viernes, 10 de julio de 2015

SEGURIDAD CIUDADANA INTERVIENE A CUATRO DELINCUENTES QUE HABRÍAN INTENTADO ASESINAR A MUJER

Los individuos han manifestado llamarse Cristhian Bryan Timoteo Mendoza, Carlos Enrique Benavides Atoche, Irwin Carchachi Silva y Henry Carchachi Silva, quienes han sido trasladados a la Comisaría La Noria para su plena identificación y demás procedimientos administrativos que correspondan.

Cuatro delincuentes que habían ingresado a una vivienda con las intenciones de asesinar a una mujer, causando destrozos y apoderándose de al menos cinco mil soles en efectivo, según denunció la agraviada, han sido perseguidos y arrestados esta madrugada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes los han trasladado en un patrullero edil y los han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes.

Los delincuentes, que tenían en su poder un papel con el croquis de la vivienda y las instrucciones de lo que deberían hacer, confesaron que habían sido contratados por una mujer desconocida, quien les ofreció pagar cien nuevos soles a cada uno de ellos por el trabajo. El arresto se ha producido a las tres de la madrugada de este viernes, en el pasaje José Olaya, de la urbanización La Intendencia, según da cuenta un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes explican que cuando realizaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a unos individuos salir rápidamente del predio 113 del pasaje José Olaya y emprender la carrera, con dirección a la Av. Perú. De inmediato han procedido a perseguir a los tipos, logrando darles alcance unas cuadras más adelante e intervenirlos, tras lo cual han retornado a la mencionada vivienda donde han constatado la agresión contra la propietaria del predio, identificada como K.D.M., así como los destrozos causados durante su incursión, antes de huir al notar la presencia de los agentes.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo precisa que los individuos han manifestado llamarse Cristhian Bryan Timoteo Mendoza, Carlos Enrique Benavides Atoche, Irwin Carchachi Silva y Henry Carchachi Silva, quienes han sido trasladados a la Comisaría La Noria para su plena identificación y demás procedimientos administrativos que correspondan.

OSINERGMIN REALIZA MEGAOPERATIVO EN GRIFOS Y LOCALES DE VENTA DE GLP A NIVEL NACIONAL

Supervisores de Osinergmin inspeccionaron más de 240 grifos y locales de venta de balones de GLP a nivel nacional para verificar que los precios registrados en Facilito coincidan con los ofrecidos en los establecimientos. En la Región La Libertad se supervisaron 07 establecimientos.

Más de 240 grifos y locales de venta de balones de GLP a nivel nacional fueron inspeccionados de manera simultánea en un megaoperativo ejecutado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN). En el caso de la Región La Libertad, se fiscalizaron 17 establecimientos con el objetivo de verificar que los precios en dichos locales de venta coincidan con lo reportado por ellos en el sistema Facilito de Osinergmin. Así garantiza que los consumidores encuentren en Facilito, información actualizada y veraz de los precios del balón de gas y puedan seleccionar el local con los precios más económicos.

Durante el operativo se observó que en la ciudad de Trujillo, Región La Libertad, el balón de gas se ofrece desde S/. 31.00 hasta S/. 37.20. Según Ing. César Matos Peralta, Jefe Regional de Osinergmin en La Libertad, todos los comercializadores de combustibles tienen la obligación de reportar sus precios en Facilito, y ofrecer esos mismos precios en el punto de venta. En caso de que no coincidan, el establecimiento es sancionado. Matos Peralta indicó que Osinergmin realiza constantes operativos para supervisar que los grifos y locales de venta de balones de gas cumplan con esta obligación.
Agregó que su institución fiscaliza también las condiciones de seguridad de estos establecimientos y que el combustible que se ofrece a los usuarios sea de calidad y en la cantidad exacta. El representante de Osinergmin recomendó también que antes de decidir dónde comprar su balón de gas, la población puede visitar la página web Facilito www.facilito.gob.pe, donde encontrará la lista de grifos y locales de venta de gas formales de todo el país con sus respectivos precios. Así el usuario puede elegir el más económico.

En los dos últimos meses Facilito registró más de 243 mil consultas, con un promedio de 3,800 visitas diarias. “Los usuarios están utilizando el Facilito como primera fuente de consulta para decidir dónde comprar combustibles. Invitamos a seguir utilizando este sistema y preferir siempre los precios más económicos”, dijo el representante de Osinergmin. Se puede acceder a Facilito a través de www.facilito.gob.pe o llamando al 219-3410 desde Lima o a la línea gratuita 0800-41800 desde provincias.

Ahí se encontrará una relación de los establecimientos ordenados desde el menor precio hasta el más caro. De esta manera, los consumidores podrán elegir el punto de venta más cercano a su domicilio o a su recorrido diario y con los precios más económicos. Es importante señalar que todos los locales que figuran en Facilito de Osinergmin son formales. Además son fiscalizados periódicamente por esta entidad para verificar que despachen la cantidad exacta de combustible y en la calidad que señala la norma.

DICTAN 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA INTEGRANTES DE LA BANDA LOS MALDITOS DE ASCOPE

Luego de más de 16 horas ininterrumpidas de audiencia, los señores fiscales William Rabanal Palacios, Sofía López Vilchez, Jeans Velazco Hidalgo, y Santos Cruz Ponce, lograron a través de sólidos argumentos que la señora juez declare fundada esta medida coercitiva para todos los miembros de esta banda criminal.

El Grupo de Fiscales Especializados en Crimen Organizado del Distrito Fiscal de La Libertad, mostró una vez más su aguda capacidad inquisitiva al momento de argumentar sus casos, tras lograr esta madrugada que los 19 integrantes de la banda Los Malditos de Ascope sean enviados al penal El Milagro para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que solicitaron ante la juez de Investigación Preparatoria de Ascope, Ruth Viñas Adrianzen.

Luego de más de 16 horas ininterrumpidas de audiencia, los señores fiscales William Rabanal Palacios, Sofía López Vilchez, Jeans Velazco Hidalgo, y Santos Cruz Ponce, lograron a través de sólidos argumentos que la señora juez declare fundada esta medida coercitiva para todos los miembros de esta banda criminal que azotaba Ascope, Paiján, y las localidades aledañas.

Por su parte, la Fiscal Superior Coordinadora Lea Guayán Huaccha destacó la labor de la señora juez, quien en una actuación judicial sin precedentes aceptó los argumentos de los señores fiscales del grupo de Crimen Organizado y envió a prisión preventiva a todos los integrantes de la banda, siendo que en casos anteriores los jueces siempre dejaban en libertad a algunos integrantes de las organizaciones criminales, haciendo más difícil el trabajo posterior de la fiscalía para preparar el pedido de prisión efectiva.
Para los señores fiscales a cargo de este caso de criminalidad organizada, la declaración fundada de prisión preventiva significa un reconocimiento a su trabajo que demandó más de cuatro meses de investigación gracias a la colaboración de un testigo clave. Ello permitió a los fiscales a diseñar estrategias novedosas de trabajo que permitieron  ubicar a los integrantes de esta banda criminal.

Como se recuerda, el Fiscal William Rabanal Palacios, informó en su momento que esta organización criminal cobraba mensualmente unos cien mil soles producto de la extorsión a empresarios de la construcción del valle chicama, empresarios del transporte y a los empresarios mayoristas de venta de abarrotes entre otros que aún no hacen la denuncia respectiva.

“Hemos acabado con más de 10 años de miedo en Paiján, aún nos falta desarticular totalmente a los rezagos de las bandas que intentan reorganizarse, ese trabajo lo vamos a concluir y esperamos el mismo apoyo de policías y jueces”, remarcó el fiscal líder en desarticular bandas criminales en La Libertad.

OSCE ENTRE ENTIDADES PERUANAS DESTACADAS PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIA TÉCNICA INTERNACIONAL

Catálogo permite el intercambio de conocimiento entre las entidades de países de América Latina y el Caribe. Documento fue elaborado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y puesto a disposición de los países de la región.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) resaltó las iniciativas del Organismo Supervisor del Contrataciones del Estado (OSCE), incluyéndola como referente a nivel internacional junto otras experiencias exitosas del Perú, en el catálogo que sistematiza las prácticas destacadas de nuestro país y las pone a disposición de los países de América Latina y el Caribe.

El Catálogo de Oferta Peruana de Cooperación Técnica Internacional, que busca promover el intercambio de conocimiento en la región, destaca en el sector de Economía y Finanzas las experiencias del OSCE en Convenio Marco y Subasta Inversa, Arbitraje Administrativo, Registro Nacional de Proveedores (RNP), Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

En las iniciativas del OSCE presentadas por la APCI en el mencionado catálogo, el Convenio Marco resalta por simplificar los procesos de compras públicas a través de diversos catálogos electrónicos que cuentan con una lista de proveedores evaluados previamente; el Arbitraje Administrativo, por buscar resolver un conflicto y/o controversia entre el proveedor y la entidad sin la necesidad de llegar a la vía judicial.

Asimismo, el RNP permite contar con un registro de las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras que deseen ser proveedores y/o contratistas del Estado Peruano; y el SEACE facilita el intercambio de información sobre las contrataciones del Estado, así como el seguimiento y control por parte de las instituciones fiscalizadoras, con la finalidad de asegurar que estos procesos se ajusten a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, el Catálogo destaca la experiencia del OSCE en la muestra de sus productos en países como México, Bolivia, Chile y Guatemala, donde sus profesionales, además de compartir su experiencia, dieron a conocer el enfoque de las compras públicas en el Perú. El catálogo incluye 104 experiencias exitosas de 40 entidades peruanas y presenta a las entidades y sus representantes, a fin de que las instituciones interesadas en la iniciativa puedan ponerse en contacto con sus pares en otros países.

RETIRAN AMBULANTES DEL EXTERIOR DE LOS MERCADOS MONSERRATE Y SANTO DOMINGUITO

La subgerente de Desarrollo Empresarial de la MPT, Angelina Espinoza Poletti, añadió que se les informó a dichos comerciantes para que se retiren de esa zona. No obstante, ellos refirieron que gestiones anteriores les otorgaron permisos para ocupar la vía pública. Ante ello, se les ha solicitado dicho documento.

La Municipalidad Provincial de Trujillo realizó el ordenamiento de los ambulantes ubicados en el exterior de los mercados Monserrate y Santo Dominguito que no permitían el libre tránsito. Hasta el lugar llegaron los agentes de Comercio Informal, liderados por la subgerente de Desarrollo Empresarial, Angelina Espinoza Poletti, quienes realizaron el retiro de forma pacífica.
“En Santo Dominguito hemos detectado que los ambulantes han construido sus propios stands en las vereda con techo y paredes improvisadas, logrando posesionarse de la vía pública. Nosotros no podemos permitir eso, tenemos que ordenar esa zona”, refirió la funcionaria. Añadió que se les informó a dichos comerciantes para que se retiren de esa zona. No obstante, ellos refirieron que gestiones anteriores les otorgaron permisos para ocupar la vía pública. Ante ello, se les ha solicitado dicho documento.

En tanto, en el mercado Monserrate se procedió a retirar a los ambulantes de forma pacífica y luego, se realizó un operativo en la avenida Larco. La funcionaria destacó que se continuarán con los operativos en las zonas más críticas de la ciudad como parte de las acciones de ordenamiento que han iniciado en la gestión del alcalde Elidio Espinoza Quispe.

MENOR DEMANDA DE ECUADOR IMPACTA ENVÍOS DE MÁRMOL

Los despachos totales sumaron US$ 4.8 millones en los cinco primeros meses del año. Franco Serra, gerente general de Gallos Mármol, comentó que la recuperación económica para este mercado aun no termina de despegar, por ello los sectores de construcción e inmobiliario aun no crecen significativamente.

Las exportaciones peruanas de mármol y travertinos en los primeros cinco meses del año sumaron US$ 4.8 millones, lo que significó una contracción de -32.4%, respecto al mismo periodo del 2014, debido a la menor demanda de EE.UU., pero sobre todo, a la de Ecuador, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que el principal mercado del mármol peruano fue EE.UU. que compró por US$ 3.4 millones. Pese a que redujo sus pedidos -17%, concentró el 69.8% del total enviado.

Franco Serra, gerente general de Gallos Mármol, comentó que la recuperación económica para este mercado aun no termina de despegar, por ello los sectores de construcción e inmobiliario aun no crecen significativamente. En segundo lugar se ubicó Ecuador (US$ 879 mil) que también redujo su demanda -61%. El empresario dijo que este destino se ha visto seriamente afectado por la salvaguardia impuesta (45%) por el gobierno de este país. “Esta situación ha influido en la disminución de las compras por parte de los importadores debido al precio final del producto y al no saber cuánto tiempo durará la salvaguardia, genera incertidumbre sobre los volúmenes a comprar”, manifestó.

El mismo panorama desalentador se presentó en el tercer destino, Venezuela, que debido a la incertidumbre política las empresas tienen dificultades en obtener divisas para los pagos y para las compras. En el ranking de mercados siguieron Panamá, Colombia, Italia, Países Bajos, Canadá, El Salvador, Francia, Chile, Puerto Rico, entre otros. Franco Serra sostuvo que este año sería muy complicado para el rubro marmolero del país. “Los altos costos de producción, la deficiente infraestructura de transporte, la falta de legislación apropiada para la industria y la falta de apoyo de los gobiernos regionales, no hacen más que restar competitividad a nuestro sector”, expresó.

Agregó que pese a contar con productos de la mejor calidad, la falta de competitividad los afecta y nos cuesta más competir con países productores de mármol como Turquía, México e Italia. El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicó que entre enero y mayo de este año las principales empresas exportadoras de mármol fueron Gallos Marmolería S.A., Minera Deisi S.A.C., Compañía Nacional de Mármoles S.A., Trama Travertinos y Mármoles S.A., One Step Perú S.A.C., Dream Stone S.A.C., Asociación de Artesanos Cordillera Domingo Savio, entre otros.

COPROSEC DE TRUJILLO OFRECIÓ SERVICIOS DE SALUD GRATIS A LOS VECINOS DE LA URB. JORGE CHÁVEZ

Durante la actividad se ha medido la presión arterial, el peso y la talla, se han ofrecido sesiones de fisioterapia y masajes, se han realizado exámenes de agudeza visual, análisis de hemoglobina, limpieza facial, corte de cabello, manicure, peinados, consultas médicas, recomendaciones para prevenir el cáncer y se ha otorgado gratis medicina.

La Secretaría Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo han ofrecido servicios de salud y otras atenciones totalmente gratuitas a los vecinos de la urbanización Jorge Chávez, en la jurisdicción del Territorio Vecinal N° 11. Ha sido durante una campaña de salud integral realizada desde las nueve de la mañana de este jueves, en la plazuela Raimondi, ubicada en la intersección de la avenida España y la calle Salaverry, con el apoyo de diferentes instituciones y personas identificadas con el trabajo que realiza el Coprosec y la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, así como con las personas de menores recursos económicos.

Durante la actividad se ha medido la presión arterial, el peso y la talla, se han ofrecido sesiones de fisioterapia y masajes, se han realizado exámenes de agudeza visual, análisis de hemoglobina, limpieza facial, corte de cabello, manicure, peinados, consultas médicas, recomendaciones para prevenir el cáncer y se ha otorgado gratis medicina para quienes lo necesitaban. A la campaña han asistido el secretario técnico del Coprosec de Trujillo, Marco Pérez Sosaya; el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas; el subgerente edil de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía.

También participó la alcaldesa del mencionado territorio vecinal, Juana Salirrosas Yong, y moradores del lugar. Esta actividad forma parte del plan anual de trabajo del Coprosec y ha estado a cargo de los promotores de la zona uno de Seguridad Ciudadana de Trujillo: antropóloga Joselin Escobedo Luperdi, psicóloga Sandra Cerna Flores y profesor Edward Haro Ponce, con la colaboración de agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

OPERATIVOS AL TRANSPORTE INFORMAL CONTINÚAN IMPARABLES

Algunos pasajeros, en su mayoría profesores y personal de salud, se molestaron por la intervención, apoyando la informalidad e ilegalidad con la que actúan los conductores. Piden que se los deje trabajar y que se les anule el acta impuesta; no les importa que impere la informalidad y el caos en el transporte terrestre. 

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, por intermedio de la Subgerencia de Transportes y el área técnica  de Supervisión, Fiscalización y Sanciones, continúa imparable en el desarrollo de los operativos inopinados Plan “Cazador Furtivo 2015”. “Hay intentos de soborno, de algunos transportistas; amenazas a los inspectores por personas sospechosas que se acercan con el único fin de impedir la labor de fiscalización y control al transporte terrestre”, ha señalado, el gerente, CPC. Ever Cadenillas.

Dijo también, que varios pasajeros, en su mayoría profesores y personal de salud, se molestaron por la intervención, apoyando la informalidad e ilegalidad con la que actúan los conductores. Piden que se los deje trabajar y que se les anule el acta impuesta; no les importa que impere la informalidad y el caos en el transporte terrestre. El operativo, Plan “Cazador Furtivo 2015”, en esta oportunidad, fue en el Peaje Chicama, a las cuatro de la mañana, participando 15 inspectores, bajo la supervisión de la Alta Dirección del Gobierno Regional, y la dirección del gerente, subgerente y jefe de fiscalización de Transportes.
Lo que llamó poderosamente la atención fue que la policía de carreteras brilló por su ausencia; trabajando los inspectores sin el correspondiente apoyo policial  arriesgando su integridad física, situación que aprovecharon los conductores y propietarios, quienes coludidos con extraños personajes, tomaron fotos amenazando con ademanes. Los vehículos intervenidos pertenecen a “Turismo Diez Ases”, placa T5E-962, conducida por Lescano Prado Yimmy; Nuevo Chinchaysuyo, placa T4F-953, conducido por Yenner Tomas Altamirano; Transportes GCV, placa TGP-967; Cueva Lezama Sixto, placa A2T-959; levantándoseles actas F1 y multa de una UIT, con retención de documentos.

Se les dio facilidades a los propietarios para que dejen en su destino a los pasajeros, ya que muchos de ellos eran profesores y no existía apoyo policial. También se exhortó a los pasajeros, a no viajar en empresas informales. “Los operativos van a continuar a diario, no pararemos hasta reducir a cero la informalidad que existe en la región, si piensan que van hacer su bolsita para el arreglo, como lo hacían con gestiones anteriores se equivocaron”, ha enfatizado, Cadenillas.

DEFENSA CIVIL PROVINCIAL PARTICIPA DEL TERCER SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE SISMO Y TSUNAMI 2015

Esta actividad es organizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) y el personal de Defensa Civil que se desplazó a diferentes colegios de Trujillo con la finalidad de evaluar el desempeño y uso de las técnicas y protocolos que pueden utilizarse en situaciones reales de desastre por las instituciones educativas.

Personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo evaluó la respuesta del Tercer Simulacro y Simulación Nacional Escolar de Sismo y Tsunami, Precipitaciones Intensas e Inundaciones, Huaycos, Heladas y Friaje 2015 que se realizó en todas las instituciones educativas de la provincia. “Los simulacros escolares han sido planteados como acciones o ejercicios que han sido previamente planificados y que permiten poner en práctica técnicas y protocolos que pueden utilizarse en situaciones reales de desastre”, expresó el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Abog. Giancarlo Ventura Vásquez.

Agregó que esta actividad es organizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) y el personal de Defensa Civil que se desplazó a diferentes colegios de Trujillo con la finalidad de evaluar el desempeño y uso de las técnicas y protocolos que pueden utilizarse en situaciones reales de desastre por las instituciones educativas. En cada institución educativa la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres fue la responsable de elaborar las sesiones sobre las acciones de prevención de riesgo de desastres.

“En nuestra IE. República de Panamá se ha organizado  previamente las brigadas de gestión de riesgo de desastres. De igual manera, en el momento del simulacro los docentes juntos al personal de Defensa Civil ha realizado la evacuación de manera organizada y responsable”, detalló el director de la IE República de Panamá, Oscar Gonzales Haro. Manifestó también que se ha activado el COE en las Instituciones Educativas, así como la aplicación de la ficha del simulacro y la ficha de evaluación de daños preliminares.

En el ejercicio de simulación se contó con la colaboración de los bomberos voluntarios de la  compañía de bomberos voluntarios Salvadora Trujillo Nº 26 y de los agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

COOPERATIVA SAN LORENZO PRESENTÓ PROMOCIÓN “AHORRA Y GANA”

El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Lic. Raúl Gabrielli Castañeda, detalló que esta campaña es parte de una iniciativa para fidelizar y premiar a los socios, quienes han demostrado su total confianza en ella, en estos 57 años de permanencia, y siempre al servicio de los liberteños.

Con el propósito de incentivar la cultura del ahorro entre sus socios y siempre con el más alto interés que estos generen, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo ha emprendido una promoción denominada “Ahorra y Gana”, con la cual los socios que depositen sus ahorros, por un plazo fijo, se verán beneficiados con diversos premios consistentes en artefactos y productos útiles para el hogar.

El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Lic. Raúl Gabrielli Castañeda, detalló que esta campaña es parte de una iniciativa para fidelizar y premiar a los socios, quienes han demostrado su total confianza en ella, en estos 57 años de permanencia, y siempre al servicio de los liberteños. Gabrielli Castañeda, informó que “es una gran oportunidad para que los socios de la cooperativa puedan llevarse los artefactos que estamos regalando por sus depósitos en ahorros a plazo fijo, que además les generarán un interés de hasta 9%, y sin sorteo alguno”.

Entre los artefactos que pueden ganar los socios se encuentran televisores, computadoras, refrigeradoras, lavadoras, cocinas, equipos de sonido, etc.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...