sábado, 3 de noviembre de 2018

Devuelven la visión a más de 140 adultos usuarios de Pensión 65

Operaciones fueron resultado de articulación entre direcciones regionales de salud, municipios, institutos de oftalmología y Pensión 65. Además, 50 usuarios del programa social recibieron implantes de prótesis dentales. Las cirugías se llevaron a cabo en La Libertad, Ancash, San Martín, Huánuco y Lima.

Un total de 146 adultos mayores en situación de pobreza extrema, ubicados en las regiones de La Libertad, Ancash, San Martín, Huánuco, Pasco y Lima, fueron operados de cataratas a la vista, como resultado de la articulación con distintas instituciones, emprendidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65.

Las acciones forman parte del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, aprobado por Pensión 65 en este año, y cuyo objetivo es fortalecer la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades para generar estilos de vida y entornos saludables en la población adulta mayor.

En este sentido, el programa social articula actividades con distintas instituciones, proponiendo los ejes de envejecimiento saludable, envejecimiento participativo y envejecimiento productivo, con la finalidad que los adultos mayores sean protagonistas de su autonomía, valorándose y sintiéndose valorados por la sociedad; y ejerciendo plenamente sus derechos.
Mientras los médicos identificaron a los usuarios que necesitaban las operaciones, el personal de salud prestaba apoyo en las atenciones; y las municipalidades -en algunos casos- facilitaron alimentación y alojamiento para los pacientes, debido a que provenían de lugares alejados. La estrategia de articulación a beneficio de los adultos mayores de Pensión 65, incluye su acceso y el uso de los centros de salud, tanto para atenciones de carácter recuperativo y de rehabilitación, como para servicios preventivos y de prácticas saludables.

Las cirugías se llevaron a cabo en La Libertad, Ancash, San Martín, Huánuco y Lima, mediante gestiones entre el Programa Pensión 65, las direcciones regionales de salud de los gobiernos regionales, así como el Instituto Regional de Oftalmología de La Libertad y el Instituto Nacional de Oftalmología - INO. Como primera parte de la estrategia, se desarrollaron en diferentes regiones campañas de diagnóstico de cataratas.

Asimismo, como paso previo a las intervenciones quirúrgicas, los oftalmólogos efectuaron exámenes preliminares, de riesgo quirúrgico, agudeza visual, refracción, biometría y ecografía, además de la entrega de medicamentos para los procesos post operatorios. En La Libertad, fueron sometidos a cirugías a 20 usuarios de Pensión 65 de los distritos de Curgos (el más pobre del país) y Marcabal. Asimismo, en Ancash fueron operados 18 adultos mayores de Huaylas, Yungay y Bolognesi-Chiquián.
Entre tanto, en la región Huánuco fueron 39 usuarios beneficiados, quienes residen en los distritos de Rupa Rupa, Crespo Castillo, Luyando, Mariano Damaso Beraún y Daniel Alomia Robles. Otros 15 usuarios de Pensión 65 operados de cataratas se ubican en San Martín, donde además 50 personas recibieron implantes de prótesis dentales. La región Pasco registra 29 usuarios operados de la vista, provenientes de Puerto Bermúdez, Constitución, Chontabamba y Villa Rica.

De igual manera, en Lima 25 adultos mayores residentes de Manchay (distrito de Pachacámac), se sometieron a operaciones de cataratas en el INO. Además, 310 usuarios de Huacho en Lima, fueron visitados por personal de salud en sus casas, como parte del proyecto piloto gestionado con la Dirección Regional de Salud de Lima. A la vez, en distintas ciudades emprendieron campañas de despistaje sobre enfermedades como diabetes, hipertensión y artritis.

En Cajamarca, 350 promotores de Pensión 65 son capacitados en autocuidado de la salud para adultos mayores, mientras el personal de Lima participó en talleres del Ministerio de Salud y de la Superintendencia Nacional de Salud. Pensión 65 también logró que el Ministerio de Salud incorpore a su esquema nacional de vacunación la dosis gratuita contra el neumococo para la población adulta mayor extremo pobre.

Selección peruana de waterpolo ya está en semifinales

Para el conjunto patrio anotaron: Diana Garnica (3), Abigail Sirio (3), Miranda Nieto (3), Melanie López (2), Areli Rolando (2), Irma Romero (2), Iraya Chávez (2), Marina Ticona (2), Camila Ticona (1), Grecia Nolasco (1), Rafaela Melga (1). Hoy se enfrentan a Brasila las 11:30 horas.

El seleccionado femenino peruano de waterpolo se recuperó de su última derrota y salió en busca del triunfo y logró ganar 22 a 4 a su similar de Paraguay, logrando clasificar a semifinales en donde tendrán que enfrentar hoy sábado al seleccionado de Brasil. Para el conjunto patrio anotaron: Diana Garnica (3), Abigail Sirio (3), Miranda Nieto (3), Melanie López (2), Areli Rolando (2), Irma Romero (2), Iraya Chávez (2), Marina Ticona (2), Camila Ticona (1), Grecia Nolasco (1), Rafaela Melga (1).

Argentina ganó pero queda segundo en su serie. El conjunto albiceleste de waterpolo femenino se impuso 7-4 ante Colombia. Pero no le alcanzó para conseguir el primer lugar de la serie que lo ganó Brasil.
Por su parte el equipo carioca derrotó en el último partido a Uruguay 23-0. Otro de los seleccionados que avanza es Venezuela que derrotó 15-1 a Chile y se mete entre los cuatro mejores del sudamericano. Ha culminado la fase de clasificación y los equipos quedaron así en sus series y también presentamos los cruces en semifinales.

Waterpolo Damas 

Tabla Serie A
1 Brasil
2 Argentina
3 Colombia
4 Uruguay

Serie B
1 Venezuela
2 Perú
3 Chile
4 Paraguay

Programación del sábado 03 de noviembre
09:00 a.m. Colombia vs Paraguay
10:15 a.m. Uruguay vs Chile
11:30 a.m. Brasil vs Perú
12:45 a.m. Argentina vs Venezuela

Justicia agrieta más muro impune de políticos corruptos

La ambición al poder por parte de la señora K, como lo  reveló en un oportunidad su hermano Kenji, a quien lo desaforó del  parlamento, lo condujo al lugar donde se encuentra actualmente, donde meditará lo mucho que ha perdido, con este acontecimiento que lapida definitivamente sus aspiraciones de intentar ser la Presidenta de la República.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Tras la fundada acusación hecha por el Fiscal José Domingo Pérez por lavado de activos, en el marco del mega caso Lava Jato de Odebrecht y luego de meticulosa evaluación de los hechos por parte del Juez Richard Concepción Carguancho, se culminó con la Resolución de prisión preventiva de 36 meses contra la imputada señora K, o Keiko Sofía Fujimori Higuchi.

Esta Resolución de prisión preventiva contra la lideresa de FP, quien logró infiltrarse a través de sus partidarios, o a través de otros medios no trasparentes, en otros poderes del Estado e instituciones como ONPE, para acrecentar su poder y pretender presionar al Poder Ejecutivo y a personas que se interpusieran a sus oscuros intereses, sin duda alguna es un enorme impacto que amplía la grieta en el muro de impunidad, protector de políticos corruptos y magistrados de otros poderes.

La ambición al poder por parte de la señora K, como lo  reveló en un oportunidad su hermano Kenji, a quien lo desaforó del  parlamento, lo condujo al lugar donde se encuentra actualmente, donde meditará lo mucho que ha perdido, con este acontecimiento que lapida definitivamente sus aspiraciones de intentar ser la Presidenta de la República. Es una lección para los políticos que olvidan los valores de la familia, en el delirio de alcanzar poder, no para servir, sino para servirse de ese poder fortalecido.

Para ello, pisotean derechos, robando los dineros del pueblo a través de pseudas licitaciones públicas, con montos amañados para lucrase con el dinero público, olvidándose que no se puede construir una felicidad sobre la desgracia de quienes son los contribuyentes. Humanamente da pena que una mujer por ambiciones de poder ponga en riesgo el normal desarrollo de sus hijos, cuando éstos son niños y cuando más necesitan de su madre como ocurre en su caso.

Sin embargo, la justicia con este caso alienta la lucha contra la corrupción impune y ensancha la grieta del muro impune para penetrar y ajusticiar a otros presidentes de la República corruptos, como Alejandro Toledo, al mismo Alberto Fujimori, al líder del PAP Alan García, a quien guardo mis respetos por su habilidad en ir borrando rastros, pero la verdad saldrá a luz.

La Rosa: Ejecutivo reafirma voluntad de diálogo con actores de la sociedad

Una de las prioridades del Gobierno es la construcción de consensos entre los distintos niveles de la sociedad y así encontrar soluciones a los problemas de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

La titular del Midis, Liliana La Rosa Huertas, subrayó la necesidad de tender puentes de diálogo con las autoridades de los distintos niveles de Gobierno a así construir una agenda que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y se encuentren en las zonas más alejadas del país. A manera de ejemplo resaltó la articulación con el Congreso de la República.

"Hemos tendido puentes de diálogo, nos hemos reunido con las comisiones de Defensa y Orden Interno para fortalecer la continuidad de los programas sociales en el VRAEM; de Inclusión Social y Personas con Discapacidad y, además de Descentralización con las que se tratado la implementación de Núcleos Ejecutores de Foncodes y la presencia de programas sociales", manifestó La Rosa Huertas.
Agregó que se ha reunido con los grupos políticos para evitar que el trabajo no se estanque y lograr la continuidad con las nuevas autoridades, "porque la necesidad de los pobres no espera". La ministra indicó que se está trabajando activamente y que en tres meses de la aprobación del Plan Multisectorial de lucha contra la anemia, se han involucrado 21 gobiernos regionales con asignación presupuestal y acción de ejecución en 100 distritos en el país

Informó que actualmente existen 1,400 lactarios en los locales del programa social Cuna Más a nivel nacional y esto busca promover la lactancia materna y erradicar la anemia en la población infantil. También señaló que el Ministerio de Salud ha reportado 50 mil niños sin anemia. Finalmente sostuvo que es necesario hacer una reforma en todo el sistema de justicia y rechazó los rumores de un presunto golpe de Estado e instó a no concentrarse en conflictos, sino en ver las acciones concretas desplegadas por el Poder Ejecutivo a favor de mejores servicios para la población vulnerable.

Plantearán nuevas propuestas y políticas de promoción para exportaciones

Para retomar el crecimiento sostenido superior al 5% que se necesita para avanzar hacia una economía desarrollada. Carlos González explicó que los despachos no tradicionales son más estables que las tradicionales, pero las primeras no tienen la escala necesaria para generar el impacto económico de las segundas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que el PBI peruano fluctuaría entre 3.6% y 3.9% este año. En opinión del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX esto demuestra que nuestro país ya agotó sus capacidades de crecimiento y necesita reformas estructurales e institucionales para retomar un crecimiento sostenido superior al 5%, con lo que podrá avanzar hacia una economía desarrollada.

El director del CIEN-ADEX, Carlos González, afirmó que se deben generar propuestas y debates sobre políticas de desarrollo para impulsar una nueva oferta exportable competitiva, por lo que este 6 de noviembre se realizará el ‘I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones’, con la participación de destacados economistas y exportadores. “La exportación ha sido uno de los principales motores del crecimiento de la economía peruana, sin embargo, estas todavía siguen siendo sensibles a la variación de los precios internacionales de los minerales”, comentó.

González explicó que los despachos no tradicionales son más estables que las tradicionales, pero las primeras no tienen la escala necesaria para generar el impacto económico de las segundas, por lo que consideró que impulsar un crecimiento diversificado no puede descansar únicamente en las políticas de promoción comercial tradicionales. “La generación de nuevas capacidades necesita de estas reformas, asociando las políticas de desarrollo con las de promoción de las exportaciones”, dijo.
El ‘I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones’ se realizará en el auditorio de la Universidad ESAN y tendrá las palabras de bienvenida de su vicerrector académico Silverio Bustos. Serán dos bloques. El primero incluirá los temas “Estrategias exportadoras exitosas” a cargo del presidente del Instituto del Futuro y ex jefe de Ceplan, Carlos Anderson, y “Los desafíos de la cuarta revolución industrial”, con el director de Lampadia, Pablo Bustamante.

El segundo bloque “Políticas sectoriales para la promoción de las exportaciones” presentará al socio-gerente de Economía Aplicada de Apoyo Consultoría, Geoffrey Cannock, quien analizará las diversas políticas sectoriales para la promoción de las exportaciones, y al economista de la Universidad del Pacífico y ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi, que expondrá sobre cómo estructurar una agenda de desarrollo pro exportadora.

En el panel del segundo bloque estarán el profesor asociado y vicerrector encargado de Investigación de ESAN, Jorge Guillén, la CEO de Danper, Rosario Bazán y el director del CIEN-ADEX, Carlos González. Clausurará el certamen el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Javier Dávila. El I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones es coorganizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Universidad ESAN.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...