UPAO

sábado, 20 de abril de 2019

La Tierra, el lugar perfecto para el desarrollo de la vida

El 22 de abril se celebra el “Día Internacional de la Madre Tierra”. Las Naciones Unidas han establecido estos días especiales para diversos asuntos que involucran a la humanidad, y su propósito es sensibilizar, concienciar, llamar la atención, y señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades.

La Madre Tierra refleja el lugar perfecto para el desarrollo de la vida entre los seres humanos y todas las demás especies vivas del planeta donde todos habitamos. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 22 de abril como “Día Internacional de la Madre Tierra” para reconocer y reflexionar sobre la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales de las generaciones presente y futuras.

Las Naciones Unidas han establecido estos días especiales para diversos asuntos que involucran a la humanidad, y su propósito es sensibilizar, concienciar, llamar la atención, y señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

En este sentido, el Día Internacional de la Madre Tierra ayuda a crear conciencia sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales. Nos recuerda que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas, a observar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre y tiene un papel importante que desempeñar, no sólo en la celebración de este día, sino en la atención de los problemas vinculados a la afectación de los principales recursos que la Tierra nos brinda, y para esto sin duda recurre a la riqueza cultural y ancestral de los países en la conservación y manejo de estos recursos naturales.
En el Perú, los Incas desde su civilización con gran visión y conocimiento utilizaron diversas tecnologías y herramientas para conservar el suelo y el agua, construyeron andenes y canales de riego para hacer de estas tierras más productivas. Con el mismo propósito, aprovecharon los ciclos anuales de lluvias para los cultivos en secano como el maíz, la papa y otros tubérculos andinos.

Una de las herramientas de cultivo más antiguo de la agricultura es el “chaquitaklla”, utilizada desde la época inca permitiendo labrar el suelo de manera adecuada para cosechar el agua de las lluvias mediante la labranza vertical que se realiza en el suelo, previo a las siembras, conocimientos que aún se mantienen vigente en las comunidades altoandinas de Huancayo, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

Sin embargo, actualmente las tierras de las laderas de la sierra en el Perú tienen serios problemas de erosión hídrica, por el mal manejo que se le da, motivo por el cual desde los años 80 se vienen realizando diversas prácticas de conservación de suelos, pero con muy poca prioridad a las terrazas y andenes, a pesar de que se aprecia que en estas estructuras se mantiene la producción sostenible desde la época de los incas a la fecha.

Estos próximos años se debe promover más esta importante práctica, adecuándola a nuestra realidad social, cultural, económica y también a las condiciones climáticas y ambientales actuales. Nuestro legado histórico nos compromete a hacerlo. En el Perú existen aproximadamente 300 mil hectáreas de tierras con andenes en diferentes grados de conservación y uso, tecnología de uso de la tierra que necesita ser revalorada y ampliada.
En este sentido, la FAO en acciones concertadas con los gobiernos y Estados participa en esfuerzos diversos por promover y conservar los suelos cultivables y los recursos naturales en general, teniendo en cuenta que es base de la agricultura familiar, que provee de alimentos a los ciudadanos y es fuente de empleo de miles de hogares en la costa, sierra y selva.

¿Por qué una Alianza Mundial por el Suelo?
El suelo es un recurso esencial y una parte vital del entorno natural en el cual la mayoría del alimento mundial es producido. Del mismo modo, el suelo aporta el espacio vital para los seres humanos, así como servicios ambientales esenciales importantes para la regulación y el abastecimiento de agua, regulación del clima, conservación de la biodiversidad y servicios culturales.

No obstante, los suelos se encuentran bajo presión debido al crecimiento poblacional, la mayor demanda alimenticia y la competición por los usos del suelo. Aproximadamente el 33% de los suelos mundiales están degradados y dirigentes políticos de todo el mundo están explorando posibilidades con el fin de adoptar el desarrollo sostenible por medio de los objetivos del desarrollo sostenible. 

A la fecha, el proyecto FAO sobre desarrollo de capacidades en información de suelos para el manejo sostenible de los recursos naturales en los países de América del Sur, presentará el Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica y el Caribe (SISLAC), disponible online en: http://54.229.242.119/sislac. Este sistema busca dotar a Latinoamérica y el Caribe de una plataforma regional para la difusión de información de suelos.

Hoy el sistema contiene la base de datos más grande para la región, superando los 42 mil perfiles de suelos, la cual será alimentada de manera constante y permitirá además construir sistemas de información de suelos nacionales, así como conocer las capacidades y necesidades de los países.

Instalan 425 cocinas mejoradas para familias de Cachicadán

La oportunidad de cambio ha llegado para Cachicadán, considerado distrito pobre del departamento de La Libertad. Además de tener en sus viviendas cocinas mejoradas y módulos para consumo de agua segura, las familias de esta zona liberteña trabajan en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales.

El humo acumulado en las cocinas que afectaba la salud de cerca de 425 familias de las zonas rurales pobres del distrito de Cachicadan, en la región La Libertad, ya es cosa del pasado. La calidad de vida de estas personas está mejorando notablemente con la instalación de cocinas mejoradas a leña y agua segura, a cargo del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Unas 425 cocinas mejoradas a leña han sido instaladas en las viviendas de igual número de familias que viven en los centros poblados del distrito de Cachicadan, provincia de Sántiago de Chuco.

La oportunidad de cambio ha llegado para Cachicadán, considerado distrito pobre del departamento de La Libertad. Además de tener en sus viviendas cocinas mejoradas y módulos para consumo de agua segura, las familias de esta zona liberteña trabajan en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales. El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo, Eberth Flores Gonzales, informó que a la fecha a nivel de Cachicadán se han intervenidos en los caseríos de Rayambal, Tambillo y La Paccha.
Además de cocinas mejoradas, los hogares disponen de crianza de cuyes, pastos mejorados, trébol, avena, productos lácteos, panadería, carpintería, apicultura, sistema de riego por aspersión a 298 beneficiarios. El proyecto Haku Wiñay en Cachicadán se trabaja para sacar progresivamente de la pobreza a 425 familias, en el marco de la política social del gobierno. Allí los proyectos se desarrollan en alianza estratégica con el municipio distrital y los núcleos ejecutores, conformados por los integrantes de las comunidades usuarias. La inversión estimada en Cachicadán es de un millón 909,500 soles para ser beneficiar a 425 usuarios.

Haku Wiñay busca generar autonomía económica en las familias, y así reducir la pobreza, mediante la utilización de sencillas tecnologías como cultivos de hortalizas, crianza de cuyes y gallinas, cultivo de tubérculos, granos y pastos con riego por aspersión, producción de abonos orgánicos, uso de cocinas mejoradas, consumo de agua segura y otros. Todo ello contribuye a combatir la desnutrición crónica y la anemia. Desde el año 2013 a diciembre del 2017, en el departamento de La Libertad, Foncodes -a través de la Unidad Territorial Trujillo- desarrolla 73 proyectos productivos en igual número de centros poblados para 7,842 hogares, con una inversión de 33 millones 793 mil 493 soles.

La intervención con proyectos productivos y emprendimientos rurales se realiza en centros poblados de los distritos de Lucma, Sayapullo (provincia de Gran Chimú), Salamarca, Huaso y Julcán (Julcán), Agallpampa, Sinsicap, Usquil (Otuzco), Chugay, Huamachuco, Marcabal y Sartibamba (Sánchez Carrión), Cachicadán y Santiago de Chuco (Santiago de Chuco), tambien serán beneficiados el distrito de Huancaspata en la Provincia de Pataz, Salpo en la provincia de Otuzco, Sitabamba en la Provincia de Santiago de Chuco.

Alcaldes deberían concluir obras de prevención antes de diciembre

No podemos esperar un próximo evento como El Niño sin haber adoptado las provisiones. Sé que en las municipalidades es escaso el presupuesto para este tipo de actividades, pero hay que ingeniarse, planificar restructurar el plan de inversiones y atender esta necesidad impostergable”, señaló Manuel Llempén Coronel.

El gobernador Manuel Llempén Coronel, presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, hizo un llamado a los alcaldes provinciales y distritales a planificar adecuadamente y aprovechar estos meses, de aquí a diciembre, para terminar de elaborar proyectos de prevención y ejecutarlos antes que vuelvan las lluvias de fin de año. “Ahora que han pasado las lluvias hay que trabajar fuerte y rápido para poder terminar estos trabajos en diciembre y así estar preparados ante la ocurrencia de un nuevo evento. Hay que adelantarnos ante la posibilidad latente de que vuelva un nuevo Fenómeno de El Niño”, dijo.

No podemos esperar un próximo evento como El Niño sin haber adoptado las provisiones. Sé que en las municipalidades es escaso el presupuesto para este tipo de actividades, igual ocurre igual en el Gobierno Regional, pero hay que ingeniarse, planificar restructurar el plan de inversiones y atender esta necesidad impostergable, agregó. La autoridad regional adelantó que siempre estará atento a apoyar las gestiones que sean necesarias ente el Gobierno Nacional para conseguir el financiamiento que permita ejecutar este tipo de proyectos

Pidió a los alcaldes acelerar desde esta semana la culminación de la elaboración de todos los proyectos de prevención que permitan proteger la infraestructura pública de sus jurisdicciones y la vida de las personas. Esto incluye el tema vial, limpieza y encauzamiento de ríos y quebradas, protección de establecimientos de salud, locales escolares y los servicios básicos, entre otros. “No esperemos que las lluvias nos vuelvan a afectar dejando damnificados o aislados a nuestros pobladores”, puntualizó Llempén.

Reiteró que, desde el gobierno regional, pese al escaso presupuesto con el que se debe atender a las12 provincias y 83 distritos, siempre está presto a escuchar a las autoridades para apoyarlos en la medida de las posibilidades. “El reto es ese: trabajar juntos para evitar que las lluvias sigan afectándonos igual que todos los años”, manifestó, reiterando que se tienen que trabajar con mucha planificación y anticipación para evitar que ocurra lo de siempre: reaccionar ante hechos que se pudieron prevenir. Remarcó la necesidad de retomar las líneas de trabajo ahora que están terminando las lluvias en el ande para no tener que estar rehabilitando lo afectado.

Crece demanda de pota congelada en Mercados Asiáticos

Además de los países asiáticos, España y otros países de Europa figuran en la lista de despachos de pota. Maersk constantemente desarrolla herramientas para cuidar cada etapa del proceso de transporte de carga congelada. RCM permite a los exportadores monitorear la ubicación, temperatura y condiciones atmosféricas de su carga en tiempo real.

Tras el impacto en el sector pesca no tradicional a consecuencia del fenómeno El Niño de 2017, que afectó las exportaciones de pota, pescado congelado y langostinos, los envíos se recuperaron en 2018, y esta misma tendencia positiva se mantendría para este año. Uno de los productos más solicitados es la pota, la cual tiene un panorama muy alentador, principalmente en mercado asiáticos como China, Corea del Sur y Tailandia, comentó Diego Blotte, Country Manager de Maersk Perú.

De acuerdo con los estudios de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), China triplicó sus importaciones de productos de mar en los últimos seis años. Además, se proyecta que habrá un incremento de 80% de la demanda en los próximos cinco años, colocando al gigante asiático como el principal importador de este sector en el mundo. 

Asimismo, el Country Manager de Maersk Perú mencionó que luego de los destinos asiáticos, en la lista de envíos de pota figuran España y otros destinos de Europa, los cuales también intensificaron sus pedidos este año. Importante es resaltar que la variedad de presentaciones de la pota ha ido ganando más participación en los mercados internacionales.
Refirió que, para continuar apoyando el liderazgo de Perú en la industria de carga contenerizada congelada, se está constantemente desarrollando acciones y herramientas para cuidar que cada etapa del proceso de transporte responda a los requerimientos de los exportadores e importadores, así como a las necesidades de cuidado de los productos. Los productos perecibles, como la pota, necesitan de un mantenimiento y control de temperatura a lo largo de la cadena.

Por ello, uno de los servicios que ofrece Maersk en la cadena de frío es un sistema de gestión remota para contenedores (RCM) refrigerados que permite a los exportadores monitorear su ubicación, temperatura y condiciones atmosféricas de su carga en tiempo real y durante todo el trayecto.

“RCM notifica de manera automática al dueño del contrato de la carga si existe un eventual desperfecto o desajuste en los niveles de gases o temperatura de los contenedores, brindando la oportunidad de corregir, tomar acciones preventivas, o notificar del estado del producto a los recibidores”, mencionó Diego Blotte.

Hidrandina capacita a alcaldes vecinales sobre prevención de riegos eléctricos

También se dio a conocer los Proyectos de Inversión en pro del desarrollo y crecimiento de la ciudad. Hidrandina S.A., en coordinación con los alcaldes vecinales, programarán inspecciones para cada jurisdicción a fin de atender los requerimientos correspondientes al servicio de alumbrado público en parques y avenidas.

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la prevención de riesgos eléctricos en nuestra ciudad, Hidrandina reunió a los alcaldes vecinales de las diferentes urbanizaciones de Trujillo para capacitarlos acerca de cómo evitar accidentes de origen eléctrico en los hogares y la importancia de dar un buen uso a la energía. Asimismo, se dio a conocer los Proyectos de Inversión que se vienen ejecutando en pro del desarrollo y crecimiento de la región.

Velar por el bienestar de la ciudadanía, es una de las prioridades de Hidrandina es por ello que en esta primera capacitación del año tuvo como participantes a más de 30 alcaldes vecinales, quienes serán los encargados de hacer llegar el mensaje a sus respectivas jurisdicciones para evitar accidentes de esta índole y usar correctamente la energía. Estas importantes temáticas fueron abordadas, de manera didáctica e ilustrativa, por especialistas de la empresa eléctrica como el Ing. Luis Marín Vílchez, especialista en Prevención de Riesgo Eléctrico.

Él expuso sobre las distancias mínimas de seguridad, para aplicarse en los domicilios y en la vía pública, además se explicó sobre la importancia del ahorro de energía para el cuidado del medio ambiente. También se dio a conocer el plan de inversión  para el año 2019, donde se invertirá 93 millones de soles a diversos proyectos de fortalecimiento del servicio eléctrico a nivel de empresa en las áreas que comprenden sus unidades empresariales de los cuales 32 millones 115 mil soles, corresponden a la ciudad de Trujillo.

Hidrandina S.A., en coordinación con los alcaldes vecinales, programarán inspecciones para cada jurisdicción a fin de atender los requerimientos correspondientes al servicio de alumbrado público en parques y avenidas así como identificar las necesidades de estas urbanizaciones.

Opiniones contra fiscales ayudan impunidad de corruptos

Cuando está probado que en el Perú, no hay persecución política. También es censurable la opinión del ex candidato presidencial Alfredo Barnechea del partido Acción Popular fundado por Fernando Belaúnde Terry, quien señala como causante de la muerte del líder PAP García Pérez, según él a la “mafia judicial de fiscales”.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Infortunadas y aventuradas opiniones emitidas por importantes personajes de nuestro medio nacional, influyen en la generación de una opinión pública tergiversada, en contra el trabajo de jueces y fiscales, quienes investigan casos de la mega corrupción en un intento de devolver la buena imagen que debe tener la administración de justicia en cualquier país. Los directos beneficiarios que hacen coro nacional contra la buena administración de la justicia, son los grandes corruptos autores del latrocinio de las arcas fiscales del Perú, que repercute en la mayor pobreza, ausencia de bienestar y mayor sufrimiento en las familias vulnerables del Perú, residentes en el Perú profundo.

Llama poderosamente la atención que sea el Cardenal peruano Juan Luis Cipriani, seguramente llevado por un arrebato sentimental ante el reciente suicidio del carismático ex Presidente Alan García Pérez, demanda “acabar con la persecución que no es en nombre de la justicia, es en nombre del abuso del poder político”. Cuando está probado que en el Perú, no hay persecución política. También es censurable la opinión del ex candidato presidencial Alfredo Barnechea del partido Acción Popular fundado por Fernando Belaúnde Terry, quien señala como causante de la muerte del líder PAP García Pérez, según él a la “mafia judicial de fiscales en contubernio con el gobierno”
Las opiniones son respetables, aún cuando no las compartan la mayoría de peruanos, como la emitida por el respetado político nacional Luis Bedoya Reyes quien afirma “García se sacrificó por la democracia”, y se le respeta porque así es su percepción política sobre AGP, quien aglutinó con su muerte a una multitud partidaria nacional. Menudean opiniones que buscan responsables en la decisión de suicidio del ex presidente García, hasta se culpa al Presidente de Uruguay por no dar asilo al líder aprista, hasta el congresista de FP Héctor Becerril asustado por la sombra de la investigación en actos de corrupción, se aventura señalar irresponsablemente como culpables a los periodistas.

Finalmente como ciudadanos de a pie, debemos mantenernos muy lúcidos y firmes en alentar el trabajo de los buenos jueces y fiscales en su labor de investigación para probar la culpabilidad de los grandes presuntos corruptos autores de robo al Estado.

Autoridades dieron duro golpe a la informalidad turística

Este operativo fue ejecutado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, a través de su Subgerencia de Turismo, en coordinación con la Subgerencia de Turismo del MPT y sus áreas de Fiscalización, la PNP división de Turismo y personal de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana.

El Gobierno Regional La Libertad (GRLL) y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), realizaron un operativo en conjunto con el objetivo de erradicar la informalidad en los servicios turísticos en la región La Libertad. Fueron 10 agencias de viajes turísticos que se identificaron en los alrededores del centro de Trujillo, quienes vienen empleando la modalidad de comercio ambulatorio (jaladores), además de incumplir diferentes normas para un óptimo servicio al turista.

Este operativo fue ejecutado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, a través de su Subgerencia de Turismo, en coordinación con la Subgerencia de Turismo del MPT y sus áreas de Fiscalización, la PNP división de Turismo y personal de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana. Estas acciones fueron realizadas iniciando con un trabajo previo de identificación de jaladores y la posterior visita a los locales de las agencias, a quienes se les presentaron las pruebas que vienen trabajando de forma incorrecta haciendo uso de personas no autorizadas para brindar servicios turísticos. 

Durante el operativo algunas empresas presuntamente infractoras empezaron a cerrar sus negocios, dando a entender que vienen trabajando de manera irregular. De todas las agencias intervenidas, una fue multada por parte de la MPT, por diversas faltas encontradas, quien tendrá que afrontar el pago del 30% de una UIT. Este operativo de fiscalización se realizó en el marco de la Semana Santa, donde la región espera recibe un gran número de visitantes nacionales y extranjeros, para lo cual se están tomando las medidas necesarias para un buen servicio por parte de los operadores turísticos.

Exportación de bacalao fue por poco más US$ 471 mil

Cabe señalar que en enero del presente año el Ministerio de la Producción (Produce) estableció en 161 toneladas la cuota máxima de pesca de bacalao para el 2019, solo 6 toneladas más que el 2018 (155 toneladas). Sin embargo podría modificarse si el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) determina una mayor disponibilidad de este recurso.

En el primer bimestre del año la exportación de bacalao de profundidad sumó US$ 471 mil 592, cifra que indica una caída de -43% respecto al mismo periodo del 2018 (US$ 829 mil 329), debido a una menor presencia de este recurso, reportó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). El único destino fue EE.UU. a donde se despachó vía aérea e ingresó a través de los aeropuertos de Los Ángeles, Miami y Seatle. Esta especie se envía básicamente en la modalidad de fresco o refrigerado.

Según datos del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, Perú exportó 22 mil toneladas de bacalao de profundidad en el periodo ya mencionado. El año pasado (enero-febrero) fueron 33 mil toneladas lo que representa una contracción de -31.5%. Cabe señalar que en enero del presente año el Ministerio de la Producción (Produce) estableció en 161 toneladas la cuota máxima de pesca de bacalao para el 2019, solo 6 toneladas más que el 2018 (155 toneladas). Sin embargo podría modificarse si el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) determina una mayor disponibilidad de este recurso.
Las empresas que exportaron más este producto hidrobiológico año fueron Agromarina del Perú S.A.C., Peruvian Seabass S.A.C., Empresa Pesquera Ocean Fish S.A.C. y Armavi S.A.C. La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que el año pasado Perú exportó bacalao de profundidad por US$ 2 millones 856 mil, una significativa contracción de -34.3% respecto al 2017 (US$ 4 millones 397 mil).

Los envíos de esta especie crecieron sostenidamente hasta el 2017.  Se incrementó 7% en el 2014 (US$ 2 millones 175 mil), 25% en el 2015 (US$ 2 millones 709 mil), 7% en el 2016 (US$ 2 millones 887 mil) y 54% en el 2017 (US$ 4 millones 347 mil). El bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) es un pez de carne blanca que tiene una demanda importante porque se obtienen filetes grandes y gruesos. En Chile es conocido como mero y en Argentina como merluza negra.

Preparan la Edición Bicentenario del Premio Nacional Sello Municipal

Municipalidades evidenciarán su compromiso con la primera infancia, adolescentes y adultos mayores. Está iniciativa también promueve la implementación de políticas a nivel local que centran la atención en la primera infancia, la población adolescente y los adultos mayores.

Transcurridos poco más de 100 días del inicio de la gestión municipal, un total de 1118 gobiernos locales se han inscrito en la Edición Bicentenario del Premio Nacional “Sello Municipal Incluir para Crecer. Gestión Local para las Personas”, expresando así su compromiso y apuesta por una gestión al servicio de los ciudadanos. Esta es una cifra récord que rompe con la tendencia de las tres ediciones anteriores, en las que en promedio se inscribieron 625 municipalidades.

El Sello Municipal brinda la posibilidad a los municipios de llegar a más de 14’580,400 ciudadanos que habitan en esos distritos, de los cuales la primera infancia (0-5 años de edad) representa el 9%, los adolescentes de 12 a 17 años configuran el 10.7%, y los adultos mayores, el 8% del total. Está iniciativa también promueve la implementación de políticas a nivel local que centran la atención en la primera infancia, la población adolescente y los adultos mayores.

De igual forma, se definen agendas que contribuyen al desarrollo económico local a través de la promoción de cadenas productivas o la creación de agentes corresponsales del Banco de la Nación; la actualización de la clasificación socioeconómica y la prevención de la violencia hacia la mujer, entre otros temas. En los departamentos de Apurímac, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua y Tumbes se logró la inscripción del 100% de municipalidades convocadas.

Los departamentos de Huancavelica, San Martín, Tacna, Cerro de Pasco, Ucayali y Ayacucho lograron más del 90% de inscripciones. Todo ello demuestra el compromiso de los gobiernos locales para trabajar de forma articulada con el Midis, así como los demás sectores y entidades involucradas. Es importante resaltar que, de las municipalidades convocadas, 81 inscritas pertenecen al ámbito de la Amazonía, 47 son del VRAEM, 21 de la zona del Huallaga, 49 de frontera y 65 tienen población afroperuana.
Aquellas municipalidades que aún no hayan logrado inscribirse tienen plazo hasta el 30 de abril para participar de este proceso y así ofrecer buena calidad en los servicios públicos que brindan y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de su población. En su cuarto año consecutivo de implementación, el Sello Municipal busca promover que las municipalidades brinden servicios públicos de calidad, articulados y orientados a resultados.

Una de sus características distintivas es su periodicidad, la cual abarca el periodo 2019-2021, alineándose con la programación presupuestal municipal. Son cuatro los componentes de cumplimiento. El primero de ellos es la implementación de productos (bienes y servicios ofrecidos a la población), el segundo es el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de gestión, el tercero es la gestión del conocimiento y el cuarto es el fomento de la participación ciudadana.

Esta edición, además, resalta por el trabajo articulado con los ministerios de Salud (Minsa), de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), de Cultura (Mincul), del Ambiente (Minam), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de la Producción (Produce) través del Programa Procompite, y de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Sierra y Selva Exportadora.

También con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Banco de la Nación; además de los Programas Sociales adiscritos al Midis (Qali Warma, Pensión 65, Cuna Más, Contigo y Juntos). Más información sobre la Edición Bicentenario del Sello Municipal en: http://sellomunicipal.midis.gob.pe/sellomunicipal@midis.gob.pe o (01) 631 8001.

Instagram: Apps para potenciar los stories

Para un mejor uso de estas aplicaciones, LG recomienda smartphones con pantalla amplia como la del LG G7 Fit, de 6.1” QHD+ FullVision. Especialmente para aquellos que buscan ser más creativos en la publicación de sus stories en Instagram o son más detallistas en lo que es diseño.

Para aquellos que buscan ser más creativos en la publicación de sus stories en Instagram o son más detallistas en lo que es diseño, LG recomienda las siguientes aplicaciones:

  • Unfold: es una app sencilla de usar para editar y conseguir cierta coherencia visual al estilo Polaroid. La app permite poner un marco blanco en formato 9:16 a las fotografías y añadirle texto.  También es posible hacer lo mismo con videos.
  • VSCO: esta aplicación permite jugar con más filtros y darle más ajustes a las fotos como: claridad, saturación, división del tono, exposición, contraste o granulado.
  • Over: con esta aplicación se puede crear stories con un diseño más profesional.  El uso también es sencillo, como escoger una plantilla, añadir imágenes, videos o texto y hacer un mix de ello.  Además, con esta aplicación se puede conseguir mensajes más dinámicos y atractivos, debido a que se cuenta con una variedad de fuentes para ir combinando.
  • Adobe Spark Post: es una aplicación muy completa de diseño que permite agregar efectos animados a las fotos. Después de elegir una animación, la aplicación convertirá la foto en un video de 4 segundos. También cuenta con un banco de imágenes gratuito y de gran calidad y con múltiples opciones de tamaño para el contenido.
Para un mejor uso de estas aplicaciones, LG recomienda smartphones con pantalla amplia como la del LG G7 Fit, de 6.1” QHD+ FullVision.