jueves, 13 de septiembre de 2018

Etoway va por la clasificación a semifinales

Los “Móviles” llegaron a esta segunda fase tras lograr clasificar invicto en su serie en Ayacucho, pero sus jugadores saben que esta es una nueva historia y el camino que deben recorrer rumbo a llegar a la Gran Final, pero primero quieren clasificar a Arequipa donde se jugará las semifinales.

Se acabaron los ensayos para Etoway desde mañana viernes hasta el domingo buscará su pase a Semifinales por la Liga Nacional de Basquetbol. El coliseo Gran Chimú se viste de gala para recibir lo mejor del basquet nacional con los equipos Atlético Bastilla de Lima, Liga Claretiana de Tambo, San José de Arequipa y el anfitrión Etoway. El primer partido del equipo trujillano es el viernes 14 a las 8 p.m. con Atlético Bastilla de Lima. En el preliminar Liga Claretiano del Tambo se mide a San José de Arequipa a las 6 p.m.

Los “Móviles” llegaron a esta segunda fase tras lograr clasificar invicto en su serie en Ayacucho, pero sus jugadores saben que esta es una nueva historia y el camino que deben recorrer rumbo a llegar a la Gran Final, pero primero quieren clasificar a Arequipa donde se jugará las semifinales. "Luego de lograr nuestro pase a estas instancias nos concentramos en estos tres partidos que tendremos en casa, para ello hemos trabajado y sabemos que tenemos un equipo compacto para sacar adelante cada encuentro, el estar en casa también nos da una motivación extra", sostuvo el jugador Leinfer Montes.

Por su parte, Sergio Rismant Manager de etoway habló de lo que será este cuadrangular. "El tener esta fase en Trujillo es todo un esfuerzo de la empresa de Etoway que respalda al equipo, se ha entrenado bien Alejandro Gutiérrez ha hecho un buen trabajo y estamos convencido que lograremos el objetivo. Son tres finales que nos toca jugar ante rivales que tienen mucha experiencia por sus jugadores. Pero estamos convencidos que sacamos adelante esta serie y alcanzamos a semifinales. Esperemos que el público trujillanos nos apoye desde las gradas del coliseo Gran Chimú".

Etoway cuenta en sus filas con: Juan Ferradas, Jorge Gonzáles, Gabriel Pastorino, Eduardo Dieguez, Cristian Vásquez, Leonardo Silva, Ignacio Cruzado, Rubén Urquiaga, así como los venezolanos Luis Mora, Leinfer Montes de Oca y Abraham Ramos, ellos son dirigidos por el  DT Alejandro Gutierrez (Argentina). Como manager está Sergio Rismant de Argentina. Javier Caipo (Delegado) y Ricardo Caipo (Presidente).

Plantean crear mesa de trabajo para destrabar Chavimochic

El gobernador regional Luis Valdez Farías solicitó al jefe de Estado, Martín Vizcarra, una reunión para abordar el futuro de Chavimochic, por lo que esperaba que el encuentro con el mandatario se efectúe en estos días. “Él se comprometió en hacerme llegar la fecha de la reunión esta semana”, precisó la autoridad regional.

El gobernador regional Luis Valdez Farías planteó la posibilidad de conformar una mesa de trabajo, liderada por la Contraloría General de la República, para destrabar la continuación de los trabajos de la III etapa del proyecto especial Chavimochic “ante la inercia del MEF”. “Frente a la inercia de un Ministerio de Economía que no está teniendo el protagonismo deseado, hemos conversado con el contralor general de la República, Nelson Shack, para que sea el articulador y el que lidere esta iniciativa en la que participe también el consorcio operador (Odebrecht y Graña y Montero), el MEF y las autoridades regionales”, dijo.

Indicó que la propuesta de crear la mesa técnica podría hacerse realidad pronto, aunque eso dependerá del tiempo del contralor, adelantando que esa no es la única alternativa que se baraja desde La Libertad para reanudar el proyecto. El pasado martes, Valdez solicitó al jefe de Estado, Martín Vizcarra, una reunión para abordar el futuro de Chavimochic, por lo que esperaba que el encuentro con el mandatario se efectúe en estos días. “Él se comprometió en hacerme llegar la fecha de la reunión esta semana. Estoy esperando la llamada de su despacho”, remarcó.

Precisó luego que a inicios de semana se reunió con funcionarios del consorcio operador de Chavimochic, que le brindó detalles de su propuesta para terminar la construcción de la presa Palo Redondo, que tienen un 85% de avance, para retirarse posteriormente del proyecto, con lo cual se desistiría de continuar con el proceso arbitral en curso. “Me parece una propuesta interesante, en cuanto no tenga implicancias económicas en contra del Estado. Estamos estudiando la propuesta, la que me parece viable, pero aún falta un análisis mayor sobre su impacto económico y jurídico”, agregó. En lo que va de la III etapa del proyecto se ha invertido cerca de US$ 200 millones. 

La autoridad regional consideró que el informe de la Comisión Lava Jato, del Congreso de la República, va a jugar contra los intereses de La Libertad, ya que impone una barrera a cualquier solución que se pueda plantear, al encontrar responsabilidad penal en los funcionarios que suscribieron la primera adenda. “La comisión (Lava Jato), al parecer, encontró responsabilidad penal sobre los funcionarios que suscribieron la primera adenda operativa del proyecto Chavimochic y eso genera que repensemos una solución. No queremos estar inmersos en procesos judiciales, cuando todo el proceso para reanudar las obras es transparente”, sostuvo seguidamente.

Candidatos se pronunciaron sobre Sistema Integral de Transporte Público

Durante el “Foro Técnico de Transporte y Movilidad Urbana”, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad con el apoyo de la GIZ. Los resultados del evento serán incorporados en un informe ejecutivo para conocimiento de los candidatos participantes, la opinión pública y servirán como insumos para la nueva gestión de la MPT.

Frente a la convocatoria de más de 200 personas en su calidad de ciudadanos, autoridades y representantes de asociaciones, empresas y colectivos de Trujillo, once candidatos a la alcaldía provincial participaron del “Foro Técnico de Transporte y Movilidad Urbana”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) con el apoyo de la Cooperación Alemana/ GIZ.

“La organización de este foro obedece al propósito de la Cámara de Comercio por buscar soluciones integrales a la crítica problemática del transporte y la movilidad urbana en nuestra ciudad, donde los candidatos y candidatas cuenten con la información suficiente sobre la situación actual del transporte y la incorporen a sus propuestas de gobierno”, manifestó el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Guillermo Benavides Zavaleta.

Previamente, los líderes políticos participaron de una reunión técnica con la CCPLL, GIZ y técnicos de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT) para conocer los estudios, proyectos y la situación actual del transporte y movilidad urbana en nuestra provincia, y establecer la dinámica del evento. Participaron once candidatos: Verónica Torres de Todos por el Perú; Mario Chuquimango del Partido Popular Cristiano – PPC; Godofredo González de Juntos por el Perú.
Asimismo, Luis Carlos Santa María del APRA, Vida y Libertad; Jorge Mendiola de Somos Perú; Carlos Mannucci de Perú Libertario; Eduardo Navarro de Acción Popular; Verónica Escobal de Fuerza Popular; Francisco Huerta de Podemos por el Progreso del Perú; Víctor Hugo del Carpio de Súmate y Raúl Rodríguez del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez.

En cuanto al Sistema Integrado de Transporte Público, como un conjunto articulado de servicio de transporte confiable, eficiente, cómodo y seguro, muchos coincidieron en que es una necesidad para Trujillo, y con ello la implementación de paraderos y la renovación de la flota de transporte. Asimismo manifestaron la posible peatonalización de algunos de los jirones del Centro Histórico de Trujillo, como por ejemplo San Martín e Independencia; destacando la erradicación de nuestra Zona Monumental como “cochera pública”.

En cuanto al transporte en bicicleta, y de acuerdo a la reunión técnica, Trujillo no cuenta con ciclovías, excepto en tres casos ubicados en las avenidas Costa Rica, Húsares de Junín y en el distrito de La Esperanza; concluyendo que actualmente aún no existen las condiciones necesarias para el transporte en bicicleta en condiciones mínimas seguras, eficientes y sostenibles. Ante ello, la mayoría coincidió en la implementación de una Red de Ciclovías para Trujillo, y posteriormente una campaña de promoción de una cultura de respeto.

Todas estas propuestas irían de la mano con la prevención en seguridad vial y educación ciudadana. “Desde la Cámara promovemos el desarrollo de la región, y de esta manera nos preparamos para los próximos 50 años donde nuestra ciudad tenga un futuro sostenible, pero sobre todo como una ciudad exitosa, importante y de acuerdo a los retos que se nos van a presentar”, manifestó el presidente del Comité Gremial de Servicios Educativos, Humberto Flores Cornejo.

Embarazos no deseados en adolescentes aumentan en El Porvenir

“Consideramos que este tema debemos tratarlo como una problemática de salud pública nacional y en ese sentido estamos trabajando. El objetivo es llegar a más de mil estudiantes del nivel secundario de nuestro distrito con las consejerías sobre salud sexual y reproductiva que nos permita bajar las estadísticas”, afirmó Paul Rodríguez Armas.

Con la finalidad de prevenir y disminuir los embarazos no deseados en adolescentes la Municipalidad de El Porvenir y la Micro Red de Salud, iniciaron una “Campaña de Atención Integral al Adolescente” dirigido de manera gratuita a estudiantes del nivel secundario, sabiendo que el 87 % de embarazos no deseados se dan en los escolares, dijo el alcalde distrital Paúl Rodríguez Armas.

La autoridad política expresó que estos casos se presentan en jóvenes menores de 18 años, en lo que va del año ya presentaron unos 615 embarazos en adolescente que viene hacer un 87 por ciento en su totalidad. Tras estos resultados los responsables de la salud comuna porvenireña han iniciado una campaña a los alumnos de la I.E. El Indoamericano del sector Rio Seco, quienes vienen consejería sobre salud sexual reproductiva que les permita tener conocimiento de las consecuencias que podría generar el embarazo precoz en adolescentes.

Asimismo, recibieron atención en control de la agudeza visual, evaluación nutricional, odontología, psicología e inmunizaciones. “Consideramos que este tema debemos tratarlo como una problemática de salud pública nacional y en ese sentido estamos trabajando. El objetivo es llegar a más de mil estudiantes del nivel secundario de nuestro distrito con las consejerías sobre salud sexual y reproductiva que nos permita bajar las estadísticas de embarazos no deseados en adolescentes”, anotó.

Rodríguez Armas informó que el próximo jueves 20 también será beneficiada la I.E. José María Arguedas en horario de 2:00 a 6:00 de la tarde, anunció.

Piden 18 meses de prisión preventiva para alcalde, subprefecto y funcionarios

La Municipalidad de Chillia (Pataz) realizó un contrato con un vivero de Trujillo para comprar 20 mil plantones frutales por el monto de 200 mil soles, que incluía el traslado hasta el almacén municipal, sin embargo la Fiscalía determinó con documentación que los plantones no fueron entregados oportunamente.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad realizó el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra Manuel Fausto Castillo Góngora (Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chillia); Humberto Hernán Cruz Salas (Jefe del Programa Agropecuario Municipal y candidato a la alcadía de Chillia 2019-2022); Glorioso Villanueva de la Cruz (Subprefecto de Chillia y ex almacenero municipal); Larry Mirko Miñano Cieza (asesor legal de la Municipalidad de Chillia).

Asimismo, para Luis Castillo Góngora (Hermano del alcalde, docente de secundaria en un anexo de Chillia y gerente de la empresa JESAL SAC); Yuri Marlon Castillo Góngora (Hermano del alcalde y socio de la empresa JESAL SAC) y Omar Halston Castillo Bocanegra (Sobrino del alcalde). Son cuatro hechos investigados por la Fiscalía. En el primero figuran, Manuel Castillo, Humberto Cruz y Glorioso Villanueva como autores y Jorge Edilcero Diaz Escobedo como cómplice del delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad de Chillia.

En este caso, la Municipalidad realizó un contrato con un vivero de Trujillo para comprar 20 mil plantones frutales por el monto de 200 mil soles, que incluía el traslado hasta el almacén municipal, sin embargo la Fiscalía determinó con documentación que los plantones no fueron entregados oportunamente y además se realizó el pago por adelantado. En el segundo hecho figuran Manuel Castillo, Humberto Cruz y Glorioso Villanueva como autores y Luis Castillo, Yuri Castillo, Cecilio Paz Rodríguez y Omar Castillo como cómplices del delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad de Chillia.

Según el contrato se descubre que el traslado de los plantones lo realizó una empresa particular en seis entregas y por diversos vehículos, 5 de ellas en un mismo vehículo de propiedad del hermano del alcalde. En este caso prestaron facturas a otra empresa para poder cobrarle a la municipalidad más de 50 mil soles habiendo detallado que el traslado era de Chilia a sus anexos con lo que pretendían ocultar su accionar ilícito. En el tercer hecho Manuel Castillo figura como autor y Cecilio Paz como cómplice del delito de peculado doloso por apropiación en agravio de la comuna.

En este mismo caso, el camión de propiedad del hermano del alcalde y que traslado los plantones fue conducido por Cecilio Paz quien era empleado de la municipalidad. En el cuarto hecho aparece Larry Miñano como autor del delito de tráfico de influencias agravado debido a que en las escuchas telefónicas pide dinero al alcalde y sus hermanos para archivar sus denuncias. Esta investigación fiscal se inició a inicios del 2017 y comprendió levantamiento del secreto de las comunicaciones, allanamiento de viviendas, incautación de documentos y vehículo, seguimientos para identificar las viviendas donde viven estas personas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...