viernes, 3 de abril de 2015

NUEVO FAENON DE MALOS FUNCIONARIOS DE FONCODES TRUJILLO SE PONE AL DESCUBIERTO

subir imagen
Se habrían sobrevalorado precios en adquisición de semillas de papa para el NEC de Chugay, pues lo que normalmente tiene un costo de 80 céntimos por kilo, fue adquirido al precio de 3.50 nuevos soles; escándalo compromete a Jefe de Foncodes Trujillo, Hugo Egas Ricalde y al Ing. Wilson Díaz Vásquez, coordinador del NEC Chugay.

Cada vez se compromete más la situación del actual Jefe Zonal del Fondo de Cooperación del Desarrollo Social (FONCODES) – La Libertad, Ing. Hugo Egas Ricalde, quien habría avalado las escandalosas compras sobrevaloradas efectuadas por el Coordinador Técnico del NEC Chugay (Sánchez Carrión), Ing. Wilson Díaz Vásquez durante el periodo de los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Así se manifiesta en el informe Nº 005-2015-MIDIS/FONCODES/UT-TRU/ETPP-JFCLL, que con fecha 9 de enero del 2015 le hace llegar el especialista de Proyectos Productivos de FONCODES, Ing. Jorge F. Cubas Llontop, donde se detalla los estados de cuenta del NEC Chugay y las observaciones realizadas.

Dicho informe revela que Díaz Vásquez, en su calidad de Coordinador del Proyecto de Capacidades Productivas de Emprendimiento “Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay, NEC Chugay, habría incumplido con la cancelación de las compras realizadas y dejó abandonados a su suerte a los Yachachiqs que vienen realizando la capacitación de los comuneros a quienes no se cumplió con el pago de sus honorarios, a pesar de haber realizado retiros de dos cuentas del Banco Continental por un total de 229,482.50 nuevos soles, que supuestamente debían ser empleados para la cancelación de estos servicios y el pago de las compras realizadas.
subir imagen
A pesar que el informe fue alcanzado el pasado 09 de enero del presente año, Hugo Díaz Ricalde mantiene un hermetismo cómplice sobre este espinoso caso, y los responsables siguen disfrutando de las ventajas de ser amigos del "Jefazo" de FONCODES La Libertad 
Asimismo, se da cuenta que en el cuadro que detalla en qué se gastó los retiros realizados, se ha comprobado serias irregularidades que ameritan una exhaustiva investigación, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:
  1. Con fecha 15-09-2014 se realizó el retiro de S/. 4,505.00 para el pago de los honorarios correspondiente al mes de julio del Coordinador Técnico (en este caso el mismo Díaz Vásquez), el cual no cuenta con recibo honorario.
  2. Con fecha 15-09-14 se realizó el retiro de S/. 9,000.00 para el pago correspondiente al mes de agosto de los Yachachiqs, el mismo que no corresponde ya que se les paga con recursos del Costo Directo.
  3. Con fecha 26-11-14 se realizó el retiro de S/. 11,950.00 para el pago de los honorarios (correspondiente a los meses de agosto y setiembre) del Coordinador (S/. 9,000.00), Movilidad del Coordinador (S/. 1,350.00) y viáticos del NEC (S/. 1,600.00); todos estos pagos no cuentan con documentos sustentatorios.
  4. El monto de viáticos corresponde solamente al presidente y tesorero y suma la cantidad de S/.1,497.69 y se ha cancelado también al secretario un total de S/. 1,600.00
  5. Con fecha 12-12-14 se realizó el retiro de S/. 1,200.00 para el pago de fotocopias, compra de libro de actas, elaboración de sellos y reparación de laptop, de lo cual tampoco se tiene documentos sustentatorios.

También se informa que de la cuenta bancaria Nº 0011-0249—00-0201438300 de Costos Directos, se realizaron movimientos bancarios desde el 09-09-14 hasta el 31-12-14, pero en el detalle de los gastos de dichos retiros se pueden observar las siguientes anomalías:
  • Con fecha 27-11-14 se realizó el retiro de S/. 43,565.00 para el pago de fertilizantes y pesticidas, pero el monto total de todos los comprobantes sobre esta materia alcanza a S/. 54,605, es decir que existe un pago pendiente de S/. 11,039.75.
  • Con fecha 12-12-14 se realizó el retiro de S/. 12,902.75 para la compra de cuyes (S/. 6,438.75) y adelanto del 30% de semilla de papa a la empresa “Señor de los Milagros” (S/. 4,464.00) de lo cual no se tiene documentos sustentatorios.
  • El representante de la Asociación de Productores Agropecuarios “Sr. De Los Milagros”, Sr. Gregorio Palomino, ingresó una carta con fecha 07 de enero del 2015 donde expresa que habiendo realizado la entrega de 4,960 kilogramos de papa, no se le ha pagado. Sin embargo, en el ítem anterior el Coordinador manifiesta que ha entregado el 30% de adelanto, lo cual no es concordante con la versión del proveedor de papa.

Asimismo, se hace constar que no ha llegado el total de semillas de papa, los cuyes y las gallinas hasta el día 06 de enero del 2015; por lo tanto, no se ha respetado la guía Nº 07-2013-FONCODES, que indica que todos los pagos se tienen que realizar contra entrega, después que se haya verificado que el producto adquirido haya llegado correctamente a la zona del proyecto.

Este informe concluye recomendando notificar a la ORNEC del NEC Chugay para:
  • Que hagan la rendición de cuentas de los retiros y gastos realizados en las cuentas de ahorro del Proyecto Capacidades Productivas y de Emprendimiento “Mi Chacra Emprendedora” – Haku Wiñay, NEC Chugay, desde el bloqueo de las cuentas de ahorro en abril, hasta el 31 de diciembre del 2014.
  • Que cumplan con la presentación de los informes mensuales y trimestrales por parte del Coordinador Técnico Wilson Díaz Vásquez.
  • Que los Yachachiqs presenten ante el ORNEC sus informes mensuales o ante las oficinas de FONCODES, con la finalidad que se proceda a la evaluación de los mismos y se ordene el pago de los honorarios correspondientes.
  • Que se realice un informe sobre la presencia de Wilson Díaz Vásquez en la zona de trabajo, durante el tiempo que ha durado su contrato, es decir de julio a diciembre del 2014.
  • Que se informen los motivos del no cumplimiento de la guía Nº 07-2013 – FONCODES, incurriéndose en faltas como el pago adelantado en la compra de semilla de papa (que por cierto fue adquirida sobrevalorada, pues es conocido que el kilo de este producto es de 80 céntimos, sin embargo Díaz Vásquez lo compró a 3.50 nuevos soles, tal como se puede observar en las boletas de compra), cuyes y gallinas.

subir imagen
Este es uno de las tantas boletas de venta, donde se puede apreciar que por el kilo de semilla de papa se pagó la friolera de S/. 3.50, mientras que su precio real es de S/. 0.80 en el mercado ¿Quién se benefició con este negociado?
Finalmente se agrega que toda esta documentación sustentatoria debía de ser presentada ante la oficina de FONCODES Trujillo a más tardar el lunes 19 de enero del 2015, cosa que tampoco se cumplió, según sostienen nuestras fuentes, las cuales mantenemos en reserva por obvias razones. Se sabe que hasta el momento al Jefe Zonal de FONCODES, a quién se le hizo llegar el referido informe, simple y sencillamente mantiene un hermetismo cómplice sobre este delicado asunto; es más, recientemente arribó a nuestra ciudad la Presidenta Ejecutiva de FONCODES, Dra. María Peña Wong en compañía de la Responsable del Programa Haku Wiñay, Dra. Rosario Valer a quienes se les hizo llegar copia del documento en mención, pero tampoco han mostrado interés en aclarar este espinoso caso.

Como se recuerda Hugo Egas Ricalde fue designado como Jefe de FONCODES Trujillo el pasado 06 de junio del 2014 y a los pocos meses fue cesado en su cargo por las denuncias de las compras irregulares en Chugay; sin embargo, de manera inexplicable fue nuevamente repuesto en el cargo por la actual Presidenta Ejecutiva de FONCODES. Antes de llegar a La Libertad, Egas Ricalde se desempeñó en el mismo cargo en Chiclayo (Lambayeque), donde también fue duramente cuestionado por problemas de mala ejecución de obras, robos, planillas y boletas de venta fantasmas, compra de materiales que no son correctos.

A ello se suma, que también registra antecedentes penales y civiles por haber ocasionado perjuicio económico al Foncodes en la Zonal Huánuco, que se remontan al 2005. Por lo tanto, de acuerdo al código de ética de las entidades públicas, Egas Ricalde no puede ejercer ningún cargo de confianza, porque se necesitan valores éticos y morales que este funcionario ha demostrado que no los tiene. Ante estos hechos la pregunta es: ¿Quién avala la permanencia de este nefasto funcionario al interior de FONCODES? Las malas lenguas, por lo general bien enteradas, señalan que tendría una Hada Madrina en el MIDIS e incluso se jacta de poseer poderosas influencias en el ejecutivo, por ello es que no le teme a ninguna investigación en su contra. Esperamos el pronunciamiento de las autoridades.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...