La gerente de Desarrollo Social respaldó este trabajo para corregir una situación heredada en el vaso de leche, para orientarlo a favor de quienes son las verdaderos pobres, por que así lo indican las normas y por que es lo mas justo en esta labor, puntualizó la funcionaria.Después del levantamiento de un diagnóstico situacional hecho en el año 2007, y un periodo de sensibilización durante el 2008, a partir del 2009, se inició la erradicación de comités del vaso de leche que funcionaban en tiendas. En el plan anual de trabajo de la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se cumple esta actividad a través de la subgerencia de Programas Alimentarios, aplicándose a los actuales beneficiarios una ficha socio económica para determinar a los verdaderos pobres y de extrema pobreza.
La gerente de Desarrollo Social respaldó este trabajo para corregir una situación heredada en el vaso de leche, para orientarlo a favor de quienes son las verdaderos pobres, por que así lo indican las normas y por que es lo mas justo en esta labor, puntualizó la funcionaria. Por su parte la subgerente de los Programas Alimentario de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, responsable de la aplicación de la ficha socioeconómica a los beneficiarios del vaso de leche en el distrito de Trujillo, reveló que algunos profesionales son los que mas se resisten al cambio en el vaso de leche.
También en el diagnóstico situacional se verificó que a solo una cuadra de distancia de un comité del vaso de leche, funcionaba otro comité del vaso de leche. En estos casos se procedió a fusionarlos con beneficiarios calificados como de pobreza extrema. De acuerdo al diagnóstico, y pese al la campaña de sensibilización, la leche en muchos casos estuvo siendo orientada a otros fines, que no eran los niños pobres de 0 a 6 años de edad. Hasta se llegó a dar a animales, haciendo un mal uso del dinero público y deberán asumir sus responsabilidades de acuerdo a Ley.

Asimismo, en el distrito de Huancaspata dos moradores de esa zona perdieron la vida al ser sepultados por una avalancha de lodo y piedra, cuando intentaron cruzar el río Ánshica, los restos mortales de Justo Medina Flores (30) recién fueron encontrados en horas de la mañana, mientras tanto los moradores aún buscan el cuerpo de Eduardo Vera, quien acompañaba al occiso. Extraoficialmente se asegura que existirían dos personas más desaparecidas por las avalanchas de lodo y piedra que afectan la zona. 





En la reunión, de los vecinos explicaron que en esta urbanización pagan puntualmente sus servicios, según lo que indican los medidores, sin embargo, existen centenares de viviendas que no tienen medidores y pagan por una hora de agua al día 29 nuevos soles, lo que consideran una tarifa abusiva; por lo tanto vienen exigiendo que en la brevedad posible se les instalen los medidores. Los afectados señalaron que para abastecerse durante el resto de horas del día, con esfuerzo económico, compraron tanques de agua y los instalaron sobre sus techos.


Cabe precisar que la carrera con mayor número de postulantes sigue siendo Medicina con 767 estudiantes; seguido de la carrera de Ingeniería Industrial con 337 aspirantes; luego Ingeniería de Minas con 223, así como Ingeniería de Sistemas. Hay que destacar la aparición de la carrera de Ingeniería de Minas como la tercera carrera profesional con más aspirantes. Esto ocurre desde el proceso 2008 y se explica por la presencia de un mayor número de empresas mineras asentadas en la región La Libertad y el requerimiento de profesionales en ese rubro.