jueves, 2 de agosto de 2012

CÁMARA DE COMERCIO ALISTA FAM TRIP PARA PROMOCIONAR PAQUETES TURÍSTICOS DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresarios del rubro y periodistas visitarán atractivos de nuestra ciudad. Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, el cual encabeza Maruja Neciosup de Prevost, creó esta iniciativa, la cual pretende fortalecer la relación entre los pares de este rubro de nuestro país, con el fin de promocionar paquetes turísticos de La Libertad.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad viene organizando un Fam Trip para el próximo mes de setiembre, evento mediante el cual, las empresas relacionadas al sector turismo, lleguen hasta nuestra ciudad en una visita privilegiada, en la que podrán conocer los sitios turísticos de nuestra ciudad y disfrutar de la deliciosa gastronomía trujillana.

Con el objetivo de promocionar nuestra ciudad entre los empresarios de agencias de viajes, restaurantes, hoteles y periodistas, el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, el cual encabeza Maruja Neciosup de Prevost, creó esta iniciativa, la cual pretende fortalecer la relación entre los pares de este rubro de nuestro país, con el fin de promocionar paquetes turísticos de La Libertad y puedan venderse en toda la nación por los seleccionados visitantes, que según proyecta el comité organizador serán aproximadamente treinta.

AHORA y la Municipalidad Provincial de Trujillo también se han sumado a este proyecto y ya están realizando reuniones de coordinación con los miembros de la Cámara de Comercio. Cabe señalar que los Fam Trip o también llamados viajes de familiarización, son organizados por operadores de viajes o líneas aéreas, como medio de promoción de su servicio. Asimismo, se han realizado con éxito en ciudades de Latinoamérica.

GERENTE DE ESSALUD LA LIBERTAD PIDE A LOS ASEGURADOS DENUNCIAR COBROS INDEBIDOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pacientes y asegurados afectados llamar a la línea telefonía  anticorrupción 411 8000 y oficinas de Defensoría del Asegurado de los Centros Asistenciales. El Seguro Social de Salud viene implementando mecanismos de denuncia que resguarden la reserva de la identidad de los denunciantes para evitar nuevos actos de corrupción afirman.

El Gerente de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, Dr. Juan Tafur Ganoza, frente a los acontecimientos ocurridos el 30 de Julio, sobre denuncia de cobros indebidos, por trabajadores de esta institución, por los servicios que brinda  EsSalud La Libertad, comunica a los asegurados y comunidad en general que, como resultados de una investigación interna en el área comprometida se encontraron evidencias de que existen algunas personas que, aprovechando su condición de trabajadores de EsSalud, exigen dinero a pacientes para recibir tratamiento de hemodiálisis, por lo que se coordinó un operativo conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú.

Producto del referido operativo, llevado a cabo por las instituciones antes mencionadas, fueron detenidos en flagrancia los trabajadores Simón Eduardo Dávalos Arriaga y Enrique Alejandro Granados Muñoz, los cuales permanecen en custodia policial mientras se efectúen  las investigaciones correspondientes. Se ha dispuesto una auditoria de los expedientes en los que hayan intervenido los mencionados servidores, así como en todas las que la Jefatura del área crea pertinente; asimismo, se ha dispuesto la conformación de un comité Ah Doc, para llevar a cabo el procedimiento correspondiente.

También informó que se ha dispuesto el inicio de las acciones administrativas disciplinarias a fin de sancionar a los involucrados en este acto de corrupción, sin perjuicio de las investigaciones fiscales iniciadas. Por su parte el Jefe de la oficina de Aseguramiento Dr. Fernando Giles Zamora, alerta a los asegurados y a la población en general, a no dejarse sorprender por inescrupulosos que les exigen cobros indebidos por servicios que brinda la institución sin costo adicional a sus asegurados, y los exhorta a denunciar cualquier hecho de corrupción, a la línea telefónica anticorrupción 4118000, opción 5 y a través de las oficinas de Defensoría del Asegurado del Centro Asistencial.

Ambos funcionarios señalaron que el Seguro Social de Salud viene implementando mecanismos de denuncia que resguarden la reserva de la identidad de los denunciantes para evitar nuevos actos de corrupción, por ello pidieron la colaboración de los pacientes y asegurados para erradicar y sancionar a los infractores.

ES NECESARIO MEJORAR NIVELES DE GASTO PÚBLICO E INCLUSIÓN SOCIAL EN EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Reciente informe del CAD Ciudadanos al Día, revela que aún queda mucho por hacer, especialmente en las provincias. En el caso de La Libertad, nuestros índices de gasto de presupuesto en Educación Básica y Salud Pública, aún permanecen en niveles insuficientes, lo cual debería de preocupar más a nuestras autoridades.

Durante los últimos 5 años, el Perú ha presentado un crecimiento económico ininterrumpido. El Producto Bruto Interno per cápita ha pasado de S/. 6.1 mil a S/. 7.5 mil entre el 2007 y el 2011. Si bien es cierto que todo este crecimiento económico ayuda a combatir la pobreza en el mediano y largo plazo, resulta necesario el desarrollo de acciones inmediatas que permitan a la población afrontar condiciones de vulnerabilidad y generar oportunidades de mejora para el futuro.

Es así que el gasto público, no solo debe estar orientado a la mejora de las cifras macroeconómicas, sino que también debe contemplar el gasto social como estrategia de combate a la pobreza. Existen dos ejes prioritarios: Educación y Salud, que son básicos para el desarrollo de la persona. Sin embargo, existen otro tipo de medidas que también ayudan a aliviar directamente la pobreza y pobreza extrema. Los programas sociales buscan un impacto directo en las poblaciones vulnerables.

Estos programas pueden contemplar el acceso a bienes y servicios básicos o transferencias monetarias condicionadas. Es importante mencionar que para el desarrollo eficiente de estos programas se necesita una estrategia coordinada entre los ministerios y otras organizaciones del Estado encargadas. El reciente estudio realizado por Ciudadanos al Día (CAD), en base a cifras oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), el Instituto Nacional de Estadística (INEI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos revelan esta preocupante realidad en los programas de Educación Básica y Salud Pública.

Gasto en Educación Básica

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es obligación del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razones de su situación económica. Sin embargo, el Perú es un país que presenta índices de desigualdad de ingresos muy altos lo que afecta las oportunidades educativas de la persona. Según cifras del INEI, al 2011 el 69% de las personas en condición de pobreza extrema alcanzaron, como nivel máximo de educación, la primaria. En contraposición, se observa que dentro del grupo de los no pobres este porcentaje alcanza el 21%. La Educación Básica considera la inversión hecha para los niveles de inicial, primaria, secundaria, alternativa y especial.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al 16 de julio de 2012, el monto asignado para esta función fue de S/. 12,584’761,378. De este monto, se ha ejecutado el 39% a nivel nacional. Según lo invertido en cada departamento, los niveles de ejecución de presupuesto varían. En primer lugar, están Amazonas y el Callao ambos, con el 52% de su ejecución del presupuesto ambas y cierra la tabla Lima con 32% de ejecución presupuestal. Cabe mencionar que a nivel regional, la ejecución del presupuesto público se realiza mediante coordinación del Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales.

Gasto en Salud Básica

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La salud es uno de los pilares de una sociedad desarrollada, y toca al Estado asegurar que todas las personas tengan una atención de salud adecuada. Al año 2010, la tasa de mortalidad infantil era de 17 por cada mil nacidos vivos. Si bien los indicadores de salud señalan que existe cierta mejoría, aún queda mucho por hacer. El Ministerio de Salud desarrolla diversas estrategias para atender la salud de la población. Entre ellas se encuentran el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud - Parsalud y el Seguro Integral de Salud.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La atención básica corresponde a las acciones ejecutadas para prestar los servicios finales e intermedios por parte de los hospitales locales, centros de salud y postas de salud. Al 16 de julio de 2012, el presupuesto asignado a la atención medida básica ascendió a S/. 4,047’797,225. En promedio, se ha ejecutado a la fecha el 32% de dicho presupuesto que ha sido sobrepasado por la mayoría de regiones. Según destino de la inversión, el porcentaje de ejecución varía de una región a otra.

Así tenemos que en primer lugar se encuentra el Callao con 47% de ejecución, seguido por Ancash con 44% y en tercer lugar se encuentra Tacna con 43% de ejecución. En el extremo inferior de la tabla se encuentran Cusco en último lugar (20%), antecedido por Puno (21%) y Apurímac (24%). A nivel regional la salud la ejecución del presupuesto comprende una acción coordinada entre el Ministerio de Salud y las Direcciones Regionales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...