viernes, 27 de julio de 2018

Preocupa prolongada paralización de obras en Chavimochic ¿cuál es la realidad?)

Es de interés público para los liberteños conocer la actual realidad de los trabajos, que según reporte del mismo Proyecto Chavimochic, reveló que el avance de la III etapa del proyecto Chavimochic alcanzó un 70%, desde la paralización que hizo la empresa Odebrech como consecuencia del escándalo de Lava Jato.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Estimamos como millonarias las pérdidas que se registran, como consecuencia de la paralización por más de año y medio de las obras, que se ejecutan en el reservorio de Palo Redondo, parte de la III etapa del proyecto Chavimochic, para asegurar con aguas el regadío a 70 mil nuevas hectáreas de nuevos cultivos y mejorar el riego en 40 mil hectáreas más, del valle Chicama. Se cuantifican las pérdidas por las inversiones paralizadas que no pueden continuar generando puestos de trabajo para fomentar la agroindustria, captar mayor cantidad de divisas por las exportaciones y fortalecer la economía de la región La Libertad.

Es de interés público para los liberteños conocer la actual realidad de los trabajos, que según reporte del mismo Proyecto Chavimochic, reveló que el avance de la III etapa del proyecto Chavimochic alcanzó un 70%, desde la paralización que hizo la empresa Odebrech como consecuencia del escándalo de Lava Jato. Necesitamos conocer la actual realidad de la III etapa de Chavimochic, que significa saber si el área del reservorio sufrió a consecuencia del fenómeno del niño costero, colmatación de dificulte el embalse de 400 millones de metros cúbicos de las aguas del río Santa, previsto en el proyecto.

Si hasta la fecha ya se han liberado todos los terrenos por donde cruzará el canal madre hasta el valle Chicama en sus 128 kilómetros de longitud. El interés público liberteño demanda velar por la ejecución del 100% del proyecto hidro energético Chavimochic, que tanto en su primera  y II etapa demostró su alta rentabilidad, que obligaría disponer de una modernizada instalación portuaria en Salaverry, como también un aeropuerto internacional que facilite la exportación producción agropecuaria y minera de nuestra región.

Sunarp presenta estudio para mejorar servicios del Catastro

“Hemos querido contar con la participación de todos sectores involucrados: operadores de áreas registrales, técnicas o de gestión, así como profesionales usuarios externos. Sus opiniones han sido valiosas para tener una visión integral del problema y sugerir propuestas de mejora tangibles”, subrayó Manuel Montes Boza.

Tras dos meses de arduo trabajo que incluyó el acopio de información y la realización de encuestas, entrevistas y focus group, la Comisión conformada para el estudio y elaboración de propuestas para mejorar el uso y servicios del Catastro Registral, entregó su informe final al Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza. Este trabajo constituye un diagnóstico sobre los problemas en el uso y servicios del Catastro Registral y propone acciones para mejorar la prestación de dichos servicios.

La entrega del informe denominado “Informe de Diagnóstico y Propuesta de Mejoras del uso y servicios del Catastro Registral de la Sunarp", estuvo a cargo del Superintendente Adjunto y Presidente de la mencionada comisión de trabajo, Juan José Garazatúa Nuñovero, quien explicó la metodología utilizada para su preparación, la cual incluyó la participación activa de registradores públicos, especialistas de catastro, jefes zonales, jefes de las unidades registrales, entre otros especialistas en catastro y profesionales expertos externos. A través de su colaboración en encuestas, entrevistas y focus group, se buscó identificar las debilidades, deficiencias y problemas que afectan el uso y los servicios del Catastro Registral.

“Hemos querido contar con la participación de todos sectores involucrados: operadores de áreas registrales, técnicas o de gestión, así como profesionales usuarios externos. Sus opiniones han sido valiosas para tener una visión integral del problema y sugerir propuestas de mejora tangibles”, subrayó. Se trata del primer esfuerzo por abordar la problemática del Catastro Registral y proponer acciones para mejorar la prestación de los servicios, los cuales permitirán ofrecer un servicio de calidad en beneficio de los usuarios. 
En ese sentido, en el estudio realizado se identificó diversos aspectos que deben ser materia de implementación de acciones de mejora, a corto, mediano y largo plazo, como por ejemplo impulsar la urgente actualización de la base gráfica registral, corregir la distorsión de la calificación registral provocada por el efecto vinculante de los informes técnicos, y optimizar y estandarizar la emisión de dichos informes por parte de las áreas de Catastro Registral. “Este trabajo constituye un valioso aporte para el desempeño de nuestra institución, pues sus conclusiones y recomendaciones tendrán incidencia directa en la mejor prestación de los servicios registrales en beneficio de nuestros usuarios”, puntualizó Montes Boza.

Finalmente, el Presidente de la Comisión, Garazatúa Nuñovero, manifestó su satisfacción por la tarea cumplida, agradeció al Superintendente Nacional por la confianza brindada, a los miembros de la Comisión, al equipo de apoyo y a todos aquellos que brindaron su colaboración con tan delicado trabajo. El Catastro es el inventario de la realidad física de los predios, constituido por la información levantada en campo, verificada y validada por los órganos competentes, vinculado a la información económica y jurídica de cada uno de los predios de una determinada circunscripción territorial, con una finalidad multipropósito, a los cuales se le asigna un Código Único Catastral (CUC).

El Catastro y el Registro deben interoperar a través de una base unificada de datos georeferenciados de la totalidad de predios del territorio nacional integrada, uniformizada y estandarizada. Actualmente, la base no está actualizada, lo que dificulta el trabajo de calificación.

Anuncian llegada de S/ 300 a 400 millones para reconstrucción

En cuanto a la unidad ejecutora Gobierno Regional La Libertad, Valdez Farías indicó que recién hace 15 días se ha recibido transferencias por aproximadamente S/ 50 millones y que eso ya está en proceso de licitación, explicando que se trata de proyectos en su mayoría de recuperación vial urbana.

El gobernador regional Luis Valdez Farías adelantó que para acelerar el proceso de reconstrucción se viene pronto la transferencia de un paquete de obras por 300 o 400 millones de soles a unidades ejecutoras de La Libertad, incluyendo ministerios gobierno regional y municipalidades. “Hemos hablado con Edgar Quispe y nos ha indicado que tal presupuesto se transferirá a las unidades ejecutoras pronto, lo que significa un gran avance para lo que se busca hacer en nuestra región”, dijo en declaraciones a un medio de comunicación nacional.   

En cuanto a la unidad ejecutora Gobierno Regional La Libertad, Valdez Farías indicó que recién hace 15 días se ha recibido transferencias por aproximadamente S/ 50 millones y que eso ya está en proceso de licitación, explicando que se trata de proyectos en su mayoría de recuperación vial urbana. Esto recién empieza, se ha podido aprobar una partida que permita avanzar a un ritmo distinto. Veo muy auspicioso el avance de la reconstrucción en los meses que quedan de este año. Ya empezó a llegar presupuesto pero las obras están proyectadas para seguirse ejecutando con transferencias que se harán durante los próximos tres años, complementó.

Aumentan denuncias sobre presuntas irregularidades en administración pública

Las provincias de Lima, Arequipa y Lambayeque son las que concentra mayor número de expedientes a nivel nacional. La actual gestión del Contralor Nelson Shack Yalta está impulsando el control social y la participación ciudadana, como una forma efectiva de desalentar la inconducta funcional y corrupción.

En lo que va del año, la Contraloría General de la República ha recibido en la región La Libertad un total de 88 denuncias sobre presuntas inconductas funcionales y actos de corrupción en la administración pública, las cuales están siendo evaluadas e investigadas, informó Patricia Guillén Nolasco, Subgerente de Denuncias y Participación Ciudadana. La funcionaria afirmó que a nivel nacional se han registrado 1,446 denuncias y que el 94% de ciudadanos que ha presentado una denuncia en la sede central de la Contraloría General, ha obtenido dentro de los primeros 7 días una primera comunicación del Servicio de Atención de Denuncias.

Añadió que este sistema está siendo fortalecido para atender con mayor rapidez y efectividad los casos que se presentan. Guillén Nolasco precisó que las ciudades que anteceden a nuestra región con más alertas y denuncias ciudadanas son Lima (364) debido al número de entidades que se ubican en este departamento, Arequipa (99), Lambayeque (98) y Junín (87). “Más del 80% de quienes presentan denuncias ante la Contraloría Regional y las Gerencias Regionales de Control (en el interior del país) son ciudadanos que ejercen el control social y, en menor medida, congresistas y autoridades”, señaló.

Destacó que la actual gestión del Contralor Nelson Shack Yalta está impulsando el control social y la participación ciudadana, como una forma efectiva de desalentar la inconducta funcional y corrupción. “Este es un trabajo conjunto que nos compete a cada uno de nosotros, no únicamente a la Contraloría. Si queremos que la lucha anticorrupción tenga éxito, debemos enfrentarla juntos”, destacó. Guillén Nolasco agregó que los ciudadanos pueden presentar alertas o denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en obras públicas, adquisiciones del Estado, contratación de familiares directos por funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo).

Asimismo, pagos por servicios no realizados, contratación de personal fantasma, entre otros casos. La funcionaria invitó a la ciudadanía a ingresar al portal web www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana donde encontrarán una ventana sobre “Denuncias ciudadanas” con toda la información necesaria para presentar sus alertas o denuncias. También dijo que se puede llamar a la central telefónica 330-3000 anexos 1302 y 1307.

La Contraloría General está trabajando para implementar un sistema integrado de denuncias para toda la administración pública, que favorezca la atención oportuna al ciudadano. Este compromiso fue asumido por la Contraloría General, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia, durante la Conferencia Anual Anticorrupción Internacional 2018.

Deudas por multas administrativas ascienden a más de 1 millón de soles

En la lista de deudores figuran negocios, locales nocturnos, universidades privadas. Descuentos del 50 % y 70 % para el pago de estas sanciones terminan el 31 de julio. Se ha logrado recuperar más de 4 millones de soles; sin embargo, aún hay infractores que mantienen deudas por montos que oscilan entre los 5 mil soles, 10 mil y hasta 43 mil soles.

Alrededor de 500 multas administrativas impuestas por incumplir las normas municipales, tiene registradas hasta la fecha el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), por un monto que asciende al millón de soles. En el registro que maneja el ente recaudador, entre los deudores figuran: empresas, negocios, locales nocturnos, colegios particulares, universidades privadas y personas jurídicas y naturales; quienes en la mayoría de los casos registran sanciones por edificar o realizar ampliaciones sin licencia, no contar con autorización municipal de funcionamiento, desarrollar actividades diferentes a las autorizadas, entre otras infracciones.  

Respecto a la deuda, el SATT hasta la actualidad ha logrado recuperar más de 4 millones de soles; sin embargo, aún hay infractores que mantienen deudas por montos que oscilan entre los 5 mil soles, 10 mil y hasta 43 mil soles, cifras que superan el millón de soles. En ese sentido, el Gerente General del SATT, Jorge Del Castillo Pretell, recordó que hasta este 31 de julio, la institución tributaria otorgará descuentos a estas sanciones administrativas del 70% a las aplicadas hasta el 31 de diciembre del 2014 y un 50% menos en multas impuestas a partir del 1 de enero del 2015 a la fecha.

“Algunos negocios, incluso mantienen hasta cinco procedimientos administrativos por diferentes infracciones y pese a que tienen la posibilidad de fraccionar sus deudas no lo hacen; por ello invocamos a que cumplan con la cancelación de sus pagos con estos beneficios hasta el 31 de julio, ya que el SATT adoptará medidas más rigurosas de cobranza”, indicó. El titular de esta institución también recalcó que este 31 de julio vence el plazo de la condonación del 100 % de los intereses moratorios por deudas en el pago de tributos y por multas tributarias generados hasta este 2018. En el caso de los arbitrios municipales, hay descuentos desde el 5 % hasta el 60 % en función del año de la deuda.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...