lunes, 6 de agosto de 2018

Concluyó exitosamente IX Encuentro Científico Internacional – ECI Norte

El Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, presidente del IX ECI Norte, agradeció la participación de destacados investigadores, estudiantes y profesionales, quienes expusieron sus proyectos y publicaciones estableciendo lazos de cooperación nacional e internacional y quienes continuarán contribuyendo al logro del desarrollo sostenible.

Durante los días 2 y 3 de agosto, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fue sede del IX Encuentro Científico Internacional del Norte – ECI Invierno 2018 “Santiago Uceda Castillo”, importante evento que tuvo por finalidad difundir los avances científicos y tecnológicos en las diversas áreas del conocimiento, para establecer relaciones interdisciplinarias que permitan desarrollar líneas de investigación y promover la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad en el marco del desarrollo sostenible.

La ceremonia de clausura tuvo la participación de todo el comité organizador, conformado por el Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, presidente del IX ECI Norte y Vicerrector de Investigación de la UNT; Dra. María del Pilar Gómez Luján, coordinadora del IX ECI y Directora de Investigación de la UNT; Ing. Joel Llerena Alfaro, Vicepresidente del IX ECI y Coordinador del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología CEPRECYT - Zona Norte; Dr. Luis Cerna Bazán, Vicerrector de Investigación de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Asimismo, el Dr. Hermes Escalante Añorga, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; y, el Dr. Santiago Benites Castillo, Director de Investigación de la Universidad César Vallejo. También estuvo presente la Dra. Gisela Cabrejo Paredes, coordinadora del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología de la región La Libertad; Dra. Juana Elvira Chávez Flores, representante de la Universidad Privada Norbert Wiener; Dra. Yolanda Rodríguez de Guzmán, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Los Ángeles de Chimbote; y, el Ing. Grover Villanueva, Vicedecano del Colegio de Ingenieros de La Libertad.

El Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, presidente del IX ECI Norte, agradeció la participación de destacados investigadores, estudiantes y profesionales, quienes expusieron sus proyectos y publicaciones estableciendo lazos de cooperación nacional e internacional y quienes continuarán contribuyendo al logro del desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental”, manifestó.

“La investigación es inherente al ser humano, se aprende investigando. Muchas veces tenemos conocimiento de metodología, teóricamente, pero nunca hemos hecho un trabajo de investigación, ni lo más mínimo posible. Cada investigación tiene su propia naturaleza, cada investigación adopta metodologías específicas en cada una de las áreas y líneas correspondientes”, agregó. Asimismo, expresó su alegría porque, en los últimos encuentros, el ECI tuvo la participación de estudiantes, quienes son precisamente el futuro en el campo de la investigación.

“Los docentes deben de crear escuela en el campo de investigación, sino lo hacemos, no irá adelante”, indicó. Los proyectos de investigación que se presentaron en el IX ECI Norte 2018, estuvieron enfocados a las áreas de Ciencias Básicas y Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y Humanidades, así como Educación, en donde los artículos científicos serán seleccionados por el impacto social, económico y ambiental.

“Las ciencias es un aporte fundamental que cada día se va notando precisamente los resultados, cuando se aplican dentro de la realidad”, finalizó el Dr. Weyder Portocarrero. En la ceremonia de clausura también se informó que, por decisión de la comisión organizadora, el próximo X Encuentro Científico Internacional del Norte 2019, se realizará en la Universidad Nacional de Tumbes.

“A Comer Pescado” lanza recetario de peces amazónicos

Gonzalo Llosa, coordinador ejecutivo de “A Comer Pescado”, explica que el objetivo es difundir las bondades nutricionales de estos peces y promover su consumo en la población con preparaciones sencillas y saludables. Además, se busca apoyar su comercialización en los mercados de Lima y provincias.

¿Te imaginas preparar en casa un paiche a la plancha con majado de yuca, un chupe de gamitana, un cebiche de paiche o una causa rellena con paiche? Ahora es posible gracias al nuevo recetario “Sabores amazónicos” del Programa Nacional “A Comer Pescado”. Gracias a este Programa, del Ministerio de la Producción, el público podrá encontrar diez innovadoras y nutritivas recetas donde los protagonistas son el paiche y la gamitana, peces de la Amazonía peruana.

La carne de ambas especies se destaca por su valor nutricional y su versatilidad, ya que con esta se puede preparar todo tipo de platos, y posee muy buena textura y un sabor neutro. La lista del recetario la completan explosión de paiche, picadillo de paiche, paiche con quinua y salsa curry, paiche envuelto en hoja de bijao con patacones, empanada de yuca con picadillo de paiche y abruto tu paiche. Entre los chefs que participaron en las preparaciones destacan Fernando Arévalo, Edgardo Rojas, Andrés Orellana, Karla La Torre, Moé Gutiérrez y Aldo Vargas.
Gonzalo Llosa, coordinador ejecutivo de “A Comer Pescado”, explica que el objetivo es difundir las bondades nutricionales de estos peces y promover su consumo en la población con preparaciones sencillas y saludables. Además, se busca apoyar su comercialización en los mercados de Lima y provincias para contribuir con la mejora económica de los acuicultores.

Cabe destacar que a través de la iniciativa “De la Red a la Mesa” de “A Comer Pescado”, acuicultores de la Cooperativa Acuicola AcuaCoops del Vraem-Satipo ya han vendido paiche en algunos canales modernos de Lima como el restaurante Mishkina y el Hotel Hilton. El recetario lo pueden descargar de manera gratuita en https://bit.ly/2MeaQPQ y los videos los encuentran en https://bit.ly/2vhpy23.

Condenan a 12 años a taxista que abusó de pasajera

Esta es la primera condena lograda por la Fiscalía contra William Jober Amador Baca puesto que tiene otros dos procesos más, uno seguido también por violación y el otro por el delito de asociación ilícita para delinquir, donde se le imputa ser miembro de una organización criminal denominada “La Trilogía”.

William Jober Amador Baca (28) fue condenado a doce años de pena privativa de la libertad efectiva como autor del delito de violación sexual y al pago de diez mil soles como reparación civil a favor de la agraviada Z.J.B.R. de 30 años. La Fiscal Provincial Titular, Martha Gemaly Rosales Echevarría, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo presentó en audiencia de jucio oral contundente acervo probatorio que comprobó la responsabilidad penal del acusado.

Los hechos materia de imputación se suscitaron cuando la agraviada abordó el vehículo taxi de placa T3Q-157, conducido por el hoy sentenciado, a fin de dirigirse a su domicilio ubicado en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, siendo en dichas circunstancias en que fue desviada de su camino hacia unos cañaverales donde el acusado haciendo uso de violencia y amenaza y portando arma de fuego abusó sexualmente de la pasajera para luego abandonarla.

La víctima tuvo que caminar descalza por 40 minutos, hasta llegar al puente Santa Rosa donde fue finalmente auxiliada y dirigida a la Comisaría de Moche para realizar la denuncia. Esta es la primera condena lograda por la Fiscalía contra William Jober Amador Baca puesto que tiene otros dos procesos más, uno seguido también por violación y el otro por el delito de asociación ilícita para delinquir, donde se le imputa ser miembro de una organización criminal denominada “La Trilogía”, participando en asaltos y robos a mano armada, entre otros.

Por este segundo caso, el acusado tiene mandato de prisión preventiva y la investigación es realizada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad. El delito de violación sexual se encuentra previsto y sancionado en al artículo 170 del Código Penal, con el agravante indicado en el inciso 1: Si la violación se realiza a mano armada tiene como pena no menor de doce años. William Jober Amador Baca de 28 años y nacido en el distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad permanece internado en el establecimiento penitenciario para varones de El Milagro de Trujillo.

Enrocarán el río Moche en ambas márgenes para llevar mayor caudal

“El enrocado va a generar mayor seguridad ante un evento similar a El Niño Costero que tuvimos el año pasado y que ocasionales crecidas del caudal por fuertes lluvias en el ande generen problemas”, señaló Luis Valdez Farías. Adicionalmente, a lo largo de la quebrada San Ildefonso se ha previsto construir diques reguladores de presión.

El temor de las autoridades ediles de Laredo y Moche de que las aguas de la quebrada San Ildefonso vayan mediante un canal de derivación al río Moche podría genera problemas no debería ser motivo de preocupación, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías. Indicó que gustosamente podría recibirlos para escucharlos y explicarles cuáles son las alternativas de solución y porque se está optando por la desviación al río. “He conversado con el alcalde de Moche y no me ha manifestado nada de eso, más bien me ha mostrado su desprendimiento y aceptación del proyecto. No creo se esté oponiendo”, dijo la autoridad regional.

Respecto al alcalde de Laredo, señaló que no tuvo la oportunidad de hablar recientemente sobre el tema pero que lo hará con mucho gusto. Valdez explicó que para evitar problemas futuros en el río se van a enrocar 12 kilómetros en ambas márgenes, de tal manera que se garantice el traslado de hasta 700 m3 por segundo de caudal, evitando la posibilidad de desborde alguno. Se prevé que esto último demandará una inversión de aproximadamente 100 millones de soles, que deben sumase a los 120 millones de soles previstos para dar solución integral definitiva al problema de la quebrada.

“El enrocado va a generar mayor seguridad ante un evento similar a El Niño Costero que tuvimos el año pasado y que ocasionales crecidas del caudal por fuertes lluvias en el ande generen problemas”, agregó. Adicionalmente, a lo largo de la quebrada San Ildefonso se ha previsto construir diques reguladores de presión, fue lo que explicaron oportunamente representantes de la Consultora AC Pública, que elaboró el estudio de factibilidad con las alternativas de solución al problema que generó el Fenómeno del Niño Costero en Trujillo.

La alternativa propuesta por la consultora sería la salida más técnica y evitaría problemas colaterales a la población. Su construcción, será más rápida comparada con las otras dos opciones que había, pues tiene menores interferencias y afectaciones prediales.

Huawei es el segundo fabricante más grande de smartphones en el mundo

Huawei mostró un crecimiento interanual de 41%, el más alto entre los tres fabricantes de smartphones más grandes del mundo. En total, todos los fabricantes de smartphones comercializaron 324 millones de unidades durante estos 3 meses, de los cuales Huawei fue responsable del 15.8%, superando por vez primera a Apple, que logró un 12.1%.

De acuerdo a reportes de las tres empresas líderes en análisis del mercado de dispositivos móviles –IDC, Canalys y Strategy AnalyticsHuawei superó a Apple para ubicarse en el segundo lugar mundial de fabricantes de smartphones, al comercializar 54.2 millones de dispositivos durante el segundo cuarto de 2018; esto representa un aumento del 41% cuando se compara con el mismo periodo de 2017, mientras que el primer lugar global, Samsung, tuvo un descenso del 8%, y el tercer lugar, Apple, creció 1% en comparación con el año pasado.

En total, todos los fabricantes de smartphones comercializaron 324 millones de unidades durante estos 3 meses, de los cuales Huawei fue responsable del 15.8%, superando por vez primera a Apple, que logró un 12.1%. Tan sólo en China, donde es el líder, durante este periodo Huawei presentó una participación de mercado récord del 27% sobre el total. “El crecimiento sostenido de Huawei es impresionante, por decir lo menos, así como su habilidad de moverse en mercados en los que, hasta hace poco, la marca era poco conocida”, señaló Ryan Reith, vicepresidente de programa del IDC Worldwide Mobile Device Trackers.

Para la mayoría de los mercados, la competencia en el segmento ultra premium está generalmente compuesta por una combinación de Huawei, Apple y Samsung, según el territorio, y es poco probable que esto cambie mucho en el corto plazo. De acuerdo a Anthony Scarsella, gerente de investigación del IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, “los consumidores se mantienen dispuestos a pagar por las ofertas más premium en muchos mercados, y ahora esperan que su dispositivo dure y se desempeñe mejor que generaciones pasadas del mismo, que costaba considerablemente menos hace pocos años”.

Durante este segundo trimestre del año, los HUAWEI P20 y HUAWEI P20 Pro presentaron una fuerte demanda de los consumidores a nivel global, ubicándose en el segmento de precios entre $600 y $800 dólares, lo cual ayudó a Huawei a construir un alto perfil en el mercado.

Contraloría lanza en La Libertad programa “Postula con la tuya”

Mediante este programa, los ciudadanos podrán comunicar a la Contraloría si algún funcionario o servidor está haciendo uso de dinero o bienes públicos a favor de un candidato, incumpliendo las prohibiciones establecidas en el Reglamento de Infracción y Sanciones del órgano supervisor.

La Contraloría General de la República lanzará el próximo martes 7 de agosto el programa de prevención “Postula con la tuya”, en la región La Libertad, a través del cual los ciudadanos de todo el país tendrán una amigable herramienta virtual de fácil uso y líneas telefónicas gratuitas para alertar sobre el uso irregular de bienes y recursos públicos con fines electorales, ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Este programa, que también se lanzará en las demás regiones del país, permitirá que el ciudadano pueda reportar cualquier acción, falta o delito conforme a la normativa sobre el uso de los bienes y recursos públicos. Asimismo, podrán comunicar a la Contraloría si algún funcionario o servidor está haciendo uso de dinero o bienes públicos a favor de un candidato, incumpliendo las prohibiciones establecidas en el Reglamento de Infracción y Sanciones de la Contraloría.

Para ello, los ciudadanos contarán con diversas herramientas de consulta y alerta ciudadana en Facebook, portal web de la Contraloría, WhatsApp y una línea gratuita 0800 a nivel nacional. Las prohibiciones son: Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.
Asimismo, usar recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral, distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional. De igual manera, disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales, disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

También está prohibido que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina. La Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.

Precisamente, mediante este programa de prevención se busca también sensibilizar e informar a las autoridades, funcionarios públicos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre estas prohibiciones, infracciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos públicos en período electoral. Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el 7 de octubre, para elegir a las próximas autoridades de los 25 Gobiernos Regionales, 196 Municipios Provinciales y 1,678 Municipios Distritales para los próximos cuatro años.

Atletas nacionales participaron en ultra maratón “Señor Padre Eterno de fe a fe”

Huancaíno Paulino Canchanya se consagró en el primer lugar de titánica competencia con un tiempo de 3h 08m 20s. El segundo lugar fue para René Pomallanqui Marcas procedente de Junín con tiempo de 3h 09m 15s. El tercer lugar fue otorgado a Yeison Canchaya Canchaya, con una marca de 3h 09m 18s.

La segunda edición de la Ultra Maratón “Señor Padre Eterno de fe a fe”, organizada por la Municipalidad Provincial de Otuzco, hizo estremecer los corazones otuzcanos pues esta competencia de 45 km concentró a fondistas de renombre nacional e internacional. Con la presencia del alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, el recorrido inició a las 9:30 a.m. en la plaza de Armas de Otuzco y culminó horas más tarde, a 2800 msnm, en la plaza del caserío de Cuyuchugo, distrito de Usquil, provincia de Otuzco.

El experimentado fondista de origen huancaíno Paulino Canchanya Canchanya ocupó el primer lugar en el podio con un tiempo de 3h 08m 20s, batiendo el record del año 2017 (3h 10m). El segundo lugar fue para René Pomallanqui Marcas procedente de Junín con tiempo de 3h 09m 15s. El tercer lugar fue otorgado a Yeison Canchaya Canchaya, hermano del primer lugar, con una marca de 3h 09m 18s. Finalmente el cuarto lugar se lo llevó Gabino Ccente Chávez de Huancavelica quien hizo el recorrido en 3h 15m.
Para satisfacción del pueblo de Otuzco, en la categoría de competidores regionales, por segundo año consecutivo el otuzcano Daniel Zavaleta Rosas se consagró como el primer liberteño en llegar a la meta con un tiempo de 3h 39m. Del mismo modo, se otorgó un reconocimiento especial a las fondistas Jesica De La Cruz Aguirre (14) de Otuzco y Carito Pérez Vargas (40) de Trujillo, quienes fueron las únicas mujeres en llegar a la meta. La provincia de Otuzco continuará promoviendo el fondismo local y nacional a través de este tipo de competencias y ya anuncia una próxima competencia exclusiva para mujeres a desarrollarse en el mes de octubre.

Comuniteca permitirá acceder a investigaciones de comunicación en todo el país

Se trata de un proyecto colaborativo impulsado por egresados y estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo. Su lanzamiento se realizará en el marco de la 7ma Feria Internacional del Libro de Trujillo, este sábado 11 a la 12 del mediodía en al auditorio I, Plazuela El Recreo.

Con el propósito de integrar a los comunicadores del país, así como brindar acceso a estudios y textos académicos en más de 20 especialidades de la comunicación, nace el proyecto colaborativo Comuniteca, una plataforma virtual que permite cargar y descargar distintos tipos de textos y libros sobre las ciencias de la comunicación.

Esta plataforma, además, pretende ser un espacio de promoción y difusión de la producción investigativa y académica regional, que contribuye al desarrollo desde el enfoque de la comunicación. Asimismo, tiene la intención de fomentar la investigación a través del acceso a bibliografía especializada en el campo en mención.

El proyecto será presentado en el marco de la 7ma Feria Internacional del Libro de Trujillo, este sábado 11 a la 12 del mediodía en al auditorio I, Plazuela El Recreo. Entre los presentadores se encuentra la presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA, Lourdes Sandoval y el destacado comunicador y escritor trujillano, Raúl Rivero Ayllón.

Invertirán 27 millones para alimentar a escolares en la Amazonía

Ministra Liliana La Rosa participó en III Jornada de lucha contra la Anemia en San Miguel. La titular del Sector participó de la "Tercera Jornada de lucha contra la Anemia” que se llevó a cabo en el Parque de Las Leyendas, del distrito de San Miguel y contó con la presencia de autoridades del sector Salud.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa anunció que el Gobierno Central destino S/ 27 millones para la atención de los escolares de jornada escolar completa en la Amazonía. "Seguimos atendiendo a los más de 3 millones 700 mil niños cada día del programa social Qali Warma, estamos haciendo las reformas y ahora estamos realizando ampliaciones de atención, tenemos 140 mil niños más de la selva", señaló la ministra La Rosa.

La ministra La Rosa adelantó que como parte del proceso de reestructuración de QaliWarma se ha definido ampliar el componente nutricional en la alimentación escolar, “vamos a implementar que cada día los estudiantes reciben el 100% de los alimentos que necesitan para estar bien nutridos”, señaló. La titular del Sector participó de la "Tercera Jornada de lucha contra la Anemia” que se llevó a cabo en el Parque de Las Leyendas, del distrito de San Miguel y contó con la presencia de autoridades del sector Salud.
"Necesitamos que los chicos coman bien, coman sano, con amor y sin violencia. Vamos todos juntos a luchar contra la anemia" dijo La Rosa durante su presentación. Entre los servicios que se brindó a los niños y madres gestantes se realizó el descarte de anemia a través de una medición de hemoglobina, la entrega de hierro en gotas a niños de 4 a 5 meses de edad, la entrega de hierro en jarabe a niños con anemia de 6 a 35 meses con énfasis en menores de 12 meses.

La campaña "Tercera Jornada de lucha contra la Anemia”, tiene por objetivo fortalecer el acceso de los niños, mujeres adolescentes y gestantes a los servicios de prevención y tratamiento de la anemia. En el distrito de Villa El Salvador también se llevó a cabo de manera simultánea la campaña de lucha contra la Anemia, donde participaron los programas sociales Qali Warma, Cuna Más y SISFOH, brindando información a los pobladores de la zona.

Más de 3 mil hogares se benefician del FISE en Cajamarca


Hidrandina capacitó a las autoridades políticas para que subsidio llegue a familias pobres de esta jurisdicción, así como en prevención de riesgos eléctricos. 1,759 beneficiarios corresponden a la ciudad de Cajamarca; 427 a Cajabamba; 399 a la provincia de Celendín; 308 a San Marcos; 298 a San Miguel; 174 a Contumazá y 159 a San Pablo.

Tres mil quinientos veinticuatro hogares, de escasos recursos económicos, se han beneficiado hasta la fecha del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en el departamento de Cajamarca, consistente en un bono de 16 soles para la adquisición de un balón de gas que le otorga el Gobierno Peruano, como subsidio, a las familias en situación de pobreza, a nivel nacional. Así lo reveló el Dr. Leonardo Chumbes Campos, Jefe del FISE – Hidrandina, durante la exposición que ofreciera recientemente a los subprefectos provinciales, así como a los tenientes gobernadores de la ciudad de Cajamarca y de sus diversas provincias, en el local de la Prefectura Regional.

De esa cantidad 1,759 beneficiarios corresponden a la ciudad de Cajamarca; 427 a Cajabamba; 399 a la provincia de Celendín; 308 a San Marcos; 298 a San Miguel; 174 a Contumazá y 159 a San Pablo. El funcionario explicó que para ser beneficiario del FISE se requiere que el usuario esté registrado en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y que su consumo del servicio de energía eléctrica que mensualmente le llega sus viviendas, no supere los 30 kilowatts; de igual manera que en el área de su jurisdicción geográfica no se cuente con gas natural, así como ningún proyecto en vías de ejecución de gas natural residencial en su distrito.
De igual manera especificó que la persona debe estar debidamente identificada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y su ingreso anual no debe superar los 18 mil soles anuales, según reportes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Es decir, la evaluación y fiscalización para determinar a los reales beneficiarios del FISE son consultadas con el SISFOH e instituciones como la SUNAT y la RENIEC. Asimismo, se capacitó sobre prevención de riesgos eléctricos para evitar accidentes de origen eléctrico en el interior de los hogares, así como para fortalecer una cultura de seguridad en la comunidad.

Refirió que las instalaciones eléctricas internas deben ser revisadas periódicamente a cargo de un técnico calificado toda vez que cuando el conductor ha cumplido su ciclo de vida útil tiende a deteriorarse y en tal sentido va a ocasionar fuga de energía, lo cual es un riesgo; asimismo recordó que un conductor de buena calidad, que asegure una duración estándar en el tiempo, es mucho mejor que un cable que tiende a deteriorarse rápido. Respecto a las distancias mínimas de seguridad (DMS) que los propietarios de los predios están obligados a respetar, por norma técnica, puntualizó que muchas personas, por tener una actitud negligente, y preferir la informalidad, trasgreden la norma.

Dicha norma establece una distancia de 2.5 metros, de manera horizontal, desde el límite de propiedad hasta los conductores eléctricos aéreos de baja y media tensión. En tal sentido, precisó que el propietario al construir sacando el alero, acorta esa distancia reglamentaria y en consecuencia el riesgo de una electrocución se incrementa.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...