlar la enfermedad mediante análisis, control médico y la quimioterapia. Con el apoyo de la Colecta y el compromiso responsable de los padres, han logrado darle tranquilidad y una mejor calidad de vida. Así como Noelia, miles de niñas y niños pueden gozar de las mismas condiciones y lograr una vida con salud. Es por ello que, por cuarto año consecutivo, se llevará a cabo la Colecta Pública “Copiloto, tu donación me acompaña 2014”, a partir del 19 de noviembre.
subir imagen
En esta oportunidad se busca recaudar fondos para garantizar la continuidad del tratamiento médico de niños con enfermedades crónicas, congénitas y degenerativas, de familias de escasos recursos procedentes de zonas rurales y urbano marginales de las distintas regiones del Perú: Apurímac, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Cusco  y Puno. Esta campaña benéfica es promovida por la ONG Solaris Perú y su Programa de Atención Médica Especializada – AME, que desde el 2002, ha beneficiado a más de 1200 niños con enfermedades graves, brindando transporte, hospedaje, alimentación.

También se incluyen análisis, procedimientos médicos, medicamentos y terapias necesarias para su recuperación, en las instituciones médicas especializadas del Ministerio de Salud (Instituto de Neoplásica, Hospital del Niño, etc.) y otras privadas en Lima. La Colecta Copiloto se efectuará hasta el 31 de diciembre, con alcancías fijas y móviles ubicadas en las agencias de la Empresa de Transportes MOVIL TOURS y con alcancías fijas en Transportes LÍNEA, Financiera EDIPYME Raíz, Municipalidades de La Molina y Magdalena.

Además, podrás  realizar la donación de S/. 5.00 nuevos soles llamando desde un teléfono fijo Movistar a la línea 1832 opción 1 o depositando a la Cuenta en Soles: 193 – 1901787 – 0 – 68, del Banco de Crédito del Perú. Para mayor información sobre la Colecta “Copiloto”: Teléfono 6204127, Anexos 261 y 261. Web: www.copiloto.org, Facebook: COPILOTO PERÚ https://www.facebook.com/CopilotoPeru?hc_location=timeline.

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RECUERDAN VIDA Y OBRA DE “CAMIÓN” TOMÁS RUIZ

subir imagen
Amós León, vicepresidente de la comisión organizadora, a la vez integrante de La Moska Muerta, informó que en la cita aseguraron su presencia Alejandro Benavides Roldán, director de Papel de Viento, quien conoció muy de cerca el trabajo editorial de Tomás Ruiz. Igualmente, Jorge Hurtado Caballero, joven poeta que se inició a finales de los 90’s.

En el marco del conversatorio "Convergencias y divergencias: aproximaciones a la literatura peruana del siglo XX" los estudiantes de lengua y literatura de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) le rendirán un homenaje al mítico poeta Tomás Ruiz Cruzado este jueves 20 de noviembre a partir de las 4:30 p.m. auditorio de Postgrado de la UNT.  Tomás Ruiz Cruzado (Huamachuco 1968-Piura 2001) cumplió un importante ciclo vital en Trujillo donde publicó la revista de literatura “Camión de Ruta” y bajo el sello Camión Editores publicó a importantes escritores de la generación del 90 a la par que promovió la difusión de sus textos en diversos recitales.

Amós León, vicepresidente de la comisión organizadora, a la vez integrante de La Moska Muerta, informó que en la cita aseguraron su presencia Alejandro Benavides Roldán, director de Papel de Viento, quien conoció muy de cerca el trabajo editorial de Tomás Ruiz. Igualmente, Jorge Hurtado Caballero, joven poeta que se inició a finales de los 90s; Carlos Cerna Bazán, periodista que igualmente conoció el trabajo de hormiga que realizaba Tomás Ruiz para publicar "Camión de Ruta", Luis Cabrera Vigo, poeta que junto a los demás artistas de esa época fue testigo de los esfuerzos de cada día de Tomás por publicar a "Los hombres duros del 90".

También estará presente Andrea Cruzado, sobrina del homenajeado, a la vez estudiante de la UNT. Luego de las dos mesas previstas vendrá un recital poético con la participación de Alberto Alarcón, Carlos Tataje y Parix Cruzado.  Cierra el homenaje un recital acústico con "Último cuerpo" de Chepén, que musicalizará los poemas de Tomás Ruiz. Integran el grupo Ray Paz, Lorenzo Purisaca, Carlos Harley y Eddy Santiago. El evento “Convergencias y divergencias…” se inicia la mañana del miércoles 19 en el auditorio de Postgrado de la UNT con la conferencia “La pedagogía en los poemas de César Vallejo” de Jorge Flores Chávez (UCV).

Asimismo, “El recuerdo como motivación literaria en la obra de César Vallejo” de Carlos Caballero Alayo (UNT).  Continuará con “Sujeto migrante y heterogeneidad cultural en la narrativa de Julio Ramón Ribeyro” de Jesús Diez Canseco Carranza (UCV); “Elementos temáticos en la narrativa de los premios Copé” de Juan Villacorta Vásquez (UNT); “La Primera Guerra Mundial y su posible influencia sobre Vallejo” de Gerardo Cailloma Navarrete (UPN), la “Función y transformación de las figuras zoológicas en Canto ceremonial contra un oso hormiguero de Antonio Cisneros” de Sheila Rodríguez Rocha (UNMSM) y “La ironía del oso hormiguero” de Ángel Flores Benavides (UNT).  

El jueves 20 empieza a las 9:00 a.m. – en el mismo lugar- con el Documental: “José Watanabe, el guardián del hielo”, dirigida por Javier Corcuera. Inmediatamente, inician las conferencias “Chimbote en El zorro de arriba y el zorro de abajo” de Hermes Rubiños Yzaguirre (UNT); “Análisis comparativo de la narrativa de Alonso Cueto: sobre el fondo y la forma” con David Navarrete Corvera (UPN). Asimismo, “El erotismo transgresor de César Moro” de Joe Guzmán Rodríguez (UNT); “5 metros de poemas: un libro-objeto de vanguardia” de Ray Paz Quesquén (UNT); “El juego que prefiero: intertextualidad en el Asterión de José Watanabe” de Amós León Chávez (UNT)

Para este viernes 21 la Conferencia magistral: «Poesía infantil en Gerardo de Gracia Velásquez» de José Esquivel Grados (UCT); “El espacio sagrado en El cuerpo de Giulia-no” de César Mendoza Prada (UNT); “El imaginario de Manuel Scorza: ficción y mito en Historia de Garabombo, el invisible” de Jesús Castillo Leyva (UNT). “El ser y la nada en el cuento Silvio en el Rosedal" de Cecilio Venegas Piminchumo (UNT); “Tánatos en la poesía de Juan Ojeda” de Ernesto Cruz Sánchez (UNT); “Alegoría y situación de riesgo: la representación del intelectual en El Rabdomante de Sebastián Bondy” de Lisandro Gómez (UNMSM)

Por la tarde, 5:00 p.m. la Conferencia magistral “Trujillo, la amante antípoda de Vallejo” de Luis Eduardo García López (UPN); luego “El cuerpo como constituyente semiótico en Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto” de Zorán Herrera Mejía (UNT). “El sueño del celta: una mirada desde la narratología” de Andrés Mantilla Quiñones (UPN) y “Mario Vargas Llosa, un escritor liberal” de Miguel Ángel Torres Reyna (UNT).

ELIDIO ESPINOZA SOSTUVO ENCUENTRO DE TRABAJO CON PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN

subir imagen
“Tenemos confianza en usted y en su experiencia en temas de seguridad y saludo el talento de su equipo de trabajo. Es importante la actitud de elevar el nivel de competitividad de nuestra ciudad y tenga por seguro que la rendición de cuentas es una excelente manera de restituir la confianza en las autoridades”, dijo Rosario Bazán de Arangurí.

El alcalde electo, Elidio Espinoza Quispe y su equipo técnico sostuvieron ayer una reunión de trabajo con Rosario Bazán de Arangurí, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y todo el comité directivo de dicho gremio empresarial. “Saludo a los miembros de la directiva de la Cámara de Comercio y en forma especial a su  presidenta Rosario Bazán de Arangurí y les hago un llamado para trabajar coordinadamente en beneficio de la ciudad donde vivimos, sin distingos políticos ni partidarios ni condición económica”, dijo Espinoza Quispe durante su intervención.

A su turno, Bazán de Arangurí destacó que Elidio Espinoza es el primer alcalde que acude a la Cámara de Comercio para sostener reuniones de trabajo con los directivos de dicha organización. “Tenemos confianza en usted y en su experiencia en temas de seguridad y saludo el talento de su equipo de trabajo que nos ha presentado. Es importante la actitud de elevar el nivel de competitividad de nuestra ciudad y tenga por seguro que la rendición de cuentas es una excelente manera de restituir la confianza en nuestras autoridades”, dijo.

En la reunión estuvieron presentes  el primer regidor electo Fernando Rojas Urquizo; Milagros Mantilla, regidora; Ismael Iglesias León, de la Comisión de Transferencia y ex candidato al gobierno regional y varios miembros del equipo técnico del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez. Por parte de la Cámara de Comercio asistieron Alfonso Medrano, vicepresidente; Carlos Vílchez Pella, director secretario; la gerente general Ana María Palacios y todos los presidentes de los Comités Gremiales que conforman el Comité Ejecutivo de la institución.

ADEX: COREA DEL SUR ES LA PUERTA DE ENTRADA DE LOS PRODUCTOS PERUANOS AL ASIA

subir imagen
El INIA señaló que la quinua, el maíz morado y el café se beneficiarán en su innovación agraria tras firmar un convenio con Corea y que permitirá también, impulsar la agricultura en la Sierra y Selva peruana. Alberto Maurer, jefe del INIA, manifestó que parte de este crecimiento comercial se debe a la firma del Acuerdo de Libre Comercio.

La República de Corea es una de las principales economías asiáticas con las que el Perú mantiene un creciente intercambio comercial. Asimismo, representa una gran puerta de entrada de los productos nacionales a ese bloque y grandes oportunidades de comercio, innovación y desarrollo, señaló Gastón Pacheco Zerga, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), en la inauguración del “I Foro de Oportunidades de Negocio Corea-Perú”.

El certamen que fue organizado por la Embajada de Corea en el Perú con el apoyo de ADEX, contó también con la participación de Jang Keun-ho, Embajador de la República de Corea en el Perú; Lee Yang-Ho, administrador de Desarrollo Rural de la República de Corea (RDA); Juan Varilias, presidente del Consejo Perú-Corea; y Alberto Maurer, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El líder exportador manifestó que parte de este crecimiento comercial se debe a la firma del Acuerdo de Libre Comercio, suscrito y en vigencia desde el 2011, el cual permitió dinamizar nuestro intercambio comercial. “La demanda está en auge, particularmente del agro. En el 2013 las agroexportaciones a Corea sumaron casi US$ 48 millones, que significó un 9% más que en el 2012”, dijo.

Comentó que estos buenos resultados incluyen la apertura y acceso a nuevos mercados, y generan más empleo. “Nos encontramos actualmente ante un escenario en el que el dinamismo de las agroexportaciones se ha desacelerado y las empresas están enfrentando nuevos obstáculos, pese a ello, Corea mantiene su demanda por nuestra oferta agroexportadora”, destacó Pacheco Zerga.
subir imagen
Puntualizó que la clave del éxito para seguir en las vías del desarrollo está en la capacidad de nuestras instituciones para establecer lazos, relaciones, compromisos, planes que apunten hacia un mismo objetivo de crecimiento y hermandad. A su turno, el jefe del INIA, Alberto Maurer, firmó un convenio de cooperación con la Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea (RDA) que permitirá al Perú fortalecer su innovación agraria, principalmente en tres productos: quinua, maíz morado y café.

“Son US$ 250 mil dólares para los tres años que dura el proyecto y que esperamos se incremente en el futuro. US$ 100 mil se invertirá en quinua, US$ 75 mil en café y US$ 75 mil en maíz morado”, dijo. Precisó que la elección de los cultivos dependió de la importancia en el desarrollo económico nacional. “Las regiones que se beneficiarán serán la Sierra con el cultivo de quinua, ceja de Selva con el café y Cusco con el maíz morado”, comentó.

Maurer añadió que Corea donó maquinaria para repotenciar nuestras investigaciones en zonas de mayor necesidad. “El convenio incluye también intercambio científico. Pronto viajarán a Corea ingenieros agrónomos para entrenarse en mecanización y uso de tecnología para mejorar la productividad agrícola. Algunos científicos de ese país trabajan con nosotros e incluso algunos desean conocer de cerca la oferta peruana”, manifestó el jefe del INIA.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas a Corea del Sur entre enero y septiembre de este año sumaron US$ 863.7 millones. Los envíos no tradicionales alcanzaron US$ 86.6 millones (crecimiento 57.8%) y uno de los más altos incrementos lo tuvo el subsector agropecuario y agroindustrias (94.8%).

La oferta agroexportadora a Corea estuvo conformada por mangos, uvas, bananas, espárragos, cochinilla, harina de maca, quinua, nueces del Brasil, entre otros. Cabe precisar que el marco del “I Foro de Oportunidades de Negocio Corea-Perú” se recibió a una delegación coreana integrada por autoridades, empresarios e inversionistas. Asimismo, se llevó a cabo una rueda de negocios con empresas desarrolladoras de tecnología y del rubro alimentos.