miércoles, 19 de diciembre de 2018

Aprueban Plan de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2019-2021

Jesús Torres Saravia tuvo a su cargo las palabras de bienvenida explicando el importante papel que cumple esta comisión regional en la lucha contra la corrupción, emprendida por el gobierno regional y las principales entidades liberteñas desde que se inició la actual gestión en el año 2015.

La Comisión Regional Anticorrupción de la Región La Libertad, que preside el gobernador regional Luis Valdez Farías, aprobó ayer en sesión ordinaria el Plan Regional de Integridad y Lucha contra la Corrupción de La Libertad 2019 - 2021. La sesión se realizó en la sala principal de la Casa de Gobierno y estuvo presidida por el gerente general regional, Jesús Torres Saravia, por ausencia del gobernador Luis Valdez quien se encuentra en la ciudad de Lima participando en un importante evento convocado por el presidente de la República.

Torres Saravia tuvo a su cargo las palabras de bienvenida explicando el importante papel que cumple esta comisión regional en la lucha contra la corrupción, emprendida por el gobierno regional y las principales entidades liberteñas desde que se inició la actual gestión en el año 2015. Enseguida dio pase a la lectura de la agenda a cargo de la secretaría técnica, Jessica González, quien luego de leer el despacho y los informes dio inicio al punto Orden del Día iniciándose el debate para la aprobación del Plan Regional de Integridad y Lucha contra la Corrupción de La Libertad 2019-2021.
En el mismo participaron todos los asistentes con importantes aportes que fueron incluidos en el plan original para luego quedar aprobado. Los principales puntos debatidos fueron la adecuación del reglamento interno de la CRALL a la Ordenanza Regional No. 022-2018 GR-LL-CR. Presentación del portal web de la CRALL a todos los miembros de la comisión y el compromiso de los miembros de la CRALL así como el banner con la convocatoria de veedores ciudadanos.

Integran la CRALL el gobernador regional, el presidente del Consejo Regional, presidente de la Corte Superior de Justicia, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, el procurador público especializado en delitos de corrupción, el prefecto, los representantes de las municipalidades provinciales de Trujillo, Ascope, Bolívar, Sánchez Carrión, Pataz, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Virú, Pacasmayo, Chepén, Otuzco y Julcán. Y, como miembros observadores, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, el jefe de la Contraloría Regional, Cámara de Comercio y Producción, y el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales.

Reconocen a estudiantes y docentes por trabajos educativos en seguridad vial

“El diagnóstico situacional lo efectuaron 30 estudiantes universitarios, así como la elaboración de un directorio de urgencias en accidentes de tránsito y seguridad ciudadana, para difundir en garitas de vigilancia, secretarías y bibliotecas de la UNT”, detalló Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, entregó importante reconocimiento a los alumnos que desarrollaron el convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de Trujillo – UNT, en temas y actividades de seguridad vial. “Firmamos el convenio con el Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, para realizar diversos eventos educativos dirigidos a ellos y la ciudadanía, a fin de consolidar la nueva cultura vial”, dijo, el gerente regional Ever Cadenillas Coronel.

Expresó, que los alumnos de 5° año desarrollaron el proyecto de acuerdo a un plan de trabajo en seguridad vial, dirigido a universitarios según el acuerdo interinstitucional, con el objetivo de informar la situación real de la educación vial en la universidad y nuestra ciudad. “El diagnóstico situacional lo efectuaron 30 estudiantes universitarios, así como la elaboración de un directorio de urgencias en accidentes de tránsito y seguridad ciudadana, para difundir en garitas de vigilancia, secretarías y bibliotecas de la UNT”, detalló.
Señaló, que además pusieron en marcha el programa “Sensibilización ciudadana en el distrito de Trujillo para conductores y peatones”, durante los meses de mayo a noviembre. Asimismo, la campaña, “Universitarios protejan su vida Usen Casco", dirigido a motoristas alumnos y sus acompañantes. Cadenillas Coronel invocó a los homenajeados a continuar investigando, promoviendo, educando y a ser gestores en temas de seguridad vial. “Como egresado de la UNT, les pido continúen en este camino, juntos generemos una región viable, segura y sin accidentes de tránsito”, enfatizó.

La autoridad regional, estuvo acompañado de la representante de la Policía Nacional – Tránsito, Brigadier Carmen Zevallos Michilot, profesor Ángel La Cruz y el director de la UNT, profesor Emilio Fernández. Finalmente, los egresados de 5° año, entregaron la posta de actividades de educación y sensibilización en seguridad vial a los de 4°. El representante, al hacer entrega del programa, lo invitó a continuar con la educación y sensibilización en seguridad con la esperanza de lograr mejores ciudadanos.

Inician operativo de control “Buen Uso del Gasto Público” en La Libertad

Se verificará que los registros del gasto en la etapa de devengado, en el marco del cierre presupuestal 2018, se realicen previa confirmación de la entrega del bien, la prestación del servicio y/o cumplimiento la ejecución contractual. Operativo incluye ministerios, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, programas sociales.

La Contraloría General de la República inició el operativo de control “Buen Uso del Gasto Público” en la región La Libertad a fin de verificar que los registros efectuados en la etapa de devengado, en el marco del cierre financiero y presupuestal del ejercicio 2018, se realicen conforme a la normativa vigente. Durante el trabajo de campo, que se inició el 17 de diciembre último y se extenderá hasta el 18 de enero de 2019, revisarán la información sobre los gastos por concepto de adquisición de bienes y contratación de servicios para el cumplimiento de sus funciones; así como las inversiones en la adquisición de bienes de capital que aumentan el activo de las instituciones públicas.

Las entidades públicas contempladas en el operativo incluyen: ministerios, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, programas sociales, entre otras instituciones públicas. La normativa vigente para realizar el registro de la etapa del devengado, establece que la administración de la entidad otorgará la conformidad del gasto por concepto de bienes, servicios, consultorías y obras, entre otros, previa verificación de la entrega del bien, la prestación del servicio y la ejecución contractual, para luego proceder al giro y pago de los referidos gastos.

El monto devengado sujeto a control al inicio del operativo es de aproximadamente S/ 80 mil millones y se han acreditado más de 900 auditores de la Contraloría en 479 entidades del estado. La primera etapa del trabajo de campo, realizada del 17 al 18 de diciembre de 2018, estuvo orientada a determinar los expedientes devengados y registrados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) pendientes de giro a la fecha de la visita. La segunda etapa del trabajo de campo, que se iniciará el 31 de diciembre de 2018 o último día hábil del año 2018 y continuará del 14 al 18 de enero del 2019.

Tendrá como base los expedientes identificados en la primera etapa, procediendo a supervisar que para la formalización del registro como devengado, se haya verificado previamente la recepción satisfactoria de los bienes, la efectiva prestación de los servicios y el cumplimiento contractual. Asimismo, que la etapa de pago ejecutado se haya efectuado conforme con la normativa vigente. Como resultado del Operativo se emitirán orientaciones de oficio e Informes de Acciones Simultáneas para cada una de las 479 entidades visitadas, considerando las unidades ejecutoras seleccionadas, con la finalidad de advertir a los titulares de las entidades las situaciones identificadas que pongan en riesgo la ejecución del gasto público, el cumplimiento normativo y los objetivos de la entidad.

Cabe precisar que el operativo “Buen Uso del Gasto Público” se realiza sin perjuicio del ejercicio de control posterior que corresponda.

Esperan que nuevos ministros avancen con agenda pendiente


“Se podría priorizar productos como la maca, quinua, lana de alpaca, metales y piedras semipreciosas. Toda nuestra riqueza natural está a la espera de esfuerzos competitivos específicos para darles mayor valor agregado y generar todo un impacto en las zonas en las que se produce y transforma”, apuntó Juan Varilias Velásquez.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, confió que prime un diálogo fluido con los nuevos ministros de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y de Trabajo y Promoción Social, Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, para avanzar con la agenda pendiente del comercio exterior. A nivel macro están los temas transversales: infraestructura, tecnología, educación y los servicios básicos como salud, seguridad y justicia. A nivel meso se debe abordar la competitividad sectorial y regional, no solo a través de las mesas ejecutivas sectoriales sino impulsando las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

“El potencial es enorme, se puede desarrollar la industria de alimentos en el norte, la metalmecánica en las regiones mineras, la industria forestal en la selva, la minería no metálica alto andina, la acuicultura en los numerosos espejos de agua dulce y otros más”, mencionó. A nivel micro, continuó, podemos enfocarnos en mejorar la competitividad de algunos productos. En el Produce hay iniciativas para crear mesas ejecutivas por productos, que permitiría procesar alimentos nativos, capacitando a los productores para homogeneizar la calidad de sus productos.
“Se podría priorizar productos como la maca, quinua, lana de alpaca, metales y piedras semipreciosas. Toda nuestra riqueza natural está a la espera de esfuerzos competitivos específicos para darles mayor valor agregado y generar todo un impacto en las zonas en las que se produce y transforma”, apuntó. Varilias Velásquez enfatizó que el gobierno desea duplicar las exportaciones al bicentenario, sin embargo, debe interiorizar que aún existen barreras que dificultan ese objetivo. “El entorno no es el más propicio y las empresas exportadoras son menos competitivas que sus pares de otros países”, dijo

Es por eso, continuó, que insistimos en nuestro mensaje de que la mejora de la competitividad debe ser un esfuerzo integral, que nazca de la voluntad presidencial –que ya la expresó-, que se materialice en un cierre de filas de todo el Ejecutivo y que se diseñe y ejecute de la mano con el sector privado. En ese objetivo, confió que los nuevos ministros sumen a ese fin pues consideró que son técnicos, conocedores de sus respectivos sectores. “Con Edgar Vásquez la comunicación es buena y ahora que es ministro, confío que se mantenga. Tenemos algunos temas pendientes por lo que solicitaremos una reunión de trabajo”, sostuvo.

Respecto al ministerio de Trabajo confió que con el liderazgo de Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, se pueda interiorizar que el diálogo no consiste simplemente en materializar las expectativas de un sector, sino en encontrar los mecanismos para que la realidad económica permita, en el tiempo, lograr esas expectativas. “El diálogo social se podría conducir de una manera más ordenada y, sobre todo, garantizando a todos los actores del diálogo que sus expectativas sí son importantes y que están siendo tomadas en cuenta”, puntualizó.

Salió lista de talentos para examen de preselección de Beca 18

Los inscritos aptos también encontrarán en la página web la fecha, hora y lugar donde rendirán el Examen Nacional de Preselección. Para verificar si son aptos o no para dar el examen, los inscritos solo deben ingresar su número de DNI y fecha de nacimiento en las casillas que figuran en la web https://www.pronabec.gob.pe/beca18/.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ha publicado en su página web https://www.pronabec.gob.pe/beca18/ la lista de inscritos aptos que rendirán este 30 de diciembre el Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca 18. La lista se publicó luego que el Pronabec concluyera la revisión y validación exhaustiva de los requisitos y documentos obligatorios, y opcionales, que presentaron los concursantes por internet para poder rendir el examen.

Para verificar si son aptos o no para dar el examen, los inscritos solo deben ingresar su número de DNI y fecha de nacimiento en las casillas que figuran en la web https://www.pronabec.gob.pe/beca18/. Los inscritos declarados aptos también encontrarán en la web la fecha, hora y lugar donde deberán rendir el ENP. Además, serán notificados en su casilla electrónica del módulo de inscripción, por correo electrónico y a través de mensajes de texto. El Pronabec también ha puesto a disposición de los inscritos aptos simulacros del examen de preselección para que puedan prepararse para la evaluación del 30 de diciembre.

El ENP evaluará razonamiento matemático y razonamiento verbal en un cuadernillo de 60 preguntas de opción múltiple. La evaluación durará un total de 120 minutos. La preselección se realizará por modalidad de Beca 18 (Ordinaria, Albergues, Comunidades Nativas Amazónicas, Huallaga, Educación Intercultural Bilingüe, FF. AA. y Repared) y en estricto orden de mérito, de acuerdo con las bases del concurso. Solo los preseleccionados podrán postular el próximo año por una de las 3,933 becas.

Beca 18 es un premio al talento que otorga el Estado peruano. Paga al ganador la carrera completa en universidades o institutos superiores. Asimismo, cubre el costo del examen de admisión, matrícula, pensiones de estudio, laptop, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.

Comedores populares son reconocidos por combatir la anemia

Ministra La Rosa entregó reconocimiento a ganadores de “Comedores de Hierro”. “Hemos hablado con Gastón Acurio y diferentes representantes de la gastronomía y todos desean ser parte de este trabajo de amor en favor de la comunidad. No están solas y que estamos buscando las mejores formas de atender sus necesidades”, indicó.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) premió a un grupo de madres lideresas de comedores populares, que en base a sus conocimientos y buen gusto crearon platos sabrosos que a la vez son nutritivos y combaten la anemia. El certamen denominado “Comedores de Hierro” desarrollado en el parque La Muralla del centro de Lima sirvió para premiar como primer lugar al comedor popular Laura Caller (Collique) con el plato “Sopa chambar y saltado de sangrecita”. En segundo lugar al comedor popular Madre María Auxiliadora (San Juan de Lurigancho) con el plato “Espagueti con anchoveta en aceite de girasol entomatado”. 

Posteriormente, se premió en tercer lugar al comedor Viña San Francisco (Sata Anita) con el plato “Ensalada de lentejas con chicharrón de caballa”. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, fue la encargada de otorgar los premios y reconocimientos a los comedores populares ganadores. “Ustedes reciben una transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas a través de los municipios, el Midis a través de su Programa de Complementación Alimentaria tiene la misión de acompañarlas, capacitarlas y lograr junto a ustedes el bienestar de la comunidad y sus comensales”, dijo la ministra Liliana La Rosa Huertas.

Durante la ceremonia de reconocimiento, la titular del Midis informó que se financiará la capacitación no solo para las madres ganadoras sino para todas las integrantes de los 10 comedores semifinalistas con el fin de desarrollar sus competencias y capacidades en temas de alimentación saludable, buenas prácticas de higiene y cultura de ahorro. “Hemos hablado con Gastón Acurio y diferentes representantes de la gastronomía y todos desean ser parte de este trabajo de amor en favor de la comunidad. No están solas y que estamos buscando las mejores formas de atender sus necesidades”, indicó.
En la primera etapa, el concurso se desarrolló en cada uno de los comedores populares inscritos, donde el jurado evaluó el plato presentado considerando: el sabor y presentación, el valor nutritivo y rico en hierro del plato para la lucha contra la anemia como parte del menú del día, y un mensaje a la comunidad. En esta primera fase participaron 22 comedores de los distritos de: Lima Cercado, Rímac, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Comas, Villa María del Triunfo, Santa Anita y Villa el Salvador

Del grupo de comedores participantes quedaron 10 semifinalistas según el puntaje puesto por el jurado calificador, quienes presentaron un plato saludable y rico en hierro para combatir la anemia. La participación de 10 comedores populares se realizó en el parque La Muralla (cercado de Lima) y los chef invitados para calificar a los comedores finalistas son: Palmiro Ocampo (Chef); Marco Sánchez (Presidente del Patronato Gastronómico de Lima); y Cristian Cotrina Del Carpio (Chef instructor del Instituto D’ Galia).

Los comedores populares son organizaciones sociales de base conformadas por personas, que tienen como actividad principal la preparación de alimentos y el apoyo social. En Lima Metropolitana existen 3078 comedores populares del PCA, caracterizados por el trabajo voluntario en beneficio de la comunidad de las zonas más vulnerables del departamento.

Caja Trujillo se ilumina en esta navidad

“Como todos los años, nuestra institución está presente brindando alegría a los trujillanos, y además desea agradecer a cada uno de ustedes por la confianza que han depositado en nosotros a lo largo de este año, el cual ha sido el principal estímulo para lograr el éxito”, afirmó Nancy Baquedano Romero.

Con la finalidad de brindar felicidad y un momento de alegría a sus clientes y a la colectividad trujilllana, Caja Trujillo realizó el encendido de luces navideñas en la fachada de su Sede Institucional, ubicada en la Plaza de Armas de Trujillo. Esta alegoría fue diseñada bajo el concepto tradicional del trineo de Papá Noel recorriendo el mundo con la ayuda de sus renos; además la institución financiera instaló el árbol de los deseos para que los asistentes puedan plasmar lo que más anhelan en estas fiestas.

Acompañaron a los asistentes la Gerente Central de Finanzas, Nancy Baquedano Romero; el Gerente Central de Negocios, José Camacho Tapia; y el Jefe de Marketing e Imagen Institucional, Fredy Zegarra Alva, quienes tuvieron a cargo el encendido oficial de las luces que acompañan a la alegoría navideña. “Como todos los años, nuestra institución está presente brindando alegría a los trujillanos, y además desea agradecer a cada uno de ustedes por la confianza que han depositado en nosotros a lo largo de este año, el cual ha sido el principal estímulo para lograr el éxito”, afirmó Baquedano Romero.
“Por ello, esta alegoría ofrecida en la fachada de nuestra Sede Institucional está a disposición de ustedes para que puedan disfrutar de la magia de la Navidad junto a sus familias. Nuestros mejores deseos en estas fiestas y en el nuevo año que está por comenzar”, agregó la Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo. Este evento contó con la participación de miles de niños, quienes lograron tomarse una fotografía con Papá Noel y dejar su deseo en el árbol de Caja Trujillo; además, disfrutaron de fuegos artificiales, concierto de villancicos y muchos premios.

En los próximos días la entidad financiera promete más sorpresas y espectáculos, teniendo como escenarios la Sede Institucional de la microfinanciera, ubicada en el jirón Pizarro # 458, Plaza de Armas de Trujillo.

La Libertad lidera proceso de formalización minera

Jesús Torres Saravia agregó que los mineros formalizados tienen desde hoy derecho a créditos y otras facilidades que brinda el Estado para la agilización de su actividad. También pagarán sus impuestos en su justa medida, lo que dará crecimiento económico y social a toda la región donde desarrollan su actividad.

El Gobierno Regional La Libertad fortaleció ayer su liderazgo como la primera región a nivel nacional en formalización minera al entregar resolución gerencial regional a 32 mineros artesanales de Pataz que participan en este proceso, llegando así a un total de 1,911 mineros formalizados en la actual gestión regional. Así lo sostuvo el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Ricardo Sandoval Pozo, durante la ceremonia especial donde se formalizó a 32 mineros artesanales que trabajan directamente con la empresa minera Poderosa en la provincia de Pataz.

La ceremonia, que marca un hito histórico en la minería regional, se realizó en el patio principal de la Casa de Gobierno, pronunciando las palabras de bienvenida y presentación del acto, el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, quien manifestó su orgullo al recordar que la Región La Libertad mantiene en liderazgo de la formalización minera a nivel nacional desde el año 2015 en que iniciaron un programa dinámico y responsable para conseguir este logro.
Luego, el gerente general regional Jesús Torres Saravia, saludó y felicitó a nombre el gobernador Luis Valdez Farías, a los mineros artesanales por este magnífico logro, así como a la municipalidad provincial de Pataz y a la empresa minera Poderosa por su apoyo para lograr este avance de formalización de la minería. Con esta formalización, dijo, se logra que esta actividad sea responsable en muchos sentidos, pero sobre todo con el respeto y la conservación del medio ambiente.

Torres Saravia agregó que los mineros formalizados tienen desde hoy derecho a créditos y otras facilidades que brinda el Estado para la agilización de su actividad. También pagarán sus impuestos en su justa medida, lo que dará crecimiento económico y social a toda la región donde desarrollan su actividad. Por su parte, el vice ministro de Minas del Perú, Miguel Incháustegui Zevallos felicitó a los mineros por este gran paso, al gobierno regional por mantener el liderazgo en este programa de formalización minera y agradeció a la municipalidad provincial de Pataz.

Justamente, el alcalde electo de Pataz, Juan Carlos La Rosa, estuvo presente, así como el gerente general de minera Poderosa, Marcelo Santillana Salas. Finalmente, se procedió a entregar las Resoluciones Gerenciales Regionales a los 32 mineros por los cuales se declaraba lícita y legal su actividad minera.

Acreditan Internacionalmente Carreras de Ingeniería de la Universidad de Piura

Se trata de la segunda acreditación que logra luego de una exhaustiva evaluación a sus estándares de calidad. Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit) otorgó la acreditación. Este logro obtenido por la UP le permitirá fortalecer las oportunidades laborales y profesionales de sus egresados.

Los programas académicos de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánico-eléctrica, en la ciudad de Piura; y los de Ingeniería Industrial y Sistemas, tanto en Piura como en Lima, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura obtuvieron la prestigiosa acreditación internacional del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología ICACIT, primera agencia acreditadora nacional especializada y miembro del Acuerdo de Washington.

En una ceremonia se realizó la entrega de los certificados de la acreditación en la que estuvieron presentes el doctor Antonio Abruña, Rector de la Universidad de Piura; la doctora Susana Vegas, vicerrectora académica, la doctora Isabel Chiyón, decana de la Facultad de Ingeniería, el Mgtr. Enrique Álvarez Rodrich, presidente del Consejo Directivo de ICACIT y el Mgtr. César Gallegos Chávez, presidente del Comité de Acreditación de Ingeniería de la misma institución acreditadora.
“La acreditación es importante para la Universidad en la medida en que se trata de un reconocimiento externo a nuestros estándares de calidad, estamos ante una validación de que nuestro trabajo es el de una Universidad de calidad al servicio del Perú, de que formamos mejores personas, mejores profesionales, que realmente aportan al desarrollo del país; esto nos compromete a seguir trabajando y mejorando continuamente”, sostuvo el Rector Antonio Abruña.

Las acreditaciones son una forma de asegurar la calidad de un programa académico, es mostrarle a la comunidad profesional y a la sociedad en general que se cumple con los estándares de calidad establecidos y que hay un afán de mejora continua por parte de la institución académica. Cabe señalar que, este logro obtenido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura le permitirá fortalecer las oportunidades laborales y profesionales de sus egresados tanto a nivel nacional como internacional; a su vez, tendrán mayor posibilidad de becas de formación y programas de intercambio y generarán alianzas de investigación y cooperación.

Debemos recordar que, en el 2016 los programas académicos de Ingeniería Industrial y de Sistemas, en Piura y los de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánico Eléctrica e Ingeniería Industrial y de Sistemas en Lima fueron acreditados por el SINEACE. Esto la convierte en la única Facultad de Ingeniería de toda la región acreditada nacional e internacionalmente. Finalmente, la Decana Dra. Isabel Chiyón, señaló que “la Facultad de Ingeniería se ha propuesto ser la mejor facultad de Ingeniería del país y para obtenerlo nuestros objetivos están pensados, en el marco de ese propósito, por lo tanto, seguiremos trabajando incansablemente para lograrlo”

Empresas serán capacitadas en temas aduaneros

ADEX y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) suscribieron un convenio que permitirá capacitar a empresas en el uso de la VUCE, conocimiento de nomenclatura y otros. "La desinformación hace que los emprendedores y empresarios no aprovechen las oportunidades existentes”, afirmó Juan Varilias Velásquez.

Las empresas accederán a cursos de capacitación online sobre Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), nomenclatura de artículos de joyería, alimentos, tecnología, químicos, entre otros, gracias a un convenio suscrito entre la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Son 23 cursos que se impartirán a través de la plataforma de e-learning de la OMA, que inicialmente fue dirigida de forma exclusiva a oficiales de la Aduana y que por primera vez se abrirá a otros usuarios.

“ADEX es el primer gremio en suscribir la alianza que permitirá capacitar a más empresas”, detalló el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez. Refirió que esta iniciativa marca el inicio de una mayor apertura de la OMA en lo que es un trabajo directo con el sector privado, para apoyar la capacitación de las empresas y apoyar en su competitividad. "La desinformación hace que los emprendedores y empresarios no aprovechen las oportunidades existentes. Este convenio apunta a que conozcan más del sistema aduanero”, dijo.

“Uno de los principales desafíos de las empresas es ser competitivas, por lo tanto es fundamental tener un sistema aduanero viable y acorde con los retos que impone el comercio mundial. Por eso trabajamos en la mejora de los sistemas aduaneros y ser parte de este convenio es importante para el desarrollo de las exportaciones. Vamos a difundirlo entre los países que conforman la Alianza del Pacífico”, comentó.
Para el oficial técnico de la OMA, Daniel Cardozo, este convenio será el punto de acceso entre el sector privado y el conocimiento y experiencia de su institución sobre temas aduaneros. “La idea es facilitar el comercio y apoyar la implementación de los estándares de la OMA, además se trata de una iniciativa que beneficia a pequeños y medianos agentes de comercio exterior”, comentó.

Señaló que las Aduanas necesitan socios estratégicos en el sector privado para establecer sinergias entre importadores, exportadores y entidades públicas. “Es la primera institución de Latinoamérica con la que nos contactamos. La OMA necesita gente que tenga la misma visión a futuro en lo que respecta a capacitación y en ADEX la encontramos. Con el potencial que tiene para expandir estos conocimientos era lógico trabajar de la mano con este gremio”, comentó.  

La Organización Mundial de Comercio se estableció el 1952 como un ente intergubernamental dedicado a la mejora de la eficacia y eficiencia de las administraciones aduaneras. Actualmente tiene una membresía de 183 administraciones de aduanas en todo el mundo, que representan el 98% del comercio mundial.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...