martes, 2 de septiembre de 2014

FISCALES DE LA UNIDAD DE CRIMINALIDAD DE LIMA CONTINUARÁN INVESTIGACIONES DE DROGA INCAUTADA

Image and video hosting by TinyPic
Como se recuerda la madrugada, de ayer las más de siete toneladas de droga fueron enviadas a la ciudad de Lima en un vuelo bajo las estrictas medidas de seguridad, y cumpliendo con los estándares fiscales del caso, lo que incluye una cadena de custodia y el proveído fiscal, explicaron fuentes autorizadas.

Desde las ocho de la mañana del día de hoy, un equipo de fiscales de la Unidad de Crimen Organizada, de la ciudad de Lima, tomó la posta en la investigación que se sigue a los ocho detenidos en huanchaco donde se decomisó más de siete toneladas y media de cocaína de alta pureza. Se pudo conocer que los detenidos rendirían sus declaraciones desde las nueve de la mañana ante este grupo de fiscales, quienes ya se reunieron con los Fiscales de Tráfico Ilícito de Drogas, para conocer al detalle de lo actuado en esta mega operación, así como para recibir la carpeta fiscal, y de esta manera continuar con las investigaciones de ley.

Como se recuerda la madrugada, de ayer las más de siete toneladas de droga fueron enviadas a la ciudad de Lima en un vuelo bajo las estrictas medidas de seguridad, y cumpliendo con los estándares fiscales del caso, lo que incluye una cadena de custodia y el proveído fiscal, explicaron fuentes autorizadas. El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Cortez Albán, agregó que algunos medios de comunicación han especulado irresponsablemente sobre los propietarios de la millonaria droga incautada, y se espera que al concluir las investigaciones se puedan conocer los nombres de los operarios y también de los directos involucrados.

CIFRAS A JULIO ACRECIENTAN TEMOR DE UNA MAYOR CAÍDA DE EXPORTACIONES A FIN DE AÑO

Image and video hosting by TinyPic
Envíos peruanos presentaron un retroceso de -10.5% entre enero y julio, y de -12.7% solo en julio. Entre enero y julio, los despachos tradicionales se contrajeron en -16.4% y las no tradicionales crecieron 7%, sin embargo, solo en julio mientras las primeras cayeron en -18.2%, las segundas crecieron tan sólo 2.6%.

Transcurridos siete meses del año, las exportaciones peruanas no dan señales de variar su tendencia a la baja, acrecentando con ello el temor que este 2014 tenga un peor desempeño que el 2013 cuando cayeron en -8.4%, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX). La Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador detalló que entre enero y julio de este año, los envíos peruanos sumaron US$ 21,308.1 millones, lo que representó una caída de -10.5%. Solo en julio (US$ 3,006.5 millones), el retroceso fue de -12.7%.

Entre enero y julio, los despachos tradicionales se contrajeron en -16.4% y las no tradicionales crecieron 7%, sin embargo, solo en julio mientras las primeras cayeron en -18.2%, las segundas crecieron tan sólo 2.6%. El presidente del gremio, Gastón Pacheco, manifestó que para amortiguar parcialmente una caída a fin de año, se tendría que remontar se manera significativa el volumen exportado de los minerales. “Mientras que las expectativas de recuperación se concentran en los ingresos que podría generar el proyecto minero Toromocho, lo concreto es que las exportaciones de ese subsector exhiben un patrón constante de contracción que promedia el -22.4%. (enero-julio del 2014)”, dijo.

Sólo en julio, los otros subsectores primarios tuvieron resultados mixtos: la exportación de petróleo y gas se recuperó (12.2%), pero las ventas de harina y aceite de pescado se contrajeron en -22.7%; en tanto que las agrarias tradicionales siguen sumidas en una contracción de -9.9%. Entre enero y julio, las exportaciones no tradicionales acumularon un crecimiento de 7%, sin embargo, un incremento de apenas 2.6% en julio revela lo debilitado que están en el contexto actual. En el acumulado (enero-julio), las agroexportaciones crecieron 29.2% y los textiles 26.4%.

El primero gracias al buen desempeño de nuestras frutas (48.4%) y el segundo por el extraordinario crecimiento de los hilados de elastómeros (184%) a Venezuela. Sin embargo, preocupa la contracción de los productos pesqueros (-7.3%) en julio, contrastando con el importante crecimiento que registraron hasta junio. Entre enero y julio aún presentan un alza de 18.1%. Por su parte, las exportaciones manufactureras merecen un mayor análisis pues siguen cayendo. Una mirada a las exportaciones no tradicionales desde la perspectiva de los mercados aporta elementos importantes para el análisis.

En el período enero-julio vemos que los mercados que más aportan al crecimiento de las no tradicionales son EE.UU., Holanda, Colombia, China y España, países a los que llegamos fundamentalmente con productos agrícolas y pesqueros. Por el contrario, los países que más contribuyen a la contracción de las exportaciones no tradicionales son Venezuela, Chile, México y Ecuador, los cuales, además de ser vecinos nuestros, son mercados importantes para nuestros productos industriales. El 85% de nuestras ventas no tradicionales a Venezuela corresponde a productos manufacturados y éstos caen en -28.2%, pues este mercado mantiene un control de divisas que restringe la compra.

En el caso de Chile, del total no tradicional exportado, el 83% son manufacturas, que caen en -18.3%, pese a que nuestro vecino del sur tiene una política comercial abierta. El subsector metalmecánica (-36%) y la siderometalúrgica (-59%) son los más afectados. Una figura muy similar se da en México pues esos mismos subsectores se ven afectados. Finalmente, tenemos Ecuador, cuya demanda de manufacturas peruanas representan el 69% del total no tradicional y cayeron en -14% (enero-julio). El subsector más afectado fue el químico que se contrajo en -16%, por  la exigencia de certificaciones que la CAN ha calificado como obstáculos al comercio y que nuestro vecino no acata.

“Por todo ello,  resulta evidente que la manufactura peruana está perdiendo competitividad tanto en mercados abiertos (Chile y México) como en mercados que tienen políticas comerciales restrictivas (Venezuela y Ecuador). Frente a ello, es necesario que el Perú defina nuevas estrategias que involucre eliminación de sobrecostos y diversificación de mercados”, concluyó Pacheco.

INICIAN PROCESO DE DISOLUCIÓN DE CLAS USQUIL

Image and video hosting by TinyPic
Asamblea General de la Comunidad Local de Administración de Salud (CLAS) Usquil acordó por unanimidad drástica medida a fin de reordenar la gestión sectorial en el distrito usquilano. Asimismo, se realizó la entrega de cargo de la ex gerente de la CLAS Usquil, Lic. Enf. Saraí Jiménez Torres a la gerente encargada Obs. Giovanna Arana Rodríguez.

En un contexto de reorganización de la gestión de salud en el distrito de Usquil, representantes de la Red de Salud Otuzco participaron en la Asamblea General de la Comunidad Local de Administración de Salud (CLAS) perteneciente al distrito del mismo nombre; donde acordaron por unanimidad resolver la resolución del convenio de cogestión para la creación del CLAS Usquil.

“El proceso de disolución de la CLAS Usquil tomará aproximadamente veinte días hábiles a partir de la fecha, mientras que se dan de baja las cuentas bancarias del mismo CLAS, se presenta el acta de disolución a los Registros Públicos, se ajusta el presupuesto de la entidad y se toman una serie de acuerdos con los actores sociales del distrito a fin de garantizar la atención a los pacientes en los Establecimientos de Salud de la jurisdicción de esta localidad”, afirmó el Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, el Dr. Hanns Chauca Fernández.
Image and video hosting by TinyPic
Entre los acuerdos tomados en la última asamblea, realizada en el auditorio del Centro de Salud Usquil, con la participación de entidades públicas, asociaciones sociales de base, rondas campesinas, tenientes gobernadores y líderes comunales, son la asistencia técnica por parte de la Red de Salud Otuzco para la correcta inversión de los S/. 60,578.22 sobrantes de la gestión anterior priorizando el pago de recursos humanos y servicios básicos; y la nivelación de sueldos para el personal de salud, conforme a la profesión que desempeñan.

Asimismo, se acordó que la administración de la Municipalidad Distrital de Usquil continuará apoyando con choferes de las ambulancias para que trasladen casos de emergencia a la ciudad de Otuzco, hasta que la comuna usquilana realice la entrega de las movilidades a la Red de Salud Otuzco. Cabe precisar que la asamblea convino también que en las próximas semanas representantes de la Red Otuzco sostengan una reunión con el alcalde distrital con el objetivo de firmar un convenio interinstitucional para la nueva Microrred Usquil.

Finalmente, se realizó la entrega de cargo de la ex gerente de la CLAS Usquil, Lic. Enf. Saraí Jiménez Torres a la gerente encargada Obs. Giovanna Arana Rodríguez. “Queremos que la población tenga la seguridad que el servicio de salud continuará en este distrito, tanto en la contratación de personal asistencial que actualmente es contratado por la Red de Salud, la CLAS Usquil y el Municipio de Usquil, así como la solución de necesidades urgentes de los Puestos de Salud de la jurisdicción. Es necesario que unamos nuestras fuerzas en beneficio de la comunidad”, concluyó.

ANA SUPERVISA OBRAS DE DESCOLMATACIÓN DEL RÍO MOCHE ANTE EVENTUAL FENÓMENO EL NIÑO

subir imagen
Trabajos ejecutados pretenden evitar posibles desbordes e inundaciones en el sector La Bocana. La obra financiada por el Ministerio de Agricultura y Riego, que asciende a un total de 318,400.80 nuevos soles, se inició el 04 de agosto del 2014 y contempla una duración de 32 días calendario, la cual comprende 1.5 km de descolmatación.

Cumpliendo con el Plan de Prevención por la Presencia del Fenómeno El Niño 2014, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene supervisando las obras de "Descolmatación de Ia Margen Derecha del Río Moche, Sector La Bocana” ejecutada por el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza). Estos trabajos tienen por objetivo evitar posibles daños generados por altos volúmenes de agua y que tendrían impacto en infraestructuras de riego, terrenos de cultivo y poblaciones aledañas al sector.

La obra financiada por el Ministerio de Agricultura y Riego, que asciende a un total de 318,400.80 nuevos soles, se inició el 04 de agosto del 2014 y contempla una duración de 32 días calendario, la cual comprende 1.5 km de descolmatación y la conformación de un dique con material propio, tanto a la margen derecha como izquierda del río Moche. A la fecha se viene descolmatando 1,400 metros del tramo propuesto, de donde se ha extraído todo material acarreado por el río y la vegetación existente.

Con un aproximado de 40 metros de ancho dado al cauce, se pretende lograr que las aguas discurran sin problemas en sus máximas avenidas y ante un eventual Fenómeno El Niño. Cabe resaltar que se cuenta con el apoyo incondicional de los usuarios de ambas márgenes del río Moche, en el sector La Bocana, quienes son los principales beneficiaros de la obra ejecutada.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...