viernes, 15 de abril de 2011

CHARLAS PARA EVITAR VIOLACIONES Y LESBIANISMO DA DEMUNA A ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las Instituciones Educativas serán “Marcial Acharán”, Víctor Andrés Belaunde, Modelo, Santa Rosa, San Juan y Seminario. Se trabajará con los alumnos del 1er año y 2do año de secundaria por haber encontrado casos de violación de menores y lesbianismo.

A raíz de haberse presentado algunos casos de violación de menores y lesbianismo, la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo está realizando charlas sobre captación y capacitación de promotores defensores de los derechos humanos a alumnos del 1er y 2do año de secundaria. Serán escogidos 2 alumnos de cada institución educativa, pudiendo ser el brigadier o el policía escolar, con quienes se pretende identificar los diferentes problemas de los demás alumnos y capacitarlos, para que repliquen lo aprendido en sus demás compañeros.

“Se comenzará a trabajar con 6 colegios, con quienes esta semana estamos coordinando para comenzar desde el próximo lunes con las charlas”, dijo Jackeline Romero Reyna, subgerente de Derechos Humanos. Las Instituciones Educativas serán “Marcial Acharán”, Víctor Andrés Belaunde, Modelo, Santa Rosa, San Juan y Seminario. Se trabajará con los alumnos del 1er año y 2do año de secundaria por haber encontrado casos de violación de menores y lesbianismo.

A través de un estudio se sabe que los adolescentes que ya han tenido una relación amorosa y han fracasado son los que más auto índice tienen de incurrir en la homosexualidad. Queremos prevenir, por eso vamos a dar las charlas sobre sexualidad, drogadicción, autoestima, derechos y deberes de los niños y adolescentes. Queremos convocar a los alumnos de primeros años porque aún en esa etapa no han tenido experiencias amorosas y así poder orientarlos en su sexualidad con mayor facilidad, agregó.

CLAUSURAN PLANTA DE UNICON POR NO CONTAR CON PERMISO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se constató que el predio donde funciona Unicon no cuenta con la licencia de funcionamiento requerida. Toda la intervención se realizó conforme a ley y con el apoyo de la Policía y el Serenazgo. La medida cautelar es por un tiempo de 30 días”, afirmó el Fiscal Augusto Lapa Lozano.

Por no cumplir con los requisitos para su normal funcionamiento, la planta de concreto de la empresa Unión de Concretos S.A (Unicon) fue clausurada por las autoridades municipales y judiciales. La ejecución coactiva se realizó a las 10.00 de la mañana de hoy viernes en la propiedad ubicada en la avenida 2 de Mayo s/n Urb. San Pedro del distrito de Víctor Larco Herrera.

La medida fue tomada por la municipalidad distrital de esa jurisdicción, cuyas autoridades estuvieron acompañadas de contingentes del Serenazgo y de la Policía Nacional, por tratarse de una actividad industrial sin autorización municipal, y en consentimiento del expediente 007-11-S-UCE y la Cuarta Disposición Complementaria y Transitoria DS 018-2008-SUS TUO de la Ley N° 26979.

Cuando los representantes de la municipalidad, encabezados por el jefe ejecutor coactivo, Rolando Ramos De Rosas Núñez, llegaron a la planta de concreto encontraron que la zona de ingreso estaba cubierta con calaminas metálicas, lo que dificultó el ingreso de las autoridades, quienes dispusieron el uso de instrumentos mecánicos para abrir la puerta metálica e ingresar a las instalaciones.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el interior se realizó la inspección de toda la planta para posteriormente apagar el generador central de energía eléctrica, quedando así paralizadas todas las actividades, enseguida colocaron los carteles de clausura correspondiente y se procedió a la redacción del acta oficial a cargo del fiscal Augusto Lapa Lozano, representante de la II Fiscalía Provincial del Delito.

“Se constató que el predio donde funciona Unicon no cuenta con la licencia de funcionamiento requerida. Toda la intervención se realizó conforme a ley y con el apoyo de la Policía y el Serenazgo. La medida cautelar es por un tiempo de 30 días, si la empresa desacata la medida entonces estaría incurriendo en un delito penal que llevaría una pena mayor”, explicó el fiscal.

A su turno, el jefe ejecutor coactivo del municipio de Víctor Larco confirmó que la empresa Unicon realiza una actividad comercial industrial, pues elabora concreto, lo que no le está permitido en esa zona, es por ello que se procedió a cerrarla a pesar que mostraron cierta resistencia.

“Esta zona es urbana, hay viviendas y no se pueden realizar actividades industriales, para este caso tienen que ubicarse fuera de esta área. Por esa razón no corresponde el permiso, y nosotros como autoridades tenemos que hacer cumplir la ley. Se debe entender el principio de autoridad”, expresó.

ALAN GARCÍA ENTREGARÁ SUBVENCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL COLEGIO SEMINARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta donación, que se hace en virtud al compromiso de cooperación entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano expresado en la Constitución Política del Perú, será recibida por el Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana,  Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., en el Patio de honor del plantel.

Este sábado a las 10:30 de la mañana el Presidente Constitucional de la República, Dr. Alan García Pérez hará entrega de una subvención del Estado Peruano a favor del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, para financiar la recuperación del glorioso y tricentenario “Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo” de Trujillo, centro de formación con nivel primario y secundario donde surgieron eximios personajes de la Trujillo, La Libertad y el Perú.

Esta donación, que se hace en virtud al compromiso de cooperación entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano expresado en la Constitución Política del Perú, será recibida por el Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana,  Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., en el Patio de honor de ésta Institución Educativa, en el marco de una solemne ceremonia, la cual contará con la presencia de autoridades de nuestra Región, familia del colegio Seminario, sacerdotes e instituciones eclesiásticas y educativas de la Región.

El pastor de la grey liberteña,  Mons. Cabrejos Vidarte, consideró este aporte como un “regalo para todos los trujillanos puesto que es el más antiguo colegio de Trujillo, donde se formaron personajes ilustres que han marcado nuestra historia”. Cabe agregar, que el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, fue fundado el 04 de noviembre de 1625 por el Obispo trujillano Carlos Marcelo Corne. Los embates de la naturaleza y el pasar de los años evidencian su necesaria restauración.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO COFINANCIARÁ OBRA EN IE JORGE BASADRE DE FLORENCIA DE MORA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Lo que la municipalidad quiere es concursar y posibilitar que este proyecto sea aceptado. Esto servirá para mejorar los servicios e infraestructura de la IE Jorge Vasadre de Florencia de Mora, lo que beneficiará a miles de estudiantes”, dijo el regidor Dante Chávez Abanto, tras la aprobación del convenio.

En sesión extraordinaria de concejo fue aprobado por unanimidad por los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) el cofinanciamiento para la ejecución de la obra “Mejoramiento de los Servicios en la I. E. Nº 80818 Jorge Basadre Grohmann, en el distrito de Florencia de Mora de la Provincia de Trujillo”. Este proyecto tiene código SNIP 174643 y al haberse aprobado permitirá que la MPT participe en un concurso para obtener el financiamiento del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

Foniprel es un fondo concursable cuyo objetivo principal es cofinanciar Proyectos de Inversión Pública (PIP) y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país. “Lo que la municipalidad quiere es concursar y posibilitar que este proyecto sea aceptado. Esto servirá para mejorar los servicios e infraestructura de la IE Jorge Vasadre de Florencia de Mora, lo que beneficiará a miles de estudiantes”, dijo el regidor Dante Chávez Abanto, tras la aprobación del convenio.

Este fondo permite financiar el mejoramiento de los servicios de salud básica, desnutrición infantil, servicios de educación básica, infraestructura vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola, telecomunicación rural y desarrollo de capacidades para la gestión integral de cuencas. Un requisito esencial para la presentación de los proyectos a concursar es el acta de concejo que aprueba el cofinanciamiento.

El proyecto de la I. E. Nº 80818 Jorge Basadre Grohmann está aprobado y viabilizado por 5 millones 332 mil 91 nuevos soles, de los cuales la MPT, si gana el concurso, participará con un 25% equivalente a Un millón 333 mil 24 nuevos soles y el FONIPREL con un 75%, lo que equivale a 3 millones 999 mil 68 nuevos soles.

SEGAT REALIZA CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN VILLA DE CONTADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la mencionada urbanización, el personal del SEGAT, pudo identificar varios puntos de acumulación de residuos de la construcción, material que fue recogido y dispuesto en el botadero municipal de El Milagro, en la que se requirió de un cargador frontal y tres volquetes de 15 m3 cada uno.

Con la participación de 20 colaboradores de la Subgerencia de Limpieza Pública, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), realizó una campaña de limpieza en la novel urbanización La Villa de los Contadores. Al promediar las 9 de la mañana los, los 20 trabajadores del SEGAT, iniciaron las acciones de limpieza, desde la manzana “A” de la mencionada urbanización, en donde desarenaron y barrieron, las veredas y pistas, que por su dificultad, requirió de un mayor esfuerzo por parte de los trabajadores ediles, para dejarlas en condiciones óptimas para los vecinos.

Asimismo se realizó la eliminación de la vegetación que cubría veredas y partes de las vías de acceso de los vehículos motorizados. En la mencionada urbanización, el personal del SEGAT, pudo identificar varios puntos de acumulación de residuos de la construcción, material que fue recogido y dispuesto en el botadero municipal de El Milagro, en la que se requirió de un cargador frontal y tres volquetes de 15 m3 cada uno. Vecinos de la zona informaron, que unos de los puntos críticos de la urbanización, es la ubicada en la intersección de la avenida Santa Rosa y carretera Industrial, lugar donde el SEGAT, en repetidas ocasiones, realizó trabajos de limpieza.

Sin embargo, la falta de normas de higiene, sobre todo de conciencia ambiental, de quienes han hecho del lugar un espacio para el arrojo de residuos, provocando un foco infeccioso para los vecinos. Un total de 180 toneladas, entre residuos sólidos municipales y de la construcción, fueron recogidas, por el SEGAT, en la campaña de limpieza realizada en la Villa de Contadores. Esta clase de campañas, están planificadas a realizarse en los diversos territorios del distrito, incluyendo la habilitación y mantenimiento de las áreas verdes.

MINISTERIO PÚBLICO DE LA LIBERTAD PUSO TRAS LAS REJAS A ASALTANTE DE PASAJEROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El denunciante manifiesta que los objetos de los cuales fue despojado tiene un valor aproximado de 7,000 nuevos soles, entre ropa de vestir, laptops marca ACER, USB con señal de TV, celulares, un control para mando de video juegos, un cooler de laptop y dinero, entre otros”, dio a conocer la fiscal encargada del caso.

Haber devuelto casi todos los objetos robados y presionar a la víctima para que no lo reconociera ante el Ministerio Público, no le benefició en nada a Carlos Raúl Roose Villegas (20) para que se librara de los nueves meses de prisión preventiva, requeridos por la Fiscal Adjunta provisional de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Ministerio Público Distrito Judicial La Libertad.

El fin de semana último, a las 00:15 horas de la madrugada, cuando Jhonny Ivan Delgado Santa Cruz (25) llegaba de Chiclayo a Trujillo, por la empresa EMTRAFESA, portando dos mochilas con equipos informáticos, toma el servicio de taxi a un Station Wagon de placa P1B-628, color amarillo con negro, con destino a la Urb. La Rinconada.

Sin embargo, a la altura del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, el taxista baja la velocidad del vehículo y suben tres sujetos, dos se sientan a ambos lados del pasajero y el otro sube al lado del chofer. Los facinerosos golpean al pasajero en la cabeza, al parecer con un arma de fuego, amenazándolo que lo iban a matar si ponía resistencia. Durante el recorrido, lo revisan y sustraen la billetera con dinero y tarjetas de crédito del BCP.

Continúan golpeando a la víctima para obligarlo a dar a conocer la clave de su tarjeta y luego se estacionan en un agente bancario para vaciar la cuenta de la víctima, pero al no poder sacar más de 500 nuevos soles, le colocan una toalla en la boca, le tapan la cabeza y lo abandonan muy cerca de la playa de Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco, llevándose con ellos todo el equipaje, celulares y documentos personales del agredido.

Jhonny Ivan Delgado camina unos metros hacia la comisaría del distrito de Buenos Aires donde procede a denunciar los hechos. “El denunciante manifiesta que los objetos de los cuales fue despojado tiene un valor aproximado de 7,000 nuevos soles, entre ropa de vestir, laptops marca ACER, USB con señal de TV, celulares, un control para mando de video juegos, un cooler de laptop y dinero, entre otros”, dio a conocer la fiscal encargada del caso.

Durante su declaración, el agraviado da a conocer el número telefónico que llevaba en la farola el taxi de los facinerosos y el número de la placa del mismo, por lo que siendo las 10:40 horas, se llama al administrador de la empresa del taxi usado para el delito y, de esta manera se interviene al chofer, quien al ser plenamente identificado procedió a devolver casi la totalidad de los bienes sustraídos al maltratado.

La conducta ilícita imputada se encuentra tipificada como delito de robo agravado y se verifica que el investigado y los otros tres sujetos, aún prófugos, han actuado forma conjunta con decisión de cometer el hecho ilícito, planificaron y se distribuyeron los roles para asegurar la ejecución y consumación del mismo. En audiencia realizada el viernes 8 del corriente, a las 18:30 horas, en el Módulo de Natasha, con las actuaciones preliminares realizadas donde aparecen suficientes elementos de convicción que revelan la existencia del delito.

El Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial resuelve fundado el requerimiento de prisión preventiva, solicitado por la Fiscal del Ministerio Público, para el acusado Roose Villegas Carlos Raúl, por lo que se ordena su traslado al Establecimiento Penitenciario Trujillo I – El Milagro, por el plazo máximo de nueve meses.

REALIZARON COLORIDO PASACALLE EN DEFENSA AL DERECHO DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El punto de llegada, del vistoso pasacalle, fue la plaza de armas en donde los estudiantes y público en general pudieron apreciar una dramatización teatral cuyo mensaje fue “todas y todos debemos contribuir a tener un ambiente sano y una vida saludable”.

Todos juntos por los derechos en salud. Espacios multisectoriales de la región así como diferentes instituciones educativas y colegios profesionales realizaron una movilización por las principales calles del centro histórico con el objetivo de sensibilizar a la población en el reconocimiento de sus derechos en salud, los cuales muchas veces son vulnerados. Así mismo visibilizar la problemática de la salud en La Libertad a las autoridades locales y regionales. 

La Mesa de Concertación de Lucha contra La Pobreza, el ForoSalud, IFMSA UPAO, la Red Regional de Promotoras (es) de Salud La Libertad promovieron este pasacalle cuyo lema fue “La Salud es un derecho de todas y todos” sin distinción alguna. Asimismo, participaron las instituciones educativas como el C.E Antonio Raimondi, Marcial Acharan y Víctor Andrés Belaunde; y el Colegio Profesional de Obstetras, con coloridas pancartas y mensajes alusivos al tema.

En ellas se podía apreciar frases, como “prevenir es mejor que curar”, “la salud es responsabilidad de los gobiernos mediante la instalación suficiente y adecuados de los servicios de salud”, “tu salud está en tus manos”, “la atención en salud es igual a calidad y calidez”, entre otras, quienes unieron esfuerzos para hacer que los derechos en salud sean respetados tanto el sector público como en el privado. El punto de llegada fue la plaza de armas en donde los estudiantes y público en general pudieron apreciar una dramatización teatral cuyo mensaje fue “todas y todos debemos contribuir a tener un ambiente sano y una vida saludable”.

Asimismo, se realizaron concursos a fin de conocer cuánto la población conoce de salud. Las promotoras y promotores de Salud de la provincia de Ascope y Virú registraron a cada momento el pasacalle con celulares móviles y entrevistaron a los ciudadanos de a pie y estudiantes sobre la salud  a fin de contribuir con la difusión de la temática desde su perspectiva; de esta manera se da continuidad al proyecto habla, una iniciativa en comunicación social audiovisual.

Esta campaña de sensibilización “La Salud es un Derecho de Todas y Todos”,  se desarrolló por el Día Mundial de la Salud (07 de abril); actividad que se, también se enmarca en el Plan de Comunicación 2010 – 2011, ejecutado coordinadamente por las ONGDs IDIPS  y CPS - Desarrollo, con financiamiento de  la fundación española ANESVAD

CONSULTORIO JURÍDICO UNT ATENDIÓ A VECINOS DE ARANJUEZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La directora del Consultorio Jurídico Gratuito y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT, Dra. Sara Chávez Gutiérrez informó que los alumnos del quinto año están preparados para atender casos referidos a Alimentos, Tenencia de hijos, Divorcios, Declaración Judicial de Paternidad, Tutela, entre otros.

Una campaña de Asesoría Gratuita de absolución de toda consulta de orden jurídico realizó este jueves 14 de abril, de 8 a.m. hasta las 12 del mediodía, el Consultorio Jurídico de la UNT en el colegio Amauta de Aranjuez dirigida a la colectividad de dicho lugar. El Decano de la Facultad, Dr. Carlos Vásquez Boyer informó que los estudiantes de dicha facultad atendieron consultas del público en temas referidos a casos civiles, de familia, penales, laborales, administrativos luego de las coordinaciones con la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil.

La directora del Consultorio Jurídico Gratuito y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT, Dra. Sara Chávez Gutiérrez informó que los alumnos del quinto año están preparados para atender casos referidos a Alimentos, Tenencia de hijos, Divorcios, Declaración Judicial de Paternidad, Tutela, Patria Potestad, Rectificación de Partida, Cambio de nombre, Violencia Familiar, Denuncias penales, Sucesiones Intestadas, Obligación de dar suma de dinero, Beneficios Sociales o Despido Arbitrarios.  

El director de la IE Nº 81006 “Amauta”, Edilberto García Purizaca agradeció la presencia del consultorio y dijo esperar que la atención se extienda en nuevas fechas para que los padres de familia y vecinos puedan ser beneficiados con el trabajo desinteresado de los jóvenes y asesores de la UNT. Similar pedido comunicó el alcalde del territorio vecinal Nº 40, Luis Figueroa Diestra. De este pedido tomó nota la directora Dra. Chávez Gutiérrez, quien anunció que las campañas de atención continuarán los días jueves 28 de abril, 5 y 12 de mayo en la misma IE Nº 81006 “Amauta”, en el Jr. Piura Nº350 – Urb. Aranjuez.

“Estas campañas son un éxito, los casos que nuestros alumnos toman, los siguen y casi todos son favorables a nuestros amparados”, afirmó la responsable del Consultorio Jurídico. Los beneficiados con el trabajo que hace el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNT, no dejan de agradecer esta iniciativa que tiene la universidad en apoyo a la comunidad. “Me parece una excelente la atención de los jóvenes y de mucha ayuda, porque uno no conoce buenos abogados que puedan ayudarnos de verdad, y el que sea gratis también es muy bueno”, declaró Leticia Reyna Salazar, quien se acercó muy temprano a la campaña.

“Es alentador el apoyo que nos brindan, para personas de bajos recursos que tenemos estos problemas jurídicos”, manifestó Enrique Conde Sánchez. En el local de este consultorio ubicado en la av. España Nº 2124 (edificio el Retablo), se atienden cada  mes un promedio de 200 consultas en dos turnos de lunes a viernes, casos que tienen un seguimiento personalizado y con una efectividad de casi el 100 por ciento. “Casi el 50 por ciento de las denuncias son alimentos, seguido de rectificación de partidas, violencia familiar entre otros”, declaró la Directora del consultorio jurídico gratuito.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...