domingo, 10 de julio de 2011

POLICÍA DE CARTAVIO CAPTURÓ INFRAGANTI A DOS ROBACABLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los detenidos responden a los nombres de Jean Carlos Gomez Toribio de 22 años, con antecedentes penales  y Gian Pinillos Mendoza de 18 años, quienes en la madrugada del viernes 8 del presente, fueron sorprendidos infraganti robando cables  de Hidrandina en el Sector Juan Velazco Alvarado.

Luego de un minucioso  trabajo de inteligencia policial, miembros de la Comisaria de la PNP de Cartavio, al mando del Mayor PNP Gary Kaser Ocharán, capturaron a dos integrantes de una banda de robacables, quienes se dedican al hurto de conductores eléctricos, utilizando el “boleo”, que consiste en ocasionar cortos circuitos en la redes de baja tensión de Hidrandina, las que al quedar sin energía, son fácilmente robadas por los delincuentes.

Los detenidos responden a los nombres de Jean Carlos Gomez Toribio de 22 años, con antecedentes penales  y Gian Pinillos Mendoza de 18 años, quienes en la madrugada del viernes 8 del presente, fueron sorprendidos infraganti robando cables  de Hidrandina en el Sector Juan Velazco Alvarado, específicamente en la Avenida Héctor Céspedes en Cartavio.

Los encargados de capturarlos fueron los valerosos suboficiales de la Comisaria de Cartavio Harden Flores Ascue y Johny Minchola Orbe, quienes también decomisaron parte de los cables robados y herramientas usadas por los facinerosos, para cometer el robo. Por su parte el Ministerio Publico con sede en Ascope, a través del Fiscal Dr. Manuel López Mendoza interrogó a los detenidos para luego derivar el expediente al Juez de turno de la citada provincia.

Al respecto el Jefe de la Oficina de Hidrandina en Paiján, Ing. Juan Espino hizo un llamado a los usuarios de la citada empresa para que no duden en denunciar ante la Policía Nacional del Perú a todos los  delincuentes que se dedican al hurto de cables y que causan  apagones en perjuicio de la comunidad del valle de Chicama.

ESSALUD RINDE HOMENAJE A LOS VOLUNTARIOS “COMPARTIR” EN SU 12º ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Voluntariado Compartir, está conformado por un equipo de personas solidarias con vocación de servicio y disponibilidad de tiempo para brindar apoyo a los demás, sin esperar recompensa alguna, tienen la misión de  brindar información y orientación en las áreas de Consulta Externa, Admisión y Emergencia.

El Programa del Voluntariado Compartir,  de la Red Asistencial La Libertad, celebra este 17 de julio su XII Aniversario de fundación, por tal motivo la Gerencia a cargo del Dr. Milton Ramírez Herrera, en coordinación con la Oficina de Relaciones Institucionales han programado diversas actividades de integración, en beneficio  de todo el equipo de Voluntarias que apoyan diariamente a nuestra población asegurada, sus familiares y  comunidad en general.

El Voluntariado Compartir, está conformado por un equipo de personas solidarias con vocación de servicio y disponibilidad de tiempo para brindar apoyo a los demás, sin esperar recompensa alguna, tienen la misión de  brindar información y orientación en las áreas de Consulta Externa, Admisión y Emergencia de todos los asegurados que acuden diariamente a los Centros Asistenciales de  la Red La Libertad; asimismo, apoyan en la campaña de “Donación de Órganos y Tejidos”, “Donación Voluntaria de Sangre”, lo informó Ramírez Herrera.

El Programa del Voluntariado Compartir, es un movimiento instaurado por EsSalud a nivel nacional, el 12 de julio de 1999, con la finalidad de brindar calor humano y soporte emocional, a los pacientes. Este grupo humanitario y altruista, solo tienen buena voluntad de  atender con calidad y calidez, apoyando de inmediato a los usuarios de EsSalud, su lema es: “El voluntariado está siempre para servirlo”. Los establecimientos de EsSalud, que cuentan con el Programa, de Voluntariado ESSALUD son Hospital Víctor Lazarte, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir, Moche, Chocope, Casa Grande.  

Dentro de las actividades programadas por su 12º Aniversario del Voluntariado Compartir EsSalud, se ha considerado para el domingo 10, el desfile Cívico Patriótico en la Plaza de Armas, para el martes 12, se realizará la misa de Acción de Gracia y la actuación central y un almuerzo de confraternidad, que será en el Restaurante Turístico Limonero, las 11.00 horas con participación de todos los integrantes del Voluntariado Compartir de los diferentes Centros Asistenciales, también estarán presentes funcionarios de la institución,  entre otras autoridades más.

FACUNDO: YA ES DE LA ETERNIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cómo enlazar el contradictorio comportamiento con su mensaje cuando decía: “No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser  feliz es mi color de identidad”. Qué decir ante tan profunda reflexión. Solo nos queda parafrasear su poema y decirle que ya no es ni de aquí ni de allá, ahora es de la eternidad.

Por: Enrique Benites Delgado

Miraba las noticias, temprano por la mañana, cuando una llamó poderosamente mi atención, no podía creerlo, habían asesinado a Facundo Cabral. A balazos, en una calle de Guatemala, a sus 74 años de vida y con muchos años por delante para seguir llevando sus poemas hechas canciones. Porqué tenían que matar al hombre que cantó a la vida, a la esperanza, a las buenas noticias, a todas las virtudes del alma, al hijo, al abuelo, a la mujer que ama.

Cómo explicar el comportamiento de los seres humanos, cómo explicar tan atroz y vil asesinato a alguien que no hacía mal a nadie, a quien ensalzó a la vida, al perdón, al tiempo. Cómo enlazar el contradictorio comportamiento con su mensaje cuando decía: “No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser  feliz es mi color de identidad”. Qué decir ante tan profunda reflexión. Solo nos queda parafrasear su poema y decirle que ya no es ni de aquí ni de allá, ahora es de la eternidad.

Se nos fue el cantautor, se nos fue el trovador de las almas libres, la violencia nos quitó su cuerpo, la materia, pero... queda su palabra grabada como un tatuaje profundo, en lo más interior de nosotros, como cuando nos decía: " Cuando el mundo no me proteja del vacío, cuando el todo se aleje y se confunda en la nada. Cuando en la noche se refleje mi antigua duda y ya no vea en ella mis ojos, entonces cambiaré mi torpe cuerpo con las alas con las que entraré por las mañanas, más allá del despertar eterno”.

Con esas alas inmensas y doradas, cual Ave Fénix, volarás llevándote un retazo de nuestros corazones. Quién le dirá al hombre común de la calle que muchas veces se siente derrotado: “Si tienes un corazón como Jesús, un cerebro como Einstein, una voluntad como Moisés, caridad como la Madre Teresa o un alma como Gandhi… entonces cómo puedes sentirte pobre y desdichado”, ¡Sí señor! Escuchando sus palabras han pasado buenas tardes de mi existir, de él aprendí que… "Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo".

Quién nos hablará de Indira Gandhi o de la Madre Teresa, de tu abuelo y de mi madre. Quién de una flor en la mano o los rayos del sol en tu ventana. Quién nos traerá la fe de los hombres o la luna de las muchachas, la fuerza de la guitarra o el amor a los sueños. Facundo era un ciudadano del mundo, no se consideraba extranjero en ningún lugar, por ello decía: “No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío. El cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo, ellos no eran extranjeros se conocían de siempre, por la libertad eterna e igual de libres murieron”.

¿Presagió su muerte? La libertad, la esperanza, la vida misma, está de duelo, Facundo Cabral ha muerto. La violencia que se vive en Guatemala ha mostrado su más grande horror, no respeta nada ni a nadie. “Vengo de antes y de nunca, vengo de siempre y de ahora, vengo del tiempo infinito, de las piedras y de las olas, vengo de todas las cosas, vengo de la flor… ayayay”.

“Yo soy lo que canto y el canto es el viento, yo soy lo que amo y yendo me quedo. Yo vengo de la alegría, yo vengo de la libertad, del hijo del carpintero y del Padre de la Paz”. Con el estás ahora Facundo, le ayudarás a trabajar la madera y al Padre a construir la paz. Descansa por siempre. ¡Sí señor!

RINDIERON HOMENAJE AL EDUCADOR JORGE DE LA TORRE HOLGUÍN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ha ejercido la docencia por más de 25 años en la educación pública. Ha sido profesor de primaria, de secundaria, tanto de menores como de adultos. También ejerció la docencia en educación superior tecnológica y en la educación superior pedagógica. Miles de profesores que laboran en el sector estatal y privado han sido sus alumnos.

El destacado educador, Jorge De La Torre Holguín, fue merecidamente homenajeado con motivo del Día del Maestro, en la ceremonia organizada por Colegio Regional de Profesores de La Libertad. Se le otorgó su medalla, diploma y resolución como reconocimiento a su destacada labor docente. De la Torre Holguín, ha sido un formador de profesores.

Ha ejercido la docencia por más de 25 años en la educación pública. Ha sido profesor de primaria, de secundaria, tanto de menores como de adultos. También ejerció la docencia en educación superior tecnológica y en la educación superior pedagógica. Miles de profesores que laboran en el sector estatal y privado han sido sus alumnos. Él sigue ejerciendo la docencia en educación superior, pero ahora en el sector privado. 

CON 60 TANQUES DE POLIETILENO DAN AGUA GRATIS A 25 MIL PERSONAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el centro poblado El Milagro, por primera vez se instalaron dos de estos grandes tanques, el primero se instaló en el  sector Villa Hermosa y el segundo en el sector 5 A. Para ser beneficiarios con la instalación de estos enormes tanques, los vecinos construyen una plataforma de concreto donde se instalaron los tanques.

Aproximadamente 25 mil pobladores de sectores urbano marginales se abastecen a la fecha de agua gratis para sus necesidades cotidianas gracias a la entrega de 60 tanques de polietileno hecha por la Municipalidad Provincial de Trujillo a través del programa “Agua para Todos”. Los tanques están ubicados en ligares estratégicos y son abastecidos regularmente por cisternas de la municipalidad. A través de la Subgerencia de Participación Vecinal, a cargo de Hernán Aquino Dionisio, la comuna atiende los pedidos de la población que no cuenta con el servicio de agua potable y carece de recursos económicos para proveerse del líquido.

En el centro poblado El Milagro, por primera vez se instalaron dos de estos grandes tanques, el primero se instaló en el  sector Villa Hermosa y el segundo en el sector 5 A. Para ser beneficiarios con la instalación de estos enormes tanques, los vecinos construyen una plataforma de concreto donde se instalaron los tanques. Para la colocación de los tanques sobre las plataformas, los integrantes de los comités de gestión invitaron a funcionarios de la municipalidad de Trujillo, entre ellos estuvo presente la subgerente de Educación Evelyn Rojas.

El subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, por encargo del alcalde provincial, continúa atendiendo la petición de tanques para almacenar agua, lo que significa una gran ayuda para la precaria economía de los vecinos, de los asentamientos humanos de la provincia de Trujillo.

EXPONEN PROGRAMAS ENCAMINADOS A RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola destacó los logros que se viene obteniendo en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, gracias al aporte económico del Fondo Social Alto Chicama que administra las Regalías de Minera Barrick Misquichilca.

La Vicepresidenta de la Región La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola explicó los principales objetivos de la Gerencia Regional de Desarrollo Social para responder a los retos de disminuir los problemas de la desnutrición, salud, analfabetismo e inclusión social que existen en la Región. Fue durante la reunión de coordinación promovida por su despacho a fin de escuchar los programas que ya han puesto en marcha con éxito algunas instituciones públicas y otras privadas.

El primer expositor fue el alcalde de Sanagorán, Sr. Santos Melquiades Ruiz Guerra, Presidente del Fondo Social Alto Chicama, quien detalló los proyectos que se venían ejecutando con este fondo proveniente de las Regalías de Minera Barrick en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión que son las directamente beneficiadas con este recurso. Pero además, dijo, que en Trujillo este fondo había aportado una suma superior a los tres millones de nuevos soles para un pabellón en el hospital Oncológico que ha construido el Gobierno Regional de La Libertad.

Luego expuso la representante del banco BBVA Continental quien destacó los logros del programa “Leer es Estar Adelante” que su institución había logrado en la comprensión lectora en los niveles iniciales y primaria en comunidades alejadas y que por años permanecieron excluidas. Igual, la representante del Instituto Apoyo dio a conocer los avances del programa “Matemáticas para Todos” que se viene realizando en comunidades que presentan altos índices de analfabetismo.
El Gobierno Regional de La Libertad, por su parte, a través de sus gerencias de Educación y Salud, explicó los principales problemas que tenía en estos sectores y la forma como se estaba trabajando para ir reduciéndolos. Nuevamente la empresa privada se hizo presente con el programa “Sierra Productiva” que está ejecutando el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA) y lo financia Minera Barrick, el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante hizo una detallada exposición que demostró como se viene cambiando la forma de vida que por decenas de años había regido en la comunidad andina de Cahuide.

Este proyecto piloto en Cahuide, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, que con una inversión superior a los dos millones de nuevos soles ha logrado que la familia rural no sólo cambie sus hábitos de vida, sino que salgan de la pobreza y hasta se conviertan en potenciales mini empresarios porque ya están vendiendo sus productos en ferias agropecuarias que se realizan en la capital de su provincia. Finalmente, Sánchez Minchola dijo que esta era la mejor manera de salir de la pobreza, reducir el analfabetismo y lograr una niñez saludable tomando las experiencias de cada una de las instituciones que acababan de exponer.

“Esto servirá de base para  el inicio de su trabajo de la Gerencia de Desarrollo Social que ha puesto en funcionamiento el Gobierno Regional que preside el ingeniero José Murgia Zannier, quien ha  transferido los programas sociales a la Vicepresidencia Regional. La sinergia entre la empresa pública, privada y la participación de la ciudadanía se hace necesaria para enfrentar el reto de  vencer  los grandes problemas sociales que afronta la Región La Libertad que aún presenta en los distritos de Ongón, Bambamarca y Condormarca cuadros de extrema pobreza”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...