miércoles, 23 de abril de 2014

CLARO PRESENTA TALIÓN LA PRIMERA SERIE EN HD PARA SMARTPHONES EN PERÚ

subir imagen
El  actor nacional Salvador del Solar, junto a reconocidos actores colombianos, darán vida a los personajes de esta cautivante historia de venganza. Los clientes de Claro que deseen disfrutar de esta fascinante serie deberán ingresar desde sus dispositivos móviles compatibles a www.talion.com.pe*

Los clientes de líneas móviles de Claro podrán disfrutar de la primera serie en HD para smartphones con el lanzamiento de TALIÓN, producción colombiana que cuenta con la participación de renombrados actores tales como, Salvador del Solar, Michelle Manterola, Víctor Mallarino, Jairo Camargo, Diego Peláez y Julio Medina, y dirigidos por el consagrado Felipe Martínez. Desarrollada con altos estándares de calidad y producción, TALIÓN es una mezcla de drama y suspenso que fragmenta una impactante historia de venganza en 13 capítulos de aproximadamente dos minutos cada uno, con gran contenido de acción y adrenalina.

Este novedoso lanzamiento, que combina entretenimiento y tecnología, es el resultado de la alianza entre Claro, Havas Media y Movile, compañías que unieron su experiencia para sorprender con una serie de alta definición y calidad, exclusiva para los clientes de líneas móviles de Claro en Perú. Los clientes de Claro que deseen disfrutar de esta novedosa propuesta podrán ver los tres primeros capítulos sin costo. Para acceder a la serie a partir del cuarto capítulo, sus seguidores deberán suscribirse previamente al ”Club TALION” desde cualquier dispositivo móvil compatible.

“Para ello deberán registrar su número de celular Claro o línea de internet móvil de Claro en www.talion.com.pe”, explicó Vanessa Solís, Gerente de Servicios de Valor Agregado de Claro. ”Es necesario que su celular soporte video streaming para poder reproducir la serie”, añadió. Los capítulos nuevos se presentarán todos los jueves y durante 13 semanas consecuitvas. Los seguidores tendrán además la posibilidad de elegir entre tres capítulos finales alternativos de la serie, para que puedan darle a la historia el giro que prefieran.

El ”Club Talión” consiste en un servicio de información sobre la serie a través de SMS y que además brinda acceso a contenidos exclusivos. Para suscribirse, el cliente debe enviar SMS desde su Claro con la palabra TALION al número corto 80040 o acceder a www.talion.com.pe desde su celular o PC. De esta manera Claro reafirma su compromiso por brindar mayores beneficios a sus clientes, brindándoles constantemente más servicios de valor agregado.

EXISTEN CERCA DE 100 PRODUCTOS CON POTENCIAL PARA SER EXPORTADOS A CANADÁ

subir imagen
Según el reporte de ADEX, el año pasado las exportaciones a Canadá cerraron en 2,727.8 millones, -21% respecto al 2012. La caída se debió a los menores envíos de minerales (-22%). Los productos no tradicionales crecieron en 23%, pero representaron tan solo el 5% del total.

La Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), identificó un total de 99 partidas con potencial para ser exportados a Canadá, país con el que tenemos un acuerdo comercial desde el 01 de agosto del 2009, y que por la caída de los precios de los minerales, nuestros envíos cerraron el año pasado con una caída de -21%. El informe señala que del total de productos identificados, 82 son con valor agregado, entre los que se encuentran la cerveza de malta, las galletas dulces, las maderas contrachapadas, las partes de máquinas, los conductores eléctricos, las máquinas de sondeo o perforación.

Asimismo, los grupos electrógenos, los vidrios de seguridad, el cemento portland, las conservas de pescado y la harina de moluscos. Del subsector químicos se incluyen las preparaciones para maquillaje, neumáticos, placas y láminas de plástico, bombonas (damajuanas), vajilla para el servicio de mesa, artículos de uso doméstico y de higiene de plástico, insecticidas, y otros. Otros 17 son productos primarios, entre los que  resaltan los aceites crudos de petróleo cobre, harina de pescado, cinc, gas natural licuado, hierro y molibdeno, entre otros.

El año pasado las exportaciones a Canadá cerraron en 2,727.8 millones, -21% respecto al 2012. La caída se debió a los menores envíos de minerales (-22%). Los productos no tradicionales crecieron en 23%, pero representaron tan solo el 5% del total. La oferta con valor agregado (US$ 132.8 millones), está compuesta básicamente por productos agroindustriales y confecciones, por lo que ADEX, a través de su Gerencia de Agro y Gerencia de Proyectos y Cooperación, está trabajando para identificar más compradores en ese país. Por ese motivo realizaron dos misiones con el apoyo de la Oficina de Facilitación de Comercio (TFO) de ese país.

La primera de ellas participó en la XI edición de la Feria SIAL de Canadá, logrando estimaciones de negocios por US$ 1.2 millones. Los productos que despertaron un  mayor interés fueron el pisco, los chifles y la quinua. La segunda misión de pequeñas y medianas empresas (Pymes) participó en la 89 edición de la Feria CPMA (Canadian Produce Marketing Association) en Vancouver, con el apoyo de TFO y con fondos de la cooperación del gobierno canadiense a través del Programa CATRTA.

Según informó Carlos Cornejo, Gerente(e) de Proyectos y Cooperación de ADEX, la delegación de Pymes exportadoras estuvo integrada por Agroindustrias Vida S.A.C, Econatural E.I.R.L., Agroindustrias Schurucancha S.A.C. y Sade Trading S.A.C., que llevaron mangos, palta Hass,  aguaymanto, fresas y jengibre. Los productos que despertaron mayor interés fueron el jengibre, mangos y palta Hass.

Las empresas también participaron del Retail tour, que incluyó visitas a los principales mercados de frutas frescas y vegetales tales como Fresh Street Market, Whole Foods, Osaka Supermarket y Granville Island Public Market. Los empresarios peruanos tuvieron agendas de negocio especializadas con potenciales clientes como supermercados, importadores, distribuidores,  entre otros.

UN ABORDAJE DIFERENTE ANTE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES SE REALIZA EN LA LIBERTAD

subir imagen
Ante el alarmante índice de enfermedades por hipertensión y diabetes generado por la mala nutrición de la población. Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial.

Los graves problemas que originado la falta de una buena nutrición en la población liberteña y que en los últimos años ha generado la causa de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y otros males cardiacas, ha originado replantear su abordaje con la participación multisectorial de todas las fuerzas vivas de la región. Así lo informó el gerente regional de Salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas, quien refirió que esa nueva estrategia se debe tomar en cuenta, considerando que las enfermedades no trasmisibles a nivel mundial están alcanzando una velocidad acelerada con proporciones epidémicas.

Estas enfermedades constituyen la principal causa de muerte y discapacidad especialmente en las Américas. Dijo que tales daños afectaba a grupos de población de mayores recursos económicos pero recientemente está alcanzando a las poblaciones de medianas y bajas economías de países en vías de desarrollo. Dichas enfermedades son influenciadas por los estilos de vida y según la Organización Mundial para la Salud, la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial).

Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial. Precisamente, en la región La Libertad, según el Análisis de la Situación de Salud, de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, se evidencia que en el 2008, los problemas de deficiencias en la nutrición representan el 8vo lugar dentro de las 15 Primeras causas de consulta externa. En tanto, que en el 2012 ocupan el 2do lugar; respecto al carcinoma in situ ocupan el 4to lugar en el 2012.

En cuanto a la 15 primeras causas de mortalidad en el año 2012 las enfermedades hipertensivas representan el 4to lugar (6.1%) mientras que en el 2008 se encontraban en el 9no lugar; la diabetes Mellitus en el 2012 ocupan el 6to lugar (3.6%). Sin embargo, en el 2008 ocupaban el 11º lugar, finalmente respecto a las neoplasias, la neoplasia de estómago en el 2012 ocupan el 7º lugar (3.3%) y en el 2008 ocupaban el 10º lugar. En ese contexto, el objetivo de plantear estrategias de abordaje multisectorial a esta problemática, el día 20 de Marzo del año 2013, por medio de una reunión que tuvo como asistentes convocados a diversas instituciones públicas y privadas.
subir imagen
También fueron convocadas las organizaciones sociales de la Región La Libertad, se dio inicio al proceso de conformación de la Red Regional de Promoción de Estilos de Vida Saludable. La reunión tuvo como objetivo,  desarrollar una discusión y análisis sobre los hábitos y costumbres que repercuten en la salud, bienestar y calidad de vida de las personas. A partir de esta reflexión se posicionó en la conciencia colectiva la importancia de los estilos de vida saludables, pues tiene repercusión significativa en la disminución de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, problemas de salud mental, entre otros.

Estas enfermedades comparten como factor etiológico o desencadenante a la inadecuada alimentación y el sedentarismo. Si bien es cierto, a nivel individual y colectivo se realizan esfuerzos por mejorar la salud de las personas en las diversas organizaciones, también es real que los esfuerzos son aislados y que por lo tanto el impacto que tienen para promover conductas saludables son mínimos, persistiendo por parte de la población el cultivo de hábitos inadecuados.

El tema pasa ahora por un proceso de sensibilización y motivación para concretizar un trabajo conjunto con las instituciones convocadas, que permitiría asumir compromisos y sumar esfuerzos en la promoción de estilos de vida saludables al interno de las mismas, generando un contingente humano con mejores capacidades y actitudes en la toma de decisiones relacionados con los estilos de vida, y a su vez promotores de conductas saludables en el ámbito laboral y familiar.

La Red Regional de Promoción de Estilos de Vida Saludable, se oficializó mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 2354 – 2013-GR-LL/PRE, de fecha  3 de setiembre del 2013. Fue juramentada el 2 de octubre del mismo año. Dicha instancia está integrada por 24 instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, comprometidas con el trabajo conjunto y articulado para fortalecer las prácticas saludables que contribuyan a mejorar la salud de las personas.

Para formalizar el compromiso de trabajo de la Red Regional de Estilos de vida saludable y la Gerencia Regional de Educación, se ha desarrollado el Programa de Intervención, con la firma de un Acta de Compromiso entre sus representantes, con participación de los integrantes del Comité Impulsor de la Red.

MIMP TOMA PRECAUCIONES ANTE PROXIMIDAD DE HELADAS Y FRIAJE EN SIERRA Y SELVA

subir imagen
El MIMP tiene previsto atender para el presente año a cerca de 228,000 personas. Así, se atenderá a 22,000 niños de 0 hasta 12 años; 23,000 niños de 12 meses hasta 24 meses; 34,000 niños de 2 hasta 3 años; 71,000 niños de 3 hasta 5 años y 78,000 adultos mayores de 65 años a más.

Como parte de la intervención multisectorial preventiva dispuesta por el Gobierno para enfrentar las heladas y friaje, partieron con destino a Loreto, Amazonas, Ucayali y Puno dieciséis camiones transportando kits de abrigo para niños de 0 meses a 5 años de edad y personas adultas mayores de 65 años a más, que atiende el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta primera caravana de camiones llegará a las regiones señaladas la próxima semana para comenzar la entrega de inmediato con la ayuda de las autoridades regionales.

El MIMP tiene previsto atender para el presente año a cerca de 228,000 personas. Así, se atenderá a 22,000 niños de 0 hasta 12 años; 23,000 niños de 12 meses hasta 24 meses; 34,000 niños de 2 hasta 3 años; 71,000 niños de 3 hasta 5 años y 78,000 adultos mayores de 65 años a más. Las áreas geográficas con población vulnerable en riesgo y priorizadas de acuerdo a la base de datos del Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres Naturales (CEPRENED) y el Ministerio de Salud (información de regiones con alto índice de neumonías) son: Puno, Arequipa, Huancavelica, Junín, Cusco, Lima, Pasco, Apurímac, Tacna, La Libertad.
subir imagen
Asimismo, Ayacucho, Ancash, Piura, Huánuco y Cajamarca. En tanto que para el friaje las áreas consideradas son: Amazonas, Loreto y Ucayali en la Selva. Los kits a repartir contienen enterizos unisex en polar y mantas polar para niños de 0 a 24 meses; buzos unisex en polar, medias, pares de botas de PVC para niñas y niños de 2 a 5 años. Asimismo, buzos unisex de franela en algodón, medias y frazadas para mujeres y varones adultos mayores de 65 años a más. Para el gobierno, la prioridad lo representan las niñas y niños menores de cinco años, así como los adultos mayores de 65 años.

Cabe indicar, que desde que se inició el presente gobierno la incidencia de casos de neumonía se ha reducido desde 35 mil 881 casos en el 2009 a 27 mil 658 en el 2013. Este año se intervendrá en 190 distritos, de los cuales 181 están ubicados en la sierra y nueve en la selva. Las coordinaciones multisectoriales se iniciaron el año pasado. Para este año el gobierno destinó 385 millones 489 mil 278 soles para atender a las poblaciones más vulnerables que viven por encima de los 3,500 msnm.

PERÚ MODA Y PERÚ GIFT SHOW LOGRAN NEGOCIACIONES POR US$ 131 MILLONES

subir imagen
Más de 10 mil visitantes entre nacionales y extranjeros. Importante presencia de compradores de nuevos mercados como Rusia, Polonia, Taiwán y China. La Ministra manifestó que de los 400 compradores internacionales invitados directamente por MINCETUR y PROMPERÚ, el 55% vinieron por primera vez a nuestro país.

La alta calidad de las confecciones, artesanía, joyería, calzado, artículos de regalo y decoración lograron cautivar la atención de los 2,000 visitantes internacionales que asistieron a la últimas ediciones de Perú MODA y Perú GIFT SHOW 2014, ferias organizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

“La proyección de negocios en los siguientes doce meses alcanzaría los US$ 131 millones, 7.2% más en comparación a la edición 2013, de los cuales US$ 121.1 corresponden a Perú MODA y US$ 9.7 millones a Perú GIFT SHOW”, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Álvarez. Señaló  que de esta cifra US$ 29,8 millones correspondieron a las transacciones realizadas por las mypes de las regiones de Arequipa, Huancavelica, Cusco, La Libertad, Ayacucho, Junín, Ica, Ucayali y Loreto.

Recordó que en Perú MODA quedó demostrada la importancia de este pujante sector empresarial, ya que el 90% de los exportadores fueron pequeñas y medianas empresas. La Ministra manifestó que de los 400 compradores internacionales invitados directamente por MINCETUR y PROMPERÚ, el 55% vinieron por primera vez a nuestro país a tomar contacto con potenciales proveedores. Destacó de este segmento la importante presencia de representantes de Rusia, Polonia, Taiwán y China como nuevos mercados.

"Las encuestas, formuladas a los participantes de ambas ferias, resaltaron la alta calidad de los productos exhibidos y la buena selección de los compradores extranjeros, así como la organización en general, la nueva ubicación, la diversidad de la oferta demostrada en las pasarelas en donde hubo 14 bloques de desfile con más de 35 marcas y diseñadores que mostraron sus propuestas en prendas realizadas con fibras y materiales del Perú. También el alto nivel de nuestra gastronomía", informó Silva.
subir imagen
Los productos que despertaron mayor interés entre los compradores internacionales fueron los t-shirts de algodón, las confecciones de alpaca, textilería, prendas para bebés y joyería. Destacó el resultado de la décima edición del concurso de Jóvenes Creadores al Mundo en donde Mishell López, joven diseñadora de 21 años, se convirtió en la ganadora absoluta que bajo la temática “Out of the box” presentó la colección Libertad Otoño Invierno 2014  inspirada en la evolución de los libertadores.

Su propuesta logró convencer al exigente jurado internacional, que consideró su creatividad, originalidad, uso y combinación de texturas y materiales y aplicación de tendencias mundiales. Por otro lado indicó que además de la asistencia de 10 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, las actividades contaron con una amplia cobertura periodística tanto nacional como internacional.

Para ello se les facilitó a los medios de comunicación imágenes fotográficas y en video en tiempo real de las diversas actividades que se realizaron durante los tres días que duraron las ferias, contabilizando más de 2,500 descargas solamente de fotos. También se organizó un bloque educativo mediante un Seminario de Moda Internacional, encabezado por especialistas y la asistencia de 180 estudiantes.

Aquí se generaron conversaciones e intercambio de experiencias en torno a la moda y a la promoción del desarrollo de la industria textil del Perú. Además, los desfiles nacionales e internacionales fueron transmitidos en pantallas gigantes y en directo en el Centro Comercial Jockey Plaza y todas las pasarelas contaron como soporte a Mercedes Benz.

UNT TENDRÁ PRESENCIA CON NUEVA SEDE EN VIRÚ

subir imagen
Por unanimidad se aprobó la firma de un convenio para el funcionamiento de la sede UNT entre la Municipalidad Provincial de Virú y la Universidad Nacional de Trujillo. Inmediatamente, el Rector dio cuenta de la aprobación al alcalde provincial delante del cuerpo de regidores de Virú.

Los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo, se desplazaron hasta Virú con la agenda de decidir la creación de la Sede UNT en esa provincia. Y al promediar las 12 del mediodía en el corazón de la tierra de la ciruela y el cañán se aprobó su funcionamiento con tres carreras: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Industrial y Trabajo Social. En un auditorio ex profesamente acondicionado para la ocasión se instaló el Consejo Universitario, encabezado por el Rector Orlando Velásquez Benites; con la presencia de la vicerrectora académica, Dra. Vilma Méndez Gil; cuerpo de decanos y director de la Escuela de Postgrado, así como los consejeros estudiantes.

Como primer punto de la agenda se aprobó el pedido de la Facultad de Ciencias Biológicas, de otorgar en fecha próxima el grado de Doctor Honoris Causa al eminente biólogo científico José Álvarez Alonso, por su aporte a la Facultad, lo cual se adecua al nuevo reglamento sobre distinciones. Acto seguido, por unanimidad se aprobó la firma de un convenio para el funcionamiento de la sede UNT entre la Municipalidad Provincial de Virú y la Universidad Nacional de Trujillo. Inmediatamente, el Rector dio cuenta de la aprobación al alcalde provincial delante del cuerpo de regidores de Virú. A su vez el alcalde José Urcia Cruz se comprometió a gestionar un terreno para construir una moderna ciudad universitaria.
subir imagen
La firma del convenio se realizó delante de los alumnos de secundaria de Virú, del director de la UGEL Virú, directores de colegios, del instituto y gobernador provincial, así como organizaciones sociales de base que aplaudieron la presencia de la UNT en Virú. Urcia Cruz anunció que los primeros universitarios de la sede Virú empezarán a estudiar en las aulas del Instituto Superior Tecnológico Virú, las mismas que fueron construidos con recursos de la Municipalidad Provincial viruñera. “No defrauden a sus padres y a la comunidad de Virú, ahora tienen a la universidad en nuestra provincia”, declaró la autoridad edil.

Por su parte, el rector de la UNT señaló que con la sede se salda una deuda social con esta provincia que es una potencia en el campo de la agroindustria, tesoros arqueológicos y biodiversidad, por lo que las carreras propuestas apuntalarán el desarrollo del pueblo viruñero. Al mismo tiempo, demandó que se reorienten los cultivos de productos sólo de agroexportación a la siembra también de productos de panllevar, “no como en otros proyectos hidroenergéticos donde se ponen en venta tierras de 2 mil hectáreas, caso Tinajones donde el Estado invierte 3 mil millones de nuevos soles para que un solo propietario adquiera 70 mil hectáreas”.

DOS MIL 156 COLEGIOS RECIBIRÁN CARPETAS DEL PROGRAMA COMPRAS A MYPERÚ DE FONCODES

subir imagen
La entrega del mobiliario escolar empezará a fines de abril y avanzará progresivamente a medida que las mypes vayan entregando la producción de carpetas conforme a los contratos firmados con Compras a MYPErú por mypes de Ucayali, Huánuco, Pasco, Cajamarca, Amazonas, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

Un total de 2 mil 156 colegios de ocho regiones del Perú recibirán mobiliario escolar consistente en carpetas y pupitres producidas por micro y pequeñas empresas (mypes) especializadas, en el marco del programa Compras a MYPErú del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES). Los módulos serán distribuidos a instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de las regiones Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Ucayali.

La entrega del mobiliario escolar empezará a fines de abril y avanzará progresivamente a medida que las mypes vayan entregando la producción de carpetas conforme a los contratos firmados con Compras a MYPErú por mypes de Ucayali, Huánuco, Pasco, Cajamarca, Amazonas, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. La recepción del mobiliario escolar estará a cargo de las autoridades educativas y de las Asociaciones de Padres de Familia, bajo la supervisión de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

La producción del mobiliario escolar ha sido determinada en función de la demanda del Ministerio de Educación tomando en cuenta las prioridades de los colegios. Cepillos, escuadras, sierras, clavos, martillos y otros implementos de 541 talleres de carpintería en ocho regiones del país están en plena acción. Las mypes están confeccionando 106 mil 880 carpetas para 112 mil 316 alumnos y para 3 mil 831 profesores.

El Núcleo Ejecutor de Compras de Carpetas fue particularmente estricto con la calidad de la materia prima. Se exigió como requisito que la madera tenga como máximo 12% de humedad para garantizar la estabilidad y duración del producto. Esto obligó a que las mypes implementen sus propios hornos de secado de madera, indicó el ingeniero Mario Quevedo Neira, supervisor técnico del programa Compras a MYPErú.

INTENTAN DESPOJAR DE SUS TIERRAS A HUMILDE AGRICULTOR EN CHAO

subir imagen
El responsable es un mal abogado identificado como Luis José Sánchez Ferrer Ferrer (ex funcionario de Chavimochic), quien contando con la complicidad del Notario Carlos Santiago Calvo de la provincia de Otuzco, pretende apoderarse de 9 hectáreas del agricultor Antero Domingo Polonio Falconi, ubicados en el sector Santa Rosa.

Una seria denuncia contra un mal abogado, identificado como Luis José Sánchez Ferrer Ferrer, realizó el humilde agricultor viruñero Antero Domingo Polonio Falconi, quien asegura que se le pretende despojar, de manera abusiva y prepotente de 9 hectáreas de terrenos que posee en el sector Santa Rosa, pertenecientes al predio San Carlos Alto, distrito de Chao, provincia de Virú. Para ello, este sujeto cuenta con la complicidad Carlos Santiago Calvo, quien se desempeña como Notario Público en la provincia de Otuzco, según afirma el denunciante.

“La lucha para que no me despojen de mi terreno se inicia hace 20 años, pues a pesar de contar con Certificado de Posesión Nº 078-89, otorgado por la Zona Agraria de La Libertad y su Inscripción del Derecho de Posesión Nº 944, con ficha registral Nº 8470 como consta en los archivos de los Registros Públicos de La Libertad; este señor, a quien conocimos cuando trabajaba en el Proyecto Chavimochic en el año 96, del cual fue despedido al poco tiempo, hizo llegar una convocatoria a los integrantes de una Cooperativa Comunal para decirnos que nuestros Certificados de Posesión no tenían valor legal, y que él podía regularizarlos, pero eso nos costaba mil soles”, señala Polonio Falconi.
subir imagen
Agrega el denunciante que muchos de sus compañeros cayeron en la trampa y acudieron a su oficina del Jirón Pizarro, con la esperanza de regularizar sus documentos y no perder sus tierras, sin embargo este sujeto nunca cumplió con lo ofrecido y se dedicó a hostilizar a quienes no accedían a su ofrecimiento. Posteriormente, al parecer fraguando documentos, se supo que adquirió una propiedad en el sector denominado “El Paraje”, predio número 5 que está ubicado en el Sector San Carlos Bajo, es decir, al otro lado de donde está su propiedad.

Es así que en el año 1997 Sánchez Ferrer logra sorprender a una entidad financiera obteniendo un préstamo de 20,000 dólares americanos, poniendo como garantía, no su predio del sector El Paraje, sino la propiedad del denunciante; al no cumplir con el pago del préstamo la entidad financiera opto por iniciar un juicio de desalojo, pero al apersonarse para hacerlo efectivo, la Secretaria Judicial que veía la causa, Dra. Julia Pozo Álvarez, alertada por un efectivo policial se percató que los documentos presentados por Sánchez Ferrer no coincidían con los del terreno a desalojar, por lo que se ordenó dejar sin efecto la diligencia.
subir imagen
En su momento Polonio Falconi hizo llegar una Casación a la Sala de Derecho Constitucional de la Corte Suprema, contra esta sentencia de desalojo que afectaba su propiedad indebidamente, la misma que en su decisión final –con fecha 01-06-2004- declara Nula e Insubsistente la acción de desalojo; pero aun así, Sánchez Ferrer apela en complicidad con el Juzgado Mixto de Virú, a sabiendas que no se pueden ejecutar los lanzamientos o desalojos a la familia Polonio Falconi, verdaderos dueños de estos terrenos.

Esto se sustenta en el Acta de fecha 03-08-2012, en la cual se lee: “Suspéndase toda intervención hasta que no se realice una nueva pericia en el área de reconocimiento por parte de la autoridad del Ministerio de Agricultura”, documento emitido por la Corte Suprema de Justicia. Por su parte, la defensa del denunciante, a cargo del Estudio Jurídico Aguilar Lozada, han indicado que el pseudo dueño y supuesto demandante, José Luis Sánchez Ferrer Ferrer, en complicidad con su cónyuge María Jesus Rivas Cruces, realizaron préstamos al Banco de Crédito poniendo como garantía los predios de Polonio Falconi, quienes exigen justicia y temen ser desalojados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...