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miércoles, 11 de diciembre de 2019

EsSalud capacitó a empresarios sobre la Ventanilla Integrada Virtual

La oficina de Aseguramiento de La Libertad, reunió a un promedio de 120 empresarios de la región, para capacitarlos y orientarlos sobre esta nueva plataforma o canal de atención, para realizar transacciones de seguros, presentar solicitudes de prestaciones económicas y consultar su información en EsSalud, señaló José Luis Carranza Castillo.

Hoy en día, los asegurados de la región La Libertad, podrán solicitar el pago de subsidios por maternidad, lactancia e incapacidad temporal laboral desde su celular o computadora, a través de la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (VIVA) que implementó EsSalud a nivel nacional, para realizar este y otros trámites sobre prestaciones de salud, económicas y sociales, esta iniciativa lo hizo la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, quien  dijo que beneficiará directamente a los asegurados y empleadores, porque ahora ya no será necesaria su presencia física para realizar sus trámites.

La oficina de Aseguramiento de La Libertad, a cargo del Abogado Fernando Giles Zamora, reunió a un promedio de 120 empresarios de la región, para capacitarlos y orientarlos sobre esta nueva plataforma o canal de atención, para realizar transacciones de seguros, presentar solicitudes de prestaciones económicas y consultar su información en EsSalud, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. El funcionario dijo que este nuevo sistema beneficiará a todas las entidades empleadoras aportantes a EsSalud y a cerca de 690 mil asegurados en la región La Libertad.
Ellos podrán acceder a este servicio desde la comodidad de su hogar u oficina, las 24 horas del día y los 365 días del año. También atenderá las solicitudes para otorgamiento de prestaciones económicas por subsidios por incapacidad temporal para el trabajo, lactancia y maternidad, entre otros trámites. Además, VIVA brindará información sobre el centro asistencial al cual se encuentra asignado el asegurado, la vigencia del seguro, los servicios que ha utilizado el asegurado y los aportes realizados por su empleador, entre otros datos relevantes para los usuarios.

Esta plataforma virtual tiene dos objetivos: simplificar la vida al asegurado y facilitar los trámites al empleador de las prestaciones que brinda el seguro social. Los asegurados y empleadores pueden utilizar la plataforma virtual ingresando a la página web de EsSalud: www.essalud.gob.pe y registrar sus datos (nombres, apellidos, DNI, número telefónico, correo electrónico, etc.). Una vez validados los datos, EsSalud enviará un mensaje con la clave y el link de acceso.

Contraloría lanzó plataforma virtual “En estas elecciones…Tú tienes el control”

Se podrá consultar si fueron sancionados por responsabilidad administrativa o tienen presunta responsabilidad penal o civil en informes de control de la Contraloría. Nelson Shack Yalta, explicó que con esta herramienta web la ciudadanía podrá conocer si un postulante al Parlamento fue sancionado durante gestiones anteriores.

Con la finalidad de contribuir al ejercicio de un voto consciente y responsable en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, la Contraloría General de la República presentó la plataforma virtual informativa “En estas elecciones…TÚ TIENES EL CONTROL”, a través del cual los ciudadanos podrán consultar y acceder a un registro sobre la trayectoria pública de los candidatos que hayan sido autoridades y/o funcionarios públicos.

Durante la presentación, el contralor general, Nelson Shack Yalta, explicó que con esta herramienta web la ciudadanía podrá conocer si un postulante al Parlamento que antes ejerció algún cargo público a nivel nacional, regional o local (alcalde, directores, gerentes, jefes de proyectos, entre otros), fue sancionado por responsabilidad administrativa, o está comprendido en informe de control por presunta responsabilidad penal, civil o administrativa.

También podrá acceder a la información pública de sus Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas, así como a un registro de la Escuela Nacional de Control (ENC) para conocer si estudió alguna especialización sobre temas de fiscalización o gestión pública.  “Un voto informado es un elemento crucial para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático. La gente tiene que saber a quién está eligiendo”, precisó Shack Yalta.

“Si después surgen cuestionamientos sobre hechos de corrupción, el que lo eligió  no podrá quejarse, ni sorprenderse”, agregó al remarcar la importancia de emitir un voto responsable.La plataforma informativa estará disponible  en el portal web www.contraloria.gob.pe desde el próximo lunes 16 de diciembre.
Información disponible
  • Sancionados por responsabilidad administrativa. La Contraloría cuenta con un registro de los exfuncionarios o exservidores públicos sancionados con inhabilitación para el ejercicio de la función pública o suspensión temporal en el ejercicio de sus funciones. (Proceso Administrativo Sancionador).
  • Presunta responsabilidad en los informes de control.  En las labores de auditoría que realiza la Contraloría, se identifica presunta responsabilidad penal, civil o administrativa de funcionarios o servidores involucrados en el caso.
  • Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas. Están obligados a presentarla ante la Contraloría General, los funcionarios y servidores públicos de los niveles a los que se refiere la Ley 27482 . Se presenta al inicio de la gestión, periódicamente y al cese de la gestión.
  • Cursos en la ENC. Si bien no es obligatorio que los candidatos tengan conocimientos sobre  gestión pública o fiscalización, contar con dicha preparación académica resulta valioso para el buen desempeño de su eventual labor legislativa.

Al 6 de diciembre de 2019, sobre un total de 2,802 candidatos inscritos al Congreso, la Contraloría ha podido verificar en sus registros e identificar que 628 postulantes presentaron sus declaraciones juradas de bienes y rentas (22%), 253 están comprendidos en informes de control por presunta responsabilidad penal, civil o administrativa (9%), 4 tienen sanciones administrativas vigentes (0.1%) y 86 han llevado cursos en la ENC (3%). La Contraloría diseñó esta herramienta en el marco de sus funciones y como parte de su política de transparencia y acceso a la información.

En una sola plataforma reunió la información pública y relevante que contienen los sistemas de control de la entidad fiscalizadora. Durante la presentación de la plataforma informativa “En estas elecciones…TÚ TIENES EL CONTROL”, los titulares del Sistema Electoral, conformado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) saludaron la iniciativa.

Acogieron la propuesta del Contralor para implementar una plataforma única que provea de información a los electores de cara a las elecciones generales 2021. De esta manera,  se comprometieron a desarrollar un sistema de interoperabilidad entre las bases de datos del JNE, ONPE, Reniec, Contraloría y otras instituciones públicas que puedan contribuir a mejorar la información del elector respecto a su candidato político, de modo que pueda emitir un voto responsable.

Alerta ante un fenómeno del niño con desbordes del río Moche

Hay una urgente obligación de coordinación entre los niveles de gobierno para -en nuestro caso- verificar los 13 puntos críticos identificados por la Junta de Usuarios del Valle Santa Catalina el año 2012 con sus respectivas fichas técnica y estudios para ejecutar trabajos de des colmatación, enrocado y otras defensa ribereñas.

La temperatura del medio ambiente se ha tornado inestable y tiende a polarizarse, con ese criterio debemos tener presente que este año 2019 tuvimos una estación de invierno prolongada con mayor descenso de la temperatura, que podría generar un clima más cálido en verano, se evaporen las aguas marinas y generen lluvias intensas.

Ante estas perspectivas lo más atinado es que las  autoridades competentes se mantengan alerta ante un probable fenómeno del niño, que incremente extraordinariamente el caudal de los ríos, porque tener un cauce colmatado con ausencia de defensas ribereñas, el desborde de los ríos se torna inminente con graves daños materiales en la agricultura, en la infraestructura de los pueblos ribereños y riesgos para la vida de pobladores aledaños.  
Hay una urgente obligación de coordinación entre los niveles de gobierno para -en nuestro caso- verificar los 13 puntos críticos identificados por la Junta de Usuarios del Valle Santa Catalina el año 2012 con sus respectivas fichas técnica y estudios para ejecutar trabajos de des colmatación, enrocado y otras defensa ribereñas.

Seamos firmes en no repetir experiencias pasadas como la del año 2012, cuando la  Junta de Usuarios del Valle Santa Catalina elaboró estudios y el Gobierno Central trasfirió para financiar tres obras urgentes la suma de 494 mil soles a través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), que exigió a la Junta de Usuarios contratar maquinaria de municipalidades o del gobierno Regional.

Como se recuerda, estas instituciones tuvieron comprometidas esa maquinaria y, al final, los 494 mil soles revirtieron al Estado. Descartemos toda improvisación y fortalezcamos un buen nivel de coordinación inter institucional, por exigirlo así las circunstancias de prevención y de mitigación, en caso de desastres naturales, de esa manera protegemos los cultivos, los puentes, las carreteras, las viviendas y vidas de los campesinos residentes muy cerca a las riberas del río. (Amaro Rodríguez Santillán)

Detectan conexiones eléctricas defectuosas en mercados de Trujillo

La campaña “Una Navidad Segura” de Hidrandina viene realizando estos operativos en lugares donde hay mayor afluencia de público. “Dentro de las principales deficiencias detectadas figuran medidores y cajas de distribución con tapa abierta o sin tapa e incumplimientos a las distancias de seguridad”, señaló Luis Marín.

Como parte de la campaña de prevención “Una Navidad Segura”, Hidrandina realizó operativos de inspección donde detectó deficiencias en las instalaciones eléctricas en el mercado Wilfredo Carranza de la urbanización Santa Isabel, así como en los mercados Modelo y La Victoria en el distrito de La Esperanza. Las faltas más comunes que ha detectado el personal de Hidrandina en esto centros de abasto son el uso de triples o quíntuples sobrecargados a un mismo tomacorriente, utilización de cables deteriorados y también la falta del interruptor diferencial que constituye un sistema de protección; con el riesgo de que se genere un incendio, con consecuencias lamentables.

Luis Marín, supervisor de Seguridad de Hidrandina dio a conocer que esta iniciativa nace con el propósito de salvaguardar la seguridad de las personas “Con la campaña Navidad Segura  se busca prevenir que ocurran accidentes con consecuencias lamentables, en especial en estas fechas en que suelen incrementarse los riesgos y la ocurrencia de incendios en los centros de abastos, galerías y establecimientos de alta afluencia de público”. El funcionario de Hidrandina resaltó la importancia de estos operativos que realiza a menudo la empresa eléctrica y las anomalías que vienen encontrando.
“Dentro de las principales deficiencias detectadas figuran medidores y cajas de distribución con tapa abierta o sin tapa e incumplimientos a las distancias de seguridad entre la infraestructura y la infraestructura eléctrica”, sentenció. Ante los resultados arrojando estas anomalías Hidrandina notificó a los dirigentes de estos mercados hacer las subsanaciones correspondientes teniendo como plazo siete días si no se procederá al corte del fluido eléctrico. También se hizo un llamado a cumplir con los requisitos básicos de seguridad pública e industrial que exige la normatividad vigente del sector eléctrico para evitar accidentes de esta índole.

La empresa informó que estas acciones continuarán desarrollándose en los diferentes distritos de Trujillo y no solo en mercados si no en discotecas, centros comerciales y lugares de mayor afluencia de público, a fin de que los propios usuarios tomen conciencia y respeten las normas establecidas en materia de seguridad eléctrica.

En La Libertad el 88% de personas con discapacidad no tienen acceso a la educación

Informe de la Defensoría del Pueblo reporta que solo 4,499 de un total de 37,212 personas en edad escolar en esta región tiene acceso al sistema educativo. La jefa del Programa de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda, indicó que solo el 0.7% de los locales educativos son accesibles para personas con discapacidad.

Durante el presente año, la Defensoría del Pueblo supervisó a nivel nacional 779 instituciones educativas, públicas y privadas para verificar si se viene implementando la política de educación inclusiva e identificar las barreras existentes en los servicios educativos para estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas. En la región La Libertad se supervisaron a 30 instituciones educativas públicas y privadas.

Una de las conclusiones del informe defensorial da cuenta que solo 90,490 de 756,499 estudiantes con discapacidad se encuentran dentro del sistema educativo. Para el caso de la región La Libertad hay un total de 37,212 personas con discapacidad en edad escolar, de las cuales 4,499 se encuentran registradas en el sistema educativo, es decir 32,713 no tienen acceso al sistema educativo, lo que representa una brecha del 88% en el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo.

Asimismo, se constató que el Programa Presupuestal 106 “Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva” (PP. 106) del Ministerio de Educación (Minedu), representa solo el 0.62% del total del sector educación y se ejecuta, principalmente, en el sistema de Educación Básica Especial que no responde a una inclusión. La jefa del Programa de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda, indicó que solo el 0.7% de los locales educativos son accesibles para personas con discapacidad.
Solo el 30.8% de las instituciones educativas en el Perú cuenta con servicios básicos de luz, agua y desagüe; situación que se agrava en el sector rural donde solo el 13.8% cuenta con los tres servicios básicos. También se informó que el 80,26% de instituciones educativas de Educación Básica Regular no tienen estudiantes con necesidades educativas especiales. En la región La Libertad se han detectado a 914 instituciones educativas tanto públicas como privadas inclusivas, según el Censo Educativo 2018.

El Informe de la Defensoría del Pueblo también señala que, el 95% de las instituciones educativas públicas a nivel nacional no recibieron durante el presente año escolar, materiales para la enseñanza a estudiantes con discapacidad. Agrega que, el 60% de las Direcciones Regionales y Locales de Educación manifestaron que la falta de capacitación docente es uno de los principales factores que limitan la implementación de la educación inclusiva, a pesar de que la norma de educación inclusiva se dio en el 2003.

Frente a estos hallazgos, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Educación diseñar e implementar un Plan Sectorial de Educación Inclusiva con atención a la diversidad, bajo el liderazgo y coordinación de la Dirección General de Educación Básica Regular, que oriente la gestión educativa descentralizada del Sector Educación en materia de educación inclusiva, con metas e indicadores medibles de corto, mediano y largo plazo, y que cuente con el presupuesto suficiente para su adecuada ejecución.

Asimismo, se recomienda brindar lineamientos de orientación básicos a las instituciones educativas públicos y privadas en educación inclusiva con atención a la diversidad y disponer las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de que éste apruebe un Programa de Presupuestal específico para la “Atención de la diversidad de las niñas, niños y jóvenes en la Educación Básica Regular”.