viernes, 19 de julio de 2013

MURGIA: SEGUIREMOS CONSTRUYENDO COLEGIOS PARA MEJORAR EDUCACION Y COMPETITIVIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Tengo la enorme satisfacción de haber sido protagonista de las gestiones que se hicieron en alianza estrecha con el gobierno central, a través de la ministra Patricia Salas, para cumplir con el anhelo de la familia ureñista que se encuentra comprometida con su futuro”, aseguró el mandatario regional de La Libertad.

En una ceremonia de alegría para la familia de la I.E. N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña”, el presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, anunció su satisfacción por las obras que se inauguraron ayer para ofrecer nuevos y modernos ambientes para los estudiantes de los niveles inicial y secundaria, y anunció que seguirá construyendo colegios porque son la base de una mejor educación y de una mayor calidad de la competitividad de la región.

La autoridad regional, quien estuvo acompañado por la vicepresidente del GR, Dra. Mónica Sánchez Minchola, destacó su satisfacción por la entrega de las obras finales del esfuerzo vinculado a ofrecer al Centro Viejo de un nuevo local, sobre un terreno de 12 mil metros cuadrados, con una infraestructura adecuada para sus tres niveles educativos construidos en 5 mil metros cuadrados y con una inversión aproximada a los 7 millones de nuevos soles.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Tengo la enorme satisfacción de haber sido protagonista de las gestiones que se hicieron en alianza estrecha con el gobierno central, a través de la ministra Patricia Salas, para cumplir con el anhelo de la familia ureñista que se encuentra comprometida con su futuro, tanto la dirección como los docentes de primer nivel que tiene, y que vincula en este objetivo a los exalumnos y padres de familia por una educación de calidad”, señaló.

Murgia Zannier anunció que seguirán construyendo colegios que ubiquen a nuestra región un paso adelante en la competitividad nacional, conscientes de que ser competitivos exige darle a la niñez una buena educación, resaltando que la moderna infraestructura entregada es producto del esfuerzo de toda la comunidad educativa ureñista y autoridades en favor de la educación de la educación.

La directora del plantel, Dra. Nury León Becerra, expresó su agradecimiento y el de los docentes y padres de familia por esta cristalización del anhelo de todos los ureñistas, y expresó su deseo de que todavía se pueda concretar la atención a algunas necesidades básicas para mejorar la calidad educativa en el plantel. Frente a este panorama, el viceministro de Gestión Pedagógica, Dr. José Martín Vegas Torres, anunció su compromiso por atender las demandas de solución urgente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre ellas, el equipamiento de los laboratorios y la biblioteca para que el próximo año permitan una enseñanza de calidad, a lo que deberá sumarse los esfuerzos de capacitación de los docentes en los programas que el Ministerio de Educación tiene previstos ofrecer, tanto a nivel nacional como en el extranjero. La vicepresidente regional también expresó su satisfacción por la culminación de las obras.

La nueva infraestructura consta de un ambiente para Psicología, servicios higiénicos para docentes y alumnos, 5 aulas con patios individuales, dirección y subdirección, entre otros, para el  nivel inicial, mientras que para la secundaria se construyó similares ambientes, además de laboratorios, biblioteca, sala de cómputo, sala de reuniones, cafetín, sala de arte y ambiente para impresiones, además de escaleras de acceso.

TODO LISTO PARA VII PEREGRINACIÓN A TRUJILLO DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este Mariamóvil, el primero que pertenece a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, es expresión concreta del eterno agradecimiento de los fieles trujillanos a la “Mamita” por todas las bendiciones que ha concedido en sus visitas a nuestra ciudad, manifestó el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

A pocos días de la Séptima Peregrinación Pastoral a Trujillo de la Inmaculada  Virgen de la Puerta de Otuzco, la comunidad católica de Trujillo donó un vehículo para la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal. Esta unidad vehicular se hizo posible gracias a la generosidad de la comunidad católica de Trujillo que a través de sus alcaldes distritales la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional La Libertad se organizaron para conseguir los fondos que permitieron su adquisición.

Este Mariamóvil, el primero que pertenece a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, es expresión concreta del eterno agradecimiento de los fieles trujillanos a la “Mamita” por todas las bendiciones que ha concedido en sus visitas a nuestra ciudad. La administración la tendrá la Hermandad de la Virgen de la Puerta de Otuzco y su uso tendrá únicamente propósitos pastorales. Como se sabe, la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco realizará su Séptima Peregrinación Pastoral a Trujillo del 3 al 10 de agosto.

Pernoctará primero en el Santuario del Señor de Huamán, luego en la Basílica Catedral, Salaverry y Laredo. Los fieles podrán venerarlas las 24 horas del día previas a su visita de  hospitales, penal, parroquias, universidades y otras instituciones públicas y privadas. La “Mamita” partirá de su Santuario el sábado 3 de agosto a las 7:00 am., luego de una Misa de Inicio de Peregrinación y se tiene previsto llegar al Santuario del Señor de Huamán a las 9:00 de la noche, donde será recibida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, las autoridades locales, regionales, y los fieles que la esperan con mucho gozo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El domingo 4 de agosto, la Virgen de la Puerta llegará a la Basílica Catedral a las 9:00 am., ese mismo día a las 11:00 am., el Arzobispo ofrecerá una Solemne Misa  de Bienvenida a la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal y se le entregará un especial obsequio en nombre de la Arquidiócesis. El lunes 5 de agosto la sagrada imagen de la Virgen María visitará el penal El Milagro, previos homenajes que recibirá en su trayecto por parroquias e instituciones. A su retorno visitará los hospitales Regional y Albrecht.

El martes 6 permanecerá en la Catedral para recibir la veneración de los fieles e instituciones. A las 6:00 pm., nuestro Arzobispo presidirá la Eucaristía de ordenación diaconal y sacerdotal. El miércoles 7 de agosto será el día central de la peregrinación con la celebración de una Solemne Eucaristía en la Plaza de Armas. Culminada la Misa la “Mamita” recorrerá el perímetro de la Plaza de Armas. El jueves 8 visitará los hospitales Belén, IREN Norte, Moche y a la iglesia Inmaculada Concepción de Salaverry, donde pernoctará.

El viernes 9 la Virgen de la Puerta, pasará por el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, el hospital Víctor Lazarte y otras instituciones. Llegará a las 8:00 pm a la nueva Iglesia Santísimo Sacramento de Laredo. El  sábado 10 retornará a Otuzco, donde se celebrará una Solemne Misa en el Santuario, a las 7:00 pm., agradeciendo a la Virgen de la Puerta por su séptima peregrinación pastoral a Trujillo con el acompañamiento de las bandas de músicos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ejército del Perú.

LA LIBERTAD EJEMPLO DE REGIÓN EN CRECIMIENTO Y DINAMISMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Ministro de Economía y Finanzas destacó la influencia del Proyecto Especial Chavimochic en el crecimiento económico de la región y el país, considerándolo “un gran almacén de producción agroindustrial” y un proyecto no solo de La Libertad sino de dimensión nacional por su gran envergadura por su nivel de producción y generación de empleo.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, dijo que “La Libertad es una región que podemos verla como modelo que se pueda estudiar, pues sus indicadores la ubican como la tercera más importante en niveles de crecimiento y la cuarta más dinámica de los últimos diez años”. El titular del MEF, quien llegó a nuestra ciudad para participar en el Foro de Inversión Privada para el Desarrollo, también destacó el nivel de gestión del Gobierno Regional de La Libertad, al que consideró como el número uno en el manejo y conocimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en la procura de mejorar la calidad de los servicios públicos.

Asimismo, su eficiencia en la utilización de los recursos de inversión para un mayor bienestar de la población liberteña. El alto funcionario público destacó la influencia del Proyecto Especial Chavimochic en el crecimiento económico de la región y el país, considerándolo “un gran almacén de producción agroindustrial” y un proyecto no solo de La Libertad sino de dimensión nacional por su gran envergadura por su nivel de producción y generación de empleo. Por su parte, el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, relievó el apoyo que la región liberteña viene recibiendo del titular de Economía y Finanzas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Como Ministro y como Presidente del Consejo Ejecutivo de Proinversión nos ayuda para concretar obras importantes en beneficio del desarrollo económico, social y cultural”, recalcó el mandatario liberteño. Durante la ceremonia de inauguración del Foro de Inversión Privada para el Desarrollo, Castilla Rubio, fue declarado Huésped Distinguido de la Región y recibió la Medalla de La Libertad, en reconocimiento a su permanente y destacada trayectoria profesional que contribuye a las acciones que ejecuta el gobierno buscando un país más inclusivo y con justicia social.

La Resolución Ejecutiva Regional N° 2092-2013, suscrita por el Ing. José Murgia Zannier, en su Art. 1º agradece al ministro Castilla Rubio, como titular de la cartera del MEF y presidente del Consejo Directivo de Proinversión por el incondicional apoyo al desarrollo de la región La Libertad y, en especial, para la ejecución de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

El presidente regional destacó la positiva actitud del ministro Castilla quien, en forma especial, dictó disposiciones trascendentales para la estructura del financiamiento, bajo la modalidad de concesión con participación del Estado y del capital privado, para la tercera etapa de Chavimochic, considerado el más grande proyecto de desarrollo agrícola e hidroenergético del Perú. 

CNM JURAMENTARÁ EN TRUJILLO A JUECES ESPECIALIZADOS Y MIXTOS DEL NORTE DEL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, Presidido por el Dr. Máximo Herrera Bonilla, realizará la Ceremonia de Juramentación, Proclamación y entrega de títulos a 34 magistrados del Norte del País, el próximo martes 23 de julio a las 11:30 horas en el Auditorio de la Casa del Abogado de la ciudad de Trujillo.

Luego de rigurosas evaluaciones en las etapas de examen escrito, calificación curricular y entrevista personal a las que fueron sometidos los aspirantes, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, encabezados por su Presidente, Dr. Máximo Herrera Bonilla, realizará la juramentación y entrega de títulos a 34 nuevos Jueces Especializados y Mixtos de 10 Distritos Judiciales del Norte del País.

Según adelantaron los voceros autorizados del CNM, la ceremonia se llevará a cabo el próximo martes 23 de julio, a las 11:30 horas, en la sede de La Casa del Abogado de Trujillo. Cabe señalar que los nuevos Magistrados desempeñarán sus funciones en los Distritos Judiciales de: La Libertad, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Piura, Santa, San Martín, Amazonas y Sullana.

FORMARON TÉCNICA Y PRODUCTIVAMENTE A MUJERES DE BELLO HORIZONTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Autoestima, equidad de género, toma de decisiones, relaciones interpersonales fueron los temas tratados, así como oratoria y derechos de las mujeres, a cargo de psicólogas con especialización en género”, dijo la coordinadora del proyecto, Rosario Maltesse Bulnes.

Ochenta mujeres de las localidades de Shirán, Mochal, Platanar y del cercado de Poroto, pertenecientes a la comunidad de Bello Horizonte, mejorarán sus capacidades de gestión, como resultado de la formación técnica productiva, etapa que completó Círculo Solidario Perú, a través del conocimiento de sus derechos y la mejora de capacidades que les permiten mejorar sus condiciones de participación en los espacios públicos.

El programa de formación técnica productiva, dirigido a mujeres de las organizaciones sociales de base (OSB), con pocos precedentes en la zona, se realizó en el Club de Madres Santa Rosa de Lima, cerrando once jornadas de capacitación, a lo largo de dos meses, como parte del proyecto Capacidades del Municipio y de las Organizaciones Sociales Fortalecidas para el Desarrollo Concertado y Participativo con Equidad del Distrito de Poroto.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asistieron a las capacitaciones mujeres socias de los diferentes clubes de madres y comités de vaso de leche del distrito, como: La Capilla (Capilla), Zoila de la Torre de Haya (Mochal), Virgen de la Puerta (Mochalito), Virgen de las Mercedes (Campo Piura), Teresa de Calcuta (Canseco), Señor de los Milagros (La Tranca-Shirán), Señor de los Milagros (centro poblado Shirán), Virgen de la Puerta (Con Con), Virgen del Carmen (Poroto), Corazón de Jesús (Huayabito) y Corazón de Jesús (Platanar).

“Autoestima, equidad de género, toma de decisiones, relaciones interpersonales fueron los temas tratados, así como oratoria y derechos de las mujeres, a cargo de psicólogas con especialización en género”, dijo la coordinadora del proyecto, Rosario Maltesse Bulnes, precisando que, adicionalmente, se desarrolló una jornada de intercambio de experiencias y conocimientos del proceso, en el que las participantes expusieron los conocimientos vertidos.

Cabe mencionar que, para el desarrollo de estas actividades, se implementó el servicio de guardería, por lo que muchas mujeres pudieron participar con tranquilidad en los eventos. Esto permite continuar la asistencia técnica individualizada a cada organización social de mujeres, promoviéndose la formalización e implementación de los instrumentos de gestión básicos para los clubes y comités, indicó Maltesse, quien pidió ampliar, espacial y temporalmente, el proceso, a fin de llegar a todo el distrito.

EXPORTACIONES GENERARON CERCA DE DOS MILLONES DE EMPLEOS EN EL 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Titular de la Asociación de Exportadores, Eduardo Amorrortu Velayos, resaltó la repercusión del comercio exterior en la generación de puestos de trabajo. Declaraciones las hizo con motivo de las celebraciones por el 40° Aniversario del gremio empresarial e inauguración de filial de ADEX en San Miguel.

Con motivo de las celebraciones por el 40° Aniversario de la Asociación de Exportadores (ADEX), su presidente, Eduardo Amorrortu Velayos, destacó la importancia del comercio exterior peruano en la economía peruana, que en el 2012 propició la creación de cerca de dos millones de empleos, de los cuales más de un millón fueron directos y 900,000 indirectos. Aseveró que el trabajo del sector privado, acompañado por el sector público, permitió mejorar ciertos indicadores en los últimos años.

A manera de ejemplo dijo que en 1993 existían alrededor de 2524 partidas exportadas y que en el 2012 la cifra se elevó a 4729, además  el número de mercados pasó de 132 en 1993 a 185 el año pasado. En la inauguración de la oficina académica del gremio exportador en San Miguel, que contó con la presencia del viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, Amorrortu Velayos comentó que ese resultado es producto de la visión de un grupo de empresarios, quienes hace 40 años tuvieron la certeza que el Perú no solo podía exportar productos primarios, sino con valor agregado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El logro más resaltante es haber pasado de 4,771 empresas exportadoras en el 1993 a 8220 firmas con envíos al extranjero en el 2012. Esa es una meta que nos alienta a seguir trabajando para que muchas otras incursionen en el comercio exterior”, sostuvo. En ese sentido, indicó que ante la coyuntura internacional adversa, el Perú debe cambiar su matriz exportadora, sumando mayor valor agregado a las riquezas naturales que posee, además de forjar especialistas en comercio exterior que acompañen ese objetivo.

El líder empresarial mencionó que para seguir cambiando la estructura productiva del país, las regiones se deben convertir en verdaderos polos de desarrollo. “Desde nuestro trabajo como gremio hemos apostado por ello, motivo por el cual contamos con filiales gremiales en Lambayeque y Arequipa, que ayudan a las empresas en su proceso de exportación”, aseguró. Por otra parte, reflexionó sobre el avance de los despachos peruanos al extranjero. En 1973, cuando se creó el gremio exportador, las exportaciones sumaban US$ 1,112 millones, de los cuales 89% pertenecían a productos primarios y el 11% restante al sector con valor agregado.

“El año pasado nuestros envíos cerraron en poco más de 46,000 millones de dólares, siendo 76% bienes tradicionales, y el 24% restante lo integró el rubro No Tradicional”, recordó. A su turno, el viceministro Carlos Posada saludó el trabajo de ADEX que apuesta por el fortalecimiento de la capacidad exportadora del país, así como su disposición para dialogar con las instituciones estatales comprometidas con el posicionamiento de los productos peruanos en el exterior. “La institucionalidad se ve reforzada con acciones específicas como las de este gremio, que trabaja en los sectores claves del desarrollo”, acotó.

KIA ON TOUR SE PRESENTA ESTE FIN DE SEMANA EN EL MALL AVENTURA PLAZA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los organizadores adelantaron que se exhibirán los nuevos modelos de la marca y contará con una pista ambientada para hacer pruebas de manejo en la que los visitantes podrán comprobar las ventajas, equipamiento, seguridad, diseño y tecnología que la marca KIA ofrece en todos sus vehículos.

Este sábado 20 y domingo 21 de julio se presentará el KIA On Tour en el Centro Comercial Mall Aventura Plaza de la ciudad de Trujillo. Este evento se viene realizando en Perú desde el año 2009 y este año llegará a las ciudades de Lima, Chiclayo, Piura, Arequipa y Huancayo. El Kia On Tour busca reunir a toda la familia y que esta pueda disfrutar de un día diferente, según manifiestan los organizadores.

Para ello, se exhibirán los nuevos modelos de la marca y contará con una pista ambientada para hacer pruebas de manejo en la que los visitantes podrán comprobar las ventajas, equipamiento, seguridad, diseño y tecnología que la marca KIA ofrece en todos sus vehículos. Además, la banda de reggae “Laguna Pai” nos acompañará para tocar sus más grandes éxitos.

Finalmente, se adelantó también el evento contará con un área de entretenimiento familiar, acondicionada con nintendo Wii con juegos de la marca, demostraciones de rutinas de skater y rollers y para los más pequeños dibujos para pintar y caritas pintadas.

FERIA DE LONGOTEA MOVILIZÓ A PRODUCTORES Y ARTESANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente Regional de Agricultura, Ing. Luis Humberto Tolentino Geldres, destacó de manera especial al director de la Agencia Agraria Bolívar, Ing. Néstor Canchachí Vásquez. Asimismo, felicitó la labor de los representantes de la Municipalidad Distrital de Longotea, Agencia Agro Rural y ONG IDER César Vallejo.

Una excepcional movilización de productores agropecuarios, clubes de madres y pequeños artesanos se pudo apreciar en la reciente feria de homenaje a la Virgen del Carmen en el distrito Longotea, provincia de Bolívar, según reporte desde ese lejano territorio llegado a la mesa de redacción de Agrolalibertad, en Trujillo. “Fue exitosa y provechosa la feria, producto del dinamismo del Comité de Gestión Agraria”, sostuvo el Gerente Regional de Agricultura, Ing. Luis Humberto Tolentino Geldres, al referirse, de manera especial, al director de la Agencia Agraria Bolívar, Ing. Néstor Canchachí Vásquez.

Asimismo, felicitó la labor de los representantes de la Municipalidad Distrital de Longotea, Agencia Agro Rural y ONG IDER César Vallejo. Esta última entregó una moto fumigadora a los productores de palta y mango del valle San Vicente. Durante el evento de esta semana se abordó el tema de la biodiversidad, se revaloró la práctica ancestral de cultivo y se promovió la adopción de nuevas tecnologías aplicables a la pequeña y mediana agricultura serrana. Especial reconocimiento tuvieron los mejores artesanos, criadores de animales menores, productores de plantones y cocineras de platos típicos, todos ellos premiados tras la evaluación de un jurado calificador.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...