viernes, 27 de noviembre de 2020

Cámara de Comercio realizó primera Asamblea General de Asociados virtual

Durante el evento se expusieron las actividades realizadas por el gremio empresarial y los estados financieros auditados del año 2019. Además se aprobó la introducción de la virtualidad a sus actos institucionales, dando muestra modernidad y transparencia de la gestión.

 

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) desarrolló con éxito su primera Asamblea General de Asociados completamente virtual, en el marco del D.U N°100-2020 que contó con la participación de más de 80 asociados activos de la institución. Para garantizar la transparencia de todos los actos desarrollados estuvo presente el notario público Marco Antonio Corcuera García, quien certificó el cumplimiento del quórum reglamentario para dar inicio a la asamblea y de la validez en la toma de acuerdos. Es oportuno mencionar que para asegurar la participación de los asociados, se les convocó previamente para que realicen el registro virtual de su identidad.

 

En primer lugar, el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga manifestó que la postergación de la Asamblea General de Asociados se debió a la declaratoria del estado de emergencia sanitaria en nuestro país; sin embargo, una vez que se estableció el marco normativo que permite la realización de este tipo de reuniones de manera virtual, el gremio empresarial comenzó los preparativos para el desarrollo del mencionado evento. Como primer punto, el líder del gremio empresarial expuso la Memoria Anual 2019, donde destacó la presencia que tiene la CCLL en los diferentes grupos de trabajo más importantes de la región.

De esta manera se está aportando al desarrollo de La Libertad y poniendo en  agenda los temas que son de relevancia para el buen desempeño del sector privado. Asimismo, Escalante Añorga  recalcó la solidez económica de la CCLL, lo que ha permitido que se realicen en el 2019 inversiones por un monto de S/ 1’764,473 lo que redunda en beneficio de los asociados. Seguidamente, el gerente general de la CCLL, Ricardo Varillas Santisteban, expuso los Estados Financieros y Dictamen de Auditoría Externa del ejercicio 2019, y a continuación el presidente del Consejo de Vigilancia, Ulises González Urrelo, presentó su informe como indica el estatuto.

 

Continuando con la agenda, se propuso y eligió a los nuevos integrantes del Consejo de Vigilancia 2020-2022, que quedó conformado por: Rubén Saavedra (Estudio Chumán & Saavedra Asociados Asesores Tributarios), Nicolai Álvarez (Gases del Pacífico) y Miguel Rodríguez (Agroindustrial UPAO). Por su parte, el presidente del Comité Electoral, notario Guillermo Guerra Salas  sustentó ante la asamblea la convocatoria y lineamientos provisionales para la aplicación del Reglamento Electoral vigente, aplicables al proceso electoral periodo 2020-2022.

 

Asimismo, el asesor legal interno de la CCLL, Luis Díaz Castañeda, presentó la propuesta modificatoria parcial del Estatuto institucional, referida de manera exclusiva a incorporar la posibilidad de realizar de manera virtual los actos de los órganos de gobierno. Cabe mencionar que se aprobó por unanimidad todos los puntos de agenda que fueron abordados por el órgano supremo del gremio empresarial liberteño que en sus 118 años de vida institucional, consolida sus buenas prácticas de transparencia y apuesta por la modernidad, alineándose a las actuales circunstancias.

Piden al Ministerio Público investigar daños en redes de agua en Huamachuco

Además exigen a la Municipalidad de Sánchez Carrión intervenir frente al pedido de pobladores de Shiracmaca en problema de la red de agua potable por parte de empresa minera. Situación ha sido corroborada en el Informe N° 020-2020 del Área Técnica Municipal de la comuna provincial, sin que haya acciones concretas para frenar los daños.

                                     

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exige que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, inicie acciones frente a la presunta afectación al derecho del servicio de agua potable de los pobladores del caserío de Shiracmaca, distrito de Huamachuco, el cual estaría siendo perjudicado por la empresa minera Summa Gold Corporation SAC. Asimismo, solicitamos la urgente intervención del Ministerio Público ante la vulneración de los derechos de los pobladores del caserío de Shiracmaca y miembros de la Junta Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS) de la zona.

 

El pasado 5 de octubre esta oficina defensorial tomó conocimiento de parte de los miembros de la Junta de Administración de Servicios de Saneamiento (JASS) que la empresa minera Summa Gold Corporation SAC, en forma reiterada viene averiando la red de agua que abastece para consumo humano a la población de Shiracmaca, con el arrojo de relaves que obstruyen los caminos de vigilancia de la red de agua y con el desvío de las tuberías que origina que la presión del agua baje dificultando que llegue al reservorio.

Esta situación ha sido corroborada en el Informe N° 020-2020 del Área Técnica Municipal de la comuna de Sánchez Carrión, sin que haya acciones concretas para frenar los daños. A esta situación se suman los hechos de violencia por parte de personal de vigilancia que presta el servicio a la empresa minera, dado que el pasado 25 de noviembre en horas de la tarde, el tesorero de la JASS sufrió un atentado con arma de fuego cuando se encontraba realizando una visita de verificación a los caminos por donde pasa la red de tuberías que conducen el agua potable para la población.

 

Ahora bien, todos estos hechos de vulneración al servicio de agua potable han sido puesto de conocimiento de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión por esta oficina defensorial, sin que a la fecha haya respuesta, por lo que el pasado 23 de noviembre del presente año se presentó un reiterativo al alcalde provincial para que tome acciones inmediatas. Frente a estos hechos, la Defensoría del Pueblo solicita la intervención inmediata del Ministerio Público para determinar las acciones legales iniciar investigaciones que conlleven a dar con los responsables de los presuntos atentados a la salud de la población, considerando que muchos desconocen las formas de aplicar las denuncias.

 

La Defensoría del Pueblo no permitirá actos de violencia y también buscará la intervención de otras autoridades competentes en el caso, teniendo en cuenta que la misma empresa minera ha recibido otras denuncias por la afectación a viviendas en la misma provincia.

Contraloría detecta más de S/ 2 millones de perjuicio económico en La Libertad

Se ha encontrado presunta responsabilidad civil en 30 servidores, penal en 69 y administrativa en 149 funcionarios públicos. David Quiroga Paiva recordó que hasta la fecha la Contraloría no cuenta con la potestad sancionadora, y ante esto las presuntas responsabilidades administrativas deberán ser sancionadas por cada entidad.

 

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 2’110,177.42 en la región La Libertad en 32 informes de control posterior que se vienen realizando hasta la fecha. Asimismo, el Gerente Regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, indicó que esta suma es preliminar pues aún se encuentran en proceso 43 auditorías que deben culminar a fines de diciembre. Estos controles específicos se realizaron en 19 instituciones públicas, entre las que se encuentra el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Trujillo, Virú, Ascope, Julcán, Bolívar, Chepén, Sánchez Carrión, Gran Chimú, Otuzco.

 

Asimismo, Municipalidad Distrital de El Porvenir, La Esperanza, Pacanga, Paiján, Huanchaco Hidrandina, Gerencia Regional de Salud, Chavimochic y la Universidad Nacional de Trujillo. Además, el gerente regional precisó que en estos informes de control posterior se ha encontrado presunta responsabilidad civil en 30 servidores, penal en 69 y administrativa en 149 funcionarios públicos. Recordó que hasta la fecha la Contraloría no cuenta con la potestad sancionadora, y ante esto las presuntas responsabilidades administrativas deberán ser sancionadas por cada entidad.

 

También se conoció el resultado final del cruce de información que realizó la Contraloría del padrón de beneficiarios de canastas entregadas durante la Emergencia Sanitaria 2020 con la lista de funcionarios públicos, detectando que en La Libertad hubo 473 servidores que fueron favorecidos con alimentos, de los cuales 424 ganan más de S/ 1200, 44 más de S/ 3 mil, 4 trabajadores más de S/ 5 mil y uno percibe más de S/ 10 mil. Igualmente, se anunció que el primer trimestre del próximo año en La Libertad se llevará acabo el Megaoperativo de Control Regional, donde auditores de diferentes partes del país intervendrán las 12 provincias de la región en simultáneo.

 

Durante este megaoperativo, se podrá verificar el estado del uso de los recursos públicos. Todos los informes de control se encuentran publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).

Alistan Calzafest con 26 empresas expositoras

Carolina Ojeda Román agradeció el apoyo de la Gerencia Regional de Producción, de Citeccal y reconoció ante el gobernador regional que diversificar su producción, incursionando en la elaboración de equipos de protección personal contra el coronavirus, permitió a productores de calzado generar recursos económicos y paliar los efectos de pandemia.

 

El gobernador Manuel Llempén Coronel destacó el esfuerzo emprendedor de empresarios de la Corporación Copecc, al organizar el Calzafest, exposición venta de las mejores marcas de calzado trujillano presentada en el marco de la reactivación económica regional a partir del 12 de diciembre y durante dos meses en la explanada del mall Aventura. “Es un impulso importante a este sector afectado seriamente por la pandemia de la covid-19”, expresó luego de escuchar a Carolina Ojeda Román, gerente de Copecc, y Karoll Campos Gutiérrez, subgerente de Industria del Gobierno Regional de La Libertad, ofreciendo apoyar el evento.

 

El objetivo es hacer que la feria atraiga el interés nacional y lleguen compradores de todo el país, indicaron, pero el gobernador le pidió ponerse metas más altas. “Hay que soñar en grande y no esperar que las cosas sucedan. Sueñen con participar en ferias de otros países y en Europa. No se pongan límites. Nada es imposible, luchen por sus sueños”, manifestó. Después de felicitar este esfuerzo de organización, reconoció que estaban apoyando en los pasos que se necesitan para hacer de La Libertad una región próspera, moderna, competitiva y sostenible. “Todo mi apoyo a este sector”, recalcó.

Ojeda Román agradeció el apoyo de la Gerencia Regional de Producción, de Citeccal y reconoció ante el gobernador regional que diversificar su producción, incursionando en la elaboración de equipos de protección personal contra el coronavirus, permitió a los productores de calzado generar recursos económicos y paliar los efectos de la pandemia. Durante la cuarentena esta organización de productores de calzado abasteció a trabajadores de las redes de salud e incluso en Chavimochic les hicieron compras. “Para subsistir, los perfiladores de calzado se convirtieron en costureros”, señaló la gerente.

 

Además de mascarillas y mandiles, elaboraron prototipos de bolsas para cadáveres, atendiendo la demanda no solo de Trujillo sino también de otras partes del país. Llempén felicitó a Copecc, destacando el trabajo y capacidad de la micro y pequeña empresa liberteña durante la pandemia. “Hay que profundizar este trabajo. De cada 100 empresas existentes 95 son pymes y ayudaron en los momentos más difíciles en la producción de mascarillas y mandiles”, manifestó.

 

Agregó que la reactivación económica del país pasa por atender y darle un nuevo impulso a las pymes, pidiendo a los pequeños y medianos empresarios a innovar y no seguir trabajando de la manera tradicional. “La pandemia exige una reinvención en todos los sectores productivos y en la vida diaria, que bueno que ustedes la hayan adoptado”, remarcó.

Midis lanza ticket virtual para actualizar la clasificación de hogares vulnerables

La tecnología del ticket virtual está disponible en la plataforma del Sisfoh para los hogares de los programas Juntos, Pensión 65, Contigo, FISE, SIS y postulantes a Beca 18-2021 del Pronabec. Esta plataforma está disponible para las ULE de 1,444 municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional que cuentan con servicio de Internet.

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanzó un sistema digital para que un grupo de más de 389 mil hogares vulnerables, cuya clasificación socioeconómica (CSE) vence el 31 de julio de 2021, obtengan un ticket virtual para actualizar la CSE de sus hogares, sin necesidad de acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de su municipio, reduciendo así el riesgo de contagio del COVID-19. El ticket virtual se podrá obtener de forma gratuita en la página web del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), www.sisfoh.gob.pe, a través del Sistema para la Generación de Ticket de Atención en Línea (SiGTAL).

 

El aplicativo SiGTAL, en esta primera etapa, comprende a los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo del Midis; el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del Ministerio de Energía y Minas; el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud, con CSE que vence el 31 de julio de 2021. El SiGTAL podrá ser utilizado de manera excepcional, por los postulantes a Beca 18-2021 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación que requieran solicitar la determinación de la CSE de su hogar.

 

Esta plataforma está disponible para las ULE de 1,444 municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional que cuentan con servicio de Internet, caso contrario podrán atender de manera presencial a los mencionados usuarios, quienes deberán llevar los DNI de los integrantes de su hogar y un recibo de servicio de energía eléctrica no mayor a tres meses. En su segunda fase, en el año 2021, el SiGTAL ampliará su cobertura de ticket virtual para la atención de solicitudes de actualización de CSE a hogares con usuarios de otros programas sociales. Además de generar ticket de atención a solicitudes de determinación de clasificación socioeconómica de nuevos hogares.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...