miércoles, 28 de marzo de 2018

Bitel lanza nueva aplicación de seguridad móvil “Escudo Bitel”

Usuarios podrán realizar seguimiento de su teléfono, tomar fotos a distancia, bloquear el teléfono con una contraseña, eliminar de forma remota todos los datos del teléfono, entre otros. Todos estos comandos se pueden ejecutar desde el sitio web www.escudo.bitel.com.pe  y también a través de SMS al número perdido. 

Bitel lanzó una nueva aplicación de seguridad móvil para sus usuarios de Android, llamada 'Escudo Bitel', con el objetivo de que sus clientes se sientan más seguros experimentando los servicios. Con esta nueva aplicación, los clientes de Bitel podrán realizar un seguimiento de su teléfono (ubicación GPS), activar alarma, tomar fotos a distancia, bloquear el teléfono con una contraseña, descargar historial de últimas llamadas y mensajes, ocultar iconos de aplicaciones y también eliminar de forma remota todos los datos del teléfono.

Todos estos comandos se pueden ejecutar desde el sitio web www.escudo.bitel.com.pe  y también a través de SMS al número perdido. “Estamos constantemente innovando y creando aplicaciones propias. Gracias a Escudo Bitel, nuestros clientes podrán proteger y resguardar su información personal”, comentó Souvik Basu, Director Comercial de Bitel. Escudo Bitel es la solución con la que se busca brindar seguridad a sus clientes al proporcionar protección a sus dispositivos contra ladrones y software maliciosos. Este consiste en una versión gratuita y una versión premium de suscripción semanal y mensual que se puede encontrar y descargar desde Play Store.

Cooperativa San Lorenzo ya tiene nuevo consejo directivo

El presidente del Consejo de Administración, Bach. José Luis Lazo Bay, agradeció a los socios por la confianza depositada en este equipo de trabajo y señaló que se han trazado importantes metas para continuar con el crecimiento de la institución, tanto en socios como solidez económica.

Luego de cumplir con el reglamento de elecciones, con la finalidad de llevar adelante los objetivos trazados y mantener el crecimiento de la cooperativa San Lorenzo, quedó conformado el nuevo Consejo Directivo de la entidad crediticia para el periodo 2018 – 2019 cuyos integrantes, socios de comprobada probidad, se comprometieron a unir esfuerzos y continuar con los lineamientos que permitan su expansión local y regional. El Consejo Directivo 2018 quedó conformado de la siguiente manera:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Bach. José Luis Lazo Bay, presidente; Econ. Víctor Raúl Vallejo Martell, vicepresidente; Abog. Luis Miguel Pereda Palacios, secretario; Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, 1er. vocal titular; Sr. Marco Antonio Casas Fernández, 2do. vocal titular.

CONSEJO DE VIGILANCIA
Lic. Edward Patricio Berrocal Gamarra, presidente; Sr. Edmundo Martin Aldave Gonzales, vicepresidente; Sr. Elías Humberto Quispe Alva, secretario.

COMITÉ DE EDUCACIÓN
Econ. Víctor Raúl Vallejo Martell, presidente; Sr. Luis Antonio Aguilar Alonso, vicepresidente; Sr. Luis Enrique Cordero Cuellar, secretario.

COMITÉ ELECTORAL
Abog. Marco Antonio Peralta Castañeda, presidente; Sr. Jorge Luis Hoyle Ciudad, vicepresidente; Sr. John Paúl Smith Abanto, secretario.

El presidente del Consejo de Administración, Bach. José Luis Lazo Bay, agradeció a los socios por la confianza depositada en este equipo de trabajo y señaló que se han trazado importantes metas para continuar con el crecimiento de la institución, tanto en socios como solidez económica, y convertirse en el gran impulsor de los pequeños y medianos empresarios, a quienes les ofertarán nuevos productos que puedan involucrarlos en el continuo desarrollo empresarial regional.

Escenificarán Vía Crucis en Otuzco

Serán 100 actores los que darán vida al Vía Crucis otuzcano, referente del fervor religioso a nivel regional, que iniciará en el barrio La Ermita y avanzará por las calles de la ciudad de Otuzco hasta las alturas del cerro Chologday donde se recrea la crucifixión de Jesús.

La Parroquia Inmaculada Concepción y la Municipalidad Provincial de Otuzco, iniciaron el 23 de marzo las actividades programadas por Semana Santa que concluirán este viernes 30 de marzo con la escenificación de la décimo sexta edición del tradicional Vía Crucis en vivo, para el cual se espera la llegada de aproximadamente 20 mil turistas. Serán 100 actores los que darán vida al Vía Crucis otuzcano, referente del fervor religioso a nivel regional, que iniciará en el barrio La Ermita y avanzará por las calles de la ciudad de Otuzco hasta las alturas del cerro Chologday donde se recrea la crucifixión de Jesús.

Durante la realización del Vía Crucis, los turistas y visitantes en general tendrán una oferta variada y económica en cuanto a potajes y dulces típicos que serán ofertados en la Feria Gastronómica, Agropecuaria y Artesanal que se realizará en el Complejo Santa Rosa, donde también podrán adquirir productos de artesanía en arcilla, textil, cestería, lácteos, apicultura, procesamiento de café, jamón y panificación. En cuanto a la seguridad, se ha coordinado la presencia de la PNP – Otuzco tanto en la carretera como en la ciudad para garantizar la tranquilidad de los visitantes.

Trabajando de la mano con la Red de Salud, se ha previsto la presencia de una ambulancia que atenderá cualquier emergencia médica. Respecto al transporte y seguridad vial, contamos con una plataforma de 5000 metros cuadrados ubicada al ingreso de la ciudad con capacidad para albergar hasta 200 vehículos.

Formalizan entrega de terreno para comisaría de Víctor Larco

Con la donación del terreno, ubicado en la Mz. G lote 17 en la urbanización San José de California, segunda etapa por parte de la comuna victorlarquense, la PNP tendrá las condiciones para la construcción e instalación de esta nueva comisaría con todas las comodidades y posibilitará el incremento de efectivos para el distrito.

La entrega oficial del terreno de aproximadamente 834 metros cuadrados, en calidad de donación, por parte de la Municipalidad de Víctor Larco a favor de la Policía Nacional del Perú para la construcción de una moderna comisaría, se realizó en acto público con presencia del alcalde Carlos Vásquez Llamo y del general PNP, César Vallejos Mori, jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Áncash.

Al respecto, Vásquez Llamo destacó que su gestión municipal sigue apostando por la seguridad ciudadana y en este caso al aportar con la Policía Nacional con un lote situado en una zona estratégica cerca a diferentes zonas, a la moderna central de monitoreo, de libre acceso a las unidades policiales para tener una comisaría moderna con ambientes adecuados destinado a atender a 65 mil victorlarquenses, que permita seguir liderando en materia de seguridad en estrecha coordinación con personal de serenazgo.

Por su parte, Vallejos Mori agradeció la donación municipal y destacó que es la mejor muestra de trabajo binomio policía-autoridades y que permite fortalecer a la institución que espera tener esta nueva construcción lo más pronto posible para lo cual pedirán la transferencia de recursos a la comuna victorlarquense para que se ejecute de inmediato. Ello se cristaliza luego de la aprobación en la reciente sesión de concejo, del Acuerdo N°14-2018, atendiendo la solicitud presentada por el coronel PNP, Freddy Velásquez Carranza, jefe de la región policial La Libertad.

En el mismo, se solicita la donación de un terreno a fin de construir la nueva comisaría de Buenos Aires. Con la donación del terreno, ubicado en la Mz. G lote 17 en la urbanización San José de California, segunda etapa por parte de la comuna victorlarquense, la PNP tendrá las condiciones para la construcción e instalación de esta nueva comisaría con todas las comodidades y posibilitará el incremento de efectivos para el distrito, toda vez que la actual dependencia sufrirá un recorte de su espacio por la ampliación de la vía de Evitamiento por lo que quedará limitada.

En anterior oportunidad el terreno donado fue inspeccionado por el alto mando policial solicitante, el alcalde Carlos Vásquez Llamo y el Gobernador Regional, Luis Valdez, quienes verificaron las buenas condiciones del predio.

Sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales

“Los sacerdotes que trabajan en la Arquidiócesis de Trujillo han renovado sus promesas de servir a Dios, a la Iglesia y los fieles”, expresó monseñor Miguel Cabrejos. Durante esta celebración de miércoles Santo, el arzobispo también bendijo el Óleo de los catecúmenos, el Óleo de los enfermos y consagró el Santo Crisma.

A los pies de la imagen del Señor de los Milagros, los sacerdotes que prestan servicio en la Arquidiócesis de Trujillo, se congregaron en la Basílica Catedral, para renovar sus promesas hechas en el momento de su Sagrada Ordenación, durante la Misa Crismal, presidida por el Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

En esta emotiva celebración Eucarística, se pudo notar la participación activa de las comunidades parroquiales de los diversos rincones de esta Arquidiócesis, quienes emprendieron su viaje hasta Trujillo para dar una real muestra de cercanía hacia sus pastores, pues la presencia y oración de los laicos en esta Eucaristía, será siempre un signo concreto de comunión eclesial y una manifestación de veneración al incomparable don del sacerdocio ministerial.

“Los sacerdotes que trabajan en la Arquidiócesis de Trujillo han renovado sus promesas de servir a Dios, a la Iglesia y los fieles”, expresó monseñor Miguel Cabrejos. Durante esta celebración de miércoles Santo, el arzobispo también bendijo el Óleo de los catecúmenos, el Óleo de los enfermos y consagró el Santo Crisma, que han de usarse para la administración de sacramentos del Bautismo, Unción de los enfermos, Confirmación y Ordenación sacerdotal, respectivamente.

Al final de la Misa Crismal, todos los sacerdotes decidieron retratar el momento sobre el altar mayor de la Basílica Catedral, momento que no fue desaprovechado por los fieles para inmortalizar este gran día.

Investigador UNT participa en exposición “Golden Kingdoms” de New York

Esta histórica exposición de las artes suntuarias de las civilizaciones Inca, Azteca y de sus predecesores, recorre el surgimiento y florecimiento del trabajo del oro en la antigua América, desde su aparición temprana en los Andes hasta su posterior desarrollo hacia el Norte, en América Central y en México.

El investigador de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Gabriel Prieto Burmester fue invitado a disertar sobre arte prehispánico Cupisnique, Salinar y Moche dentro la exposición mundial “Golden Kingdoms: luxury and arts in the ancient Americas” en el Museo Metropolitano de Nueva York. La exposición estará abierta del 28 de febrero al 28 de mayo de 2018 y en estas dos primeras semanas de haber abierto ya la han visitado más de 50 mil personas. Uno de los múltiples atractivos son piezas son oro de Chongoyape de la cultura Chavín.

La exhibición fue organizada por la Dra. Joanne Pillsbury, curadora de la sección de Latinoamérica en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York. La muestra tiene artefactos arqueológicos de Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México. Se trata de una exposición única y sin precedentes, pues se exhibe más de 300 obras que han sido prestadas por 52 museos de 12 países.
Esta histórica exposición de las artes suntuarias de las civilizaciones Inca, Azteca y de sus predecesores, recorre el surgimiento y florecimiento del trabajo del oro en la antigua América, desde su aparición temprana en los Andes hasta su posterior desarrollo hacia el Norte, en América Central y en México. En la antigua América, los metales se empleaban principalmente para la creación de objetos rituales y de ajuares reales y, en menor escala, para forjar herramientas y armas o acuñar monedas.

Golden Kingdoms revelará los singulares modos en que los antiguos americanos utilizaban, además del metal, otros materiales como el jade, las conchas de mar y las plumas, a menudo más preciados que el oro. Al reunir los últimos descubrimientos arqueológicos y las mayores obras de arte de los más importantes museos de Latinoamérica, Europa y de los Estados Unidos de América, esta exposición arrojará nueva luz sobre estas antiguas civilizaciones y el lugar que ocupan en la historia mundial.

Golden Kingdoms se centrará en lugares y épocas específicos con el objetivo de explorar la manera en que los materiales eran seleccionados y transformados, el significado que se les otorgaba y su rol en los rituales más importantes de aquella época.

Sepa cómo preparar un botiquín para viaje o campamento

“Si nuestro destino es una ciudad, debemos implementar un botiquín viajero estándar, que contenga productos necesarios para afrontar cualquier eventualidad, con medicamentos para el dolor, resfriados, picaduras de insectos, alergias, insolación, heridas, golpes, torceduras y material para curaciones”, señalan especialistas de Digemid.

Si haz decidido salir de viaje o de campamento durante los feriados de Semana Santa, debes llevar un botiquín viajero implementado de acuerdo a tu lugar de destino tomando en cuenta las recomendaciones de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa). “Al preparar tu botiquín debes tomar en cuenta el lugar de destino, sea playa, campo o ciudad, el tipo de actividad que vas a desarrollar y el estado de salud de las personas que te acompañan; de ello dependerá su contenido”, informaron especialistas de la Digemid.

Detallaron que los medicamentos que se utilizan para atender emergencias en playas, zonas campestres y de altas temperaturas son diferentes a los usados en la sierra y lugares con frío intenso. “Si nuestro destino es una ciudad, debemos implementar un botiquín viajero estándar, es decir aquel que contiene productos necesarios para afrontar cualquier eventualidad, con medicamentos para el dolor, resfriados, prevenir picaduras de insectos, alergias, insolación, heridas, golpes, torceduras y material para curaciones como vendas elásticas, esparadrapo, alcohol y termómetro”, indicaron.

Si entre los viajeros hay personas con alguna enfermedad crónica, deben llevar los medicamentos prescritos por su médico con una cantidad adicional para no interrumpir su tratamiento en caso se retrase su retorno. Los especialistas de la Digemid recomendaron verificar que los medicamentos tengan fecha de expiración vigente y llevarlos dentro de un botiquín pequeño, que cierre herméticamente y sea fácil de transportar durante el viaje, en un lugar fresco, alejado de la luz del sol y los alimentos.

Denuncian presunta malversación de fondos en Municipalidad de Salpo

Según la página de transparencia el monto ha sido cancelado en un 98% de su totalidad y asciende a 237,770 soles. La denuncia fue realizada por el regidor Napoleón Espejo Vásquez, quien manifestó que dicha obra ha sido cancelada en un 98% según la página de transparencia del MEF pero en realidad no se ha realizado ningún trabajo en dicha zona.

Una obra de mejoramiento vial entre los sectores Ushco - Piedras Quemadas en el distrito de Salpo, provincia de Otuzco, valorizada en 237,770 soles fue inspeccionado por la 4° Fiscalía Provincial Anticorrupción de Trujillo con el apoyo de un perito técnico especializado en ingeniería y construcción, con la finalidad de recabar indicios que determinen el delito de malversación de fondos.

La denuncia fue realizada por el regidor Napoleón Espejo Vásquez, quien manifestó que dicha obra ha sido cancelada en un 98% según la página de transparencia del MEF pero en realidad no se ha realizado ningún trabajo en dicha zona; sin embargo, hay planos errados que la Municipalidad Distrital de Salpo ha presentado para justificar el gasto de esta obra, motivo por el cual funcionario edil solicitará en una sesión de consejo un nuevo levantamiento de catastro para poder oficializar las ubicaciones y medidas correctas correctos de las zonas que presentan error en los planos.

Por otro lado el fiscal encargado de la diligencia Dr. Jairo Roldan Álvarez manifestó que emitirá su informe en un plazo de una semana luego de evaluar el peritaje técnico, cabe resaltar que debido a la inclemencia del clima en la zona no pudo desarrollarse la inspección de forma completa, por lo que se espera una segunda inspección durante el proceso de investigación preliminar, así mismo van a esperar el levantamiento de catastro en la zona para oficializar los planos.

Más de 26,000 turistas llegarán por Semana Santa a La Libertad

“Este año hemos articulado esfuerzos con los responsables de Turismo de los municipios provinciales y distritales, con el fin de promocionar las diferentes actividades religiosas y atraer a turistas, ofreciéndoles lo mejor de nuestros servicios por Semana Santa”, aseguró Angélica Villanueva Guerrero.

Un aproximado de 26,808 turistas entre nacionales y extranjeros llegarán a nuestra región como motivo de celebrarse la Semana Santa, anunció la gerencia regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía. En conferencia de prensa, se dio a conocer la programación de actividades que se realizarán en las provincias de Ascope, Chepén, Gran Chimú, Otuzco, Sánchez Carrión, Trujillo, así como en los distritos de Moche y Huanchaco. La subgerenta de Turismo del GRLL, Lic. Angélica Villanueva Guerrero, manifestó que este año se tiene la expectativa de incrementar en un 50% el arribo de turistas por Semana Santa.

Esto significa un logró en comparación al año pasado, que por motivo de los desastres del fenómeno del niño costero, se afectó duramente al sector turismo. “Este año hemos articulado esfuerzos con los responsables de Turismo de los municipios provinciales y distritales, con el fin de promocionar las diferentes actividades religiosas y atraer a turistas, ofreciéndoles lo mejor de nuestros servicios como circuitos en iglesias, representación en vivo del Vía Crucis, celebración de la Eucaristía, eventos culturales y lo mejor de nuestra gastronomía”, expresó la funcionaria.     

La provincia de Ascope, tiene una interesante programación que consiste en un recorrido por 7 iglesias ubicadas en Casa Grande, Chocope, Chiclín, Chicama, Roma, Ascope y Facalá. En Chepén, el viernes santo se podrá disfrutar de la escenificación en vivo de la “Pasión y Muerte de Jesús” y el Vía Crucis en la plaza principal. En Gran Chimú (Cascas), el domingo 01 de abril, se realizará la procesión de Cristo Resucitado y encuentro con la virgen María.
Otuzco, tiene extensa programación para disfrutar en pleno la Semana Santa, con misas, vigilias, representaciones en vivo, procesiones, entre otras actividades.

Sánchez Carrión (Huamachuco), de igual manera con su evento de “Viacrucis Viviente”, procesión del “Señor Yaciente y de la Virgen María” y de “Cristo Resucitado”. Asimismo, Trujillo, Huanchaco y Moche, tienen una variada programación para toda la familia católica. Todas estas actividades ya iniciaron y cada provincia y distrito los espera en sus días centrales: jueves 29, viernes 30, sábado 31 de marzo y domingo 01 de abril.

Ingenieros volvieron a campeonar en Inter Colegios Profesionales

‘‘Comenzamos estas olimpiadas con dos objetivos, el primero en organizar unas olimpiadas diferentes e inclusivas y el segundo obtener el hexacampeonato, demostrando así que el esfuerzo, profesionalismo, preparación y pasión de cada uno de los ingenieros que han participado en esta competición”, aseguró Luis Mesones Odar.

En un ambiente colorido y festivo culminaron las XXXV Olimpiadas Inter Colegios Profesionales “Ing. Oscar Vega Becerra In Memoriam”, que este año organizó el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de La Libertad, el mismo que contó con la participación de 20 gremios profesionales. El título general de estas olimpiadas fue para el Colegio de Ingenieros tras lograr el triunfo en la mayoría de las disciplinas deportivas disputadas a lo largo de esta competición, donde los deportistas de diversas profesiones compitieron por sus respectivas instituciones, demostrando lo mejor de sí por los colores de sus gremios.

La comisión organizadora estuvo presidida por el Ing, Luis Mesones Odar quién junto a su equipo de trabajo tuvo una ardua tarea para lograr el éxito de estas olimpiadas, que dio como ganador precisamente a la institución que representa.  El Colegio de Ingenieros se llevó por sexta vez el campeonato olímpico en una final reñida donde superó al Colegio de Contadores que obtuvo un meritorio segundo lugar. ‘‘Comenzamos estas olimpiadas con dos objetivos, el primero en organizar unas olimpiadas diferentes e inclusivas y creo que se ha logrado, el segundo objetivo cumplido es obtener el hexacampeonato demostrando así que el esfuerzo, profesionalismo, preparación y pasión de cada uno de los ingenieros que han participado en esta competición”, aseguró.

“Todo ello bajo una sola bandera y defendiendo los colores del glorioso Colegio de Ingenieros”, agregó Mesones Odar, Decano del Colegio de Ingenieros – CDLL, quien se mostró muy satisfecho al haber repetido el logro obtenido también en años anteriores. Finalmente Mesones Odar, manifestó que vienen cumpliendo con los objetivos trazados en la gestión que preside y anunció que el sábado 7 de abril se realizará la ceremonia de premiación a las 10 de la mañana en el Soccer City.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...