viernes, 25 de enero de 2019

Conferencia Episcopal felicita al nuevo Arzobispo de Lima

“Le deseamos lo mejor al nuevo Arzobispo. Ahora tenemos que esperar el día de su ordenación Episcopal y la toma de posesión”, agregó el Presidente del Episcopado Peruano. “Este nombramiento es interesante en el contexto de la PUCP”, afirmó desde Ciudad de Panamá el Presidente de la CEP, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

Desde Ciudad de Panamá donde se encuentra participando de la Jornada Mundial de la Juventud, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, felicitó a Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, quien fue designado esta mañana como nuevo Arzobispo de Lima por el Papa Francisco. “La noticia nos ha alegrado a todos. El nuevo Arzobispo de Lima es un sacerdote que ha trabajado en una parroquia del Rímac y muchos años como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú”, afirmó el prelado.

“Le deseamos lo mejor al nuevo Arzobispo. Ahora tenemos que esperar el día de su ordenación Episcopal y la toma de posesión”, agregó el Presidente del Episcopado Peruano. “Este nombramiento es interesante en el contexto de la PUCP. Todos sabemos las dificultades que ha atravesado esta universidad en este tiempo. El Padre Carlos es un sacerdote que ha trabajado muchos años en la PUCP como docente. Este hecho es un reconocimiento a la PUCP, es un gesto, un gran signo que el Papa está haciendo de humildad, sencillez, de nombrar a un sacerdote como Arzobispo de Lima”, agregó Monseñor Cabrejos Vidarte.

Hoy, viernes 25 de enero, el Papa Francisco nombró como Arzobispo Metropolitano de Lima al Reverendo Padre Carlos Castillo Mattasoglio, del clero de la Arquidiócesis de Lima, profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex párroco de la parroquia de "San Lázaro" en el distrito del Rímac. El nombramiento se oficializó a través del Boletín de Prensa de la Santa Sede. Al mismo tiempo, el Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la misma Arquidiócesis de S.E. Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.
El reverendo Carlos Castillo Mattasoglio nació en Lima el 28 de febrero de 1950. Completó sus estudios primarios en el Colegio "Dalton de Lince" y los secundarios en el Colegio "San Agustín" en Lima. De 1968 a 1973 asistió a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, obteniendo el Bachillerato en Ciencias Sociales. Ingresó en el Seminario Mayor "Santo Toribio di Mogrovejo" de la Archidiócesis de Lima, y fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos donde, en 1979, obtuvo el Bachillerato en Filosofía y, en 1983, en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue ordenado presbítero, incardinándose en la Archidiócesis de Lima el 15 de julio de 1984. En 1985 obtuvo la Licencia y, en 1987, el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha ocupado los siguientes cargos: profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú (desde 1987 hasta hoy); consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (1987-1998); vicario parroquial de "San Francisco de Asís" (1987-1990); vicario parroquial de "La Encarnación" (1990-1991); responsable archidiocesano de la pastoral universitaria de Lima y colaborador en la parroquia de "San Juan Apóstol" (1991-1999).

También ha sido vicario para la pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional (1996-1999); consejero nacional de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Episcopal del Perú (1990-2001); Vicario parroquial de "San Juan Apóstol" (1999-2001); consejero nacional de pastoral para la juventud (2000); párroco de la "Virgen Medianera" (2002-2009); director de relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003-2006); párroco de "San Lázaro" (2010-2015).

Es autor de varios libros y artículos de carácter teológico. Además de español habla italiano y francés. Actualmente, además de ser profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es colaborador de la parroquia "San Francisco Solano" y consejero del Centro de Asistencia Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Presentaron a nueva directora general de la Digemid

La químico farmacéutica Jesús Susana del Rocío Vásquez Lezcano, asumió el compromiso de trabajar para alcanzar la calificación de Digemid como Autoridad Nacional Reguladora de Referencia Regional de Medicamentos, en el Nivel IV, el más alto establecido por la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud).

La químico farmacéutica Jesús Susana del Rocío Vásquez Lezcano fue designada hoy como directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, tal como se detalla en la Resolución Ministerial Nº 073-2019/MINSA publicada en diario oficial El Peruano. La nueva directora de Digemid fue presentada por el Sr. Viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruíz, en una ceremonia donde exhortó a los trabajadores de Digemid a continuar trabajando en equipo para lograr el reconocimiento internacional que permita cubrir todas las expectativas de la población.

La funcionaria asumió el compromiso de trabajar para alcanzar la calificación de Digemid como Autoridad Nacional Reguladora de Referencia Regional de Medicamentos, en el Nivel IV, el más alto establecido por la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud). Por su parte, Santillán Ruíz destacó que la nueva gestión en el Minsa, encabezada por la ministra Zulema Tomas, ha puesto énfasis en la humanización de la atención de los servicios que se brinda a la población lo cual incluye lo medicamentos, pues son una parte sustancial en la salud pública.

Asimismo agradeció a la gestión saliente en Digemid y solicitó el compromiso de los trabajadores de Digemid con la nueva gestión que se inicia.

Pepsi lanza campaña: “Somos el norte, somos marinera”

Pepsi, bajo su slogan “Somos Norte, Somos Marinera”, la marca reafirma su compromiso con las tradiciones trujillanas.  Pepsi retorna como auspiciador de la marinera después de 6 años. “Esta es una muestra de agradecimiento hacia el consumidor y de seguir manteniendo una buena relación con el norte”, afirma Aníbal Mujica.

Pepsi, marca del portafolio de bebidas de PepsiCo, lanza la campaña “Somos Norte, Somos Marinera” de la mano con el 59º Concurso Nacional y 9° Campeonato Mundial de la Marinera. Con esta iniciativa, la marca será el nuevo auspiciador de este baile que congrega a todos los trujillanos. El norte del país siempre ha sido una plaza de suma importancia para la marca. Por tal motivo, continuamente se realizan experiencias únicas para la región. Hace unos años se logró dar inicio a la iniciativa “Somos del Norte” que tuvo una gran acogida.

Este año, y con el Concurso Nacional de la Marinera como eje central de este proyecto, Pepsi está haciendo los esfuerzos necesarios para seguir comunicando que su marca y la marinera son del Norte. “Las marcas, normalmente, se limitan a comunicar que son el auspiciador oficial de una determinada actividad, pero no es nuestro caso. Este año estaremos acompañando en el 59° Concurso Nacional y 9° Mundial de la Marinera, pero lo haremos a través de una campaña completa que tenemos diseñada solamente para la región”, afirma Aníbal Mujica, Director General de cbc Peruana -compañía que produce y distribuye Pepsi en el Perú.
“Además, no será algo temporal sino que apuntamos a que esta campaña se mantenga durante el tiempo. Hoy es “Somos Norte, Somos Marinera”, mañana será “Somos Norte, Somos Trujillo, Piura, Chiclayo” o “Somos Norte, Somos Tradición”, agregó el ejecutivo. Esta propuesta es parte del esfuerzo que hace Pepsi para mantener la relación tan especial que tiene con el consumidor norteño. Esta iniciativa busca resaltar la identidad en el norte peruano a través de sus costumbres, comidas y tradiciones, a través de un pilar de comunicación que se mantendrá en el tiempo.

“Pepsi tiene una conexión especial con las personas de la región. Por eso queremos estar presentes en situaciones tan propias del norte como lo es la Marinera. Esta es una muestra de agradecimiento hacia el consumidor y de seguir manteniendo una buena relación con el norte”, añade Mujica. Además, en enero la compañía Multilatina cbc abrió una Sala de Ventas en Trujillo operada directamente por la compañía.

Esto significó mayor contratación de trabajadores, proveedores locales, e inversiones importantes en la ciudad. “Trujillo es la segunda ciudad más importante de la costa peruana, después de Lima. Confiamos en el crecimiento de la región y es por ello que decidimos invertir aquí con activos, promociones y acciones comerciales relevantes”, sentenció Mujica.

Minedu entregará 53 millones de materiales educativos este año

Ha destinado S/ 216 millones para la producción y la distribución a los colegios de todo el país. En Ayacucho, ministro Daniel Alfaro anunció que presupuesto para infraestructura educativa en la región se duplicará y llegará a 195 millones de soles.

Más de 53 millones de materiales educativos -entre textos escolares, cuadernos de trabajo y otros artículos- conforman la dotación del año 2019 que el Ministerio de Educación (Minedu) distribuirá en todos los colegios públicos del país, informó el ministro Daniel Alfaro al verificar las condiciones para el inicio de clases en la región Ayacucho. El titular de Educación indicó que su sector destinó 216 millones de soles para la producción y la distribución del material a los colegios del país.

Dicho proceso, que se inició en diciembre del año pasado, tiene en Ayacucho un avance del 45%, es decir, se distribuyeron 799.983 unidades de un total programado de 1'778.871.  Desde la UGEL Huamanga, que concentra la mayor cantidad de la dotación en la región, Alfaro explicó que un equipo descentralizado del Minedu monitoreará que las UGEL cumplan oportunamente con la entrega de estos materiales a las escuelas. Para ello, se ha asignado a las regiones el presupuesto para contratar el transporte y acondicionar los ambientes que serán utilizados como almacenes.
Entre los recursos educativos para todo el país hay cuadernos de trabajo de los tres niveles de la educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) y en diferentes lenguas originarias. También, material para la educación básica especial, alternativa y los servicios educativos del ámbito rural. Adicionalmente, se reeditaron textos de 2015 y 2016 para reemplazar los que están deteriorados. En su visita a Ayacucho, el ministro Alfaro se reunió con las autoridades regionales, entre ellas, la vicegobernadora Gloria Falconí, y recorrió las instalaciones del colegio emblemático Mariscal Cáceres y del inicial Rosita de Lima, donde todo está listo para comenzar las clases el 11 de marzo.

En la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Huamanga, que se encuentra en etapa de obras, constató que los trabajos tienen un avance de 90% y estimó que sus 1500 estudiantes podrán iniciar allí las clases el 11 de marzo. Para las mejoras, el Minedu transfirió 38 millones de soles al gobierno regional. Al respecto, anunció que el Minedu duplicará el presupuesto para infraestructura educativa en la región, que pasará de 97 millones de soles asignados en 2018 a 195 millones de soles para el año 2019.

El titular de Educación destacó que su sector también ha duplicado el monto total de transferencias a los gobiernos locales, el cual se elevó de 1.296 millones en 2018 a 2.582 millones en 2019. Además, dijo que se ejecutarán mejoras en 54 mil escuelas con una inversión de 363 millones de soles.

Órganos jurisdiccionales de emergencia funcionarán durante periodo vacacional

Los magistrados de dichos órganos jurisdiccionales de emergencia seguirán conociendo y tramitando los procesos judiciales a su cargo, así como determinadas materias de los órganos jurisdiccionales cuyos jueces y personal saldrán de vacaciones, conforme lo dispone el artículo tercero de la resolución administrativa nro. 304-2018.

Treinta y dos órganos jurisdiccionales de emergencia funcionarán en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) durante las vacaciones del Año Judicial 2019 programadas del 01 de febrero al 02 de marzo del año en curso, en cumplimiento de la Resolución Administrativa nro. 304-2018 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Se trata, en Trujillo, de la Primera Sala Penal de Apelaciones; la Sala Mixta Permanente; el Tercer y Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria; el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios; el Segundo y Sexto Juzgado Penal Unipersonal.

Asimismo, el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial; el Quinto Juzgado Civil; el Quinto Juzgado de Familia; el Sétimo, Octavo y Decimocuarto Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia Contras las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar; el Quinto y Sétimo Juzgado de Trabajo; el Quinto, Sexto, Octavo y Décimo Juzgado de Paz Letrado. En provincias, del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Ascope, el Juzgado Penal Unipersonal de Chepén, del Juzgado Mixto de Chepén, el Segundo Juzgado de Trabajo de Ascope, del Juzgado de Familia de La Esperanza, el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Virú.

De igual manera el Juzgado Mixto de Julcán, el Juzgado Penal Unipersonal de Huamachuco, del Juzgado Mixto de Huamachuco, de los Juzgados de Paz Letrado de Pataz, Cascas, Pacasmayo, Cartavio, Chepén, Otuzco y Sartibamba. Los magistrados de dichos órganos jurisdiccionales de emergencia seguirán conociendo y tramitando los procesos judiciales a su cargo, así como determinadas materias de los órganos jurisdiccionales cuyos jueces y personal saldrán de vacaciones, conforme lo dispone el artículo tercero de la resolución administrativa citada líneas arriba, y en el modo y forma que se detalla en el cuadro anexo de la Resolución Administrativa nro. 076-2019 de la Presidencia de la CSJLL.

También es preciso resaltar que al no haberse contemplado la suspensión de los plazos procesales, la atención y recepción de documentos y expedientes en el Centro de Distribución General, o Mesas de Partes de todas las sedes judiciales de la CSJLL, se desarrollará con normalidad; que la programación de audiencias o diligencias durante el periodo vacacional privilegiará los procesos con materias catalogadas de urgentes, con reos en cárcel y de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar; y que todos los juzgados transitorios de la institución funcionarán con normalidad en el periodo vacacional.

En tanto, la itinerancia a Trujillo del Juzgado Penal Unipersonal de Virú, según las disposiciones contenidas en la Resolución Administrativa nro. 0853-2018 de la Presidencia de la CSJLL, será asumida por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo (órgano de emergencia), cuyo magistrado -atendiendo a la carga procesal- deberá realizar hasta cinco audiencias correspondientes a la itinerancia. (K.G.O.)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...