UPAO

sábado, 8 de agosto de 2015

TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO HA EMITIDO A JUNIO MÁS DE 800 RESOLUCIONES DE SANCIÓN

El 40% corresponde a presentación de documentación falsa o información inexacta. El 34% de las sanciones es por no mantener la oferta o no suscribir el contrato. El Tribunal de Contrataciones del Estado es la instancia resolutiva encargada de resolver en forma autónoma las controversias entre las entidades, los participantes y los postores.

El Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), al primer semestre del presente año, ha emitido más de 1,500 resoluciones dentro de las funciones que cumple como instancia resolutiva. En 847 de ellas impone sanción al verificar la comisión de una infracción. Entre las resoluciones de sanción emitidas por el TCE destacan principalmente: la presentación de documentos falsos o información inexacta (345), no mantener oferta o no suscribir el contrato (287), resolución de contrato por causal atribuible al contratista (141), contratar con el Estado sin contar con el RNP vigente (21), contratar con el Estado estando impedido para ello (16).

En algunos casos el Tribunal de Contrataciones del Estado ha detectado infracciones compuestas; es decir, cuando el proveedor ha cometido más de una falta a la vez. Entre estas tenemos: Contratar con el Estado estando impedido y presentar información inexacta (12 casos); No mantener oferta o no suscripción injustificada de contrato y presentar documentación falsa e información inexacta (7 casos), entre otros. Cabe recordar que el Tribunal de Contrataciones del Estado es la instancia resolutiva encargada de resolver en forma autónoma las controversias que surjan entre las entidades, los participantes y los postores durante el proceso de selección.

Asimismo, aplica sanciones de inhabilitación temporal y definitiva a los proveedores, participantes, postores, contratistas árbitros y expertos independientes que incurren en alguna de las causales establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado.

INTERVIENEN A TAXISTA ACUSADO DE INTENTO DE SECUESTRO A UNIVERSITARIA

El hombre ha sido identificado como Roosberth Juan Blas Castañeda (39), conductor del vehículo marca Toyota, de color negro, con placa de rodaje T3C-489, de la Empresa Turismo Moche, y la denunciante como Raquel M. H. C., de 23 años de edad, estudiante de la UPAO.

Un taxista de 39 años de edad, acusado por una joven universitaria de pretender secuestrarla cuando le prestaba un servicio de taxi entre la plaza de armas y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), ha sido intervenido por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional y trasladado a la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley correspondientes.

El hombre ha sido identificado como Roosberth Juan Blas Castañeda (39), conductor del vehículo marca Toyota, de color negro, con placa de rodaje T3C-489, de la Empresa Turismo Moche, y la denunciante como Raquel M. H. C., de 23 años de edad, estudiante de la UPAO. La intervención ha ocurrido en torno a la siete de la noche, en la intersección de los jirones Francisco Pizarro y Diego de Almagro, por las inmediaciones de la plaza de armas, en el centro histórico de esta ciudad.

Los agentes explican fueron alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que había recibido la llamada telefónica de una joven que se identificó como Raquel M. H. C., estudiante de la UPAO, quien denunció al chofer del taxi en el que viajaba de conducirla a un destino desconocido, sin hacer caso a sus reclamos. Agregan que con las características del vehículo y del chofer, así como la ruta emprendida por el taxi, lo han localizado rápidamente y lo han perseguido en un patrullero edil.

Finalmente lograron darle alcance por las inmediaciones de la plaza de armas, donde el conductor ha sido intervenido, trasladado y puesto a disposición de la Comisaría Ayacucho, para las investigaciones correspondientes. El reporte añade que a la misma dependencia policial ha acudido la agraviada, para registrar formalmente la denuncia, pero que antes había comentado que ella y dos compañeros de estudios solicitaron el servicio de taxi hasta la UPAO, sin embargo, cuando estaban por llegar, el chofer inexplicablemente cambió de rumbo.

POBLADORES DEL DISTRITO DE PARCOY EXIGEN SANCIÓN POR LENTITUD EN PROCESOS DE EX ALCALDE

La corrupción es una lacra que esta enquistada en las instituciones públicas en Tayabamba. Basta ya, hasta cuándo vamos a seguir con estos magistrados corruptos?, se preguntaron los manifestantes que salieron a las calles para hacer sentir su voz de protesta.

Alrededor de 100 pobladores de las diferentes rondas campesinas y juntas vecinales del distrito de Parcoy realizaron una marcha para pedir sanción al Ministerio Público y Poder Judicial para los responsables de la lentitud de los procesos que se tienen pendiente en contra del ex alcalde parcoyano Ángel Ponce Simón. Tras concentrarse en la plaza de armas de localidad de Tayabamba, los protestantes iniciaron la movilización, donde caminaron por sus principales calles y terminaron en el frontis del poder judicial de esta capital de provincia.

Portando sus banderolas y pancartas, en todo momento los protestantes no dejaban de lanzar sus arengas y cuestionamientos a viva voz en contra de los responsables de la lentitud de los procesos, a quienes acusaban de “Corruptos”. “Por culpa de los corruptos el pueblo está en las calles”, “Cárcel para los corruptos que se robaron el dinero del pueblo”, fueron algunas de las arengas que se escucharon mientras avanzaba la muchedumbre, la misma que estuvo escoltada por dos animales de carga quienes simbolizaban a los imputados.

Carlos Moreno acuña, vicepresidente de la ronda campesina de Parcoy, señaló que la marcha realizada el día de ayer era provisional porque más adelante se realizarían más movilizaciones, además dijo que a partir de la fecha la población se mantenía vigilante respecto de los fallos y resoluciones que emitirán los jueces y fiscales.

PLATAFORMA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE SE REUNIÓ PARA COORDINAR ACCIONES ANTE EL NIÑO

La reunión estuvo presidida por el alcalde de la ciudad de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Giancarlo Ventura Vásquez; el director de la Dirección Desconcentrada de la Libertad – INDECI, Miguel Saldarriaga Girón, y secretarios técnicos de defensa Civil de los diferentes distritos de Trujillo.

El Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastre y Plataforma de Defensa Civil iniciaron los trabajos de coordinación sobre las acciones que se tomarán ante el Fenómeno El Niño. El objetivo de la reunión fue tratar aspectos relacionados a las acciones a realizar ante el Fenómeno El Niño a nivel provincial y presentar el Plan de Contingencia en el que se otorgan responsabilidades a las entidades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Este plan es un instrumento  de análisis de los posibles impactos   generados por el Fenómeno El Niño en el ámbito  de influencia de la  provincia, y en el que se proponen un conjunto de acciones de mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación ante la llegada del Fenómeno El Niño”,  dijo el Abog. Giancarlo  Ventura Vásquez, subgerente de defensa Civil de la MPT.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de la ciudad de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Giancarlo Ventura Vásquez; el director de la Dirección Desconcentrada de la Libertad – INDECI, Miguel Saldarriaga Girón, y secretarios técnicos de defensa Civil de los diferentes distritos de Trujillo, Colegio de Periodistas de La Libertad, representantes de Dirección Regional de Salud entre  otros.
Por su parte, el representante de INDECI, Miguel Saldarriaga Girón, mencionó que se deberá requerir la ayuda de la Fiscalía para desalojar a los pobladores de las quebradas El León, San Ildefonso y sus zonas aledañas por ocupar zonas de alto riesgo. “Faltan pocos meses para la llegada de las lluvias, se les ha comunicado, volanteado y aun así se rehúsan a salir. Defensa Civil de los distritos y la prensa deben ayudarnos a alertar a la población a salvaguardar sus medios de vida”, puntualizó Saldarriaga Girón.

Además, resaltó que la MPT haya iniciado las actividades de prevención como como la limpieza de un tramo de la quebrada El León y la protección del Centro Histórico de Trujillo, la limpieza de techos; sin embargo, esto debe continuar con la finalidad de que toda la población sea salvaguardada. Saldarriaga Girón informó que se ha formado una comisión multisectorial para examinar el efecto de las lluvias e inundaciones, incluido el Fenómeno El Niño.

Es decir, los ministerios en conjunto, con el fin de conocer todos los trabajos a ejecutarse en el interior de las ciudades en aspectos de salud, educación, transporte, medioambiente y otros, con la intención de salvaguardar los colegios, establecimientos de salud y enfrentar las posibles epidemias, problemática vial y abastecimientos. Por su parte, Ventura Vásquez, señaló que se está comunicando con el Ministerio de Vivienda para evaluar los puntos críticos de toda la ciudad de Trujillo y contrarrestar los efectos del Fenómeno El Niño.

Finalmente, el alcalde de la ciudad convocó a la subgerencia de Defensa Civil, Dirección Desconcentrada de la Libertad – INDECI y medios de comunicación, a acudir a la quebrada el León el día lunes 17 de agosto a las 10 de la mañana; con el propósito de alertar a los pobladores y convencerlos de abandonar esta zona de alto riesgo, puesto que de permanecer ahí, los daños serían cuantiosos e irreversibles.