sábado, 26 de marzo de 2022

José Ruiz: “Desde hoy intensificamos operativos con la PNP y el Ejército”

Declaratoria de emergencia de Trujillo ya es oficial y MPT pone a disposición logística y presupuesto municipal. “Esta declaratoria de emergencia es fruto del trabajo que comenzamos con el Concejo Provincial, y hoy seguimos trabajando para luchar contra la criminalidad”, aseguró la autoridad edil de Trujillo.

 

No habrá tregua. Ante la oficialización de la declaratoria de emergencia de la provincia de Trujillo por 45 días, el alcalde José Ruiz Vega anunció que se intensificarán los operativos con la PNP y el Ejército y pondrán a disposición el presupuesto necesario y la logística de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en seguridad ciudadana; y pidió el apoyo de la población para luchar contra la delincuencia.

 

“Esta declaratoria de emergencia es fruto del trabajo que comenzamos con el Concejo Provincial, y hoy seguimos trabajando para luchar contra la criminalidad. Desde hoy (ayer) intensificaremos operativos con la PNP y el Ejército; y pedimos a los vecinos que brinden información donde se encuentran los sujetos de mal vivir. Advertimos a los delincuentes que los enfrentaremos de una vez por todas”, expresó la autoridad edil.

 

Cabe recordar que, luego de cuatro meses de intensa gestión de Ruiz Vega ante la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Ministerio del interior, Presidencia del Consejo de Ministros y la propia Presidencia de la República, se pudo obtener la declaratoria de emergencia, más aún cuando ya se han registrado 75 homicidios en la región, de los cuales 46 casos son de Trujillo (un 60% del total) y el año pasado se superaron los 200 asesinatos.

Asimismo, el alcalde lideró marchas y plantones ante la inseguridad reinante en Trujillo, a las cuales se sumaron diversas autoridades y la propia sociedad civil. Dentro de las medidas implementadas, se encuentran la participación de los 300 militares en el patrullaje integrado con la PNP y el Serenazgo, el arribo de 100 agentes Dinoes que se sumarán a otros 100 efectivos acantonados en Trujillo; en tanto que también laborará el 50% del personal administrativo policial para luchar contra las bandas organizadas. Los que estén de franco recibirán bonificación económica.

 

“Vamos a fortalecer el patrullaje integrado con la compra de 50 camionetas gracias a que contamos con S/ 2 millones 700 mil de utilidades de la Caja Trujillo y disponer los 40 patrulleros que tenemos operativos; fortaleceremos la central de monitoreo para rastrear vía cámaras de videovigilancia e invertiremos en toda la logística necesaria para luchar contra la delincuencia”, añadió Ruiz Vega.

 

Es preciso decir que, durante el estado de emergencia, oficializado mediante Decreto Supremo N° 027-2022-PCM, los efectivos podrán ingresar a las viviendas de los delincuentes sin permiso judicial o fiscal, se supervisarán las entradas y salidas de la ciudad, los municipios podrán adquirir logística para dicho fin, entre otros aspectos que garanticen la seguridad en la provincia.

 

"Acá tenemos que sumar fuerzas porque los alcaldes pertenecen a la provincia. Nuestra disposición a todos los operativos, a todas las acciones. El martes me reuniré con el presidente Pedro Castillo para agradecerle la medida y pedirle más presupuesto para la lucha contra la inseguridad", dijo.

Este lunes alumnos regresan a clases presenciales

Son un total de 2,624 los locales educativos en nuestra región de los que 2,408 están en condiciones básicas para el inicio de las clases presenciales y/o semipresenciales, en tanto que en 62 locales las iniciarán con clases no presenciales. Previamente hubo trabajos de habilitación de los locales escolares.

 

509 mil alumnos en La Libertad estudiarán este año en La Libertad y aunque en instituciones educativas privadas ya las comenzaron en las del sector público, el inicio del año escolar lo hará el gobernador regional Manuel Llempén Coronel este lunes 28 de marzo, a las 8:00 a.m. en la I.E. N° 80185 del caserío Ahijadero, en el distrito Chugay, provincia Sánchez Carrión. En esta I.E. que tiene unos 250 alumnos, la comunidad educativa estrenará la nueva infraestructura construida con presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad.

 

Son un total de 2,624 los locales educativos en nuestra región de los que 2,408 están en condiciones básicas para el inicio de las clases presenciales y/o semipresenciales, en tanto que en 62 locales las iniciarán con clases no presenciales. Previamente hubo trabajos de habilitación de los locales escolares. El retorno a clases presenciales llega con el desafío de brindar el servicio educativo acatando las normas de bioseguridad, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

“Invocamos a la comunidad educativa a no bajar la guardia. El retorno presencial a la escuela debe ser respetando todos los protocolos de salud tras dos años de aprendizaje virtual por la pandemia, lo que generó muchos problemas para los estudiantes”, dijo la autoridad. El personal de las unidades de gestión educativa (UGEL) tiene la responsabilidad de monitorear el estado de salud de los estudiantes y docentes, para prevenir contagios a causa del coronavirus. En zonas urbanas, las clases presenciales se realizarían durante un máximo de cuatro horas diarias en una primera fase, mientras que en localidades rurales se tomará en cuenta el horario regular según su jornada escolar.

 

Llempén exhortó a mantener la distancia mínima de un metro dentro de las aulas. Es necesario que puertas y ventanas estén abiertas asegurando una correcta ventilación, con excepción de los colegios ubicados en zonas con climas fríos. También es importante respetar el aforo máximo establecido para cada aula. Además de la apertura del año lectivo presencial Llempén participará en otras actividades en la provincia de Sánchez Carrión, como la supervisión de los avances del programa regional Siembra y Cosecha de Agua, especialmente el funcionamiento de los reservorios instalados; y dará inicio a los servicios de proyectos de sistemas de agua potable.

Programa PAIS del Midis superó las 300,000 atenciones en lo que va del año

El objetivo para el 2022 es llevar a cabo 20 Caravanas Multisectoriales Rurales. En esa línea, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, destacó que el Gobierno tiene como prioridad llevar servicios y atender las principales demandas de la población.

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Scial (PAIS), superó las 300 mil atenciones en los primeros meses del año, alcanzando el 11% de la meta trazada para este 2022. Con el objetivo de contribuir al desarrollo social, económico y productivo de más peruanas y peruanos que habitan en las comunidades rurales y dispersas de la sierra y selva, los 477 Tambos del programa PAIS, ubicados en 22 regiones, han superado las 53,000 atenciones en salud, 16,000 en educación y más de 43,000 en inclusión financiera.

 

En esa línea, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, destacó que el Gobierno tiene como prioridad llevar servicios y atender las principales demandas de la población y, desde su sector, “tenemos la gran responsabilidad de administrar el ministerio que esté al servicio de las personas más vulnerables. Queremos acortar la brecha del hambre y de la pobreza. Estamos trabajando con el corazón, la sinceridad y con la honestidad, como corresponde, trabajando siempre con el pueblo”, manifestó. El Midis continuó apoyando la estrategia de vacunación contra la covid-19, a través de los VacunaTambos, permitiendo inocular también a las niñas y niños de 5 a 11 años.

Estas atenciones han beneficiado a 145,169 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 81,213 son mujeres y 63,956 son hombres, distribuidos en el Vraem (10,677), zona de frontera (15,460), zona petrolera (3,404), Huallaga (5,531), Andes y Amazonía (99,289). El objetivo planteado para 2022 del programa PAIS busca atender a 532,000 ciudadanas y ciudadanos de comunidades alejadas y dispersas del país, superar las 2.5 millones de atenciones en servicios del Estado, llevar a cabo el zarpe de 10 PIAS fluviales y lacustre en Loreto, Puno y Ucayali; y aéreas en Loreto y Ucayali.

 

También se cuenta con 483 Tambos operativos, permitiendo el acceso a identidad, salud, educación, protección social, justicia, desarrollo productivo e inclusión financiera. Asimismo, se ha propuesto poner en marcha durante el año en curso, 20 Caravanas Multisectoriales de Protección a la Familia Rural, las cuales tienen como objetivo acercar los servicios del Estado de manera articulada en 17 regiones. Esto es el resultado de la gestión territorial articulada con gobiernos regionales y locales, además de otras entidades. La primera de ellas se llevó a cabo del 23 al 25 de marzo en la provincia de Chincheros, en la región Apurímac.

Ciudadanos recibirán información directa y confiable

"Es muy buena iniciativa para recibir información fidedigna; cuando llegué a pedir datos para sacar licencia, desconocidos se acercaron a hablarme, pero lo seguro es la información directa de la entidad, Además, que somos sancionados al buscar ayuda de tramitadores", dijo un ciudadano.

 

Con el objetivo de brindar información y atención oportuna a conductores liberteños, la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, amplía sus canales de atención y apertura un moderno "Agente Informativo" ubicado en la Calle Costa Rica N° 144, exteriores de la oficina principal institucional. Este moderno sistema, está equipado con parlantes, micrófono, cámara, una pantalla y personal especialista; facilitando la comunicación entre el ciudadano y la entidad. De esta manera, el procedimiento garantiza un servicio de calidad al administrado, al realizar su consulta e identificarse mostrando su DNI.

 

"Es muy buena iniciativa para recibir información fidedigna; cuando llegué a pedir datos para sacar licencia, desconocidos se acercaron a hablarme, pero lo seguro es la información directa de la entidad, Además, que somos sancionados al buscar ayuda de tramitadores", dijo un ciudadano al salir del nuevo "Agente Informativo". Cabe mencionar que, debido a la pandemia de la Covid-19, la atención virtual se mantiene, y este nuevo complemento de beneficio para la población al brindarle información, está atendiendo de lunes a viernes en el horario corrido de 7:30 am a 7:00 pm.

Llempén gestiona internet satelital para escuelas alejadas

Luego de establecer los primeros contactos en Pronatel, recibió una respuesta positiva, adelantándole que empezarán a realizar coordinaciones con las operadoras para la dotación del servicio satelital de internet y que se verá aún la cantidad de locales escolares que serán atendidos y beneficiarios.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, gestiona ante el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la implementación con urgencia de internet satelital para conectar a locales escolares donde no se podría hacer clases presenciales, por diversos motivos, principalmente aquellos de la zona rural o del ande. “Buscamos acelerar el cierre de la brecha de conectividad digital que tienen localidades que casi siempre estuvieron olvidadas. democratizando el acceso libre a internet”, dijo.

 

Esta gestión obedece, además, a que el proyecto “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad”, que dotará con internet veloz a 730 localidades de la región, se retrasó debido a la pandemia y empezará a dar servicio de manera paulatina a partir de junio del presente año. Luego de establecer los primeros contactos en Pronatel, recibió una respuesta positiva, adelantándole que empezarán a realizar coordinaciones con las operadoras para la dotación del servicio satelital de internet y que se verá aún la cantidad de locales escolares que serán atendidos y beneficiarios.

 

El objetivo es que los locales escolares que serán incluidos en el proyecto estén conectados gratuitamente al servicio de internet satelital, accediendo por primera vez a servicios de teleeducación y ampliando sus habilidades digitales y desarrollo personal y académico. “La idea es que el servicio de internet satelital que se ofrezca tenga una velocidad alta, sea de calidad y sostenibilidad, para que no se esté ‘cayendo’ e interrumpiendo el servicio como ocurre con algunas operadoras”, agregó.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...