jueves, 22 de agosto de 2019

Midis acondiciona más de 4,000 viviendas térmicas en 11 regiones

Primer ministro Salvador Del Solar y ministra Paola Bustamante, entregaron en Huancavelica viviendas térmicas que protegerán a niños y adultos mayores de bajas temperaturas. “A través de Foncodes, en diferentes regiones del país estamos acondicionando más de cuatro mil casitas calientes”, afirmó la titular del Midis.

En el marco del proyecto Mi Abrigo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) -a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes)- viene acondicionando en once regiones del país un total de 4,055 viviendas térmicas o ‘casitas calientes’, dentro del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019, para proteger de las bajas temperaturas principalmente a niñas, niños y personas adultas mayores. Lo manifestó la titular del Midis, Paola Bustamante, durante la visita que realizó junto al presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, al centro poblado Pueblo Libre, en el distrito Daniel Hernández, provincia huancavelicana de Tayacaja.

La titular del Midis destacó que, en dicho lugar, su sector entregó 18 viviendas térmicas a pobladores de la zona. “A través de Foncodes, en diferentes regiones del país estamos acondicionando más de cuatro mil ‘casitas calientes’. Es un trabajo en equipo entre todos los niveles de gobierno: nacional, regional, provincial y local. Juntos sí podemos mejorar la calidad de vida de la población. Ahora los adultos mayores y los niños duermen más calientitos y disminuyen el riesgo de enfermedades bronquiales”, dijo la ministra Bustamante.

En los centros poblados del distrito Daniel Hernández, el sector acondicionó 44 casitas calientes: 14 en San Francisco de Checche, 3 en Layan Pampa y 9 en Ccarayoc; además de las colocadas en Pueblo Libre. Para ello, la inversión en el distrito ascendió a más de S/ 711 000. En toda la región de Huancavelica, Foncodes viene instalando 306 viviendas térmicas. Por su parte, el primer ministro Del Solar indicó que es un compromiso del Ejecutivo atender a las poblaciones que viven en zonas altas y vulnerables a las bajas temperaturas.
“Por primera vez contamos con un plan multianual, multisectorial y multinivel, orientado a resultados, para enfrentar las heladas. Este año se ha triplicado el presupuesto para este objetivo de prevención oportuna”, subrayó el jefe del gabinete ministerial. El proyecto Mi Abrigo está orientado a dotar de viviendas térmicas a poblaciones que residen por encima de los 3500 m.s.n.m., expuestas a la crudeza de las heladas y el friaje, según el mapeo del Centro Nacional de Estimulación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Las ‘casitas calientes’ usan la tecnología de muro Trombe, una pared orientada al sol que permite conservar el calor diurno gracias a planchas de policarbonato. Asimismo, cuentan con cielo raso, piso de madera machihembrada, dobles puertas, dobles ventanas y cocinas mejoradas que permiten elevar la temperatura interior entre 8 a 10 grados centígrados, lo cual mitiga los efectos de las heladas. Adicionalmente, dicho acondicionamiento ayuda a preservar las capacidades económico - productivas de las familias en temporada de friaje.

A la entrega de viviendas térmicas también asistieron el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz; el alcalde distrital de Daniel Hernández, Sauro Berrocal; y el director ejecutivo del programa social Foncodes, Wilber Venegas. Los habitantes del centro poblado Pueblo Libre expresaron su satisfacción por el acondicionamiento de las viviendas térmicas. “Con esta casita estamos felices. En las noches y madrugadas sentíamos demasiado frío, ahora ya no utilizaremos muchas frazadas”, dijeron los esposos Guillermina Yañac y Alejandro Quispe.

“Estoy muy agradecida a todos los que nos han ayudado a tener nuestra ‘casita caliente’. Ahora dormimos calientitos y seguros”, refirió Dayana Flores Quispe, niña de 9 años, quien junto a sus padres Gloria y Abel vive en el referido centro poblado huancavelicano.

Etoway debuta este viernes en Liga Nacional de Básquetbol

Los 'Moviles' estarán integrados por: Eduardo Dieguez, Gabriel Pastorino, Gabriel Castañeda, Juan Manuel Ferradas, Cristian Martell, Ignacio Cruzado, Ricardo Pinedo, Pedro Pretell. El Club Sport Sherekhan de Huánuco llega dirigido por el coach Juan Chacón y cuenta con los refuerzos Davinson Sinza, Sthefennson Campos y Joshepf Liendo.

Todo está listo para que este viernes 23 de agosto, en el Coliseo Cerrado de Huaraz arranque la serie B de la Liga Nacional de Basketball 2019. La serie romperá fuegos a las 19:00 horas y serán cuatro los equipos que saltarán a la cancha para buscar clasificar a la siguiente etapa del torneo. El Club Etoway tricampeon de Trujillo que juega de preliminar, estará con la dirección de su entrenador Elio Chávez y contará con la participación del ecuatoriano Nixon Mina y los venezolanos Jackson Zapata y Engelbert Guerra.

El equipo de los 'Moviles' además estará integrado por: Eduardo Dieguez, Gabriel Pastorino, Gabriel Castañeda, Juan Manuel Ferradas, Cristian MartellIgnacio Cruzado, Ricardo Pinedo, Pedro Pretell. El Club Sport Sherekhan de Huánuco llega dirigido por el coach Juan Chacón y cuenta con los refuerzos Davinson Sinza, Sthefennson Campos y Joshepf Liendo. El Club Blazzers de Nuevo Chimbote llegará de la mano de su entrenador José Asmat y contará con Moisés Texeira, Enderso Ramos y Cristian Ceneno como refuerzos.

Finalmente los anfitriones, el Club San Francisco de Huaraz dirigidos por el profesor Jesús Gutiérrez dirán presente, de la mano de los experimentados Jaime Finol ex Etoway, Kelvin Caraballo y Manuel Barrios. La serie inicia con el choque en el preliminar entre los clubes Etoway (Trujillo) y el Sport Sherekhan (Huánuco) y luego, en el partido de fondo, la batalla será entre el Club Blazzers (Nuevo Chimbote) y los locales, el Club San Francisco (Huaraz).

Analizan si declaran en emergencia el sector transporte público en Trujillo

“Gastaron S/ 762 mil para crear el SITT, pero ese proyecto es un disparate”, dijo Daniel Marcelo. La autoridad indicó que la ordenanza que elaboraron años atrás sobre el transporte no se aplica a la realidad y que este viernes el comité consultivo vería estos temas ya que la anterior reunión se frustró por falta de quórum.

El alcalde Daniel Marcelo Jacinto adelantó que este viernes se reunirá el comité consultivo del transporte y que, entre otros temas, analizarán la posibilidad de declarar en emergencia el transporte público de Trujillo y la reorganización del organismo público descentralizado Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT). “Trujillo no tiene infraestructura vial apropiada, lo que hay es un desastre, y ni hablar del servicio de transporte público, es el peor servicio en el país”, dijo criticando también la forma como tratan el chofer y cobrador a los pasajeros.

“Si no tienes el pasaje completo te botan a mitad de cuadra o te pasan del paradero. Así tratan al ciudadano porque no hay conciencia, no hay educación”, añadió. La autoridad indicó que la ordenanza que elaboraron años atrás sobre el transporte no se aplica a la realidad y que este viernes el comité consultivo vería estos temas ya que la anterior reunión se frustró por falta de quórum. La reunión será para analizar la problemática y ver la posibilidad de declarar en emergencia el transporte y la reorganización de TMT.

El comité no decidirá, sus decisiones no son vinculantes, se recibirán aportes y sugerencias. Será la comisión de Transportes o el Concejo los que decidan si hay que modificar o crear una ordenanza, o se verá si es el alcalde quien puede intervenir administrativamente a través de una ordenanza, porque hay reformas que no necesariamente deben ir al Concejo. Hemos planteado a través de un mecanismo que está dentro de la ordenanza vigente, que es el comité consultivo, llevar estos planteamientos para declarar en emergencia el transporte público y una reorganización de TMT, añadió.  

“Nos critican por el Sistema Integrado de Transporte Público de Trujillo (Sitt) y hasta la ministra Ana Jara ha tocado el tema, pero no se conoce que se ha gastado S/ 762 mil soles en este proyecto que es un disparate y hoy en día no es aplicable a la realidad y no sirve para nada”, señaló. Respecto a TMT, Marcelo precisó que se financian con el 36% de todos los ingresos que se generan a través de la gerencia municipal de Transportes, que en promedio son unos S/ 3 millones al año.

Adelantó, igualmente, que han solicitado al MTC apoyo para elaborar el sistema integrado de transportes para Trujillo, acorde a las exigencias actuales. El Gobierno ha creado Promobilidad, para todas las regiones, y una de sus funciones es ayudar a las ciudades, complementó.  

Moller – Maersk reporta sólida mejora en ganancias en segundo trimestre de 2019

El EBITDA del negocio de Logistics & Services creció a USD 61 millones en el segundo trimestre en comparación con USD 52 millones en el mismo trimestre del año pasado. Los ingresos fueron de USD 1,500 millones, impactados positivamente por el aumento de los ingresos de gestión de cadenas de suministro.

A.P. Moller-Maersk cerró el segundo trimestre con un aumento de 17% en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a USD 1.400 millones, en comparación con el mismo trimestre de 2018. Los ingresos aumentaron a USD 9.600 millones, y los beneficios subyacentes aumentaron a USD 134 millones de USD 15 millones en el segundo trimestre de 2018. “Hemos visto solidos avances en el segundo trimestre. El EBITDA aumentó un 17% y el flujo de caja mejoró un 86% año tras año, impulsado por la recuperación continua del negocio marítimo,” dice Søren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk
  
Como resultado de los incrementos en volúmenes y las tarifas de flete, el EBITDA del negocio marítimo creció un 25% a USD 1.100 millones. El negocio marítimo continuó recuperándose con mejoras en los costos unitarios, la utilización y la confiabilidad. Los ingresos crecieron un 2,9% a USD 7.200 millones en comparación con el segundo trimestre de 2018. El negocio de Terminals & Towage reportó un aumento en los ingresos de 13% a USD 957 millones, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Los volúmenes de las terminales Gateway crecieron 8,5% en el segundo trimestre, comparado con el año anterior, conduciendo a un mejor nivel de utilización. El EBITDA aumentó en 11%, parcialmente contrarrestado por factores puntuales. El EBITDA del negocio de Logistics & Services creció a USD 61 millones en el segundo trimestre en comparación con USD 52 millones en el mismo trimestre del año pasado. Los ingresos fueron de USD 1,500 millones, impactados positivamente por el aumento de los ingresos de gestión de cadenas de suministro.

Aunque fueron contrarrestados ​​por la disminución de los ingresos del servicio de transporte de carga marítima y aérea (freight forwarding). En el segundo trimestre, A.P. Moller – Maersk distribuyó USD 615 millones en efectivo a sus accionistas a través de dividendos ordinarios de USD 469 millones y USD 146 millones relacionados con la primera fase del programa de recompra de acciones anunciado en mayo 2018 de DKK 10 mil millones (alrededor de USD 1,500 millones) durante un periodo de hasta 15 meses.
Durante la primera mitad de 2019, Maersk estableció una sola organización comercial. El enfoque actual de la empresa es brindar una experiencia integral a sus clientes, ofreciéndoles aún más productos, y así mejorando los resultados financieros en todo el negocio mientras acelera la transformación del negocio.

“La transformación ha avanzado con un mejor retorno en efectivo del capital invertido de 6.9% y sinergias de 1.000 millones obtenidas antes de lo que se esperaba. El crecimiento de los ingresos y los beneficios brutos del negocio de Logistics & Services todavía debe mejorar a medida que continuamos desarrollando capacidades dentro del negocio,” explica Skou. Maersk Spot es el último ejemplo de innovación digital que mejora la experiencia del cliente, simplificando el proceso de compra y ofreciendo una mayor visibilidad y confiabilidad al permitir a los clientes buscar y obtener tarifas competitivas en línea, al tiempo que garantiza que la carga suba a bordo del buque seleccionado.

Hubo avances con TradeLens, la plataforma de blockchain desarrollada junto con IBM, al unirse más navieras y autoridades portuarias a la plataforma durante el trimestre. Mientras que el EBITDA en el primer trimestre mejoró en USD 500 millones a USD 2.600 millones, A.P. Moller - Maersk reitera sus expectativas para el año completo de 2019 de un EBITDA de alrededor de USD 5.000 millones, incluidos los efectos de la NIIF 16 (IFRS 16 por sus siglas en inglés).

"Reafirmamos nuestras expectativas para 2019, mientras que el entorno macro continúa sujeto a incertidumbres considerables", dice Skou. Las expectativas continúan sujetas a incertidumbres considerables debido a las condiciones macroeconómicas más débiles y otros factores externos que afectan las tarifas de flete de contenedores, los precios de combustible y las tasas de cambio.

Vizcarra: Prioridad del gobierno es mejorar los servicios de salud

Presidente Martín Vizcarra participó en la inauguración de la parte peruana del Instituto Nacional de Rehabilitación en Chorrillos. Indicó que los objetivos y acciones del Gobierno tienen como eje principal el bienestar de los ciudadanos. La inversión total destinada a este proyecto asciende a más de S/ 131.8 millones.

Mejorar los servicios de salud es una prioridad de este Gobierno y hace grandes esfuerzos por mejorar la infraestructura hospitalaria, teniendo como eje principal el bienestar de todos los peruanos, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Durante la inauguración de la parte peruana del Instituto Nacional de Rehabilitación en el distrito de Chorrillos, el jefe de Estado destacó que esta infraestructura se pone a disposición de los ciudadanos, con una atención de calidad y usando lo último de la tecnología.

"Estamos mejorando el nivel de vida de muchas personas y seguimos en este esfuerzo de mejorar el servicio de salud, que es un servicio básico y elemental. Esto es prioridad de nuestro Gobierno, por lo que venimos trabajando incesantemente para mejorarlo", sostuvo. En su alocución, el mandatario recalcó que el Ejecutivo trabaja en muchos objetivos nacionales, pero en todos se tiene como eje fundamental la atención del ser humano y en cómo elevar su calidad de vida.
En tal sentido, explicó que cuando el Gobierno construye las carreteras en diversas regiones, no solo lleva la maquinaria para asfaltar los tramos necesarios, sino que piensa en cómo los agricultores podrán beneficiarse, al usar estas vías de comunicación, para sacar sus productos a los principales mercados. Sobre la moderna infraestructura del Instituto Nacional de Rehabilitación, destacó que esta inversión está plenamente justificada pues permite una atención especializada, ya que este complejo cuenta con los especialistas y el equipamiento necesario.

"El llegar a casi 100 camas de hospitalización demuestra el esfuerzo que hacemos como Estado para tener una mejor atención y ambientes adecuados. Aquí hay la suma de esfuerzos, una inversión clara del Gobierno que se complementa con la cooperación japonesa", destacó. Precisamente, esta infraestructura permitirá dar tratamiento a las personas con alguna discapacidad, logrando de esta manera su recuperación y reinserción a la sociedad. Dicho complejo beneficia a más de 52,000 ciudadanos de manera directa.

La inversión total destinada a este proyecto asciende a más de S/ 131.8 millones, cuenta con salas de operaciones y camas hospitalarias que se suman a los servicios ya existentes de consulta externa. En los nuevos ambientes también se formarán especialistas que, tras su entrenamiento y capacitación, saldrán a las distintas regiones del país.

Más de 15 mil visitas domiciliarias realizó Juntos en La Libertad

Los gestores locales ejecutan las visitas domiciliarias y acciones colectivas a lo largo de las 12 provincias, 63 distritos y 2 mil 385 centros poblados que conforman la jurisdicción de Juntos en la región La Libertad. Ante cualquier consulta o duda, los usuarios y no usuarios de Juntos pueden llamar a la línea gratuita 1880 o al teléfono 044-293874.

El programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos” realizó 15 mil 735 visitas domiciliarias hasta julio del presente año en la región La Libertad, según detalló el Jefe de la Unidad Territorial, Ever Rimarachín Sánchez. Las visitas que se realizan dentro del proceso de Acompañamiento Familiar tiene como objetivo de promover el ejercicio de los derechos y deberes en salud, nutrición y educación, por ejemplo se enseña a las madres los cuidados que deben tener durante la gestación o con el recién nacido, la lactancia materna y alimentación balanceada, indicó.

Como parte del proceso de Acompañamiento familiar también se realizaron 461 acciones colectivas como sesiones demostrativas, sesiones educativas, jornadas recreativas y cine foros, agregó. A través de las acciones colectivas orientamos nuestros esfuerzos a lograr que gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes accedan a los servicios de salud y educación e incorporen prácticas adecuadas en su propio beneficio como el correcto lavado de manos, el uso de agua segura, la preparación de alimentos ricos en hierro, entre otros mensajes, remarcó.

Los gestores locales ejecutan las visitas domiciliarias y acciones colectivas a lo largo de las 12 provincias, 63 distritos y 2 mil 385 centros poblados que conforman la jurisdicción de Juntos en la región La Libertad. Ante cualquier consulta o duda, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar desde cualquier parte del país a la línea gratuita 1880 o al teléfono 044-293874.

Levantamos la voz por el Amazonas

La esperanza por la cercanía del sínodo Amazónico, convocado por el Papa Francisco, se ve ahora empañada por el dolor de esta tragedia natural. A los hermanos pueblos indígenas que habitan este amado territorio, les expresamos toda nuestra cercanía y unimos nuestra voz a la suya.

Enterados de los terribles incendios que consumen grandes porciones de la flora y fauna en Alaska, Groenlandia, Siberia, Islas Canarias, y de manera particular de la Amazonía, los Obispos de América Latina y El Caribe queremos manifestar nuestra preocupación por la gravedad de esta tragedia que no solo es de impacto local, ni siquiera regional sino de proporciones planetarias. La esperanza por la cercanía del sínodo Amazónico, convocado por el Papa Francisco, se ve ahora empañada por el dolor de esta tragedia natural.

A los hermanos pueblos indígenas que habitan este amado territorio, les expresamos toda nuestra cercanía y unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación. Ya el Instrumento de trabajo del sínodo advierte proféticamente: “En la selva amazónica, de vital importancia para el planeta, se desencadenó una profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana, donde predomina una ‘cultura del descarte’ (LS 16) y una mentalidad extractivista.

La Amazonia es una región con una rica biodiversidad, es multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los Estados y de la Iglesia. Esta realidad supera el ámbito estrictamente eclesial amazónico, porque se enfoca en la Iglesia universal y también al futuro de todo el planeta” (Instrumentum laboris para el sínodo de la Amazonia, preámbulo). Urgimos a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo.

Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre. Recordando las palabras del Papa Francisco, quisiéramos “pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político, social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: [que] seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro” (Homilía del inicio del ministerio Petrino, Marzo 19, 2013).


Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte
Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP)
Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

  Card. Odilo Pedro Scherer
Arzobispo de São Paulo, Brasil
Primer Vicepresidente

Card. Leopoldo José Brenes Solórzano
Arzobispo de Managua, Nicaragua
Segundo Vicepresidente

Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Presidente Consejo de Asuntos Económicos

Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro
Obispo Auxiliar de Cali
Secretario General

Realizaron Feria Integral de Salud en tres hospitales de EsSalud

Se atendió un promedio de 480 personas entre adultos y niños. El gerente de la Red Asistencial La Libertad, señaló que EsSalud tiene como misión la protección de la población asegurada, brindando prestaciones de salud, económicas y sociales con calidad, para lo cual se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

Un promedio de 480 personas se atendieron en la Ferias Integral de Salud, que se ejecutó en tres hospitales simultáneamente en Víctor Lazarte Echegaray, Albrecht y La Esperanza, que se realizó con el objetivo de brindar una atención integral de salud a la población asegurada y comunidad en general, como parte de la promoción y prevención de la salud, para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en pacientes, la Red Asistencial La Libertad en coordinación con la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, organizo esta “Feria Integral de la Salud” que se realizó el último domingo, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo.

El gerente de la Red Asistencial La Libertad, señaló que EsSalud tiene como misión la protección de la población asegurada, brindando prestaciones de salud, económicas y sociales con calidad, para lo cual se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales médicos, paramédicos y personal administrativo, capacitados para dar una atención con eficacia, “considerando al paciente como un ser integral y enfocando la atención humanizada”, enfatizó. Por su parte la doctora Krystyn Morote García Jefe de la Oficina de Atención de  Primaria dijo, que en esta Campaña Integral participaron un equipo multidisciplinario de profesionales.

Ellos brindaron atenciones tales como: Triaje (peso, talla, control de presión arterial), Consulta médica en medicina general, pediatría, medicina familiar, odontología, atención obstétrica y psicología, sesiones demostrativas de alimentación ricos en hierro, vacunación tamizaje de hemoglobina, también se realizó la campaña de donación voluntaria de sangre, consejería, entrega de material informativos (dípticos, trípticos). La feria integral de la salud fue todo un éxito, se atendió un promedio de 480 personas entre adultos y niños, agradeció al equipo de profesionales que participaron en esta actividad por el apoyo que realizó con nuestra población asegurada.

Alcalde pide que Gobierno priorice atención en seguridad ciudadana

“El Ejército no va a tener el control, solo apoyará el patrullaje”, precisó respecto a su propuesta de intervención. En estos ocho meses creo que ya estamos en 100 homicidios en la región y a nivel de provincia en 70 y creo que será necesario hacer otra marcha para exigirles que intervengan, mencionó Daniel Marcelo Jacinto.

Ante el avance de la criminalidad en el país y el alto índice de homicidios, que en nuestra región ya llega a los cien, el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, remarcó que el Gobierno Nacional tiene que adoptar medidas urgentes para su solución. He luchado contra este flagelo desde que fui alcalde en La Esperanza. En el camino hubo solo paliativos en su atención por parte del Gobierno Nacional. Ahora, como acalde de Trujillo, he conversado con las autoridades involucradas buscando soluciones, dijo la autoridad edil.

En estos ocho meses creo que ya estamos en 100 homicidios en la región y a nivel de provincia en 70 y creo que será necesario hacer otra marcha para exigirles que intervengan, mencionó. “Lamento mucho lo que está pasando. No podemos seguir así, Creo que el Gobierno debe intervenir, pero se resisten. El presidente Vizcarra está más preocupado por las reformas políticas y se olvida de temas que son importantes para la población”, dijo. La autoridad edil recordó que dejó una moción ante la comisión de Defensa del Congreso de la República para que se aplique el D.L. 1095, pero Jorge del Castillo no la priorizó.
Ellos no pueden ser ajenos a este problema nacional. “Se tergiversó, decían que Marcelo quiere militarizar a Trujillo y no es así. Lo que he pedido para cuatro distritos en donde están las bandas organizadas es que el Ejército acompañe las labores de patrullaje, complementó. Precisó que el Ejército no va a tener el control de la ciudad, como han dicho algunos. Solo van a apoyar en el patrullaje de lugares críticos de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Huanchaco. Ojalá que el ministro pueda devolver a Trujillo los 550 policías que trajo y se llevó, porque hasta diciembre, en que sale la nueva promoción de la Escuela de Suboficiales, son 4 meses y la delincuencia no espera, añadió.

Actualmente el déficit de policías en el país es de 42 mil efectivos. Con el ministro anterior era de 32 mil. El año 2018 hubo 2,300 homicidios y a la fecha ya llegamos a 1,500 en todo el Perú. ¿Eso no cuenta? preguntó Marcelo Jacinto. “En Trujillo no tenemos los policías suficientes para el patrullaje, por eso sostenemos que el Ejército debe apoya en esta labor”, puntualizó. El alcalde precisó que como municipalidad están adquiriendo 10 camionetas y 20 motocicletas para el Patrullaje sin Fronteras y que esperaba el apoyo policial para el patrullaje integrado, porque sin efectivos poco es lo que se puede hacer.

“Si no hay policías el trabajo no será contundente”, acotó. Agregó que vienen trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto para seguridad ciudadana que incluye la compra de videocámara y drones para el control de lugares críticos o álgidos. “Encontramos un proyecto de cámaras, pero se cayó por algunas  irregularidades. Lo hemos declarado desierto pero han apelado”, dijo finalmente.

Entel es primera operadora que atiende en lengua de señas peruanas

El programa “Señas que Conectan” promueve la inclusión y reducción de brecha social. Las tiendas propias Chiclayo son las primeras en contar con asesores de atención al cliente capacitados en lengua de señas peruanas. La empresa operadora de telefonía capacitó a sus asesores en LSP de la mano de MAW.

De acuerdo al último Censo Nacional, en el Perú 3’051,612 personas tienen algún tipo de discapacidad, de las cuales 7,6% presentan alguna limitación permanente para oír y, además, encuentran pocas empresas e instituciones que les brinden una atención adecuada. Según el INEI, el 3.5% de la población de Lambayeque tiene alguna discapacidad, y es ante esta realidad que Entel desarrolló el programa “Señas que Conectan”, para capacitar a sus asesores de atención al cliente en lengua de señas peruanas (LSP), buscando que las personas sordas puedan recibir una atención personalizada y distintiva, así como promover la inclusión y reducción de brecha social.

La empresa operadora de telefonía capacitó a sus asesores en LSP de la mano de MAW, organización que promueve la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva. “En Entel aprendimos que las personas sordas pueden hacer todo excepto oír y que la verdadera inclusión es apreciar sus capacidades y admirar a quienes afrontan la vida teniendo alguna discapacidad. Por eso, aprendimos lengua de señas, para atender a nuestros clientes como se merecen. Estamos orgullos de tener, hasta el momento, a 21 asesores capacitados en nuestras tiendas de Chiclayo, Arequipa, Trujillo y Lima”, agregó Nino Boggio, gerente Legal de Entel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 360 millones de personas sufren pérdida auditiva (328 millones de adultos y 32 millones de niños), más del 5% de la población mundial. Esta se presenta en aquellos que oyen menos de 40 decibelios con el oído bueno (adultos) y 30 decibelios (niños). La iniciativa inició el 2018 en Lima y la meta del programa es contar con colaboradores capacitados en lengua de señas peruanas en cada una de las tiendas a nivel nacional para eliminar todas las barreras de comunicación.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...