sábado, 21 de octubre de 2017

Kuczynski y Moreno logran importantes acuerdos tras Gabinete Binacional

Mandatarios suscribieron Declaración de Trujillo, en marco de XI Gabinete Binacional. Los jefes de Estado de Perú y Ecuador coincidieron en la necesidad de estrechar la coordinación bilateral y multilateral para combatir el flagelo de la corrupción en todos sus niveles, incluyendo los flujos ilícitos de capitales y los paraísos fiscales.

Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Ecuador, Lenín Moreno, suscribieron la Declaración de Trujillo, en la que reiteraron su firme voluntad política de continuar trabajando por la integración de sus pueblos, sobre la base de una agenda común orientada al desarrollo integral y sostenible. En la Declaración conjunta, firmada al término del XI Gabinete Binacional, ambos mandatarios destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo al más alto nivel político, así como la coordinación y cooperación multisectorial, a través de las reuniones ministeriales.

Kuczynski y Moreno también reconocieron la necesidad de proteger la Amazonía, mayor cuenca hidrográfica del mundo, mediante esquemas de conservación y de desarrollo sostenible. En este sentido, saludaron la iniciativa amazónica propuesta por el Gobierno ecuatoriano, que será presentada con dicho fin en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Asimismo, se congratularon por el pronunciamiento de Su Santidad el Papa Francisco en favor de la conservación de la Amazonía.
De igual manera, resaltaron el inicio de una nueva etapa de cooperación que favorecerá la preservación del ecosistema de la Reserva de Biósfera Transfronteriza denominada "Bosques de Paz", la primera de su tipo en Sudamérica, reconocida por la UNESCO. La reserva, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera, favorece la conservación de la diversidad biológica y la investigación científica, así como contribuye al desarrollo sostenible del bosque seco del Ecuador y de Amotape-Manglares del Perú.

De otro lado, los jefes de Estado de Perú y Ecuador coincidieron en la necesidad de estrechar la coordinación bilateral y multilateral para combatir el flagelo de la corrupción en todos sus niveles, incluyendo los flujos ilícitos de capitales y los paraísos fiscales. Por ello, resaltaron que el tema central de la próxima Cumbre de las Américas, a llevarse a cabo el 2018 en Lima, es la "gobernabilidad democrática frente a la corrupción".
El compromiso para profundizar la cooperación y realizar acciones coordinadas para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas, también figura en la Declaración de Trujillo. Dicha tarea estará orientada a enfrentar las amenazas presentes en la frontera común, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, desde un enfoque integral y de respeto a los Derechos Humanos, así como la minería ilegal y el contrabando.

Por último, Kuczynski y Moreno encargaron realizar las gestiones pertinentes a fin de trabajar de manera proactiva en la elaboración de la normativa complementaria requerida para la interconexión eléctrica y el funcionamiento del mercado regional de corto plazo, en el marco de la Decisión 816 de la Comunidad Andina. La suscripción de la Declaración Presidencial se realizó en presencia de ministros de Estado y funcionarios de ambos países, en las instalaciones de un hotel de Trujillo.

Prefecto Regional se reunió con presidente Kuczynski y ministros

En dialogo con el Ministro de Agricultura José Hernández, se analizó la situación de la región luego de los efectos del Fenómeno del Niño, por lo que se coordinó acciones para la ejecución de los proyectos en pro de la recuperación. Asimismo, realizaron las gestiones para la descolmatación de las quebradas del León y San Idelfonso.

El Prefecto Regional de La Libertad, Fernando Armas Abrill entabló reunión con el presidente Pedro Pablo Kuzcynski y con los ministros, para coordinar los estatus de las obras de la reconstrucción y gestionar mejoras en las diferentes provincias de la región, por lo que se les presentó las problemáticas de cada provincia. Asimismo, el mandatario PPK resaltó la labor del prefecto y felicito por el buen trabajo realizado.

En dialogo con el Ministro de Agricultura José Hernández, se analizó la situación de la región luego de los efectos del Fenómeno del Niño, por lo que se coordinó acciones para la ejecución de los proyectos en pro de la recuperación. Asimismo, realizaron las gestiones para la descolmatación de las quebradas del León y San Idelfonso. Por otro lado, junto al Ministro de Trabajo, Alfonso Grados, quien es el coordinador de la visita del papa Franciso en enero del próximo año, se coordinó el recorrido que realizará el representante del Vaticano.

Asimismo, determinaron que el ovalo Huanchaco será símbolo de la visita. Mientras que con el Ministro de Vivienda, Carlos Bruce conversó sobre la inmediata construcción de la ciudad satélite, por lo que estarían coordinando los detalles correspondientes. Asimismo, se reunió con el Ministro de Transporte, Bruno Giuffra Monteverde para acordar la próxima visita en la que fijarán el proyecto de construcción de puentes en la sierra liberteña, lo que permitirá una descentralización más efectiva.

Además, el Prefecto se reunió con la Ministra de Ambiente, Elsa Galarza para impulsar en la región la campaña denominada “Ciudad Limpia”, por lo que coordinarán con todos los alcaldes para que trabajen en conjunto. Finalmente, en reunión con la Ministra de Energía y Minas, Lucía Cayetana Aljovín coordinaron la próxima visita del lunes al distrito de Curgos en la provincia de Sánchez Carrión, para conocer sus problemáticas.

EsSalud y Seguro Social de Ecuador suscriben acuerdo de cooperación

Gabriel Del Castillo Mory resaltó que la suscripción del acuerdo busca reforzar la integración de ambos países. El objetivo es sumar esfuerzos para fortalecer la cooperación interinstitucional entre EsSalud del Perú y el IESS de Ecuador, en las áreas de asistencia sanitaria, transferencia tecnológica e investigación y asistencia humanitaria.

Los trabajadores de Ecuador y Perú, afiliados a sus respetivos sistemas de Seguridad Social, se beneficiarán con el Acuerdo Marco de Cooperación Técnica que suscribieron el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS de Ecuador y el Seguro Social de Salud – EsSalud del Perú, durante el Encuentro Binacional realizado en Trujillo. Al respecto, el presidente ejecutivo de EsSalud, Ing. Gabriel Del Castillo Mory, destacó que este documento es producto de los acuerdos establecidos en la Mesa de Trabajo encargada de los temas Salud y Seguridad Social, implementada en el marco del Gabinete Binacional de Ministros Perú – Ecuador.

Asimismo, resaltó que la suscripción del acuerdo busca reforzar la integración de ambos países. El objetivo es sumar esfuerzos para fortalecer la cooperación interinstitucional entre EsSalud del Perú y el IESS de Ecuador, en las áreas de asistencia sanitaria, transferencia tecnológica e investigación y asistencia humanitaria. Para dar cumplimiento al acuerdo marco, ambas entidades de Seguridad Social desarrollarán actividades de colaboración técnica, especialmente dirigidas, pero no limitadas, a la transferencia de conocimientos en diferentes áreas.

Dichas áreas comprenden atención primaria, promoción de la salud y prevención de la enfermedad; medicina complementaria; medicina tradicional para la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud; servicios de salud mental, salud materna y perinatal; servicios para adolescentes; atención domiciliaria; servicios de Emergencia y módulos de Consulta de Atención Inmediata; bioseguridad y control de infecciones, gestión de riesgos y experiencia en desastres, entre otros. 

En lo concerniente a EsSalud, todo lo establecido en dicho documento se enmarca en el Plan Estratégico y el Plan Operativo Institucional 2017 - 2021. Cabe mencionar que el documento suscrito deja sin efecto el Convenio Marco de Cooperación entre estas instituciones, que fuera firmado el 22 de julio de 2011.

Amplían rango de edad para integrar “Guardia Juvenil Papal- Trujillo 2018”

Los jóvenes interesados en forma parte de este selecto grupo, deberán realizar una pre-inscripción en la página web del Arzobispado de Trujillo: www.arzobispadodetrujillo.org, tal como lo han realizado los primeros inscritos, durante la anterior convocatoria lanzada hace más de un mes, en todo el norte del Perú.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo amplió el rango de edad para integrar la “Guardia Juvenil Papal- Trujillo 2018, que se encargará que brindar apoyo logístico, servicio de seguridad, orden y primeros auxilios, antes, durante y después de la visita apostólica y pastoral del Papa Francisco a nuestra ciudad, el sábado 20 de enero del próximo año. Se anunció que la convocatoria estará dirigida a varones y mujeres que hayan cumplido 15 años de edad a más,  que han manifestado por redes sociales su entusiasmo y deseo por sumarse a este numeroso grupo, integrado ya por jóvenes de grupos parroquiales, movimientos eclesiásticos, de las diversas universidades y laicos en general.

Para ello deberán realizar una pre-inscripción en la página web del Arzobispado de Trujillo: www.arzobispadodetrujillo.org, tal como lo han realizado los primeros inscritos, durante la anterior convocatoria lanzada hace más de un mes, en todo el norte del Perú. El encargado de esta comisión, Pbro. Adolfo Guevara, reitera la invitación a todos los jóvenes que deseen tener esta experiencia de servicio a la Iglesia y nuestro Sumo Pontífice.

Señaló que “esta misión será fortalecida a través de reuniones y jornadas de preparación espiritual y capacitaciones para todos los jóvenes que puedan inscribirse en el voluntariado papal, para así prestar de la mejor manera nuestro servicio a Cristo a través de todos nuestros hermanos”, dijo. Los interesados pueden también acceder a un breve video tutorial colgado en el Facebook: Arzobispado Metropolitano de Trujillo, para hacer más práctico el registro de todos los interesados.

Si deseas acompañar cada detalle de los preparativos de la visita papal a los tres destinos elegidos, puedes acceder a las cuentas oficiales en Facebook: Papa Francisco en el Perú, Twitter: papafranciscope e Instagram:papafranciscoperu. Asimismo, a los Hasthatgs oficiales: #UnidosPorLaEsperanza y #FranciscoEnPeru.

Despachos regionales crecen 18.2% entre enero a agosto

Las primeras cinco regiones, Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac y La Libertad, despacharon en conjunto, el 63% de la oferta exportable del interior del país. En el caso de nuestra región La Libertad, presentó una leve mejoría al crecer 8.6% en el periodo de análisis, según el reporte de ADEX.

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de US$ 17 mil 449 millones entre enero y agosto de este 2017, 18.2% más en relación a similar periodo del año pasado cuando sumaron US$ 14 mil 763 millones, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, manifestó que la minería cumple un papel importante en el resultado, al igual que la agroindustria que creció gracias a la estabilidad de su marco jurídico, la apertura real a más mercados y las inversiones. “El marco legal que regula esta actividad es importante pues solo así se pueden proyectar las inversiones de mediano y largo plazo”, comento.

Añadió que regiones como Lambayeque, San Martín, Huánuco, La Libertad e Ica, tiene a la agroindustria como uno de sus sectores más importantes. En el caso de Lambayeque, representa el 82% de sus despachos, en San Martín es el 62%, Huánuco 40% y en La Libertad e Ica 36% y 30%, respectivamente, detalló. Según el Área de Inteligencia Comercial de ADEX, las primeras cinco regiones exportadoras, Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac y La Libertad, despacharon en conjunto, el 63% de la oferta exportable del interior del país. Todas cerraron en azul, Apurimac resaltó con un incremento de 189.2%.

De las 23 regiones (a excepción de Lima y Callao) 14 regiones arrojaron cifras positivas  y las otras nueve cerraron en rojo: Cajamarca (-8.8%), Moquegua (-12.9%), Lambayeque (-7%), Tacna (-39%), Pasco (-54%), Huancavelica (-16%), Loreto (-6.3%), Ucayali (-14.8%), y Huánuco (-78.5%). ADEX precisó que Arequipa se consolida en el primer lugar del ranking de regiones exportadoras. Sus envíos sumaron US$ 3,155 millones (crecimiento de 9.9%). Sus  principales partidas fueron el cobre, el oro, molibdeno, y plata, minerales que juntos concentran el 88.4% de los despachos arequipeños.
También exportó pelo fino cardado, cinc harina de pescado, alcachofas en conserva, cemento, hilados de lana y ácido ortoborico. Su oferta llegó a más de 80 mercados, entre los que destacaron China, EE.UU. y Japón. Ancash exportó por US$ 2,296 millones, lo que significó un alza de 32%. China, Chile, Alemania, España, Corea del Sur y Japón continúan como sus principales compradores. Los productos más demandados fueron el cobre, cinc, harina de pescado, grasas y aceite de pescado, mangos, conchas de abanico, paltas, espárragos frescos, oro y uvas frescas, que juntas representan cerca del 95% de envíos.

La tercera región, Ica, exportó por más de US$ 2,127 millones (alza de 20.8%). Su oferta tradicional representó el 60.2% mientras que la no tradicional, el 39.8%. Sus despachos comprendieron partidas como gasolina sin tetraetileno de plomo, hierro, estaño en bruto, uvas frescas y cobre, los cuales se dirigieron a China, EE.UU., Brasil, Países Bajos y España, entre otros. En tanto, Apurímac sumó US$ 1,774 millones 997 mil en sus despachos al exterior. Sus principales partidas exportadas fueron el cobre y la plata, seguido del oro y molibdeno, que concentraron en su conjunto el 99% de su oferta. Sus mercados son en su mayoría asiáticos: China, Japón, Corea del Sur, India y Filipinas.

En el quinto lugar se ubicó La Libertad, que presentó una leve mejoría al crecer 8.6% en el periodo de análisis. Sus envíos sumaron US$ 1,714 millones 431 mil, y tuvo al rubro tradicional como el más representativo, con el 61.8% de participación. Mientras tanto, su oferta con valor agregado (38.2% de participación) está liderada por los envíos de agroindustria (36%). Sus oferta exportable está constituida por oro (51.6% del total), seguido de palta (16.1%), harina de pescado, preparaciones para animales, espárragos frescos y en conserva, arándanos, alcachofas preparadas y pimiento piquillo.

Municipalidad de Víctor Larco “en el ojo de la tormenta” por desfalco

Se detectó un desfalco de decenas de miles de soles, como responsable es señalada cajera, cuñada de congresista Gloria Montenegro. También se favorecieron a grandes contribuyentes manipulando el sistema y borrando deuda, y alcalde no hizo nada. Alcalde Carlos Vásquez Llamo tiene  mucho que explicar.

El Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, halló graves irregularidades en el manejo de los ingresos de esa comuna y del sistema informático, para beneficiar intereses particulares, sin que el alcalde Carlos Vásquez Llamo haya hecho algo hasta el momento para denunciar el caso o establecer responsabilidades. La OCI (ante informes en ese sentido) nombró una Comisión Auditora para investigar el caso, la cual intervino a la Caja N° 2 de la Subgerencia de Tesorería, y comprobó un robo sistemático durante todo el 2016, que generaron un perjuicio  económico de 64 mil 696 soles, con 15 céntimos.

Modalidad descubierta fue la de recibir ingresos de los contribuyentes que pagaban impuesto predial o pago de impuesto de alcabala, directo o por convenio, y emitirles recibo por el monto cancelado, pero imprimir otro recibo para control interno, con otra cifra, a pesar de tener el mismo número y concepto que el emitido al usuario. Ese dinero a pesar de haber sido cancelado por el contribuyente nunca ingresó a las arcas municipales. La principal responsable de este desfalco es la cajera Margarita Marisela Díaz Bazán, y sus presuntos cómplices serían los gerentes de Administración Tributaria, Luis Alberto Paredes Quezada y Heyner Herless Ninaquispe Castro.
Asimismo, el Subgerente de Recaudación y Control, Luis Alberto Távara Quispe; la Subgerente de Tesorería, Yesenia Bueno Tello; el Subgerente de Tecnologías de la Información, Yony Salomé Vera Toledo, todos ellos están comprometidos porque eran los encargados de verificar toda la información alcanzada por las cajas, a ver si conciliaban los recibos emitidos por el sistema con los recibos archivados por Caja, se detectó que todos los protocolos de control fueron ignorados.

La cajera al ser interrogada por la Comisión Auditora sólo dijo que las diferencias se deberían a que su usuario se lo “prestaba” a otros trabajadores, pero en la revisión de su récord laboral se verificó que en las fechas que se hizo el desfalco ella estaba presente en su caja. La comisión verificó que el dinero que ingresaba a diario y que debía ser entregado a Prosegur fue recepcionado por la cajera mencionada quien presuntamente se apropió del mismo. Asimismo, se detectaron 61 recibos registrados por Tesorería que fueron impresos al inicio de la investigación pero que luego extrañamente ya no se hallaban en el sistema.
Ante ello los responsables dijeron que se habían “perdido” por la humedad, apagones, falta de aire acondicionado y el Fenómeno del Niño Costero, pero los expertos informático de la Comisión determinaron que estas excusas eran absurdas, ninguna justifica esa pérdida, solo podría caber una manipulación del sistema para borrar esas evidencias, y se estableció la responsabilidad de los desarrolladores de software, Alfonso Argomedo Pastor y Manuel Torres Agreda, los únicos que podían manipular el sistema. Se probó incluso que era fácil de manipular, pues la Comisión logró manipular un registro cambiando la información de un contribuyente a manera de prueba.

Pero hay algo más escandaloso, la Comisión halló cerca de 40 grandes contribuyentes que habrían sido favorecidos con la eliminación de du deuda, pues figura 0.0 de deuda pero en el sistema no figura ningún pago anual efectuado por ese contribuyente. Se debe determinar todavía a quiénes pertenecen estos registros favorecidos, se sospecha que en esa lista podrían estar conocidos personajes, empresarios o altos dirigentes del partido Alianza para el Progreso (APP).
Por todo esto, Milee Suaréz Núñez, jefe de la Comisión Auditora remitió el último 30 de agosto una comunicación al Subgerente de Recaudación y Control Luis Alberto Távara Quispe, con todos los hallazgos de Desviaciones de Cumplimiento, después de la auditoría realizada, para que informe sobre las acciones realizadas ante esos hallazgos. Ha transcurrido un mes y se desconoce si el funcionario ha contestado ni menos el alcalde ha establecido responsabilidades, todos siguen trabajando menos la cajera, que renunció hace aproximadamente dos meses.

Pero ella no es un personaje cualquiera, Margarita Marisela Díaz Bazán, es nada menos que la cuñada de la congresista Gloria Montenegro Figueroa, casada con su hermano Magno Montenegro, otro funcionario de la MDVLH y estrecho colaborador del alcalde Vásquez Llamo. Hay varias pregunta sueltas que deberán aclararse todavía: ¿por qué no se inició acciones hasta hoy contra la mencionada cajera?, ¿por qué no se ha iniciado una auditoria hacia atrás pues la mencionada cajera estuvo 6 años laborando en la Subgerencia de Tesorería?, el desfalco podría ser mayor incluso.

Y finalmente, la pregunta de los 100 millones ¿quiénes son los grandes contribuyentes favorecidos para los cuales se manipuló el sistema reduciendo sus pagos anuales a “0.0”?. Grandes sorpresas esperan este escandaloso caso. Puede descargar el documento completo del OCI en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B_iQ9Y8bz_PVbnQwT2VwZE1lYWs/view?usp=sharing. (Con información de Agencia IP Norte)

Cooperativa San Lorenzo líder en marca Coopac

“Nuestra meta es y será mejorar cada día, porque consideramos que las cooperativas nos debemos a nuestros socios y es por eso que pondremos todo nuestro esfuerzo para innovar nuestros productos en bien de los asociados”, manifestó el gerente de la cooperativa, Víctor Plasencia Urcia. 

Hace dos años la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), realizó un estudio sobre los métodos aplicados por las cooperativas a nivel nacional para posicionarse como innovadoras en productos que permitan captar y fidelizar socios, así como contribuir con el desarrollo de cada región. Luego de este estudio se concluyó que diez cooperativas alcanzaban los parámetros utilizados por Fenacrep para determinar quiénes cumplían con dichos requisitos, y para satisfacción de los liberteños la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, quedó como la única en el norte del país que cumplía dichos parámetros.

Desde aquel año hasta ahora la institución crediticia se mantiene en el mismo lugar, y a nivel nacional ubicándose en el décimo puesto, habiendo sido reconocida por segundo año consecutivo con la marca Coopac. El gerente de la cooperativa, Víctor Plasencia Urcia, mostró su satisfacción por tal reconocimiento y dijo que continuaran innovándose para mantener dicho reconocimiento. “Nuestra meta es y será mejorar cada día, porque consideramos que las cooperativas nos debemos a nuestros socios y es por eso que pondremos todo nuestro esfuerzo para innovar nuestros productos en bien de los asociados”, manifestó. 

Finalmente dijo que en ese sentido pronto estarán anunciando un nuevo producto que permitirá a los socios de la entidad crediticia tengan otra opción para acceder a nuevos créditos y con la garantía que siempre les dio su cooperativa San Lorenzo.

Turistas podrán visitar “Huaca del Sol y la Luna” este domingo

Tras la orden de inamovilidad emitida por el INEI, algunos operadores turísticos que habían reservado visitas a Trujillo para el 22 de octubre, solicitaron a las direcciones de los museos locales que se reconsiderara el cierre de los mismos durante esa fecha.

La Huaca de la Luna y el Museo de Huacas Moche, que dependen del proyecto UNT “Huacas del Sol y la Luna”, atenderán con normalidad las visitas de turistas nacionales y extranjeros el día del censo nacional, este domingo 22 de octubre. El co-director del proyecto UNT “Huacas del Sol y la Luna”, Ricardo Morales Gamarra, declaró que la medida se cumple a merced de las facilidades que ha brindado el Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo a los centros patrimoniales para gestionar permisos de su personal ante el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI.

Según la Resolución Jefatural N°358-2017- INEI, los Museos, Monumentos, Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento, incluyendo todos sus servicios conexos podrán atender en sus horarios establecidos para ello su personal deberá empadronarse ante la Oficina de los Censos que corresponde a su jurisdicción. Tras la orden de inamovilidad emitida por el INEI, algunos operadores turísticos que habían reservado visitas a Trujillo para el 22 de octubre, solicitaron a las direcciones de los museos locales que se reconsiderara el cierre de los mismos durante esa fecha.

Como respuesta a su pedido, la dirección del Complejo Arqueológico Huaca del Sol y la Luna, ha conseguido anticipar el censo del personal que labora en dichas instituciones y facilitarles un transporte para este domingo. “Estamos preparados para recibir a los visitantes que lleguen a la Huaca este domingo tanto nacionales como extranjeros”, aseguró el Director del Complejo Arqueológico Huaca del Sol y la Luna, Morales Gamarra. Además indicó que para este domingo se espera el arribo de un crucero que llegará al puerto de Salaverry, por lo que el horario de atención en este centro turístico será de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Trujillo se prepara para su Cuarto Festival de Cine

“La idea es llevar más cine peruano no solo a los poblados alejados de Trujillo sino que también a los valles tanto Chicama como Virú. Llevar exhibiciones públicas de cine a Otuzco, Huamachuco, Pataz, Bolívar. Que el público en general, niños o ancianos, profesionales o no, disfruten del cine”, expresó el director del Festival Hugo Valdez Navarro.

El Festival de Cine de Trujillo es el único evento que se dedica íntegramente a difundir y promover la cinematografía nacional de manera descentralizada. Luego de cuatro años consecutivos, este proyecto continúa integrando a la población y representantes del cine nacional sin distinción de género o estilo. Este evento es promovido por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo en coorganización con la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de su Gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, se desarrollará del 23 al 28 de octubre y rendirá homenaje a Nora de Izcue  Fuchs, considerada como la primera mujer cineasta del Perú.

“La idea es llevar más cine peruano no solo a los poblados alejados de Trujillo sino que también a los valles tanto Chicama como Virú. Llevar exhibiciones públicas de cine a Otuzco, Huamachuco, Pataz, Bolívar. Que el público en general, niños o ancianos, profesionales o no, disfruten del cine”, expresa el director del Cuarto Festival de Cine de Trujillo, Hugo Valdez Navarro. Entre las novedades de este año destacan un programa especial para escolares y una muestra cinematográfica en las que trabajaron trujillanos que se encuentran en el extranjero, quienes platicarán sobre sus experiencias y estudios mediante videoconferencia.

Además, se desarrollará los concursos de largometrajes y cortometrajes; tres talleres, de actuación, dirección cinematográfica y de documentales a cargo de Bruno Odar, Alejandro Legaspi y José Balado, respectivamente. A esto se suman las charlas y conferencias y la ‘Caravana Rodante del Cine Peruano’ que recorrerá los distritos alejados de la ciudad. Vale recalcar que se han seleccionado más de 50 películas entre largometrajes y cortometrajes, dentro de las categorías ficción y documental para el ‘Premio Ciudad Trujillo 2017’, las cuales también se proyectarán durante la semana del festival.
Personalidades como la actriz, Liliana Trujillo; el director, Omar Forero; el crítico de cine, Emilio Bustamante; el director de Docu Perú, José Balado; el director de fotografía, Pili Flores Guerra y el ganador a mejor largometraje documental 2016, Javier Ponce, serán parte del jurado calificador. La Subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, Rosa Benites Goicochea, también manifestó el compromiso que tiene la Municipalidad Provincial de Trujillo con el festival.

“Tenemos la predisposición de trabajar para acercar y promoverla cultura al público trujillano. El festival de cine está dentro de nuestros objetivos y esperamos que en un futuro cercano esto se institucionalice y sea una actividad perenne dentro de la ciudad”, dijo. Asimismo el director de la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo, Gerardo Cailloma Navarrete, manifestó el interés que tiene el festival para captar la atención de jóvenes escolares y universitarios en zonas periféricas.

“Es necesario que instituciones públicas como privadas se involucren más para hacer crecer este festival único fuera de Lima. La MPT, El Cultural y la UPN, como el apoyo de la UNT son importantes y valiosos. Pero se necesita más apoyo de compañías de transporte, hoteles y servicios técnicos ligados al cine”. Ese preciso resaltar que este festival se realiza en coordinación con el Centro Peruano Americano ‘El Cultural’ y patrocinado por la Universidad Privada del Norte (UPN) a través de su Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.

Las actividades del evento y talleres se realizarán en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (Cidunt) y las aulas de la UPN, respectivamente. La inauguración y clausura serán en el Teatro Municipal de Trujillo.

Vuelve Rapifácil la campaña navideña de Caja Trujillo

La entidad estima desembolsar un promedio de S/ 280 millones de soles en esta iniciativa. Se espera que con esta iniciativa, sectores como el de comercio, producción y servicios, puedan tener la liquidez suficiente para abastecerse de productos y satisfacer a sus clientes en una época del año como es la navidad, donde el consumo aumenta.

Caja Trujillo lanzó su campaña navideña Rapifácil 2017 en la que los clientes podrán solicitar préstamos desde los 1,000 soles hasta 100,000 mil soles. La propuesta está orientada a cubrir las necesidades de capital de trabajo y activo fijo de los empresarios y se espera que la microfinanciera desembolse un promedio de S/ 280 millones de soles en aproximadamente 24 mil clientes, de la micro y pequeña empresa requerirán de este servicio.

“Desde nuestra entidad, estamos siempre dispuestos a apoyar al empresariado en general, en los momentos que ellos más lo requieren; en esta campaña navideña sabemos de sus necesidades y por esta razón les brindamos la oportunidad de obtener un préstamo y realizar una buena venta en esta época del año”, comentó José Camacho, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.

Se espera que con esta iniciativa, sectores como el de comercio, producción y servicios, puedan tener la liquidez suficiente para abastecerse de productos y satisfacer a sus clientes en una época del año como es la navidad, donde el consumo aumenta.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...