viernes, 29 de noviembre de 2013

SUNARP EMITE DIRECTIVA PARA EVITAR ESTAFAS INMOBILIARIAS

subir imagen
Norma beneficiará a propietarios que tengan inscritos sus predios. El asiento de inmovilización temporal tendrá una vigencia máxima de 10 años, contados desde el día de su presentación y si el propietario  desea que tenga un plazo menor a los 10 años deberá mencionarlo en forma expresa en la Escritura Pública.

Con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica y dado el incremento de traficantes de propiedades en nuestro país, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) ha emitido la Directiva N°008-2013-Sunarp-SN, que regula el procedimiento para la inmovilización parcial y temporal de las partidas registrales de predios, a efectos que el titular registral obtenga una protección especial. Esta norma permitirá al propietario de un predio cerrar de manera voluntaria y temporal la partida donde se encuentre inscrita su propiedad, inmovilizándola temporalmente, a fin de impedir que personas inescrupulosas realicen transferencias, cargas o gravámenes en dicha partida.

El asiento de inmovilización temporal tendrá una vigencia máxima de 10 años, contados desde el día de su presentación y si el propietario  desea que tenga un plazo menor a los 10 años deberá mencionarlo en forma expresa en la Escritura Pública. Los requisitos para solicitar la inmovilización temporal son: solicitud de inscripción (formulario gratuito), Escritura Pública que contenga el acto unilateral del propietario con derecho inscrito en el cual manifiesta su voluntad de inmovilizar temporalmente el predio, declaración jurada del propietario con derecho inscrito con firmas certificadas notarialmente.

En la misma se deberá declarar bajo juramento que el predio sobre el cual solicita la inmovilización temporal no ha sido transferido o se encuentre afectado con carga y/o  gravamen no inscrito por el mismo titular en forma voluntaria y en fecha anterior a la declaración jurada. Esta declaración jurada deberá estar inserta en la Escritura o anexa a la misma y pago de la tasa, por derechos de calificación, correspondiente al  0.81% de la Unidad Impositiva Tributaria. De esta forma, Sunarp pone a disposición de los titulares registrales mecanismos de protección a fin de cautelar los derechos inscritos, de personas o grupos delincuenciales que presentan documentación falsa.

Es de suma preocupación de la actual gestión de la Sunarp, crear normas que fortalezcan la seguridad jurídica, velando por los derechos de los titulares registrales contra el tráfico de terrenos. Así por ejemplo, el titular registral de un bien inmueble que por motivos de trabajo u otro tenga que salir de su ciudad o que simplemente no piensa transferir o grabar su predio, podría solicitar la inscripción de inmovilización temporal de partida de su predio, por los años que desee, para que traficantes de terrenos no puedan inscribir en la partida electrónica de su propiedad alguna transferencia carga o gravamen.

Cabe recordar que el 2008 Sunarp implementó su servicio gratuito denominado “Alerta Registral”, mediante el cual los titulares inscritos son alertados oportunamente de la existencia de títulos en trámite que puedan afectar sus derechos de propietario y tener conocimiento efectivo de las posibles modificaciones en la situación jurídico-real de sus bienes frente al riesgo de falsificación o suplantación. Hasta la fecha se han realizado 46,678 suscripciones a dicho servicio. Con esta práctica Sunarp afianza el compromiso de continuar implementando mecanismos de protección a los propietarios, para garantizar la seguridad jurídica en el país.

QUINUA DE SARTIMBAMBA ALIMENTARÁ A EUROPEOS

subir imagen
La Municipalidad Distrital de Sartimbamba “es un ejemplo a seguir por otros gobiernos locales”, expresó ayer el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, luego de haber asistido al denominado “Lanzamiento del II PROCOMPITE 2013” en la tierra de Ciro Alegría Bazán.

Campesinos organizados de Sartimbamba alistan la siembra de mil doscientas hectáreas de quinua, cuya exportación está asegurada a Europa. Para el efecto, la municipalidad de ese distrito ha destinado 750 mil nuevos soles de su presupuesto, con adecuación a la Ley 29337-PROCOMPITE- que faculta las iniciativas para mejorar la competitividad de cadenas productivas.

La Municipalidad Distrital de Sartimbamba “es un ejemplo a seguir por otros gobiernos locales”, expresó ayer el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, luego de haber asistido al denominado “Lanzamiento del II PROCOMPITE 2013” en la tierra de Ciro Alegría Bazán, autor de “La serpiente de oro” y “El mundo es ancho y ajeno”. Por parte de la entidad a su cargo se brindará asistencia técnica y capacitación a través de la Agencia Agraria de la provincia de Sánchez Carrión”, informó.

Según la máxima autoridad del agro, la siembra de quinua empezará al iniciarse la campaña 2013-2014. Los agricultores se alistan para ello y demuestran mucho entusiasmo, comentó, porque hay una halagüeña experiencia cuando el año próximo pasado  cosecharon cerca de 80 toneladas, adquirida entonces por la empresa Sierra y Selva que la exportó a Europa, donde obtuvo reconocimiento por su excelente calidad. Para esta campaña también está asegurada su venta al exterior, donde tiene una alta cotización en euros.

Tolentino Geldres atribuye el entusiasmo de las autoridades municipales de Sartimbamba, así como de los productores, a los alcances de la Ley PROCOMPITE que faculta a los gobiernos locales y regionales para que puedan autorizar el uso de hasta 10 por ciento de su presupuesto para invertir en la implementación de iniciativas a la competitividad productiva.

También lo atribuyó a la motivación generada por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión que se acogió a la ley para mejorar el ganado vacuno, aumentar el cultivo de palto y recientemente para promover la crianza del avestruz en la localidad de Casa Blanca.

SUNASS CONTINÚA CAPACITACIONES EN JARDINES MUNICIPALES

subir imagen
“Es importante que los niños de edad pre escolar y padres de familia, se capaciten sobre un tema fundamental como es la cultura del agua y su preservación, enmarcados en el uso correcto y adoptando buenos hábitos de consumo, para así vigilar nuestra economía”, señaló Lucy Katy Arroyo representante de SUNASS en Trujillo.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) de Trujillo en coordinación con la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo continúa desarrollando charlas informativas a niños y madres de familia, sobre el cuidado del agua potable en los jardines municipales instalados en la periferia de la ciudad. Las charlas de orientación se iniciaron en el distrito El Porvenir y continuaron en el distrito de Trujillo en los jardines municipales “Virgen de La Puerta”, “Tesoritos de Jesús”, Casita de Chocolate”.

Asimismo, los Jardines “Los retoñitos del saber-Mampuesto”, “La esmeralda”, y “Retoñitos del saber-Metropolitana”, posteriormente se visitará otras instituciones educativas en diferentes distritos. “Es importante que los niños de edad pre escolar y padres de familia, se capaciten sobre un tema fundamental como es la cultura del agua y su preservación, enmarcados en el uso correcto y adoptando buenos hábitos de consumo, para así vigilar nuestra economía”, señaló Lucy Katy Arroyo, representante del organismo regulador en Trujillo.

Finalmente, la funcionaria indicó que los talleres se iniciaron el pasado mes de septiembre en los diferentes jardines municipales y, hasta el momento, se logró capacitar a más de 130 adultos y aproximadamente 180 niños. La SUNASS continuará capacitando a los usuarios, además seguirá realizando coordinaciones interinstitucionales con la Municipalidad Provincial de Trujillo para realizar este tipo de eventos de interés social. 

SE REINICIÓ EL ASFALTADO DE LA CARRETERA SHOREY – SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
Distinguió a este acto la multitudinaria presencia de pobladores quienes apreciaban con entusiasmo la dotación de maquinaria nueva y especializada en estos quehaceres que son: modernas chancadoras transportables, perforadoras, retroexcavadoras, unidades de carga, y recicladoras para preparar los  materiales agregados.

Después de las constantes gestiones y peticiones a nivel local regional y nacional ante PROVIAS, que es la entidad responsable de esta obra, el día 26 de noviembre pasado, se reinició el asfaltado de la carretera Shorey – Santiago de Chuco. En efecto, con la presencia del Alcalde Provincial Juan Gabriel Alipio, el representante de la empresa ejecutora ALVAC JHOESA, PROVIAS, y dirigentes de las comunidades aledañas, se hizo entrega del terreno en el sector denominado Coypin, promediando las 11 de una brillante mañana.

Distinguió a este acto la multitudinaria presencia de pobladores quienes apreciaban con entusiasmo la dotación de maquinaria nueva y especializada en estos quehaceres que son: modernas chancadoras transportables, perforadoras, retroexcavadoras, unidades de carga, y recicladoras para preparar los  materiales agregados. Gabriel Alipio exhortó a los ejecutores a entregar una obra de calidad en acuerdo a lo que dicta el Expediente Técnico; de igual modo también a la población y autoridades pidió participar cívicamente  supervisando  la obra, como una manera de ayudar a la supervisión que también hace la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.

COLORIDO PASACALLE RECORRIÓ ARTERIAS DE TRUJILLO EN EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

subir imagen
Todas las fuerzas vivas de La Libertad se hicieron presentes, formándose un lazo humano en medio de la Plaza de Armas. Freddy Polo Campos indicó que en la región desde el año 2002 hasta la actualidad se han reportado 530 casos de Sida y 1,447 de VIH, de los cuales la mayoría corresponden a la provincia de Trujillo.

Un ambiente de paz, alegría, compromiso y solidaridad se vivió ayer en las calles céntricas de Trujillo con la presencia de un colorido pasacalle que recorrió las arterias aledañas a la Plaza de Armas celebrándose el Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida, formándose -además- un verdadero lazo humano entre todos los asistentes. Y dentro de ese marco de celebraciones también se realizó una conferencia de prensa para informar sobre todas las medidas preventivas que debe tener en cuenta cada uno de los pobladores respecto al VIH Sida, con la presencia precisamente de todas las fuerzas vivas de la sociedad liberteña.

En ese sentido el representante de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Dr. Freddy Polo Campos dijo que las acciones que vienen llevando a cabo los diferentes sectores de nuestra región vienen siendo fructíferas y saludables  toda vez que ahora la población se encuentra mucho mejor informada, pero es necesario fortalecer este aspecto. Dijo que las acciones de sensibilización que se realizan en torno a este tema han originado que sean más las personas que ahora son tratados a tiempo y de esa manera prolongar la vida y, por ende, evitar mayor contagios.
subir imagen
Polo Campos reveló que si bien es cierto es importante señalar que en la Libertad se ha incrementado el número de casos de VIH/SIDA, pero también es muy importante el hecho mismo de que ahora de cada 10 personas infectadas, 4 de ellas son mujeres. Asimismo, el especialista indicó que en la región desde el año 2002 hasta la actualidad se han reportado 530 casos de Sida y 1,447 de VIH, de los cuales la mayoría corresponden a la provincia de Trujillo que reporta un 73.8 % de casos, siguiéndole las provincias de Ascope con el 7.1% de casos, Pacasmayo (5.2%), Chepén y Virú.

Por tal motivo como medida preventiva no sólo se  han fortalecido las charlas educativas sobre este tema sino también se ha incrementado el número de tamizaje con pruebas rápidas de VIH en la población Gestantes, Mujeres en edad fértil, varones y población Vulnerable, lo cual nos permitirá  ampliar el acceso de la población y lograr la detección oportuna al VIH/SIDA. Otras de las iniciativas es que contamos con un plan Estratégico Multisectorial de IST,VIH/SIDA (PER ITS,VIH) que nos permite articular con la sociedad civil a través de las agendas transectoriales y pactos territoriales.

ADEX: EXPORTACIONES SE HABRÍAN CONTRAIDO 17% EN OCTUBRE

subir imagen
Los analistas internacionales anticipan un mejor desempeño de la economía mundial en el 2014, por lo que los exportadores trabajan bajo la expectativa de tener mejores oportunidades el próximo año. Presidente de ADEX reiteró la necesidad de trabajar decididamente con el gobierno para mejorar las condiciones de competitividad nacional.

Los envíos del Perú al extranjero se habrían reducido 17% en octubre del 2013 respecto a similar mes del año pasado. Una de las caídas más altas del año. Esto vuelve más lejana la esperanza de un “punto de quiebre” en la tendencia negativa de las exportaciones que se ha registrado a lo largo de todo el año, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX). En efecto. Los despachos tradicionales han venido cayendo desde marzo del 2012 mientras que los no tradicionales, desde enero de este año, acumulando una caída que es muy cercana a la del 2009 (12.2%), cuando el Perú sufrió las consecuencias de la crisis en EE.UU.

“Los factores que afectan las exportaciones tradicionales son ya conocidos: la caída de precios y problemas de producción en la minería, una veda bastante extendida afecta a la producción de harina de pescado y el efecto de la roya sobre la capacidad productiva de café más la caída del precio. El petróleo y gas tuvieron meses positivos pero en septiembre y octubre están cayendo a un ritmo de 13%”, explicó el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Sr. Carlos González.

Por el lado de los envíos no tradicionales la contracción es de -7.3% y según cifras preliminares, las agroexportaciones registrarían un retroceso de -2.9% hasta octubre y no podrían superar el monto despachado en el 2012, de acuerdo a la tendencia que siguen actualmente y pese a las expectativas generadas por la temporada alta en la producción agrícola. El comportamiento de nuestras exportaciones no tradicionales a EE.UU. ha sido muy pobre en  octubre. Nuestras agroexportaciones han sido 10% inferiores a las de octubre del año pasado.

“Asimismo, las prendas de vestir, que habían empezado a recuperarse en meses anteriores, volvieron a caer -11% en octubre. Transcurridos 10 meses del año, no hay modo alguno de mejorar los resultados del 2013”, comentó Gonzáles. A su turno, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu Velayos, sostuvo que los analistas internacionales anticipan un mejor desempeño de la economía mundial en el 2014 es por ello que los exportadores trabajan bajo la expectativa de tener mejores oportunidades el próximo año, sin embargo, cabe reiterar la necesidad de trabajar decididamente con el gobierno para mejorar las condiciones de competitividad  del entorno nacional.

Anteriormente, el gremio exportador proyectó que los envíos peruanos al extranjero cerrarían el 2013 con una contracción de 9% respecto al 2012, siendo los despachos tradicionales los más afectados con una caída anual de 10.9% mientras que los no tradicionales, con una de 3.5%.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...