lunes, 23 de mayo de 2011

MINISTRO FERREYROS INAUGURARÁ OBRAS POR 5 MILLONES EN MAGDALENA DE CAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La obra, según refirió el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, tiene un costo de 4 millones 730 mil 966 nuevos soles y ha sido realizada por el Gobierno Regional y la Unidad Ejecutora Plan Copesco Nacional.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers arribará mañana martes 24  a Trujillo para luego dirigirse con su comitiva a Magdalena de Cao, distrito de Ascope, donde inaugurará la obra de Mejoramiento del entorno Urbano Turístico, Plaza Principal y Vías Principales del mencionado distrito. Integran la comitiva del Titular de Comercio Exterior y Turismo, la Viceministro de Turismo, Mara Seminario Marón y el Director Ejecutivo de Plan Copseco Nacional, Edgar Quispe Remón.

La obra, según refirió el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, tiene un costo de 4 millones 730 mil 966 nuevos soles y ha sido realizada por el Gobierno Regional y la Unidad Ejecutora Plan Copesco Nacional. La inauguración será hecha por el titular de Comercio Exterior y Turismo conjuntamente con el Director Ejecutivo de Plan Copesco, mañana martes a las 11 de la mañana en la Plaza de Armas de Magdalena de Cao.

El objetivo de la obra es mejorar el entorno urbano del antiguo pueblo de Magdalena de Cao para ponerlo en valor generando de esta manera mayor afluencia turística lo que redundará en elevar el nivel de vida de su población. Gracias  a la ejecución de la  obra que comprende el remodelado de la Plaza de Armas, jardines, veredas y avenidas principales,  se cuenta, ahora, con un circuito ampliado de visita que incluye, además,  las huacas de Cao Viejo, El BrujoHuaca Prieta en el cercano balneario El Brujo.

Las obras han contado también con el apoyo de la ONG Minka y en convenio con la Fundación Wiese, que realizó el estudio definitivo del Proyecto en el marco de la estrategia de asociación público privado, que desarrolla el Plan Copesco Nacional. Como se conoce en la Huaca Cao Viejo del balneario El Brujo, jurisdicción de Magdalena de Cao, en el año 2006, fue descubierto  el cuerpo tatuado y en perfecto estado de conservación de la primera mujer gobernanta en el mundo prehispánico, La Señora  de Cao.

Hallazgo arqueológico que ha replanteado el rol de la mujer en los estatus de gobierno de las culturas prehispánicas en América del Sur. El programa de inauguración de esta obras se iniciará con la recepción de las autoridades a las 11 de la mañana en la Plaza Principal de Magdalena de Cao, luego el Himno Nacional, seguirán las palabras del ingeniero José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional La Libertad. El discurso de inauguración las brindará el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreryros Küppers .

Continuará el programa con la escenificación teatral sobre la Señora de Cao y luego del recorrido de la obra se procederá a la develación  de la placa recordatoria a cargo del Titular de Comercio Exterior y Turismo  y del Director Ejecutivo del Plan Copesco Nacional. Concluirá el evento con las palabras de agradecimiento y brindis de honor a cargo del alcalde del distrito de Magdalena de Cao, Segundo Díaz Aquino.

EN CHOQUE DE TAXI CON CAMIONETA HIEREN A PEATÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El conductor, en lugar de detenerse pisó el acelerador y desapareció rápidamente de la escena, sin embargo, efectivos de la Policía Nacional, a bordo del patrullero PL-7516, lograron detenerlo unas cuadras más adelante, comprobando que estaba en avanzado estado de ebriedad.

El choque de un taxi con una camioneta particular dejó –además de los daños materiales en ambos vehículos–, a un peatón herido que fue auxiliado por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y voluntarios de la Compañía de Bomberos. El accidente ocurrió a las 3:40 de la mañana de hoy lunes, en la intersección de la avenida España con el jirón Junín, en pleno centro histórico de Trujillo, cuando el taxi amarillo y negro, modelo Station Wagon, de la empresa Sonrisas, de placa TD-1240, era conducido por Wilson Castillo Castillo, de 42 años de edad.

Cuando circulaba por el mencionado cruce, fue impactado por la camioneta 4x4 marca Mitsubishi, de color negro, con placa R1Y-7516. El conductor, en lugar de detenerse pisó el acelerador y desapareció rápidamente de la escena, sin embargo, efectivos de la Policía Nacional, a bordo del patrullero PL-7516, lograron detenerlo unas cuadras más adelante, comprobando que estaba en avanzado estado de ebriedad. Producto del accidente quedó contuso el peatón David Richard Acosta, de 38 años, quien circunstancialmente pasaba por el lugar.

Él luego de ser atendido por los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo y el bombero Carlos Romero, continuó su camino. El chofer y la camioneta causantes del choque fueron trasladados a la Comisaría Ayacucho. Por otro lado, a la 1:45 de la madrugada de hoy lunes, policías de seguridad ciudadana de Trujillo capturaron a un sujeto que había ingresado a robar en una vivienda de la urbanización Covicorti. Los gritos de la dueña de casa hicieron saltar del segundo piso al ladrón, justo cuando los agentes iban en ayuda de la mujer.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Antes de caer en sus manos, el facineroso se enfrentó con un palo a los uniformados, causando lesiones en la mano y el brazo a uno de ellos. El caco manifestó llamarse Miguel Antonio Plasencia Rodríguez, alias “Topito”, de 30 años de edad, indocumentado, quien al momento de la intervención llevaba en un costal 4 palanganas de plástico, que había robado del domicilio. La dueña del predio ubicado en la manzana P4, lote 09, Urb. Covicorti, Paola Jaramillo Moreno, se quejó que no es la primera vez que este sujeto ingresa a robar a su casa. Anteriormente se había llevado una carretilla y otras herramientas de construcción.

El delincuente fue puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría El Alambre, donde una vez más los efectivos policiales trataron con descortesía y dureza a los agentes ediles, sin considerar que la labor que estos hacen en de total apoyo a ellos. También hoy lunes, a las 00:15 de la madrugada, agentes de seguridad ciudadana de Trujillo, mientras hacían patrullaje preventivo en la móvil 03, intervinieron a un joven cuando destruía un panel publicitario de un paradero ubicado en la primera cuadra de la avenida España.

El joven identificado como Marco Luis Salgado Mendoza, intentó justificar su mal actitud aduciendo que estaba molesto porque momentos antes había tenido una riña con un amigo por unas cervezas. Él domicilia en el jirón Pizarro 171; fue encontrado ebrio y con evidentes signos de haber consumido otras sustancias tóxicas. Los agentes lo entregaron a la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho.

ALCALDE DE CHAO DENUNCIA QUE CAMPOSOL INCUMPLE ACUERDOS LABORALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ney Gámez Espinoza señaló que la agroindustrial no está cumpliendo los acuerdos suscritos ante la Dirección Regional de Trabajo, Camposol se comprometió, mediante un acta firmada, a instalar diez balanzas para pesar el producto de los trabajadores pero hasta el momento no cumple con esa disposición.

El alcalde del distrito de Chao en la provincia de Virú, Sr. Ney Gámez Espinoza, demandó a la empresa Camposol un mayor apoyo social a la población. “No estamos en contra de la inversión privada, pero ésta debe darse en el marco del respeto a los derechos laborales y del aporte social a la comunidad, teniendo en cuenta que de esta población depende el desarrollo y progreso de su empresa” señaló.

Gámez Espinoza señaló que la agroindustrial no está cumpliendo los acuerdos suscritos ante la Dirección Regional de Trabajo, Camposol se comprometió, mediante un acta firmada, a instalar diez balanzas para pesar el producto de los trabajadores pero hasta el momento no cumple con esa disposición. Ante esta situación el sindicato está planteando el reinicio de la huelga.

“De darse la medida de fuerza, como autoridades apoyaremos el justo reclamo de los trabajadores. El 70% de la población de Chao depende de su trabajo en las empresas agroindustriales, por ese motivo exigimos a éstas que aporten en algo a la comunidad, que no se encierren en la fábrica sino que se involucren en la problemática del distrito a fin de asegurar las condiciones para que sigan produciendo como ahora”, destacó la autoridad edil.

POROTO CERRÓ FERIAS DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Última exposición fue liderada por autoridades locales y comunales. Prevención de uta, manejo de agua segura, eliminación adecuada de basura y excretas, higiene personal y reordenamiento del predio fueron los temas reforzados para menguar la morbilidad en las mencionadas poblaciones.

Para promocionar la salud y prevenir la leishmaniosis andina (uta) y otras enfermedades en familias de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap, a partir del saneamiento básico y reordenamiento del predio, beneficiarios de las zonas del proyecto de salud que ejecuta el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) realizaron su última feria de clausura, en Poroto, con participación de autoridades locales, sector Salud y sociedad civil organizada.

El viernes último, Poroto cerró la secuencia de ferias de salud que organizaran, desde meses atrás, los pobladores de Nary, Rasday, Yerba Buena, Pagash Bajo, Huangabal y Nambuque, en sus respectivas localidades, con financiamiento de la fundación española Anesvad. De este modo, consolidaron lo aprendido, a través de estands armados y conducidos por ellos mismos, mostrando y evaluando sus conocimientos para controlar la uta y otras enfermedades, como diarreicas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Prevención de uta, manejo de agua segura, eliminación adecuada de basura y excretas, higiene personal y reordenamiento del predio fueron los temas reforzados para menguar la morbilidad en las mencionadas poblaciones. “Cada feria ha sido muy importante, con buenos resultados, porque han demostrado los conocimientos que han aprendido sobre hábitos y prácticas de salud. Han mejorado notablemente el saneamiento en sus comunidades”, manifestó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Aguilar Aldana explicó que, luego de tres años de trabajo intenso en las zonas de intervención del proyecto de saneamiento básico y reordenamiento del predio, como parte de la cooperación técnica con Anesvad, el equipo técnico de CPS-Desarrollo pasaría a una etapa de consolidación y fortalecimiento, de agosto a diciembre, para hacer la transferencia del proyecto, y, posteriormente, intervenir en otras áreas, como agrícola, pecuaria o educación.

Por su parte, el director ejecutivo de Salud Ambiental de La Libertad, Arístides Aurora Prado, dijo que para darle sostenibilidad al proyecto de saneamiento, se tiene que seguir con el trabajo empezado por CPS-Desarrollo, haciendo visitas domiciliarias y ferias, para que sea la misma población la que se involucre en el cuidado de su salud. Estuvieron, también, el alcalde distrital de Poroto, Carlos Honorio Ruiz; la jefa del Comité Local de Administración de Salud, Genoveva Tufiño Gamarra; y representantes de Promoción de la Salud.

OBSERVADORES INTERNACIONALES DE LA UE VISITAN SEDE DE LA ODPE TRUJILLO 1

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La observadora de largo plazo, Heike Wieschiolek, explicó que ellos están en Trujillo para apoyar el desarrollo de las instituciones y procedimientos democráticos del país y asistir a Perú en su objetivo de celebrar elecciones siguiendo las buenas prácticas y principios internacionales en materia electoral.

La Unión Europea (UE) envío una Misión de Observación Electoral (MOE), en respuesta a la invitación del gobierno peruano, para realizar el seguimiento de la Segunda Elección Presidencial 2011, este 5 de junio. Dos de los observadores de largo plazo se reunieron con la jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo 1, Ángela Quispe Medina. “La reunión se realizó para explicar los objetivos de la misión y contribuir con sus principios de observación, que ayudan a crear un clima de confianza gracias a la presencia de los observadores”, informó Quispe Medina.

La observadora de largo plazo, Heike Wieschiolek, explicó que ellos están en Trujillo para apoyar el desarrollo de las instituciones y procedimientos democráticos del país y asistir a Perú en su objetivo de celebrar elecciones siguiendo las buenas prácticas y principios internacionales en materia electoral. La misión está compuesta por 70 observadores de los 27 países de la UE y Noruega. De estos, 24 observadores llegaron a nuestro país la semana pasada y ya fueron asignados a 19 regiones. Para La Libertad, así como Ancash, los observadores asignados son Heike Wieschiolek y su homólogo Pedro Antonio Pérez Parada.

Otros 24 observadores de corta estancia, sumarán al equipo días antes de la Jornada Electoral, así como la delegación de siete miembros del Parlamento Andino. Asimismo, Pérez Parada, observador de largo plazo, comentó que la misión hará un seguimiento sobre todos los aspectos relacionados con el proceso electoral, incluidos el censo del electorado, el registro de candidatos, la formación del personal de la Administración Electoral, la cobertura mediática, la campaña, las quejas y denuncias electorales y los preparativos de la jornada electoral.

Con el fin de reforzar la confianza de los votantes en la libre participación del derecho al voto, ellos realizan un exhaustivo análisis del proceso electoral. Al término, la MOE presentará un informe final con recomendaciones y sugerencias útiles para futuras citas electorales.

DETIENEN A 95 MERETRICES, TRAVESTIS E INDOCUMENTADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En las calles del centro histórico de Trujillo se intervino a la mayor cantidad de meretrices y travestis, así como en diferentes locales de servicio público, entre ellos el Mesanine, de la calle Atahualpa; Mar Piurano, de la avenida América; Café con Piernas y Romance, ambos en la avenida Miraflores.

En un gigantesco operativo que se prolongó durante seis horas por diferentes sectores de la ciudad, fueron detenidas 95 personas, entre meretrices, travestis, indocumentados, taxistas y ocupantes de otros vehículos, quienes fueron internados en los calabozos de las comisarías Ayacucho, La Noria y Buenos Aires. La redada, que estuvo a cargo de agentes de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y efectivos de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, se inició a las 10 de la noche del viernes y culminó a las 4 de la mañana del sábado.

El operativo abarcó las jurisdicciones de las mencionadas comisarías, además de la de El Alambre. En la Comisaría Ayacucho quedaron detenidas 46 personas (meretrices, travestis e indocumentados) y el chofer del Tico Taxi color amarillo y negro, de Placa CD-5105, por carecer de la documentación del vehículo. En la Comisaría La Noria fueron internadas 39 personas (meretrices, travestis e indocumentados); el chofer del Tico Taxi color amarillo y negro, sin placa de rodaje, por falta de documentación de la unidad móvil, y dos ocupantes del vehículo de placa DD-1352, por realizar actos obscenos en la vía pública.

En la Comisaría Buenos Aires encerraron a 6 personas que no tenían documentos de identidad. En total se intervino a 95 personas, un requisitoriado y tres vehículos. En las calles del centro histórico de Trujillo se intervino a la mayor cantidad de meretrices y travestis, así como en diferentes locales de servicio público, entre ellos el Mesanine, de la calle Atahualpa; Mar Piurano, de la avenida América; Café con Piernas y Romance, ambos en la avenida Miraflores.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y la Policía Nacional también intervinieron a drogadictos y parroquianos que bebían en la vía pública de urbanizaciones y barrios antiguos de Trujillo. El operativo estuvo al mando de César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y César Alcántara Gastañadui, subgerente de Seguridad Ciudadana; por la Policía Nacional lo hicieron el coronel Carlos Celi y el mayor Carlos Vidal.

SHIRÁN YA CUENTA CON LOSA DEPORTIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para la ceremonia de inauguración de la renovada losa deportiva y la puesta en funcionamiento de un ambiente para un comedor escolar,  obras  ejecutadas con apoyo de las municipalidades de Trujillo y Poroto, fue invitado el alcalde de Trujillo, quien estuvo representado por la profesora Evelyn Rojas Rosado.

Una nueva losa deportiva, que reemplazó a la anterior, con más de 35 años de uso  y totalmente deteriorada, fue inaugurada en Shirán. La renovación de la losa se hizo con aporte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que donó materiales de construcción y apoyo de la Municipalidad  de Poroto, que financió la mano de obra. El Director de la institución educativa estatal Nº 80059 “Señor de los Milagros”, Prof. Johnny González Pérez, gestionó los materiales ante la Municipalidad de Trujillo y el alcalde en sesión de concejo, logró aprobar el apoyo para renovar esta única losa deportiva a favor  de la niñez y juventud de Shirán.

El Director de la institución educativa también gestionó ante el alcalde del distrito de Poroto, Carlos Honorio Ruiz, el apoyo para financiar la mano de obra y comprar materiales adicionales por un valor de 25 mil nuevos soles. Para la ceremonia de inauguración de la renovada losa deportiva y la puesta en funcionamiento de un ambiente para un comedor escolar,  obras  ejecutadas con apoyo de las municipalidades de Trujillo y Poroto, fue invitado el alcalde de Trujillo, quien estuvo representado por la profesora Evelyn Rojas Rosado, subgerente de Educación, quien fue madrina de la obra junto al director de la escuela.

El Director de la institución educativa hizo público su agradecimiento al alcalde de Trujillo, por la donación de 723 bolsas de cemento, 43 metros cúbicos de arena gruesa, 52 metros cúbicos de gravilla y 1.057 ladrillos especiales para muros. También agradeció al alcalde de Poroto Honorio Ruiz con quien aprendió en esa escuela las primeras letras.

También se inauguró el comedor escolar como parte del mismo proyecto y fueron padrinos el alcalde de Poroto Honorio Ruiz y la vecina Betty Quiroz Aguirre, hija del vecino de Shirán, Ramón Quiroz Aranda, quien en un acto filantrópico hace 36 años, donó el terreno para la escuela y para el campo deportivo donde se  construyó esa losa deportiva.

ESOS DOS, QUE DIFÍCIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No al comunismo, no a la derecha, no a cualquier tipo de dictadura. En esos parámetros caben los dos candidatos. Somos un país en crecimiento continuo, somos el único país que no cayó en la crisis económica que sufrió toda América, somos un país con esperanzas, somos casi el único país que crece en el mundo.

Por: Enrique Benites Delgado

A escasos días de la elección de la persona sobre quien recaerá la conducción de nuestro país, las acusaciones, insultos, diatribas, la historia negra, todo lo negativo de cada uno saldrá a relucir cada vez más. Decidirse por quién votar, sí que es muy difícil. En elecciones anteriores se votaba por el “mal menor”, se decía. En esta oportunidad, repito, sí que esto es bien difícil. Ahora se vota con asco, dicen muchos. La candidata y el candidato tienen un pasado y un presente que los vuelve muy difíciles de ganarse la confianza del electorado.

Por más que traten de “limpiar” su imagen, por más que traten de cambiar planes de gobierno, pesa mucho su pasado y presente. La candidata Keiko carga el haber sido parte del gobierno más corrupto de la historia del Perú. Un gobierno involucrado en asesinatos, fraude y robos al erario nacional. En compra de líneas editoriales de la prensa escrita y televisiva. Compartió el poder con su padre dejando de lado a su madre. Estudió en el extranjero con dinero de todos nosotros. Detrás de ella está gran parte del grupo que gobernó con su padre, quien renunció cobardemente desde el Japón ante la evidencia de tanta corrupción.

La Keiko, tanto como Humala, tiene las manos manchadas de sangre. Barrios Altos, la Cantuta, una, y el otro Madre Mía y Andahuaylas. De esto ella ha pedido perdón, a el le falta hacerlo. Que también lo haga. Los dos son actores no directos, más el candidato Humala públicamente reconoció y alentó el vil asesinato de cuatro humildes policías. Es “insurgencia popular”, dijo. Eso traería el “Nuevo socialismo”. Si para llegar al poder es necesario cambiarse de polo, bien vale la pena, “después vendrán las cosas”, dicen los etnocaceristas de a pie que aún confían en él.

El candidato Humala, el “Buen Soldado”, también tiene lo suyo: un pasado lleno de verborrea recalcitrante, agresiva e intolerante, de proponer ideologías trasnochadas. Declarado por boca propia ser seguidor de Hugo Chávez, declarado a su vez Castrista, quien quiere implantar en Latinoamérica el “Socialismo DEL SIGLO XXI”, que no es más que otra cosa que el comunismo que quieren reciclar. ¿No ven detrás de él a todos aquellos comunistas de los años 60?

Ya la historia ha demostrado que esa misma ideología, por más que suene contradictorio, trae violencia, muerte, confiscación, supresión de la democracia y todas las libertades. En el ADN de sus seguidores está inscrita la frustración de no haber sido victoria en ningunos de los países donde quisieron implantarlo. ¿Quieren otro en el Perú? Los dos reconocen que el modelo económico vigente en nuestro país no debe cambiar. Que es necesario hacer algunos ajustes para que llegue a los pueblos más alejados de nuestra geografía. Pero a cuál de ellos es más fácil creerle que lo hará.

Es más difícil decidirse por quién votar para aquellos que en las circunstancias requeridas hemos combatido desde las aulas universitarias y en las calles esos extremos. No al comunismo, no a la derecha, no a cualquier tipo de dictadura. En esos parámetros caben los dos candidatos. Somos un país en crecimiento continuo, somos el único país que no cayó en la crisis económica que sufrió toda América, somos un país con esperanzas, somos casi el único país que crece en el mundo entero.

Solo el desarrollo económico traerá consigo trabajo por lo tanto combatirá la pobreza. ¿Queremos que esto cambie? ¿Qué hacer? ¿Quién garantiza, con todo lo malo que puedan tener, no caer en modelos económicos que han fracasado a través de la historia? Solo un poco de paciencia, analizar bien y decidirse. Difícil ¿No? Que Dios nos proteja. Ah, pero eso sí, viciar el voto o votar en blanco sería peor.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...