viernes, 9 de noviembre de 2018

Celebran “Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes”

“Es muy importante promover los conocimientos sobre alimentación saludable, involucrándoles a las autoridades regionales y locales, a la familia y comunidad en general, con la finalidad de adoptar adecuados hábitos alimenticios, mediante una selección de alimentos nutritivos, disponibles”, señaló José Luis Carranza Castillo.

Considerando que la Diabetes Millitus es una de las causas de muerte en nuestra región, su incremento ha generado no solo altos costos para el sistema sanitario, sino altos costos sociales, con gran impacto en las familias y en la sociedad liberteña. La Diabetes es una enfermedad crónica que puede pasar desapercibida por la persona por mucho tiempo, lo cual puede causar serias complicaciones en los ojos, riñones, corazón, los pies, las instituciones de salud atienden a este tipo de pacientes por niveles de complejidad.

El Comité Multisectorial conformado por la Gerencia Regional de Salud (GERESA), Dr. Miguel Alayo AnguloEsSalud La Libertad, Dr. José Luis Carranza CastilloInstituto Regional de Oftalmología (IRO), Dra. Norma Kempler Castro, Jefe del Servicio de Retina, Asociación Promotores de Vida (APROVIDA), por el Dr. José Gavidia Navarro, y el Club de Leones de Trujillo, Sr. Humberto Caro Infantas, han programado diversas actividades por el “Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes”, que se celebra el 14 de noviembre.

El Dr. José Luis Carranza Castillo, Gerente de EsSalud La Libertad, informó que en su institución existe alrededor de 19,300 pacientes con DM, cuya edad mayormente es de los 50 años, los Hospitales que atiende el 80% son Albrecht, CAP III Metropolitano, Florencia de Mora, El Porvenir, Moche, Chocope, La Esperanza, Víctor Larco, Centros Médicos Casa Grande y Laredo, Pacasmayo y Virú y el 20% están en los 23 establecimientos restantes. Los hospitales de Víctor Lazarte Echegaray y Virgen de La Puerta son centros asistenciales referenciales.

Agregó que una de las causas de la DM, son los malos hábitos alimenticios que la población peruana práctica. “Es muy importante promover los conocimientos sobre alimentación saludable, involucrándoles a las autoridades regionales y locales, a la familia y comunidad en general, con la finalidad de adoptar adecuados hábitos alimenticios, mediante una selección de alimentos nutritivos, disponibles en cada región y/o localidad, teniendo en cuéntala realidad económica de cada una de ellas”, comento el funcionario de EsSalud.
Alayo Angulo, del Equipo Técnico de la estratégica de no trasmisibles -GERESA, manifestó que en los establecimientos de Salud del Primer nivel de atención, de enero a noviembre 2018, se atendieron a pacientes de 18 años a mas que iniciaron tratamiento y control por diabetes millitus. De los casos atendidos por DM algunos pacientes presentaron complicaciones como: retinopatía diabética, complicaciones renales y neurológicas y otras complicaciones circulatorias periféricas, puntualizó.

Gavidia Navarro, Director de APROVIDA, dijo que esta Asociación, brinda el apoyo técnico y la capacitación a profesionales de la salud, en la evaluación de riesgo de pie diabético y evitar amputaciones futuras. La Dra. Norma Kemper Castro, Jefe del Servicio de Retina del Instituto Regional de Oftalmología, reveló que su institución se encarga de evitar las complicaciones de las retinopatías diabéticas, evaluando a los pacientes con problemas de DM, para impedir tempranamente la ceguera, por esta enfermedad.

Por su parte, Sr. Humberto Caro Infantas, representante del Club de Leones, manifestó que su institución todos los años participa activamente con las actividades programadas por este día. Finalmente los representantes del Comité Multisectorial invitaron a la comunidad a participar de las actividades programadas como son: el día domingo 11 se realizará la Gran Caminata, cuyo punto de partida el Ovalo Papal hasta el Coliseo Inca a las 8.00 de la mañana; el lunes 12 se realizar la evaluación de riesgo de pies a pacientes con DM, para asegurados y comunidad en general, será en el Centro del Adulto Mayor Trujillo.

Para el martes 13 se realizará la Feria de Alimentación Saludable en todos los hospitales de EsSalud, día miércoles 14, día central, habrá encuentro de auto cuidado con todos los pacientes con DM que se realizará en el Hospital Víctor lazarte Echegaray a las 10.00 a.m. y el tamizaje de Glicemia y educación en estilos de vida saludable en el Centro Comercial Open Plaza.

Refuerzan enrocado en malecón de Huanchaco con mil m3 de piedra grande

También se han llenado con arena aproximadamente 1200 sacos de polietileno, los que van a ser apilados junto a las viviendas ubicadas frente al mar en la zona afectada en tanto se terminan los trabajos de reforzamiento del enrocado, pero hay todavía un lote importante de sacos que seguirán siendo llenados en caso de ser necesario.

Aunque este viernes disminuyó el nivel de oleaje, lo que permitió acelerar los trabajos de reforzamiento del enrocado, se prevé que mañana sábado podría haber uno nuevo, pero de menor intensidad al que hubo esta semana y ocasionó graves daños en el malecón del balneario de Huanchaco y veredas contiguas, en las cuadras 8 y 9 de la Av. Larco Herrera. Hasta ayer se había traslado a la zona unos 500 m3 de roca. El jueves se llevaron 200 m3 y el viernes otros 300 m3. Se prevé que al final de los trabajos se habrá transportado unos mil m3 de piedra de gran tamaño.

También se han llenado con arena aproximadamente 1200 sacos de polietileno, los que van a ser apilados junto a las viviendas ubicadas frente al mar en la zona afectada en tanto se terminan los trabajos de reforzamiento del enrocado, pero hay todavía un lote importante de sacos que seguirán siendo llenados en caso de ser necesario ante mareas altas. “Estamos evaluando permanentemente los informes de navegación de la Marina de Guerra y los sistemas atmosférico y oceánico en prevención de la seguridad de la población”, dijo el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña Aleman.

El gobernador Luis Valdez Farías dispuso que maquinaria y personal del Gobierno Regional trabaje en la zona a fin de reforzar el deteriorado malecón y evitar nuevos daños y que personalmente el antes citado funcionario permanezca en la zona el tiempo que sea necesario para brindar el apoyo del caso. “Las tareas que se realizan tienen como objetivo principal recuperar la consistencia del malecón, el uso peatonal de las veredas y que el agua no llegue a las casas”, puntualizó Campaña Aleman.
  
El equipo de trabajo estuvo formado por personal del Gobierno Regional, Ejército Peruano y Municipalidad de Huanchaco, con seis volquetes -dos de la municipalidad y cuatro del GR- una excavadora edil y un cargador frontal del GR. “Estamos trabajando con roca de gran tamaño que se trae desde una cantera lejana para fortalecer el enrocado a lo largo de casi dos cuadras afectadas”, agregó el funcionario.

Brindan capacitación a rondas campesinas de Jolluco

“Seguiremos cumpliendo hasta el último día de la gestión las directivas del gobernador regional, capacitando a los ronderos y haciendo realidad la primera etapa de un proyecto de implementación para entregar 22 camionetas a las rondas de la región donde los índices de criminalidad así lo ameriten”, afirmó Cesar Campaña Aleman.  

Una capacitación sobre funciones, limitaciones y observancia de los derechos humanos por parte de la rondas campesinas, entre otros temas relacionados a su accionar, organizó el Gobierno Regional de La Libertad para poco más de 60 ronderos de Jolluco, centro poblado de Cascas (Gran Chimú). Esta actividad se realizó en el local comunal de rondas campesinas de Jolluco y tuvo como principal objetivo mejorar los conocimientos y evitar que con su accionar durante sus patrullajes o intervenciones ocurran posteriores problemas, principalmente jurídicos.

La capacitación estuvo a cargo de la subgerencia de Seguridad Ciudadana e invitados, y buscó potenciar las capacidades de las rondas para el correcto ejercicio de sus funciones, dijo el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña Aleman. “Seguiremos cumpliendo hasta el último día de la gestión la directivas del gobernador regional Luis Valdez Farías, capacitando a los ronderos y haciendo realidad la primera etapa de un proyecto de implementación para entregar 22 camionetas a las rondas de la región donde los índices de criminalidad así lo ameriten”, agregó.  

Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, al exponer “Creo que sí… podemos”, dijo que vivimos en una sociedad violenta por la pérdida de valores en la sociedad y familia, lo que genera personas irresponsables en su rol ciudadano. Una juventud sin valores es más fácil que caiga en las garras de la delincuencia o el flagelo de la corrupción y ellos son los que nutren a las instituciones tutelares, sosteniendo que la educación en una herramienta fundamental para cambiar conductas y comportamientos. También se refirió al incremento de la violencia contra la mujer.
El perito criminalístico Nicolás Marreros Bernales disertó sobre “La escena del crimen y su tratamiento en los diferentes delitos”, señalando que es muy importante valorar técnicas y métodos para aplicar ante indicios y/ o evidencias de material hallado en la escena del crimen  para aportar elementos de juicio sobre la comisión de un  hecho considerado como tal, y para identificar a los presuntos responsables aportando pruebas que determinen su grado de participación y contribuyendo a esclarecer los hechos.

La Dra. Teresa Linares Jara, invitada especial, abordó “Rondas campesinas, funciones, obligaciones y atribuciones”. Su tema se basó en la Ley N° 279080, su reglamento D.S. N° 025-2003-JUS y la legislación internacional, incidiendo en las limitaciones que deben tener en cuenta los ronderos en observancia a los derechos humanos. La antropóloga Deise Frías González expresó que el gran problema de la violencia social tiene sus raíces en la familia, que no está cumpliendo su rol fundamental de sembrar valores morales, sociales e individuales, por lo que cada vez vemos como más menores pasan a formar parte de bandas y organizaciones delictivas o son captados como sicarios.

El presidente de las Rondas Campesinas de la provincia Gran Chimú, Manuel Servan Cisneros, agradeció al equipo de capacitadores del Gobierno Regional, resaltando la labor que vienen desempeñado las rondas de su jurisdicción contra la inseguridad ciudadana.

Ministra La Rosa demandó actitud firme ante todo tipo de corrupción

En Huaura se proclamó por primera vez la emancipación peruana el 27 de noviembre de 1820. “No nos van a doblegar en la lucha contra la corrupción, somos firmes caiga quien caiga, la corrupción se lleva la esperanza del pueblo, se lleva el dinero de los más pobres del país y eso no lo vamos a permitir”, enfatizó la titular del Midis.

En el marco del lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa Huertas, informó que su sector ha iniciado acercamientos con las nuevas autoridades ediles de Lima-provincias a fin de informarles que trabajos vienen desarrollando los programas sociales en sus jurisdicciones. Desde la ciudad de Huacho, capital de la provincia limeña de Huaura, la titular del Midis, aseguró que al tener las nuevas autoridades la información oportuna, “se garantizará la continuidad operativa de los programas sociales y los usuarios no resultarán afectados”, señaló.

La titular del Midis manifestó que el país debe llegar al 2021 sin corrupción y para ello es importante que cada uno asuma un liderazgo en esta cruzada. “No nos van a doblegar en la lucha contra la corrupción, somos firmes caiga quien caiga, la corrupción se lleva la esperanza del pueblo, se lleva el dinero de los más pobres del país y eso no lo vamos a permitir”, enfatizó la ministra La Rosa. Agregó que se han perdido más de S/ 10 mil millones por actos de corrupción lo cual perjudica el trabajo que se puede hacer en favor de las personas más vulnerables y a la vez impide implementar más obras de construcción en hospitales, puestos de salud,  adquisición de medicinas, entre otros.
El Midis llega a través de sus programas sociales a más de 150 mil usuarios en Lima Provincias como en el caso de Cuna Más, que atiende 3316 niños a través del Servicio de Cuidado Diurno, y a 55 familias a través del Servicio de Acompañamiento de Familias. A través de Qali Warma atiende a 107,344 escolares; Foncodes a través de sus proyectos tiene a 15,226 usuarios; País, por medio de un tambo atiende a 328 personas; Pensión 65 a 12,375 usuarios; y Juntos a 1858 hogares afiliadas y 1770 hogares abonados.

La titular del Midis adelantó que próximamente todos los programas sociales que trabajan en Huacho (Huaura) funcionarán en un solo local, a fin de brindar un servicio integral en el que se reducen costos y se generan ahorros al tener un único lugar para hacer todo tipo de trámites. La ministra La Rosa participó de una conferencia de prensa en la que brindó detalles de los ejes temáticos del Bicentenario como: Sin corrupción, Igualdad de oportunidades, Diálogo y reconciliación, Sostenibilidad, Integración y competitividad, Identidad y diversidad.

“Rumbo al Bicentenario nos hemos propuesto combatir a la pobreza y extrema pobreza en todas sus formas, para ello, estamos implementando y mejorando los mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y que los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental”, señaló la titular del Midis. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social reconoció como embajadores de la Lucha contra la Anemia, al alcalde electo de la provincia de Huacho Eddie Jara Salazar y al Rector de la Universidad Nacional José Faustino Carrión, Dr. César Marcelino Mazuelos Cardoza.

Inscripción para Examen de Beca 18 es gratis y por internet

En esta convocatoria, estudiantes del quinto año de secundaria o quienes hayan concluido el colegio, menores de 22 años de edad y acrediten situación de pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares - Sisfoh), también pueden registrarse.

¡Atención, padres de familia! Los estudiantes talentos de quinto de secundaria también pueden inscribirse de manera gratuita y por internet al Nacional de Preselección (ENP) Beca 18, la cual paga la carrera completa en universidades o institutos superiores. Este viernes 23 de noviembre vence el plazo de inscripción. Los interesados pueden registrarse por internet desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. En esta convocatoria, estudiantes del quinto año de secundaria o quienes hayan concluido el colegio, menores de 22 años de edad y acrediten situación de pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares - Sisfoh), también pueden registrarse.

Para inscribirse se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web del Pronabec (www.pronabec.com.pe) y dar clic en la pestaña de Beca 18. El registro se realiza en el módulo de inscripción.
  2. Crear una cuenta. Para ello, se deberá brindar número de DNI, correo electrónico y datos personales. Se asignará un usuario y clave de acceso.
  3. Validar el expediente virtual completo. Verificar si todo está correcto.
Si el estudiante es menor de edad, deberá cargar en el módulo de inscripción la declaración jurada de autorización para inscripción al ENP firmada por su representante (madre, padre o apoderado). Solo con su DNI y fecha de nacimiento podrán verificar en la web del Pronabec si son estudiantes de alto rendimiento y si cuentan con la clasificación socioeconómica del Sisfoh (www.pronabec.gob.pe/beca18.php).

Los inscritos que resulten aptos rendirán el ENP el 16 de diciembre. Solo los preseleccionados podrán postular el próximo año a Beca 18.  En este video se explican los pasos para inscribirse al ENP: https://www.youtube.com/watch?v=4_Dl_nqFlf4. Para mayor información, escribir al WhatsApp 966 429 596 o llamar a la central telefónica 01- 612 8230. También se atienden consultas a través del Facebook del Pronabec.

Cabe destacar que Beca 18 cubre la matrícula y la pensión de estudios en el tiempo de duración de la carrera profesional. Además, reconoce costos administrativos de grados o titulación, alojamiento (cuando corresponda), movilidad local, laptop, útiles de escritorio, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...