martes, 11 de enero de 2022

Caja Trujillo otorgará créditos rápidos utilizando reconocimiento facial

“Siempre estamos a la vanguardia de la tecnología, por ello ahora ofrecemos nuestro desembolso digital de créditos a través de reconocimiento facial, el cual permite que nuestros clientes desembolsen un crédito desde cualquier lugar sin ir a la agencia. Con este procedimiento esperamos atender cerca de 10 mil créditos mensuales por un monto de S/ 19.3 millones”, comentó José Camacho Tapia.

 

Con la finalidad de brindar a sus clientes una mejor experiencia, con calidad y rapidez, Caja Trujillo implementó el desembolso digital de créditos a través de reconocimiento facial. Este proceso permite la identificación, firma electrónica de documentos y abono del desembolso de manera segura, sin necesidad que el cliente se traslade a una agencia, gracias a un aplicativo que utiliza biometría facial por medio de un videoselfie. Este tipo de créditos serán otorgados inicialmente hasta un máximo de 5,000 soles y podrán acceder personas naturales mayores de edad con DNI.

 

“Siempre estamos a la vanguardia de la tecnología, por ello ahora ofrecemos nuestro desembolso digital de créditos a través de reconocimiento facial, el cual permite que nuestros clientes desembolsen un crédito desde cualquier lugar sin ir a la agencia. Con este procedimiento esperamos atender cerca de 10 mil créditos mensuales por un monto de S/ 19.3 millones” comentó José Camacho Tapia, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.

Municipalidad no puede negociar ligeramente Pactos Colectivos con sindicatos

Comisión Paritaria propuso a dirigentes acudir a la Gerencia Regional de Trabajo para que defina los alcances de Ley. Según detallaron los integrantes de la Comisión Paritaria, el 2 de febrero del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado con respecto a la derogación del Decreto de Urgencia N° 014-2020.

 

Con el objetivo de aclarar la situación de los sindicatos de trabajadores y los pactos colectivos en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la Comisión Paritaria, conformada por funcionarios municipales, aclaró que no se puede negociar a la ligera pactos colectivos, debido a que la normatividad vigente es ambigua y no tiene reglamentación. Sin embargo, para respaldar la lucha sindical, se propuso exigir a la Gerencia Regional de Trabajo que aclare la normativa y evite perjudicar al trabajador.

 

“En ningún momento hemos abandonado al trabajador, al contrario, el último viernes convocamos a los dirigentes y les explicamos el inconveniente. Les dimos la alternativa a los cinco sindicatos de unirse para exigir a la Gerencia Regional de Trabajo que aclare la Ley N° 31188, es ambigua, para recién poder negociar”, expresó Daniel Pérez, gerente municipal de la MPT.

 

Según detallaron los integrantes de la Comisión Paritaria, entre ellos el gerente de Asesoría Jurídica, Arturo Benites y el gerente de Personal, Freddy Castro, explicaron que el 2 de febrero del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado con respecto a la derogación del Decreto de Urgencia N° 014-2020, que implica la negociación de los pactos colectivos en el sector público.

“No podemos ir en contra de los marcos legales, por eso que el año pasado no se firmó el pacto colectivo 2022. Además, en paralelo a la derogación del citado decreto, se promulgó la Ley N° 31188 en marzo pasado, donde perdemos algunas facultades para negociar y donde se establece la legitimidad solo de los sindicatos que tienen la mayor cantidad de miembros, quedando esta norma ambigua”, explicó el asesor legal, quien añadió que ya se solicitó opinión al Servir.

 

Ante dicha situación, se explicó que estos limitantes impiden que los integrantes de la Comisión Paritaria puedan negociar, pues podría ir contra la Ley, y conllevaría a que se pueda declarar la nulidad de la suscripción del pacto colectivo. Asimismo, la responsabilidad jurídica recaería solo a los funcionarios ediles, y terminaría afectando a los integrantes de los sindicatos, porque perderían todos los beneficios logrados.

 

Además, se explicó que la alternativa que se les ha brindado a los dirigentes es unirse para exigir a la Gerencia Regional de Trabajo que esclarezca la normativa, pues varias entidades estatales han solicitado lo mismo; en tanto que se viene acordando reuniones con los cinco sindicatos para evitar conflictos. 

Solución integral a quebradas es resultado de estudios de ingeniería

“El fenómeno de El Niño se da cíclicamente y se estima que cada 15 años. La última fue el 2017. No dejemos pasar esta oportunidad única de contar con una obra que va a garantizar mayor seguridad a la población y no lo contrario, que es lo que algunos están pesando”, dijo Manuel Llempén Coronel.

 

Ante la posibilidad que algunos agricultores en Laredo, por donde pasará el canal de evacuación de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel les pidió dejar a los ingenieros hagan su trabajo. “Ellos no van a proponer o respaldar algún proyecto que perjudique a la población”, expresó. No hemos venido a querer sorprender a la población. Deben entender que ésta es la recomendación de los técnicos. Las cosas claras, la prioridad es defender la vida de la población. Después no estemos lamentando por lo que pudimos evitar, precisó en reunión con autoridades, representantes de las fuerzas vivas y pobladores de Laredo.

 

“El fenómeno de El Niño se da cíclicamente y se estima que cada 15 años. La última fue el 2017. No dejemos pasar esta oportunidad única de contar con una obra que va a garantizar mayor seguridad a la población y no lo contrario, que es lo que algunos están pesando”, dijo. Fue después de una visita de campo para conocer el diseño de los componentes que darán solución definitiva a las quebradas, al intervenir en reunión con congresistas, representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y de la empresa Besalco – Stracon.

 

La antes citada empresa firmó contrato por S/ 473 millones para el diseño y ejecución de la obra y sus funcionarios expusieron las alternativas técnicas para encauzar las aguas de las quebradas al mar, precisando que la solución no generará problemas en la población. La reunión fue para explicar a los participantes las bondades del proyecto en busca de la licencia social. “Que quede claro, lo se busca con las soluciones integrales para las quebradas de Trujillo es salvar vidas y evitar que la propiedad pública y privada sufra daños. Estamos trabajando en esto hace mucho y se necesita avanzar e ir salvando trabas que puedan entramparlas”, acotó Cadenillas.

Allí se precisó que hay dos propuestas o soluciones, una es llevar el canal de evacuación por la parte alta, donde las tierras son del proyecto Chavimochic y no hay costo por el uso de las tierras e implica que en la parte baja algunos comuneros y la empresa Laredo permitan el paso del canal vendiendo una pequeña parte de sus posesiones. “Nos hemos reunido y nadie quiere vender, sin entender que a veces, por el bien común, hay que ceder un poco en los intereses personales” puntualizó Cadenillas, agregando que después de escuchar al alcalde distrital de Laredo, Miguel Chávez se está contemplando hacer un túnel para no afectar a la población de Valle Sol.

 

El canal Madre del proyecto Chavimochic va a pasar por la parte baja. Si se ejecuta un proyecto al lado, ante cualquier problema, las aguas tendrían la posibilidad de ser evacuadas por el otro canal. Esa es una salida técnica. La población debe entender que esa es la recomendación de los técnicos. Chavimochic cederá las tierras que se necesite en la parte alta para que el proyecto avance y no tenga problemas en lo que es expropiación. En la parte baja basta que un propietario diga no quiero vender y eso entrampará y retrasará todo.

 

Cadenillas ofreció seguir reuniéndose con agricultores, comuneros y población para hacer visitas por los lugares donde pasará el canal de evacuación de las quebradas, para que se vea la salida técnica recomendada. “Hay que adoptar una decisión acorde con lo que recomiendan los técnicos como resultado de estudios de ingeniería”, recalcó. El proyecto incluye la construcción de diques y estanques de cabecera para el control y retención de sólidos, un canal de derivación, pozas de retención de sedimentos, estructura de descarga para controlar el flujo de forma segura para la descarga al mar y obras paisajísticas que disminuirá el impacto de la infraestructura gris en un entorno natural.

 

Esto se ejecuta en el marco del convenio Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido, garantizando obras transparentes, rápidas y de calidad. Esto fue solicitado por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel en el 2019. En un Consejo de Ministros expuso un paquete de proyectos para La Libertad, obteniendo respuesta positiva. 

Inscripción en registros de Predios, Vehículos y Personas Jurídicas podrá realizarse online

Desde el 12 de enero se podrá solicitar, solo en los casos en que las inscripciones estén sustentadas en títulos archivados existentes en la Sunarp, la transferencia de propiedad por sucesión intestada o por ampliación de testamento, la adjudicación de bienes como consecuencia de la sustitución de régimen patrimonial, entre otros actos.

 

Un paso más en la digitalización de todos nuestros servicios registrales. Mediante la Resolución Nº 001-2022-SUNARP/SN publicada en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, autorizó que, a partir del miércoles 12 de enero, todos los ciudadanos a nivel nacional podrán presentar electrónicamente las solicitudes para la inscripción de determinados actos vinculados a los registros de Predios, Propiedad Vehicular y Personas Jurídicas.

 

Esto se hará mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), plataforma tecnológica que permite realizar el procedimiento registral de manera electrónica, siempre que estas inscripciones estén sustentadas en títulos archivados existentes en la Sunarp. De acuerdo con la norma, los interesados podrán presentar solicitudes para la inscripción de los siguientes actos en el registro de Predios: transferencia de propiedad por sucesión intestada o por ampliación de testamento, adjudicación de bienes como consecuencia de la sustitución del régimen patrimonial, del divorcio, o del cese de la unión de hecho, y cambio de denominación o razón social de persona jurídica propietaria.

 

En tanto, en el registro de Propiedad Vehicular se podrá solicitar la inscripción electrónica de los siguientes actos: adjudicación de bienes como consecuencia de la sustitución del régimen patrimonial, del divorcio, o del cese de la unión de hecho, y cambio de denominación o razón social de persona jurídica propietaria. Asimismo, en el registro de Personas Jurídicas se podrá solicitar la inscripción de los siguientes actos: transferencia del derecho del titular por sucesión en Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y transferencia de participaciones por sucesión en Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

La resolución precisa que la inscripción de los actos detallados líneas arriba estará sustentada, en todos los casos, en inscripciones previamente efectuadas en otros registros a cargo de la Sunarp; por tanto, en la solicitud que se presente deberá indicarse el número de partida registral y oficina registral, precisando; de ser el caso, el título archivado o asiento de inscripción al que se está remitiendo, de conformidad con la normativa vigente. “La virtualización total de los actos registrales es un compromiso que asumimos, apoyados en la tecnología y la virtualidad, a fin de contar con procedimientos más ágiles y seguros” señaló el Superintendente Nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.

 

“En ese sentido, ampliar el margen de acción del SID Sunarp, consiguiendo que los ciudadanos puedan solicitar la inscripción de determinados actos registrales, constituye un hito en el proceso de digitalización de nuestros servicios”, agregó el alto funcionario. Los beneficios inmediatos de la digitalización de los actos señalados son la eliminación del uso del papel, la mayor celeridad en la gestión de trámites internos, la segura circulación del título entre las distintas áreas del registro.

 

Además, ya no será necesario tener que acudir presencialmente a alguna oficina de la Sunarp, y la ágil comunicación con el usuario, mediante notificaciones a su correo electrónico; ventajas que adquieren mayor relevancia en el contexto de emergencia sanitaria nacional que afrontamos. Cabe precisar que esta medida constituye un mecanismo alternativo a la presentación utilizando el soporte papel.

Envíos de barras de acero o hierro crecen casi 100%

El principal destino fue Bolivia, seguido de Colombia, Canadá, Chile y Argentina. Las barras de acero o hierro se ubicaron en el tercer lugar entre los productos siderometalúrgicos comercializados en el exterior, por debajo del alambre de cobre refinado (US$ 317 millones 617 mil) y del cinc sin alear (US$ 254 millones 003 mil).

 

La exportación de barras de acero o hierro sin alear –usadas en el sector construcción– sumó entre enero y noviembre del 2021 US$ 116 millones 298 mil, cifra que indica un crecimiento de 99% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 58 millones 390 mil), informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Si bien este importante incremento se debe a la baja tasa de comparación debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, lo alcanzado en estos 11 meses del año pasado también supera en 19.7% el monto del 2019 (US$ 97 millones 133 mil a noviembre), antes de la paralización de actividades productivas por las restricciones sanitarias impuestas.

 

Las barras de acero o hierro se ubicaron en el tercer lugar entre los productos siderometalúrgicos comercializados en el exterior, por debajo del alambre de cobre refinado (US$ 317 millones 617 mil) y del cinc sin alear (US$ 254 millones 003 mil), pero superando a otros como plata en bruto (US$ 101 millones 369 mil), barras y perfiles de cobre (US$ 65 millones 092 mil), entre otros. Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade detallaron que esta partida llegó en total a 5 países del continente americano, el principal destino fue Bolivia (US$ 74 millones 962 mil) con una variación positiva de 29% y concentrando el 64.4% del total despachado.

Le siguió Colombia (US$ 27 millones 936 mil) con el 24% de participación y Canadá US$ 7 millones 786 mil) con el 6.7%, a ambos países no se exportó entre enero y noviembre del 2020. Otros fueron Chile (US$ 5 millones 379 mil) y Argentina (US$ 152 mil 875). La principal región exportadora fue Ica (US$ 98 millones 382 mil), seguida de Ancash (US$ 16 millones 976 mil). Con montos menores se ubicaron Lima (US$ 792 mil 612), Callao (US$ 126 mil 042) y Arequipa (US$ 21 mil 100). 

 

Las barras de acero o hierro se transportaron principalmente vía terrestre (US$ 75 millones 070 mil); de zonas como Arequipa, Pisco, Mollendo, entre otras; y vía marítima (US$ 41 millones 227 mil), desde el Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Pisco. Un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX detalló que el mercado mundial de barras de acero o hierro sin alear se situó en US$ 9 mil 169 millones en el 2020, lo cual significó una caída de -19.3% respecto al 2019 (US$ 11 mil 358 millones).

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...