martes, 4 de febrero de 2020

Nuevos congresistas a trabajar o sepultar partidos políticos para el 2021

Hay una agenda de trabajo que puede ampliarse de acuerdo al consenso de los legisladores, que contempla el destrabe de la Subcomisión de acusaciones constitucionales, comisión de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, también la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

La ciudadanía algo reticente participó en recientes elecciones extraordinaria para elegir nuevos congresistas por año y medio, en la práctica los congresistas electos, están obligados a dar de sí todo su talento para elaborar y aprobar las urgentes reformas, que requiere el Estado para superar las numerosas vallas que paralizaron el desarrollo del país, al darse el enfrentamiento entre el Poder Legislativo con el Ejecutivo.

Los nuevos congresistas representan la vitrina de promoción de su partido para las próximas elecciones generales del 2021, se encuentran en la disyuntiva de trabajar bien y posesionarse de una buen espacio político que lo avale la ciudadanía, o continuar con una praxis de antaño que desprestigien a sus respectivos partidos políticos y lo sepulten en sus aspiraciones de alcanzar mayoría parlamentaria y la Presidencia de la República el 2021.

Hay una agenda de trabajo que puede ampliarse de acuerdo al consenso de los legisladores y entre los temas de urgencia está el destrabe de la Sub comisión de acusaciones constitucionales, de la comisión de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, también la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y la eliminación de la inmunidad parlamentaria con el consenso en la mayoría de los partidos políticos.

En una agenda vigente para los legisladores figura el control ético externo al Congreso, las reformas políticas y electorales, además de otras reformas conexas que respondan a los actuales requerimientos para fortalecer la gobernabilidad y devolver la autoridad al Poder Legislativo, venido a menos a causa de inescrupulosos y corruptos parlamentarios.

Requerimos la pronta reactivación de las obras paralizadas  insensatamente dejadas por mucho tiempo en ese statu quo, impidiendo la natural inercia que tuvo el Perú de proseguir su desarrollo sostenido, que caracterizó a la economía peruana liderada por el empresariado, generando cada año un mayor número de puestos de trabajo para mantener ese desarrollo sostenido.

Como liberteños mantenemos una actitud discrepante con los responsables de continuar trabados los trabajos de la culminación de la presa Palo Redondo, en el rentable proyecto hidroenergético de Chavimochic, que asegura a la ciudad metropolitana de Trujillo con un millón de habitantes, el agua potable necesaria para el normal abastecimiento y en forma colateral ayuda a la prevención de la salud.

Falta de genetistas y centros de investigación afectan a peruanos

“Es importante fomentar actividades de empatía y asertividad en los niños que padecen alguna de estas enfermedades y que asisten a una institución educativa para favorecer las condiciones del entorno e interrelación, y promover el seguimiento”, enfatizó el investigador Hugo Umeres de la UPCH. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de siete enfermedades huérfanas que afectan aproximadamente al 7% de la población mundial. Más de 300 millones de personas en todo el mundo viven con una enfermedad rara o huérfana, la cual no solo afecta a modo personal, sino también a sus familias y personas de asistencia. En el Perú, pese a que no existen cifras oficiales, se estima que estas enfermedades alcanzan entre el 4% y 7% de la población en el país. Si se toma el porcentaje más bajo equivale a 1'200,000 personas, cifra significativa, señaló Hugo Umeres, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Es complicado padecer una enfermedad cuando se desconoce el diagnóstico, duración, dónde acudir, qué hacer para mejorar, si habrá evolución o si será fatal. “La falta de especialistas en genética y centros de investigación para los diagnósticos y tratamientos son aspectos que debemos reforzar, hay enfermedades raras genéticas, de depósito, e incluso, de origen infeccioso”, resaltó. En noviembre pasado se aprobó el Documento Técnico Listado de Enfermedades Raras o Huérfanas en el que se incorporaron más enfermedades raras: de 399 a 474 patologías.

Asimismo, se modificó la definición de enfermedades raras, de una prevalencia de un caso por cada 100,000 habitantes, a un parámetro de 20 casos por cada 100,000 habitantes. “Los médicos pueden sospechar que algo malo ocurre, pero si no se tiene los métodos de diagnóstico genéticos es poco lo que se puede hacer. Sería una alternativa invertir en la creación de un centro especializado, ya que algunas de estas enfermedades no tienen cura, pero se les puede brindar tratamiento para mejorar su calidad de vida. Muchos de estos pacientes tienen secuelas que requieren sillas de ruedas, terapia física o atención en salud mental", precisó Hugo Umeres. 
Refirió que el curso de la enfermedad es progresivo, empezando con síntomas en la primera infancia (alrededor del año), y afectando crónicamente los diferentes órganos y sistemas. Los pacientes empeoran su condición con el tiempo, por ello es la importancia de un diagnóstico temprano. “Es importante fomentar actividades de empatía y asertividad en los niños que padecen alguna de estas enfermedades y que asisten a una institución educativa para favorecer las condiciones del entorno e interrelación, y promover el seguimiento”, enfatizó el investigador de la UPCH. 

Entre el Listado de Enfermedades Raras o Huérfanas se reconoce a las Mucopolisacaridosis, dentro de estas aparecen, con el código E762, las: tipo IV-A (Morquio) y tipo VI (Marateaux-Lamy), consideradas como condiciones ultra raras. La acumulación de mucopolisacáridos es multisistémica, de esta manera, los pacientes presentan síntomas en diferentes sistemas a lo largo de su vida como: síntomas pulmonares, osteomusculares, articulares, oftalmológicos, entre otros. Se estima que la edad de sobrevida del paciente con Morquio A podría variar entre los 25-35 años, siendo la falla respiratoria la principal causa del fallecimiento (63%).

Lo sigue la falla cardiaca (11%), falla orgánica postraumática (11%) complicaciones quirúrgicas (11%) e infarto agudo de miocardio (4%). A pesar de la ley, hasta la fecha no existe un registro de pacientes con enfermedades raras en el Perú. Tampoco un plan nacional de prevención, diagnóstico, atención integral, tratamiento, rehabilitación y monitoreo requerido por la ley. Actualmente solo Essalud proporciona tratamiento para un número limitado de enfermedades raras, específicamente para enfermedades de depósito lisosomal. En general, existen barreras graves de acceso para los pacientes. 

En ese contexto, para recibir los servicios de salud que necesitan todas las personas y comunidades sin tener que pasar penurias financieras se estableció la Cobertura sanitaria universal (CSU). Esto fue posible gracias a que diversas comunidades del mundo lucharon por el derecho de una CSU durante décadas ya que es necesaria, justa e inteligente. Importante es resaltar que la adopción de una Declaración Política sobre CSU, que incluye a las enfermedades raras, es un punto de inflexión con un impacto inmediato, que abre nuevas oportunidades creando un gran impacto en las personas que viven con una enfermedad rara.

Para la realidad en el país, es un gran punto de inicio para que los peruanos que padecen de estas enfermedades tengan una mejor calidad de vida, ya que, como consecuencia, asumen una carga física, financiera y social.

Productos peruanos ingresarán a Australia sin costo de aranceles

“Debemos tener presente que según las cifras anuales de nuestras exportaciones, Australia ocupó el puesto N° 35 como socio comercial del Perú en el 2019. Sin embargo, los envíos vienen cayendo en los últimos tres años por la alta dependencia del sector minero”, aseguró Nancy Arrelucé.

Luego de casi tres años de negociaciones, el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia entrará en vigencia el próximo 11 de febrero del presente año, lo que beneficiará el ingreso de productos peruanos sin costo de aranceles a ese mercado, señaló el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Debido a este acuerdo comercial, el 96% de productos peruanos ingresarán al gigante oceánico con 0% de arancel, mientras que el 93.3% de los australianos ingresarán al Perú bajo las mismas condiciones.

La analista senior de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé, destacó la importancia para ambos países teniendo en cuenta que el intercambio bilateral se ha duplicado en los últimos diez años. “Debemos tener presente que según las cifras anuales de nuestras exportaciones, Australia ocupó el puesto N° 35 como socio comercial del Perú en el 2019. Sin embargo, los envíos vienen cayendo en los últimos tres años por la alta dependencia del sector minero, por lo que debemos sacarle el máximo provecho a este tratado sobre todo a los productos con valor agregado”, detalló al boletín semanal Perú Exporta.

Según el análisis de oportunidades no aprovechadas el 2018, las exportaciones peruanas con valor agregado hacia Australia podría llegar hasta un máximo de US$ 2 mil 200 millones. Esto significaría alcanzar un monto diez veces mayor al total de productos exportados (tradicionales y no tradicionales) que se le vendió a Australia en ese año. Arrelucé refirió que si bien el objetivo es ambicioso, lo importante es que se diversifique nuestra oferta en el proceso, considerando la saludable economía de ese país, muy superior a la de otros destinos.
“Su demanda externa aumentó en un 40% durante la última década. Además, tiene un PBI per cápita de más de 50 mil dólares y en el 2022 cumpliría treinta años sin recesión económica. Con estos datos, se pone por encima de los Países Bajos, Suecia, Austria, Finlandia y Alemania”, explicó. Por otro lado, destacó el potencial de algunos productos que se verían beneficiados con el TLC para este año, como el café sin tostar ni descafeinar con US$ 11 millones 600 mil, harina de pescado (US$ 10 millones 900 mil), espárragos (US$ 9 millones 800 mil), grasas y aceites de pescado (US$ 8 millones).

Asimismo, hidróxido de sodio (US$ 5 millones 600 mil), uvas (US$ 5 millones 600 mil), paltas (US$ 3 millones 500 mil), entre otros. Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el 2019 los despachos al mercado australiano sumaron US$ 91 millones 667 mil, registrando una fuerte caída de -56.6% en comparación al mismo periodo del 2018, cuando sumaron US$ 211 millones 412 mil. Esta contracción fue ocasionada por una disminución en la demanda de minerales como el cinc y el plomo.

Los de valor agregado (US$ 43 millones 241 mil) también cerraron a la baja con -5.6% y una participación de 47.8% del total. En tanto, la tradicional alcanzó los US$ 48 millones 425 mil, cifra que indica una disminución de -70.8%, concentrando el 52.2%.

Presentarán libro “Cuento liberteño / Panorama actual 1”

El libro ha recibido elogiosos comentarios de Marco Martos Carrera, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, quien el día del evento brindará su apreciación crítica acerca de la obra. Completan la mesa de honor el poeta Alberto Alarcón Olaya y el gestor cultural Gerardo Cailloma Navarrete.

Este viernes 7 de febrero, a las 7:30 p.m., en los ambientes de la Alianza Francesa de Trujillo -San Martín 858-, el escritor trujillano Carlos Santa María Ruiz presentará la antología “Cuento liberteño / Panorama actual 1”, que lleva en la portada una ilustración del artista Pedro Azabache. Se trata de una visión contemporánea de la narrativa cultivada en nuestra región, la cual reúne a 27 de los autores más representativos de La Libertad. Destacan los nombres de Isaac Goldemberg, Ángel Gavidia y Santiago Merino, entre otros.

El libro ha recibido elogiosos comentarios de Marco Martos Carrera, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, quien el día del evento brindará su apreciación crítica acerca de la obra. Completan la mesa de honor el poeta Alberto Alarcón Olaya y el gestor cultural Gerardo Cailloma Navarrete. El número musical estará a cargo del cantautor Franco Chico Colugna. Finalizado el evento se realizará el brindis de honor y habrá firma de autógrafos por parte de los autores incluidos en el libro.
El autor –Carlos Santa María– ha explicado que se trata de una nueva edición “aumentada y corregida” de la que se publicó hace 7 años y actualmente está compuesta por 27 relatos, que sumadas a las 23 historias del segundo tomo nos dan un total de 50 relatos que son “una muestra clara y objetiva de la cuentística” de la región La Libertad. Igualmente, indicó que la visión del libro es fundamentalmente contemporánea. Todos los autores están vivos, a excepción de Lorenzo Morachimo Torres, un autor que aún espera el reconocimiento de su obra.

También precisó que el orden de los cuentos fue dispuesto sin tener en cuenta la edad o trayectoria de sus autores. Otro valor de las selecciones de Santa María Ruiz es que cada relato viene acompañado en la hoja precedente con un dibujo de Eduardo Cassaro, así como un breve comentario escrito y cedido especialmente para la edición. Al final del libro aparecen fotografías de los autores y breve referencia biobliográfica de los antologados.

Reciben opiniones para fortalecer Ventanilla Única de Comercio Exterior

“Las sugerencias permitirán fortalecer los servicios de la VUCE, reducir tiempos y costos en las operaciones, realizar el rediseño de los procedimientos, mejorar el entorno de negocios, entre otros. El objetivo es mejorar la operatividad e interoperabilidad de la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, señaló Viceministra Sayuri Bayona.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene recibiendo las opiniones y sugerencias de los exportadores e importadores, así como público en general, para el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Como se recuerda, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el proyecto del Reglamento de Ley N° 30860, denominado Ley de Fortalecimiento de la VUCE (‪https://www.gob.pe/institucion/mincetur/normas-legales/395819-009-2020-mincetur). Los interesados pueden remitir sus aportes hasta el próximo ‪13 de febrero a través del correo electrónico ‪vuce@mincetur.gob.pe.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, explicó que el proyecto de Reglamento es una importante oportunidad para los usuarios del comercio exterior en el Perú. “Las sugerencias permitirán fortalecer los servicios de la VUCE, reducir tiempos y costos en las operaciones, realizar el rediseño de los procedimientos, mejorar el entorno de negocios, entre otros. El objetivo es mejorar la operatividad e interoperabilidad de la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, señaló.

Es importante mencionar que algunas de las disposiciones incorporadas en el proyecto de Reglamento - en el marco de la transformación digital -, son el uso de firmas y documentos electrónicos, firmas y certificados digitales y ampliación de las modalidades de pago electrónico. “Esto permitirá consolidar la implementación de la VUCE 2.0, un proyecto de mejora de procesos en comercio exterior apoyado en plataformas tecnológicas que viene desarrollando el Mincetur para mejorar la competitividad del sector Comercio Exterior”, finalizó la viceministra Bayona.

La VUCE es un instrumento estratégico para la facilitación del comercio exterior, administrado por el Mincetur, el cual es importante porque implica mejorar la colaboración entre los organismos gubernamentales vinculados con el comercio exterior, así como aumentar la competitividad del sector Comercio Exterior. La VUCE funciona como un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio y transporte internacional gestionar, a través de medios electrónicos, los trámites requeridos por las diversas entidades competentes, de acuerdo a la normatividad vigente, o solicitados por dichas partes para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de las mercancías.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...