sábado, 18 de febrero de 2012

FUNDACIÓN NORTEAMERICANA INTERESADA EN EJECUTAR PROYECTOS EN SÁNCHEZ CARRIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez viajó con funcionarios de la mencionada fundación hasta el distrito de Chugay, en donde inspeccionaron la calidad de los servicios en los sectores, caseríos y Centros Poblados de mayor pobreza del mencionado distrito.

La Fundación FIVE.12 UTAH es un organismo que agrupa a 10 ONG´s Norteamericanas las cuales están orientadas a la formulación, ejecución y financiamiento de proyectos orientados a la mejora de la calidad de vida en sectores en extrema pobreza de diversos países de Latinoamérica. Es por ello que el representante de esta organización Gil Greer, viajó a los diferentes sectores, caseríos y Centros Poblados del distrito de Chugay en la provincia de Sánchez Carrión, acompañado por la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez y la Lic. Belinda Benítez como integrante del Equipo Técnico de la Gerencia.

En el distrito de Chugay, los funcionarios sostuvieron una reunión de coordinación con el alcalde distrital Edinson Malqui Cruzado, quien brindó la información correspondiente a la situación del distrito en lo relacionado a servicios básicos, salud, educación, sanidad e infraestructura vial; se elaboró el diagnostico correspondiente y se realizó un análisis de la deficiencias y necesidades del distrito, para establecer la manera como la Fundación Norteamericana podía intervenir.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de que la comitiva visitara las diferentes comunidades del distrito de Chugay, el representante de la Fundación en reunión con el equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Social; manifestó, como prioridad, la elaboración de proyectos orientados a salud, vivienda, salubridad y cultivos mejorados, de manera que los pobladores de este distrito puedan mejorar su calidad de vida, al vez que se pueda combatir la desnutrición crónica infantil y las muertes maternas en las diferentes localidades de este distrito.

“Ha sido muy provechosa la visita al distrito de Chugay, el representante de la Agencia Norteamericana FIVE.12 Gil Greer es una persona comprometida con el trabajo social, es por ello que  durante el transcurso de los próximos días estaremos coordinando directamente para que, mediante la ejecución de proyectos de carácter social, se pueda beneficiar a los pobladores de los distintos caseríos y comunidades de este distrito” manifestó la Dra. Rocío Portal Vásquez Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

CAPACITAN A PERSONAL DE CENTROS MÉDICOS Y ESCUELAS DE CONDUCTORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Consiste en diversas exposiciones de funcionarios capacitadores en temas relacionados a la normatividad vigente, procedimiento en la fiscalización, ejercido por los inspectores e infracciones más comunes que cometen las entidades complementarias y dan origen a sanciones administrativas”, expresó Jane Ruiz.

Priorizando la capacitación para un mejor servicio al usuario, con el lema, “Educar antes de sancionar”, la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), realizará una capacitación a las escuelas de conductores y centros médicos, informó la gerente regional, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira.

“Esta actividad capacitadora es para los integrantes de las Escuelas de Conductores y Centros Médicos, la cual consiste en diversas exposiciones de funcionarios capacitadores en temas relacionados a normatividad vigente, procedimiento en la fiscalización, ejercido por los inspectores, e infracciones más comunes que cometen las entidades complementarias y que han dado origen a sanciones administrativas”, expresó, Ruiz.

Añadió que se impartirá alcances respecto al Reglamento Nacional de Licencias de Conducir, Decreto Supremo Nº 040-2008-MTC, condiciones de acceso y permanencia de las entidades complementarias, y las conclusiones de las entidades con el fin de unificar criterios y experiencias en el procedimiento evaluativo a los aspirantes y conductores de licencias de conducir.

Agregó, que al evento asistirán un promedio de cien personas, resaltando que no se absolverán consultas de materia legal, ya que estas serán recopiladas para que el área correspondiente las responda. Finalmente, agradeció el respaldo de la Universidad Alas Peruanas, al ceder las instalaciones de su auditorio principal, en la avenida Húsares de Junín Nº 369, Urbanización el Recreo, para realizar este evento el día lunes 20 de febrero de 2012, de 09:00 a 14:00 horas.

NORMALIZAN PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, preciso que a las 03:00 horas del  viernes 17, una fuerte descarga de agua con alto contenido de sedimentos (26 mil unidades de turbidez NTU, siendo normal 7,000 NTU)) ingreso al canal madre que obligó a reducir el caudal de envío de agua procesada a la empresa Sedalib.

Tras intensa labor, técnicos de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Proyecto Especial Chavimochic,  normalizaron al mediodía del viernes, la producción de agua potable para consumo de la población de Trujillo y distritos, tras la fuerte descarga de sedimentos producto de aluviones y huaycos registrado en el distrito de Llapo en la provincia de Pallasca que hizo colapsar puentes, carreteras, cortando toda la comunicación con el puerto de Chimbote.

La información fue relevada por el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, quién preciso que a las 03:00 horas del  viernes 17, una fuerte descarga de agua con alto contenido de sedimentos (26 mil unidades de turbidez NTU, siendo normal 7,000 NTU)) ingreso al canal madre que obligó a reducir el caudal de envío de agua procesada a la empresa Sedalib por pocas horas.

“El abastecimiento se fue normalizando con el incremento de la producción de agua potable: a las 08:00 horas fue 500 lps; 09:00 horas, 800 lps, se aumentó a 1,230 lps a las 12 meridiano y a las 15:00 horas subió a 1,250 lps, que es la capacidad plena de producción de la planta, manteniéndose  constante este caudal durante el resto del día”, añadió el alto funcionario del PECH.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable del Alto Moche propiedad del Gobierno Regional La Libertad, procesa el agua superficial del río Santa con plena capacidad de 1,250 lps, beneficiando a 700 mil habitantes de Trujillo, de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, al que se suma las poblaciones del sur oeste de Trujillo.

TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC CREARÁ 80 MIL PUESTOS DE TRABAJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente gracias a Chavimochic se han generado  40 mil puestos de trabajo formales, con 50 mil nuevas hectárea bien se puede afirmar que el número de puestos de trabajo formal que se generarán será superior a los 80 mil”, reiteró el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier,  manifestó  que la tercera etapa de Chavimochic generará no menos de 80 mil puestos de trabajo formal. Fue en la Cámara de Comercio durante el foro denominado “El Futuro de la Agricultura Liberteña”, evento auspiciado por Interbank. El foro fue clausurado por Murgia Zannier, quien  informó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas en la Ley de Endeudamiento para el año 2012 ha solicitado mil millones de dólares de los cuales 250 millones estarán destinados a la tercera etapa de Chavimochic.

En realidad, explicó la primera autoridad regional,  que Chavimochic es una máquina que consta de quince piezas importantes entre las que se cuentan la bocatoma, el canal madre, los sifones, pero que aún le faltan dos piezas para que su rendimiento sea óptimo y éstas son  la presa Palo Redondo  y el canal que llevará las aguas desde Trujillo hasta Paiján. El costo del reservorio que será el gran regulador para compensar la necesidad de agua en la época de carencia, es de 320 millones de dólares y la construcción del canal que llegará a Paiján cuesta 230 millones de dólares.

Todo esto hace un total de 550 millones de dólares, con ello  esta máquina denominada Chavimochic quedará completa y permitirá agregar a la agricultura liberteña 50 mil nuevas hectáreas. Los estudios para terminar esta obra se iniciaron cuando era ministro de Agricultura el ingeniero Rafael Quevedo y éstos se encuentran concluidos ahora sólo falta el financiamiento para el que ya dio el primer paso el Gobierno Central en la Ley de Endeudamiento para el 2012.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Si las dos primeras etapas de este formidable proyecto de irrigación han logrado integrar a la agricultura 17 mil nuevas hectáreas cuya producción hoy se exporta generando ingresos superiores a los 430 millones de dólares, al incorporar 50 mil nuevas hectáreas con la tercera etapa entonces bien se puede decir que se triplicará esta cifra con la agroexportación. Actualmente gracias a Chavimochic se han generado  40 mil puestos de trabajo formales, con 50 mil nuevas hectárea bien se puede afirmar que el número de puestos de trabajo formal que se generarán será superior a los 80 mil”, reiteró el ingeniero Murgia Zannier.

La autoridad regional reconoció que la Agricultura es el instrumento básico para generar el desarrollo en otras actividades. En el año 1945, dijo, la China sufría una gran hambruna y Mao se apoyó en la agricultura y específicamente en el camote peruano, para salir de esta crisis e iniciar el camino de su desarrollo. Hoy, todos sabemos que China es una potencia económica mundial. Europa también le debe su desarrollo a la Agricultura en el Perú el panorama no tiene porque ser distinto.

“Hoy en Trujillo se vive la revolución inmobiliaria gracias a la agricultura y particularmente a Chavimochic”, acotó la primera autoridad regional. Antes de la exposición del ingeniero José Murgia, el Gerente de Banca Empresa de Interbank, Víctor Cárcamo, expuso la economía del Perú en Cifras. El Panel estuvo conformado por  Javier Sánchez (Fertitec) quien expuso Imagen de Chavimochic en el 2020;  Rafael Quevedo, (Grupo El Rocío), Chavimochic emporio paltero; Juan Miguel Jaramillo (Agroindustria Laredo), La caña de azúcar y el negocio de la energía azúcar y biocombustibles.

BOMBEROS Y AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA APAGAN OTRO INCENDIO EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la nota informativa, refieren que mientras ellos hacían esta tarea encima del edificio, en la calle otros agentes ediles formaron un cordón de seguridad en las inmediaciones del predio y desviaron el tránsito vehicular y peatonal, para evitar accidentes y facilitar el acceso al lugar de los carros de los bomberos.

Un nuevo incendio ocurrido en la azotea del cuarto piso de una tienda comercial ubicada en la avenida Larco, frente al óvalo del mismo nombre, ha sido sofocado este mediodía por los bomberos y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo. El  fuego, que se habría producido por el recalentamiento de un generador eléctrico, no ha ocasionado daños personales aunque sí algunas pérdidas materiales.

En un reporte alcanzado a César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los agentes ediles –que una vez más fueron los primeros en llegar al escenario– comentan que han llegado al predio de la avenida Víctor Larco 1098, donde funciona la tienda de venta de computadoras Masterdata, alertados por el humo negro que divisaron desde la calle.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregan que al subir a la azotea del cuarto piso del edificio encontraron a dos hombres –entre ellos uno que manifestó ser el dueño del negocio pero que no quiso identificarse por su nombre–, haciendo esfuerzos por apagar las llamas, labor a la que se han sumado los uniformados, mientras avisaban a los bomberos y esperaban su llegada.

En la nota informativa, refieren que mientras ellos hacían esta tarea encima del edificio, en la calle otros agentes ediles formaron un cordón de seguridad en las inmediaciones del predio y desviaron el tránsito vehicular y peatonal, para evitar accidentes y facilitar el acceso al lugar de los carros de los bomberos. Los agentes narran que han ayudado a los bomberos a subir y extender mangueras y alcanzar otros accesorios necesarios para apagar el fuego, el que finalmente ha sido sofocado después de unos veinte minutos.

Finalizan el informe detallando que no ha habido víctimas personales y que las pérdidas materiales solo se limitan a la destrucción del generador eléctrico, que al momento de producirse el incendio estaba funcionando pues el predio no contaba con energía eléctrica de la red pública.

FISCALIA DE PREVENCIÓN REALIZÓ OPERATIVO EN CABINAS DE INTERNET DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En lo que va del año se han visitado aproximadamente cuarenta locales de cabinas de Internet de las cuales el 95% carecen del exigido filtro de seguridad. Ante esta situación, se ha exhortado a las municipalidades iniciar procedimientos sancionadores”, manifestó el Fiscal Erick Rodríguez Musto.

Con la finalidad de prevenir el delito de ofensas contra el pudor público y pornografía infantil, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo a cargo del Dr. Erick Rodríguez Musto, realizó un sorpresivo operativo en siete locales de cabinas de Internet ubicadas en las cuadras seis y siete del Jr. Pizarro, centro de Trujillo, el viernes 17 del presente a las 11:00 horas. Durante el desarrollo del operativo se verificó que los negocios de cabinas de Internet no cuentan ni con el filtro de seguridad para acceso al material pornográfico ni con los letreros de prohibición de acceso a éste.

“En lo que va del año se han visitado aproximadamente cuarenta locales de cabinas de Internet de las cuales el 95% carecen del exigido filtro de seguridad. Ante esta situación, se ha exhortado a las municipalidades iniciar procedimientos sancionadores e informen las acciones realizadas a fin de prevenir el delito de omisión de funciones”, manifestó el Fiscal Rodríguez Musto. Este operativo se ejecutó con la participación de la Dra. Teresa Cueva Alva, Fiscal Adjunta del citado despacho y personal de la Policía Nacional. Finalmente manifestó que estos operativos continuarán tanto en diversos puntos de Trujillo como en sus distritos.

ALUMNOS DERECHO UNT GANAN BECA PARA ESTUDIAR EN ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe resaltar que Jonathan Portillo Vela, recibió hace unas semanas el “X Premio a la Excelencia Académica en Derecho León Barandiarán Hart” y la bachiller Madeley Vilca Isla, fue premiada como ganadora del I Concurso de Artículos Jurídicos para Secigristas organizado por el Ministerio Público del Distrito Judicial de La Libertad.

Luego de un riguroso proceso de selección, los bachilleres en Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, Jonathan Cirilo Portillo Vela y Madeley Roxana Vilca Isla, lograron ser admitidos a un programa de capacitación de la Academia Nacional de la Magistratura (ANM), ocupando ambos el primer puesto en el 2010 y 2011 respectivamente.

La Academia Nacional de la Magistratura junto al proyecto de mejoramiento de los servicios de justicia del Banco Mundial realizó la convocatoria Nacional al Programa “Semillero de Justicia 2012”, el mismo que está dirigido a los mejores alumnos egresados de las facultades de derecho durante los años 2010-2011 de las universidades nacionales y particulares del país.

Este programa para la incorporación de talento universitario al sistema de justicia denominado “Semillero de justicia 2012” es financiado por la Academia Nacional de la Magistratura y el apoyo del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia del Banco Mundial, facilitaran materiales, pasajes, alojamiento y alimentación a los 50 participantes seleccionados.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe resaltar que Jonathan Portillo Vela, recibió hace unas semanas el “X Premio a la Excelencia Académica en Derecho León Barandiarán Hart” y la bachiller Madeley Vilca Isla, fue premiada como ganadora del I Concurso de Artículos Jurídicos para Secigristas organizado por el Ministerio Público del Distrito Judicial de La Libertad.

El curso que empieza el lunes 20 de febrero tendrá una duración de dos semanas, con sesiones presenciales que se desarrollarán en el local de la Academia de la Magistratura a través de conferencias que contarán con la participación de destacados profesionales de trayectoria reconocida a nivel nacional. De esta manera, los dos egresados de la UNT asumen el reto de competir con los 50 mejores estudiantes de Derecho a nivel nacional para formar parte de la ANM a través de la Red Nacional de Capacitación de Justicia.

Según trascendió, los 30 mejores participantes tendrán la posibilidad de incorporarse a un programa de prácticas remuneradas. “Estamos orgullosos por su esfuerzo y dedicación y a la vez seguros que ambos estudiantes harán quedar en alto el nombre de nuestra gloriosa Universidad”, señalaron las autoridades universitarias.

CONFECCIONES PERUANAS CONQUISTAN BRASIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Proyectan negocios por US$ 14.4 millones para próximos doce meses. Perú fue primer país extranjero en participar como expositor. Oferta peruana se destacó por calidad de fibra y materia prima, despertando gran interés las prendas de tejido plano y de punto.

Negocios por US$ 14.4 millones estiman concretar en el transcurso de los próximos doce meses, los empresarios peruanos que con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ asistieron a Fenim, feria del sector confecciones realizada del 24 al 27 de enero en Porto Alegre, Brasil. Luis Torres, Director de Promoción de Exportaciones de PROMPERU, manifestó que el objetivo de esta participación fue promover la oferta peruana de la línea de prendas de vestir con corte urbano.

Esta feria brasilera es una de las más importantes del sector, en donde se presentaron 600 expositores y 1,800 marcas. En esta edición, se recibieron a  8,400 visitantes diarios, lo que significó un incremento de 20% en relación al año anterior. Torres informó además que Perú fue el primer país extranjero que participó como expositor en esta feria, actividad que fortaleció la estrategia de conquista del mercado que ha puesto en marcha el ente promotor de las exportaciones en alianza con el empresariado nacional.

Las empresas que estuvieron presentes fueron: Factory Textil, Fashion Textil Cotton, Gobac, Inka Designs, Modas Diversas del Perú, Algotex Trading, Arte Textil Latino, Cotton Project, Diseños y Confecciones Finas y Frank & Ricky. Este grupo de empresas, en el 2011, realizaron envíos al exterior por US$ 63.98 millones. Los contactos realizados por cada empresa peruana en promedio fue de 45, correspondiendo el 24% a importadores, 6% a agentes, cadenas de tiendas y 3% a distribuidores.

En su mayoría los compradores interesados por los productos peruanos provinieron de Sao Paulo, Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná, así como de Uruguay, Argentina y Francia. “En Fenim se pudo observar prendas con valor agregado en diseño con las últimas tendencias de moda otoño – invierno. La oferta peruana destacó por la calidad de su fibra y materia prima, llamando la atención las prendas de tejido plano y punto”, acotó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para Robert Gonzales, gerente general de Gobac, participar en Fenim fue una buena experiencia ya que “Brasil es un mercado bastante grande para trabajar y con un potencial de compradores muy alto”. Asimismo, destacó el orden y planificación del evento y el gran esfuerzo desplegado por los expositores de ese país para ofrecer sus productos al mundo. Esta empresa se contactó con compradores de Brasil, Uruguay, Argentina y Francia, principalmente, quienes se mostraron interesados en adquirir polos box, t-shirt y camisetas de algodón.

Por su parte, el gerente comercial de Arte Textil Latino, Juan Aparcana, indicó que la participación de su empresa en Fenim le permitió ampliar su cartera de clientes. “Hemos tenido gran aceptación de nuestros productos y estamos seguros que en el corto plazo se van a concretar los pedidos”, subrayó. Esta fue una gran oportunidad para dar a conocer en el mercado de Brasil, las ventajas de las empresas textiles y de confecciones peruanas que destacan por su calidad, tiempos de entrega e incluso precio”, resaltó.

Es importante destacar el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Brasil en esta participación. Los resultados obtenidos animan a las empresas a asistir en la próxima edición de la feria en la versión otoño – invierno, por ser un escenario que les permite consolidar negocios en este importante mercado latinoamericano. Las exportaciones totales del sector textil y confecciones en el 2011, alcanzaron los  US$ 1,986 millones, lo que significó un incremento del 27% en relación al año anterior, llegando a 119 mercados de destino.

Los principales productos exportados fueron los t-shirt, polo shirt, suéter de algodón, prendas de bebé y tank top, mientras que los vestidos, conjuntos, pantalón, ropa interior para dama y pijama para caballero, todos de algodón fueron los más dinámicos. En estos resultados ha contribuido decisivamente la labor que viene realizando PROMPERÚ, impulsando la presentación de la oferta exportable del sector en diversos mercados en el marco de la campaña internacional de Perú Moda, así como en los Expo Perú y en ferias mundiales especializadas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...