jueves, 10 de febrero de 2022

Caja Trujillo sponsor oficial del club deportivo Universidad César Vallejo

“Nos sentimos muy felices de acompañar a un equipo que ha demostrado que, con esfuerzo y sacrificio, las metas se pueden alcanzar. Caja Trujillo se enorgullece de ser aliado del club UCV y expresa su compromiso de contribuir al crecimiento continuo de la institución trujillana”, indicó Rafael Yépez Vassallo

 

Este año, Caja Trujillo apuesta nuevamente por el deporte peruano, acompañando al equipo Universidad César Vallejo en su camino por la Liga 1. Gracias a la entidad financiera, el equipo, que tuvo un buen desempeño durante el torneo del año pasado, podrá celebrar sus resultados más cerca de sus hinchas. “Nos sentimos muy felices de acompañar a un equipo que ha demostrado que, con esfuerzo y sacrificio, las metas se pueden alcanzar. Caja Trujillo se enorgullece de ser aliado del club UCV y expresa su compromiso de contribuir al crecimiento continuo de la institución trujillana. A través de este convenio, esperamos aportar a lograr mayores éxitos a nivel local e internacional”, indicó Rafael Yépez Vassallo, jefe de Marketing e Imagen Institucional de Caja Trujillo.

 

Por otro lado, los directivos la UCV, Luis Gálvez y José Guillermo Del Solar se mostraron muy agradecidos por el gran aporte por parte de la microfinanciera trujillana, el cual servirá para darle el empuje necesario al desarrollo de actividades y desempeño de equipo. El Club Universidad César Vallejo, es una institución deportiva de tradición y arraigo en Trujillo, y en el departamento de la Libertad. Fue fundado el 06 de enero de 1996 como un equipo representativo. Realizó su primera participación en el campeonato de la tercera división trujillana a fines de 1996 e inicios del 1997, donde logró coronarse campeón del torneo.

 

Después de tres años de fundación, su incorporación a la primera división del fútbol peruano, fue un gran logro para un equipo trujillano. En esta participación lograron ocupar el 3er puesto del torneo. En el año 2014 el equipo trujillano realizó una muy buena participación en el torneo internacional Copa Sudamericana 2014, llegando hasta los octavos de final. Un año después, en el año 2015, logró ser campeón del torneo del Inca, siendo el equipo con el mejor promedio de victorias y el más goleador. En sus 26 años de historia, el club ha logrado clasificar a 07 torneos internacionales como: Copa Sudamericana 2010, Copa Sudamericana 2011, Copa Sudamericana 2014, Copa Libertadores 2013, Copa Libertadores 2016, Copa Libertadores 2021 y Copa Libertadores 2022.

EsSalud La Libertad reconoció a trabajadores que participan en vacunación

Hace un año llegaron a esta región las primeras vacunas que han permitido salvar miles de vidas. José Luis Carranza Castillo aseveró que la llegada de las vacunas a nuestro país, fue de mucha importancia porque nos ha ayudado a proteger a todas las personas de esta pandemia.

 

La Red Asistencial La Libertad de EsSalud, conmemorando la llegada del primer lote de vacunas a esta región entregó un reconocimiento especial a los integrantes del equipo de profesionales responsable de las inmunizaciones en los vacunatorios liberteños del Seguro Social de Salud. El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad; entregó un diploma de reconocimiento a las coordinadoras de todos los vacunatorios implementados.

 

Estuvo acompañado por el doctor Carlos Huertas Moreno, jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo, la doctora Claudia Holguín Armas jefa de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria y la Licenciada Cecilia Sánchez Santillán Coordinadora de Inmunizaciones de la red asistencial liberteña. Al respecto, Carranza Castillo aseveró que la llegada de las vacunas a nuestro país, fue de mucha importancia porque nos ha ayudado a proteger a todas las personas de esta pandemia.

“Esto no significa que se debe bajar la guardia, sino que se debemos continuar con el cuidado permanente de la salud”, acotó. Por su parte, la Licenciada Cecilia Sánchez Santillán, coordinadora de Inmunizaciones de la Red Asistencial La Libertad, resaltó que se ha realizado un total 73,453 mil inmunizaciones (28%), con la primera dosis, a niños de 5 a 11 años. En tanto, las personas de 12 años a más que ya fueron inmunizadas con la primera dosis son el 91%; con la segunda dosis 85% y con la tercera dosis, el 31%.

 

Finalmente, refirió que la Red Asistencial La Libertad cuenta con 17 centros de Vacunación que están instalados en toda la región: 6 en Trujillo, 4 en Ascope, 1 en Huamachuco, 1 en Virú; 2 en La Esperanza; 1 Florencia de Mora y 2 en El Porvenir.

Control concurrente para toda obra pública pide Llempén

“Sugiero contralor, dado que ya que está consignado el presupuesto necesario para contratar ese supervisor, que la unidad ejecutora pague sus haberes, pero que sea la contraloría quien los contrate, para que ese control concurrente no se haga solo en algunas sino en todas las obras públicas”, dijo Manuel Llempén.

 

Durante la presentación de resultados del megaoperativo de control en la libertad de la contraloría general de la república, el gobernador Manuel Llempén Coronel sugirió que los supervisores de obras de los proyectos de inversión pública sean contratados por la contraloría, sin que eso signifique mayor gasto para los recursos del país. Recordó que en todo proyecto público los supervisores son contratados por parte de las unidades ejecutoras. “esto lo debe hacer la contraloría y los pagos se deben seguir haciendo desde las unidades ejecutoras”, propuso.

 

“Sugiero contralor, dado que ya que está consignado el presupuesto necesario para contratar ese supervisor, que la unidad ejecutora pague sus haberes, pero que sea la contraloría quien los contrate, para que ese control concurrente no se haga solo en algunas sino en todas las obras públicas. Hubo 133 instituciones intervenidas y 140 profesionales de contraloría. Eso quiere decir casi uno por entidad. Espero que el objetivo no sea solo encontrar corrupción sino prevenirla y evitarla”, afirmó.

 

“Al encontrar tantos errores y malos manejos están en la capacidad de establecer un reglamento o algo que permita ir eliminando todas estas acciones negativas. Encontremos esa llave que permita analizar el costo beneficio de los proyectos y mejorar el control. Así tendríamos la oportunidad de hacer control concurrente en cada uno de los proyectos de todo el país, sin invertir más dinero”, puntualizó. Por otra parte, adelantó que la contraloría encontrará locales escolares con deficiencias tras haber iniciado intervenciones al respecto.

 

“Van a comenzar las clases presenciales, no hemos tenido presupuesto. Hemos tenido que modificar el presupuesto para intervenir y estamos comenzando a hacerlo mediante un plan operativo en toda la región”, explicó. Es lógico que encontrarán que los colegios no están listos para el reinicio de clases después de dos años de estar paralizadas por la pandemia. He convocado a las empresas y les hemos pedido que trabajen en varios frentes, pero hay el temor de los funcionarios de que si se paga por mayor avance los sancionen, porque la normatividad está así, añadió.

 

La autoridad regional indicó que, si se puede avanzar en varios frentes para terminar los trabajos antes del inicio de clases, eso no debería ser así. “saquen conclusiones y de las lecciones aprendidas a seguir mejorando este trabajo en beneficio de todo el país”, apuntó. Tras felicitar al contralor general y funcionarios por el informe, dijo que este tipo de intervenciones permite adoptar acciones para el deslinde de responsabilidades, planteando que desde la contraloría generen modelos que ayuden a anticiparse a estos hechos negativos.

Al hacer un diagnóstico de la realidad y de cómo se desarrolla la administración pública, criticó que el sistema de inversiones tenga muchos candados, siempre pensando en que todas las autoridades y funcionarios podrían cometer un acto de corrupción.  “es tal cantidad de candados, que imposibilita hacer una evaluación de costo beneficio cuando hay algún inconveniente en una obra”, expresó. Mencionó como ejemplo el caso de la III etapa de Chavimochic y la Presa Palo Redondo, que lleva 5 años parada y hay un gran riesgo que los 240 millones de dólares invertidos se puedan perder.

 

“Si hubiera un nuevo fenómeno de El Niño Costero y no se puede hacer nada debido a los candados, sin prever el bien común y el costo beneficio. La decisión que ha tomado el ejecutivo es que esperemos que salga el laudo arbitral. La norma dice que lo que resuelva el laudo arbitral se tiene que cumplir sin ninguna observación. En este camino se está ocasionando un grave perjuicio para la economía regional y el ingreso económico de los hogares, señaló.

 

Ustedes están haciendo un excelente trabajo. Tienen el suficiente conocimiento para generar y darnos la llave maestra que permita abrir todos esos candados y en una evaluación costo beneficio inmediatamente adoptar la decisión más conveniente, agregó. Respecto a la culminación de la presa palo redondo, el contralor general de la república, nelson shack, comentó que debió estar terminada hace varios años, pero no se tomaron las decisiones en su oportunidad, por criterios más políticos que técnicos.

 

Pregunté por el tema del laudo arbitral de la iii etapa de chavimochic antes de venir a trujillo, debió salir en diciembre del año pasado y hasta ahora no sale. Manifestó, agregando que eso se debe a que aún no le pagan al centro de arbitraje de las naciones unidas, por esta labor y que si no les pagan no van a laudar. La respuesta que me dieron es que están haciendo modificaciones presupuestales para ver cómo les pagan.

 

“Eso revela que no se tiene voluntad de resolver este problema. He dispuesto que formalicen una intervención para que se resuelva el laudo. Lo único que queda es esperar que salga el laudo y ver qué se puede hacer para hacer realidad la presa”, acotó.

Minsa refuerza operativos contra el comercio ilegal de medicamentos

Durante una intervención en la Av. Emancipación se incautaron medicamentos y productos de procedencia desconocida. Asimismo, se halló una gran cantidad de materiales e instrumentos quirúrgicos, entre otros productos adulterados que no tenían el registro sanitario que otorga la Digemid.

 

En el marco del “Día contra la falsificación de medicamentos”, que se conmemora cada 10 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y la Policía Nacional, intervino ocho puestos de la galería comercial conocida como “El Canchón”, ubicada en la cuadra 5 de la avenida Emancipación, en el Cercado de Lima.

 

Durante el operativo, se encontró puestos no autorizados que vendían productos farmacéuticos y dispositivos médicos, que almacenaban gran cantidad de medicamentos vencidos, presuntamente falsificados, de procedencia desconocida y en mal estado de conservación. Asimismo, se halló una gran cantidad de materiales e instrumentos quirúrgicos, entre otros productos adulterados que no tenían el registro sanitario que otorga la Digemid. Por ello, los efectivos de la Policía decomisaron tabletas, antibióticos, sueros e inyectables.

También dispositivos biomédicos como sondas nasogástricas, catéteres, suturas; y además cosméticos como gel depilatorio, cremas humectantes, mascarillas faciales, entre otros productos de alto riesgo sanitario. Tras la intervención, el titular de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) de la Lima Centro, Pedro Yarasca, manifestó su preocupación por lo hallado porque se pone en riesgo la salud de la población.

 

“Estos productos ponen en serio riesgo la vida de las personas, ya que no están en buen estado de conservación, además, los espacios donde los venden no reúnen las condiciones adecuadas para el almacenamiento que deben tener los productos farmacéuticos; es importante sensibilizar a la población para que adquiera los productos en lugares autorizados y no en lugares informales”, expresó.

 

Cabe indicar que la intervención se realizó con la participación de inspectores de la Digemid, más de 50 efectivos policiales de la División de Investigación de Delitos Contra la Salud de la Dirección de Seguridad del Estado, 12 inspectores de Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) de la Diris Lima Centro, así como representantes de la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima.

Asegurados pueden acceder a una pensión provisional en solo 30 días

La aprobación de la directiva está orientada a proteger a los asegurados con una pensión y el acceso a un seguro de salud en el contexto de pandemia. La Directiva N° 001 -2022-ONP/JF, Directiva sobre la Calificación de Prestaciones Previsionales del Sistema Nacional de Pensiones favorecerá a más de 80,000 solicitudes de que ingresan al año.

 

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) actualizó la directiva que busca proteger al afiliado y los sobrevivientes con una pensión y el acceso a un seguro de salud en 30 días hábiles, contados desde la fecha de ingreso de la solicitud, en el marco de la Centésima Décima Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022. Este beneficio se aplica a las pensiones de jubilación, conyugal, discapacidad para el trabajo, viudez, orfandad y ascendencia que se encuentren en trámite y las que se presenten todo el año 2022, en caso no se haya otorgado la pensión definitiva en 30 días hábiles. 

 

La aprobación de la directiva está orientada a proteger a los asegurados con una pensión y el acceso a un seguro de salud en el contexto de pandemia. La Directiva N° 001 -2022-ONP/JF, Directiva sobre la Calificación de Prestaciones Previsionales del Sistema Nacional de Pensiones favorecerá a las más de 80,000 solicitudes de pensión que ingresan al año. Esta directiva fue aprobada mediante la Resolución Jefatural N° 017‑2022‑ONP/JF. Son excepciones para otorgar la pensión provisional que la ONP se haya pronunciado anteriormente denegando la pensión o se encuentre en el plazo de espera de la respuesta del afiliado para la aceptación del préstamo previsional.  

 

En lo que va del 2022, la ONP ha otorgado 5,924 pensiones provisionales, principalmente en Lima, Lambayeque, Arequipa y Piura. La ONP continúa priorizando la atención virtual a través de onpvirtual.pe opción “Estoy aportando”, “Quiero mi pensión”. En el formulario debe ingresar sus datos personales. Un asesor previsional se comunicará para asistirlo en el ingreso de sus documentos.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...