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jueves, 2 de mayo de 2019

Culminan obras de agua y desagüe en AA. HH. Santa Victoria de Chepén

El proyecto contempla lo siguiente: el mejoramiento del pozo de captación de agua, mejoramiento del sistema de bombeo de agua, construcción del reservorio tipo fuste, construcción de redes de agua potable con tubería PVC SAP, construcción de 140 conexiones domiciliarias de agua potable y la instalación de 140 medidores.

Buscando llegar con obras de alto impacto a la población, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) culminó el proyecto "Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del AA. HH. Santa Victoria, Provincia de Chepén, La Libertad", logrando que alrededor de 793 personas puedan acceder a servicios de calidad y mejoren su calidad de vida.

El monto total de la obra alcanzó los S/ 1’591,705.08 y estuvo a cargo del Consorcio O & G, ejecutándose bajo la modalidad de precios unitarios. Una de las metas sociales del gobierno regional es generar la prosperidad de los pueblos liberteños, a través de obras de relevancia para su bienestar y desarrollo, siguiendo un enfoque inclusivo y sostenible.
El proyecto contempla lo siguiente: el mejoramiento del pozo de captación de agua, mejoramiento del sistema de bombeo de agua, construcción del reservorio tipo fuste, construcción de redes de agua potable con tubería PVC SAP, construcción de 140 conexiones domiciliarias de agua potable y la instalación de 140 medidores.

Asimismo, la construcción de 24 buzones de concreto, construcción de la red de alcantarillado con tubería PVC Clase S-25 ISO y 140 conexiones domiciliarias de desagüe, y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. Es importante mencionar que se están haciendo las coordinaciones para que el consorcio haga la entrega formal de la obra al gobierno regional.

Pescados nutritivos a precios de terminal venderán en El Porvenir

Asimismo, se ofrecerá conservas de pescado de origen nacional desde S/ 2.50 la unidad. Los asistentes también participarán en clases de cocina en vivo, a cargo de reconocidos chefs locales, donde aprenderán a preparar un delicioso guiso de jurel con trigo, platillo que se podrá degustar.

Este sábado 4 de mayo se realizará el Festival “Mi Pescadería” en el distrito de El Porvenir, donde cientos de familias tendrán la oportunidad de comprar pescado fresco a precios bajos. La actividad está a cargo del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción y se realizará en la cuadra 12 de la calle Francisco de Zela, ubicada a pocos metros de la Municipalidad de El Porvenir, desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

A través de “Mi Pescadería”, se pondrá al alcance de los vecinos de Trujillo diferentes especies de pescado, ricos en omega 3, vitaminas y minerales. Asimismo, se ofrecerá conservas de pescado de origen nacional desde S/ 2.50 la unidad. Los asistentes también participarán en clases de cocina en vivo, a cargo de reconocidos chefs locales, donde aprenderán a preparar un delicioso guiso de jurel con trigo, platillo que se podrá degustar.

En el festival también se brindará información nutricional relevante para que los niños, jóvenes y adultos mantengan una buena salud a lo largo de la vida. Es importante resaltar que la actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de El Porvenir. Para promover el consumo de pescado, el Ministerio de la Producción lanzó la campaña “MarPez”, que busca incentivar el consumo de pescado en las familias peruanas, instaurando los “Martes de Pescado” como día principal, de las tres veces por semana que se recomienda.

Como parte de la campaña, se diseñó el aplicativo “MarPez” que busca informar a los peruanos acerca de los beneficios del consumo de pescado y la importancia del cuidado de nuestras especies hidrobiológicas.

Plataformas comerciales ayudan a promover oferta no tradicional en China

“Se utilizan marcas y etiquetas de origen, y con ello buscamos generar mayor valor agregado para el exportador nacional. Ingresamos a un mercado que tiene más de 550 millones de afiliados a la plataforma y en la que más del 85% de los consumidores utilizan los canales digitales”, señaló Julio Pérez Alván.

Un óptimo aprovechamiento de las plataformas de comercialización permitirá promover la presencia de productos peruanos con valor agregado en China que desde la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país, hace nueve años, presentó un crecimiento anual promedio de 11.7% y una variación acumulada de 143%, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX). Los despachos al ‘gigante asiático’ experimentaron un salto considerable entre el 2009 (US$ 5 mil 430 millones) -un año previo a la entrada en vigencia- y el 2018 (US$ 13 mil 234 millones en el 2018), gracias al precio de los minerales.

La oferta con valor agregado aún no supera el 5% de participación total. Ante tal panorama, los empresarios están apostando por plataformas comerciales tanto ‘online’ como físicas. El director de ADEX, Julio Pérez Alván, recordó del lanzamiento de la primera tienda virtual peruana en TMALL (en la plataforma Alibaba) que comenzó sus actividades a fines del 2017 para promover productos agroindustriales. “Se utilizan marcas y etiquetas de origen, y con ello buscamos generar mayor valor agregado para el exportador nacional. Ingresamos a un mercado que tiene más de 550 millones de afiliados a la plataforma y en la que más del 85% de los consumidores utilizan los canales digitales”, señaló.
Actualmente, la quinua, maca, café, y sacha inchi, son los productos más exitosos que se comercializan en la plataforma. Asimismo, se está evaluando una nueva tienda para promocionar joyas, artesanía, textiles y confecciones, que se concretaría en agosto próximo. Para la consejera comercial de la OCEX Beijing (China), Diana Pita, se debe reforzar la promoción de la cadena textil-confecciones, debido a la creciente y sofisticada demanda existente, principalmente de las regiones del norte del país asiático.

“Hay una mayor demanda de prendas del segmento femenino. Se busca un diferencial, que no solo represente a una marca renombrada a nivel internacional, sino que tenga un valor intrínseco desde el punto de vista de las fibras, diseño, calidad, quieren conocer la historia y riqueza cultural que están detrás del producto”, explicó. Añadió que se abrieron varios puntos de venta multimarca de prendas: La primera tienda marca ‘Alpaca del Perú’ en Beijing, en la que un grupo de marcas peruanas ofertan sus productos con marca propia.

A fines del 2018 la tienda Casa Perú, punto de venta y exhibición de productos de diferentes líneas; superfoods, pisco, productos de alpaca y demás textiles, es decir, marcas multisectoriales. En el primer bimestre del 2019 las exportaciones totales a China sumaron US$ 2 mil 230 millones 354 mil, 22% más respecto a similar periodo del 2018. Las uvas, pota congelada, calamares en conserva, fibra de alpaca y arándanos son los principales productos demandados por China.

Se viene el segundo mundialito Pacas "Copa FONPELL"

Equipo campeón se hará acreedor a 800 soles y el subcampeón a 400 soles. El torneo relámpago se disputará este sábado 4, en el Complejo Deportivo "Las Palmeras", de la carretera a Jequetepeque. El campeón se hará acreedor a 800 soles. 

FONPELL, ratificando su compromiso con el deporte y la integración familiar, promueve el segundo mundialito máster de fútbol de Pacasmayo "Copa FONPELL". Como invitados especiales participarán John Galliquio, Carlos Galván y Jorge Rivera. El torneo relámpago se disputará este sábado 4, en el Complejo Deportivo "Las Palmeras", de la carretera a Jequetepeque. El campeón se hará acreedor a 800 soles. 

Participan catorce equipos de máster 40, como Alianza Pacasmayo, Cemento Pacasmayo, El Porvenir, Sport Giustin, El Torbellino, Independencia, Amigos Taller Eléctrico. También, Chavelines Junior, Revisiones Técnicas San Pedro de Lloc, Alianza ID, Oleocentro Jorge, Promos 91, 92 y 96 del Antonio Raymondi. FONPELL, principal socio estratégico en distribución de AJE, también premiará al subcampéon con 400 soles. Además, todos los futbolistas recibirán Sporade y Volt.