UPAO

sábado, 22 de marzo de 2014

COLEGIOS EMBLEMÁTICOS TAMBIÉN INCUMPLEN CON NORMAS DE KIOSCOS SALUDABLES

subir imagen
Así se desprende la visita inopinada realizada ayer a los colegios nacionales San Juan, República de Panamá y Liceo Trujillo, donde también se encontró comida chatarra y malas condiciones de salubridad para la elaboración de los alimentos que consumen miles de estudiantes, reveló el consejero regional Mayer Haro Rafael.

En una nueva visita inopinada realizada el día de ayer por las autoridades educativas de la UGEL Nº3, el representante de Defensa Civil Provincial de Trujillo, el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención y el Consejero Regional Mayer Haro Rafael a tres conocidas Instituciones Educativas de la ciudad de Trujillo, entre ellos, un colegio emblemático, se constató que –al igual que en los distritos visitados en días anteriores- estos tampoco cumplen con las normas que demandan la existencia de kioscos saludables al interior de los centros educativos.

“Los resultados de esta visita a las Instituciones Educativas San Juan -que tiene la categoría de Colegio Emblemático-; República de Panamá y Liceo Trujillo, nos demuestra que tampoco existe ningún tipo de control o fiscalización por parte de los Directores de estos planteles a los conductores de los kioscos escolares, a pesar que las normas así lo exigen (Ley 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, así como la Resolución Ministerial 908 del MINSA), poniendo en grave riesgo a los alumnos”, precisó Haro Rafael.

En esta oportunidad la autoridad regional estuvo acompañado por los representantes del Ministerio Público, Defensa Civil Provincial y el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 3, y, al igual que los colegios distritales visitados en la víspera, se verificó las pésimas condiciones en las que operan los Kioscos Escolares que funcionan al interior de estos planteles, poniendo en grave riesgo la salud de millares de educandos que consumen alimentos chatarra y, en algunos casos, elaborados en condiciones antihigiénicas.
subir imagen
“Las normas establecen que está tajantemente prohibido la venta de alimentos chatarra (que es la denominación que se les da a los alimentos que viene el bolsas, como los chizitos, papitas lays, chicharrones, etc.), sin embargo esto es lo primero que encontramos en estos kioscos escolares. Entonces, tenemos que mientras por un lado el Gobierno se preocupa por alimentar adecuadamente a los niños en edad escolar a través de programas como Qali Warma, entre otros; por otro lado, los directores de los planteles permiten que estos kioscos expendan esta comida chatarra contraviniendo abiertamente las normas”, agregó el consejero regional.

“Además la mayoría de estos kioscos incumplen con las condiciones de higiene y sus conductores, en la gran mayoría de casos, ni siquiera cuentan con un carnet sanitario que les debe ser expedido por las autoridades municipales; incluso, en algunos casos hemos podido constatar que ni siquiera cuentan con un refrigerador para la conservación apropiada de los alimentos, en síntesis, se podría concluir que ninguno de estos kioscos visitados cumple con los estándares de calidad que establecen las normas”, sentenció Haro Rafael.

Para concluir dijo que se viene elaborando un amplio informe y se va a solicitar una exhaustiva investigación para identificar y sancionar a los responsables de estas graves deficiencias, incluidos los directores y profesores de estos planteles visitados, así como los directivos de APAFA y los administradores de estos mal llamados kioscos escolares que ponen el grave riesgo la salud de los niños, niñas y adolescentes.

SECRETARIO DE ESTADO DE MÉXICO REALIZÓ VISITA OFICIAL AL PERÚ

subir imagen
Ambos dignatarios destacaron los objetivos comunes y las múltiples coincidencias en la relación bilateral. La titular de Torre Tagle, Eda Rivas, resaltó que la relación Perú – México atraviesa por su mejor momento e informó que los dos países trabajan actualmente en elevar la relación a un acuerdo de asociación estratégica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede hoy de la Novena Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas entre Perú y México, que se realizó con motivo de la visita oficial del Secretario de Estado de ese país, José Antonio Meade, quien fue recibido por la Canciller Eda Rivas Franchini, y que tuvo como objetivos estrechar el diálogo político y la cooperación existente entre ambas naciones, así como profundizar la relación bilateral.

Ambos dignatarios ofrecieron posteriormente declaraciones en las que destacaron los objetivos comunes y las múltiples coincidencias en la relación bilateral. La titular de Torre Tagle, Eda Rivas, resaltó que la relación Perú – México atraviesa por su mejor momento e informó que los dos países trabajan actualmente en elevar la relación a un acuerdo de asociación estratégica, que será suscrito durante la visita de estado que efectuará próximamente el presidente Ollanta Humala Tasso a México.
subir imagen
Rivas Franchini destacó asimismo que ambas naciones tienen una visión de desarrollo similar y que la visita de su homólogo azteca no hace sino profundizar los lazos en áreas como la educación, seguridad, y en el ámbito cultural, este último con especial énfasis en la protección de nuestro patrimonio cultural. Por su parte, el Secretario de Estado de México, tras saludar los resultados obtenidos durante su visita oficial a nuestro país, se refirió a la creciente relación en el campo económico al resaltar que el Perú constituye el segundo destino de las inversiones mexicanas en Latinoamérica.

Asimismo, destacó el incremento del comercio entre ambos países el cual, sostuvo, se sextuplicó en la última década, representando actualmente un movimiento anual de US$ 2 mil 300 millones. Cabe destacar que, en el ámbito económico, existe una nutrida relación entre México y Perú, especialmente a raíz de la entrada en vigencia del Acuerdo de Integración Comercial del 2012, y del Acuerdo de Doble Tributación de febrero de este año. Asimismo, ambos países forman parte de mecanismos de integración como la OEA, CELAC y la Alianza del Pacífico, considerada una de las iniciativas más dinámicas de integración regional, así como de APEC