UPAO

miércoles, 28 de octubre de 2015

EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DEBEN CONTROLAR Y MONITOREAR CUMPLIMIENTO DE NORMA SOBRE VMA

La norma que regula los VMA (D.S. N° 021-2009-VIVIENDA) busca evitar que las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario deterioren agresivamente las instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias y equipos de las Empresas Prestadoras del Servicios de Saneamiento (EPS).

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) informó que a la fecha son 15 las EPS que tienen un área asignada como responsable del control y monitoreo para los Valores Máximos Admisibles (VMA) y que en las 35 EPS restantes esta labor recae en un comité o un gestor del área comercial; en tanto se ha determinado que en la mayoría de las EPS pequeñas no se ha aplicado ninguna estrategia, acción o instrumento para implementar la normativa.

La norma que regula los VMA (D.S. N° 021-2009-VIVIENDA) busca evitar que las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario deterioren agresivamente las instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias y equipos de las  Empresas Prestadoras del Servicios de Saneamiento (EPS), y así contribuir a un adecuado funcionamiento, garantizando la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en beneficio de la población.

Los VMA son aplicables en el ámbito nacional y son de obligatorio cumplimiento para todos los usuarios no domésticos (industriales y comerciales) que efectúen descargas de aguas residuales en el alcantarillado sanitario; su cumplimiento es exigible por las 50 EPS. La información recogida por SUNASS, indica que el 67 % de las EPS no tiene un procedimiento para determinar el número de usuarios no domésticos, ni la frecuencia del monitoreo inopinado y que sólo Sedapal y Sedacusco realizan ese monitoreo, así como ensayos de los parámetros. Se ha detectado a su vez que existen problemas en las cajas de registro para la debida toma de la muestra y medición del caudal.

SUNASS ha notificado a las EPS el ajuste de sus procedimientos para hacer una efectiva aplicación normativa de los VMA y les recomendó contar con un área responsable del control y monitoreo con funciones definidas, la identificación y registro de las descargas de las industrias y comercios que afecten al sistema y un presupuesto definido. SUNASS participó en la EXPOAFERIA organizada por Sedapal, donde remarcó, a través del Vocal del Tribunal de Solución de Reclamos (TRASS) de SUNASS, Luis Espinal, la importancia de la normativa y de su cumplimiento por todos los usuarios no domésticos de las EPS.

PERÚ MODA LLEGA POR PRIMERA VEZ A EUROPA Y PROYECTA US$ 16 MILLONES EN NEGOCIOS

Potenciales compradores fueron identificados por las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) de los países europeos, que acudieron hasta París para conocer la oferta exportable peruana. El 65% de los participantes estableció contacto por primera vez con empresarios peruanos, abriendo nuevos mercados.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que Perú Moda llegó por primera vez a Europa con una exitosa jornada realizada en París, Francia, logrando generar contactos de negocios que se concretarán en más de US$ 16 millones en los siguientes 12 meses. “Perú Moda ya ha llegado a otras ciudades del mundo, incluyendo Nueva York, Shanghái o Sao Paulo con el fin de generar negocios para el sector textil, buscando nuevos mercados”, afirmó.

“El objetivo de esta edición fue promover y posicionar la oferta peruana en Europa e iniciar su exhibición en la capital internacional de la moda: París”, agregó. La actividad, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de su OCEX París y PROMPERÚ, contó con la participación de 15 renombradas empresas que confeccionan prendas para reconocidas marcas mundiales. Ellos mostraron su oferta exportable a 125 compradores procedentes de 12 países de Europa, quienes quedaron gratamente impresionados durante la jornada que tuvo como escenario los salones del Hotel Four Seasons George V.
Del total de compradores participantes, el 65% tuvo contacto por primera vez con la oferta textil exportable de nuestro país. “Perú Moda en Europa generará importantes negocios, y esto ha sido posible gracias a las coordinaciones realizadas por nuestras Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) europeas, quienes se encargaron de identificar a los posibles compradores en cada uno de sus países”, añadió la Ministra. Dentro de la amplia oferta textil exhibida, concentraron el mayor interés las confecciones de tejido de punto de algodón y alpaca, seguidas por los accesorios y textiles para el hogar.

“Es preciso mencionar que los compradores europeos aprecian la calidad de la confección peruana en base a algodón Pima y la alpaca y, además, reconocen que la opción de producción en el Perú se dirige al segmento alto del mercado”, agregó Silva. Entre los más importantes compradores que asistieron a la presentación nacional estuvieron El Corte Inglés de España, Arcadia de Reino Unido y Diesel de Italia.

Asimismo, Oilily de Holanda, Willy Bogner de Alemania, Melon Fashion de Rusia, Berence de Suiza, Vald Agency de Dinamarca, Natan de Bélgica y Vicomte A. de Francia. Los empresarios extranjeros apreciaron la alta calidad de la oferta mostrada y su disponibilidad a evaluar futuros contratos con los expositores.

PRONIED INVIERTE S/. 27 MILLONES EN SILLAS Y CARPETAS PARA 447 COLEGIOS DE LA SIERRA

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) adquirió el mobiliario escolar para beneficiar a más de 80 mil alumnos de 447 colegios de Educación Secundaria que tendrán más horas de clases con la Jornada Escolar Completa.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, invierte 27 millones 662 mil 608 nuevos soles en la adquisición y distribución de sillas y mesas para 447 colegios de Educación Secundaria en la sierra del país, priorizando las ubicadas en las zonas rurales. Los 447 colegios beneficiados están ubicados en las regiones de Áncash (42), Apurímac (18), Arequipa (34), Ayacucho (33), Cajamarca (58), Cusco (58), Huancavelica (26), Huánuco (31), Junín (42), La Libertad (16), Pasco (10) y Puno (79).

El mobiliario escolar está conformado por 86,633 sillas de metal y madera y 94,797 mesas de metal y madera para los alumnos y profesores de los colegios beneficiados. De esta manera, más de 80 mil escolares contarán con nuevo mobiliario para sus clases. La distribución del mobiliario escolar se realizará en los primeros meses del próximo año, para beneficio de las instituciones educativas con la Jornada Escolar Completa (JEC), siendo un modelo de servicio educativo que implica más horas de clase, redundando en una mejor calidad de la educación.

Asimismo, esta inversión contribuye al impulso de la campaña del Ministerio de Educación para la permanencia y conclusión de la Educación Secundaria, denominada "Con Secundaria completa ¡Sí la haces!". Cabe resaltar que en el grupo de 447 colegios se está priorizando la atención a las instituciones educativas situadas en las zonas altoandinas, donde existe una mayor demanda de infraestructura educativa. De esta manera, el PRONIED despliega los esfuerzos para ejecutar las inversiones en adquisición y distribución de sillas y mesas a los colegios estatales, con el objetivo de reducir la brecha de infraestructura educativa en zonas rurales.

COLORIDO PASACALLE Y DESFILE DE NIÑOS DE LA CUNA MATERNAL CON MATERIAL RECICLABLE

“Esta propuesta sirve como ejemplo para que desde pequeños se practique el hábito de reciclar, debido a que estamos atravesando una fase en la que nuestro medio ambiente peligra y debemos realizar acciones para protegerlo”, expresó la Presidenta de la SBPT, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori.

En el marco del 168 Aniversario de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, se organizó un colorido Pasacalle y Desfile  con ropa de material reciclable en el que participaron los niños de la Cuna “Josefina Pinillos de Larco”,  fue un gran despliegue de creatividad y originalidad que se inició desde el Jr. Pizarro y rodeo toda la Plaza de Armas de la ciudad.

Lideró esta actividad la Dra. Flor Marlene Luna Victoria Morí, Presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, junto con administrativos y colaboradores de la institución benéfica. Les seguía un colorido carro alegórico y decenas de niños de 1, 2,3, 4 y 5 años saludando y mostrando sus curiosos atuendos reciclados. Este momento de algarabía estuvo acompañado por la Banda del Colegio Hermanos Blanco.
Durante el trayecto, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, recibió a las afueras del Municipio a los niños que formaban parte del pasacalle y compartió un momento con ellos, felicitándolos por esta actividad que fomenta el cuidado de nuestro planeta. Para finalizar el evento se llevó a cabo un desfile en las instalaciones del Complejo Asistencial de Menores, donde tras una ardua decisión del jurado se seleccionó los cinco mejores trajes confeccionados con material reciclable.

Siendo la prenda ganadora un vestido rojo hecho de papel periódico prensado. La premiación estuvo a cargo de la Presidenta del Directorio del SBPT. “Esta propuesta sirve como ejemplo para que desde pequeños se practique el hábito de reciclar, debido a que estamos atravesando una fase en la que nuestro medio ambiente peligra y debemos realizar acciones para protegerlo”, expresó Luna Victoria Mori, quien además agradeció la participación y motivación de docentes y padres de familia quienes con mucho esmero elaboraron asombrosos trajes.

OSCE INHABILITA DEFINITIVAMENTE A 7 PROVEEDORES POR PRESENTAR DOCUMENTACIÓN FALSA O INEXACTA

Otros 29 fueron sancionados temporalmente en períodos que van de 12 a 43 meses. Empresas proveedoras presentaron documentación falsa o inexacta a Gobiernos Regionales de Puno, Huánuco, Ucayali, entre otros. En el ObservatorioOSCE, de setiembre del 2015, encontrará también la relación de empresas sancionadas.

Un total de 43 proveedores del Estado fueron inhabilitados, siete de forma definitiva y 36 de manera temporal, por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) al haber presentado documentación falsa y/o inexacta a las Entidades Públicas, el TCE o al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. Así lo reporta el Observatorio OSCE, plataforma de Transparencia Pública, que muestra además los tipos de procesos de selección en que se vulneró la Ley de Contrataciones del Estado.

Así tenemos casos de Adjudicación Directa Pública, Trámites ante el Registro Nacional de Proveedores – RNP, Adjudicación de Menor Cuantía, Adjudicación Directa Selectiva, Licitación Pública y Concurso Público. En el ObservatorioOSCE, correspondiente a setiembre del 2015, encontrará también la relación de empresas sancionadas, el número de resolución de sanción, la fecha, la Sala del TCE que impuso la sanción, así como el número de expediente, tipo de expediente.

Asimismo, el número de proceso de selección, la entidad pública que convoca y el nombre del postor o contratista sancionado, junto al RUC, el tipo de sanción y el tiempo de la misma, vale decir, entre los 12 y 43 meses para los casos de inhabilitación temporal.

JUECES SUPERIORES CIVILES ANALIZAN CONCLUSIONES DE ÚLTIMO PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL

El Doctor Rolando Augusto Acosta Sánchez, Juez Superior Titular miembro de la Primera Sala Especializada Civil de esta Corte Superior, fue uno de los 105 magistrados de los 33 Distritos Judiciales del país que participaron del citado Pleno Jurisdiccional, encargado de exponer los temas jurídicos y conclusiones plenarias.

Las conclusiones adoptadas en el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil, realizado en Arequipa el viernes 16 y sábado 17 de octubre del presente año, fueron analizadas por los Jueces Superiores Civiles de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), en una reunión de trabajo desarrollada el último viernes en la Sala de Audiencias de la Primera Sala Especializada Civil de la CSJLL.

El Doctor Rolando Augusto Acosta Sánchez, Juez Superior Titular miembro de la Primera Sala Especializada Civil de esta Corte Superior, fue uno de los 105 magistrados de los 33 Distritos Judiciales del país que participaron del citado Pleno Jurisdiccional, encargado de exponer los temas jurídicos y conclusiones plenarias ante los Jueces Superiores Titulares de la CSJLL, en la antes citada reunión de trabajo. Finalizada la exposición, los magistrados debatieron los temas expuestos llegando a los siguientes acuerdos:

1) ¿Es posible discutir la validez del acto jurídico en los procesos de otorgamiento de escritura pública? Por unanimidad acordaron que sí es posible discutir la validez del acto jurídico en los procesos de otorgamiento de escritura pública, ya que el juzgador no puede dejar de advertir o merituar el documento que sirve de sustento de la pretensión. No puede ni debe dejar de verificar si el mismo adolece de un defecto evidente o de fácil comprobación que vicie el acto jurídico. No es posible jurídicamente disponer la formalización de un acto jurídico inválido, siempre y cuando la nulidad sea manifiesta, debiendo declararse improcedente la demanda.

2) En el caso de un acto de disposición de un bien de la sociedad de gananciales (bien social), por uno de los cónyuges sin intervención del otro ¿el acto jurídico celebrado sin poder es nulo o ineficaz? Se acordó por mayoría que es nulo. En los actos jurídicos en que uno de los cónyuges dispone de bienes de la sociedad de gananciales sin la intervención del otro, se advierte la falta del requisito de la manifestación de voluntad del cónyuge preterido en la celebración del acto, siendo la manifestación de voluntad un elemento primordial para su validez (artículo 219 inciso 1° del Código Civil). El objeto del acto es jurídicamente imposible toda vez que la ley establece, que para disponer de bienes en la sociedad de gananciales se necesita el consentimiento de ambos cónyuges (artículo 315 del Código Civil). Finalmente, el acto jurídico podría contener un fin ilícito, pues existiría la voluntad de engañar y perjudicar al cónyuge que no interviene en dicho acto jurídico.

3) Si el Juez de Primera Instancia deniega el concesorio de una medida cautelar y el superior considera que si reúne los requisitos para concederla, ¿debe la Sala Superior, al resolver la apelación, revocar y conceder la medida cautelar o debe anular para que el Juez de Primera Instancia la conceda y garantice así su derecho de pluralidad de instancia? Se acordó por unanimidad que cuando el Juez de Primera Instancia no concede la medida cautelar solicitada, y el Superior considera que sí reúne los requisitos para concederla, la instancia superior debe revocar dicha decisión y conceder la medida cautelar atendiendo al derecho a una tutela jurisdiccional efectiva y urgente, luego lo devolverá al Juzgado para su ejecución.

4) ¿Con que acto procesal se debe entender como concluida la etapa de ejecución de sentencia, en un proceso de ejecución de garantías a efectos del cómputo del plazo de caducidad, previsto en el artículo 178 del Código Procesal Civil? Por unanimidad se acordó que el acto procesal con que se concluye la ejecución es el pago al ejecutante, con el monto obtenido en el remate.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO CIERRA UN BAR CLANDESTINO E INFRACCIONA UNA CEBICHERÍA Y UNA BODEGA

Durante el operativo se han inspeccionado otros seis locales comerciales dedicados a la venta de alimentos preparados, encontrándose solo faltas leves que deberán subsanar en los próximos días y ponerlas en conocimiento de la Subgerencia de Licencias y Comercialización de la comuna provincial.

Un bar clandestino cerrado y una cebichería y una bodega infraccionadas, es el resultado que ha dejado un operativo inopinado realizado este martes por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, conjuntamente con las subgerencias de Licencias y Comercialización y de Seguridad Ciudadana, en el marco del plan “La Hora Trujillo”.

El bar clandestino está ubicado en la calle José Gálvez 362, del barrio Chicago, y a sus conductores se les ha exigido el cierre del local, ya que no cuenta con ningún documento oficial que autorice su funcionamiento. Además, se les ha explicado el tipo de sanciones que recaería contra el negocio en caso reincidan en continuar con sus actividades comerciales y se nieguen a formalizarlo.
Los negocios infraccionados son la cebichería restautant "El Bambú", situado en la calle Santa Cruz 145, barrio Chicago, por utilizar un área mayor y distinta a la autorizada en la licencia municipal de funcionamiento, y la bodega "Virgen de la Puerta", de la Av. Ricardo Palma 638, urbanización Santo Dominguito, por atender con una razón social diferente a su autorización municipal y por infringir la Ordenanza Municipal N° 024-2014-MPT, que regula el expendio, consumo y la venta de bebidas alcohólicas, ya que vendía licor y permitía el consumo dentro del local.

Durante el operativo se han inspeccionado otros seis locales comerciales dedicados a la venta de alimentos preparados, encontrándose solo faltas leves que deberán subsanar en los próximos días y ponerlas en conocimiento de la Subgerencia de Licencias y Comercialización de la comuna provincial. El despliegue municipal ha comenzado en torno a las seis de la tarde de este martes y se ha prolongado hasta cerca de las ocho de la noche.

En el mismo se ha contado con la participación de fiscalizadores de la Subgerencia de Licencias y Comercialización, así como de agentes ediles, al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

JEFE DE CAMPAÑA REGIONAL DE PPK A ACUÑA: “INCLUYAMOS A LOS JÓVENES, NO LOS UTILICEMOS”

“En Peruanos Por el Kambio – PPK, partido fundado por Pedro Pablo Kuczynski, venimos difundiendo nuestras propuestas de gobierno en favor de la juventud, toda vez que los gobiernos de turno no han hecho nada para evitar el alto índice de desempleo”, afirmó Cesar Montes Asmat.

El Jefe de Campaña Regional del Partido Peruanos Por el Kambio - PPK, César Montes Asmat, censuró que se utilice a los alumnos de la Universidad Cesar Vallejo para promocionar la imagen de César Acuña Peralta en campañas sociales con fines políticos, tal como lo muestra esta mañana un diario local. La denuncia es lamentable; no obstante, esta sería una práctica conocida y una característica en el Señor Acuña, o acaso alguien ha olvidado lo expuesto en el video de la plata como cancha en donde el mismo Acuña expresa su clara intención de regalar bienes a cambio de ganar votos, argumentó Montes.

Sin embargo, lo expuesto esta vez, es mucho más grave porque se vendría utilizando a jóvenes universitarios a quienes se les estaría condicionando a participar de estas “actividades disfrazadas” para poder aprobar su ciclo académico. Al respecto, instó a los mismos alumnos y a los padres de familia estar alertas y denunciar ante La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) estos hechos, de ser el caso.

“En Peruanos Por el Kambio – PPK, partido fundado por Pedro Pablo Kuczynski, venimos difundiendo nuestras propuestas de gobierno en favor de la juventud, toda vez que los gobiernos de turno no han hecho nada para evitar el alto índice de desempleo. Por ejemplo, bajando los impuestos, más empresas se formalizarán y con ello, más jóvenes podrán acceder a un trabajo digno con todos sus beneficios de ley. Incluyamos a los jóvenes, no los utilicemos”, sentenció.

El dirigente informó que el último fin de semana, PPK y cientos de jóvenes PPKausas se reunieron de manera espontánea en la gran marcha por el cambio en la ciudad de Lima, jóvenes de Comas, Carabayllo, Barranco, Lince y todas las zonas de Lima, participaron por convicción de esta jornada, sin necesidad de ofrecérseles becas de estudio, pasajes, ni regalos. En La Libertad estamos trabajando con humildad, recientemente hemos inaugurado nuestro local en Santiago de Chuco en donde estamos realizando un trabajo muy fuerte con la juventud.

César Montes manifestó estar convencido que los liberteños censuran este tipo de prácticas, que denigran la política y que nos hacen remontarnos a otras etapas, donde se compraban conciencias, aprovechándose de la humildad y precariedad de las personas, eso no es hacer política, concluyó.

ADEX: EL SECTOR FORESTAL PUEDE FORTALECER LA ECONOMÍA DEL PAÍS

El 85% del territorio nacional tiene potencial para la actividad forestal. Se debe promover reforestación de bosques en Amazonía peruana. “Es la primera vez en la historia del Perú que se toma en cuenta al sector forestal como un sector prometedor y capaz de dinamizar la economía del país”, resaltó Erick Fischer Llanos.

La posibilidad que tendrán pequeñas y medianas empresas de acceder a créditos financieros a largo plazo, para realizar trabajos de reforestación, puede lograr el despegue del sector forestal y con ello fortalecer la economía peruana, señaló el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. El representante del gremio exportador indicó que el gobierno ha dado un paso importante en el desarrollo de la amazonia peruana al promulgar el Decreto Legislativo N° 1223, que fortalece el Fondo Mipyme, y que permitirá financiamientos para que se puedan realizar plantaciones forestales y manejo de bosques.

“Es la primera vez en la historia del Perú que se toma en cuenta al sector forestal como un sector prometedor y capaz de dinamizar la economía del país. Se ha logrado consolidar un fondo para promover el desarrollo del 85% del territorio nacional, que es de aptitud forestal”, declaró. Cabe indicar que el D.L. 1223 permitirá que pequeñas y medianas empresas accedan a créditos a largo plazo de instituciones financieras privadas y de esta forma puedan invertir en trabajos de reforestación. 

Fischer Llanos añadió que en la medida que se empiecen a generar operaciones y que se concreten buenos negocios, la banca privada estará dispuesta a invertir en trabajos de reforestación que beneficiarán el desarrollo de la industria forestal. “A diferencia de la inversión en manejo de bosques, las plantaciones forestales demandan créditos a largo plazo. Una plantación comienza a cosechar a los 8 o 10 años, por eso necesitamos flujos económicos que puedan ofrecer préstamos acordes con el modelo de negocio. Este fondo Mipyme, si bien no es muy grande, puede generar en el mercado de la banca un modelo que impulse el sector”, enfatizó.

El representante de ADEX indicó que uno de los pasos inmediatos que deben realizarse es el saneamiento de territorios para que se puedan ofrecer áreas de reforestación. Además se debe trabajar con los gobiernos regionales para que estos tengan la capacidad de llevar a cabo estas medidas. “Necesitamos aterrizar. En la teoría hemos avanzado mucho, pero lo que van a ejecutar son los gobiernos regionales y debemos empoderarlo y darles las capacidades necesarias para que puedan lograrlo”, comcluyó.

ESSALUD INICIA PROCESO DE REINSCRIPCIÓN A LOS AFILIADOS AL SEGURO DE SALUD AGRARIO

Actualización de datos permitirá mantener condición de asegurado agrario independiente. Felipe Chu Wong, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, recalcó que de no cumplir con la reinscripción en el plazo establecido, serán dados de baja, y no recibirán atención, tanto el titular como sus derechohabientes.

A partir del 02 de noviembre de 2015 al 30 de abril de 2016, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizará el proceso de Reinscripción de los afiliados al Seguro de Salud Agrario para Trabajadores Independientes, cuya población supera los 43 mil asegurados. Así lo informó el doctor Felipe Chu Wong, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas, quien destacó que el proceso de reinscripción tiene como objetivo actualizar la información y/o datos de los asegurados a este seguro, a fin de brindarles una oportuna atención.

“Es importante que los asegurados que pertenecen al Seguro Agrario para trabajadores independientes, registrados al 31 de diciembre de 2014; se reinscriban, ello permitirá que mantengan su condición de asegurados y puedan seguir accediendo a los servicios de salud que brinda EsSalud a nivel nacional”, indicó el funcionario. Recalcó que de no cumplir con la reinscripción en el plazo establecido, serán dados de baja, y no recibirán atención, tanto el titular como sus derechohabientes, debido a que ya no tendrían la condición de asegurados agrarios independientes.

En ese sentido, precisó que la reinscripción se realizará de forma presencial en las Oficinas de Aseguramiento y Agencias de Seguros de EsSalud en el ámbito nacional, en los horarios de atención establecidos. Para proceder a la reinscripción, los asegurados del Seguro de Salud Agrario para trabajadores independientes, deberán presentar el Formulario 1010, acompañando la Copia de Resolución y/o constancia emitida por Autoridad Competente, Copia de documento que acredite la propiedad, Copia de contrato de arrendamiento vigente, Copia del contrato de cesión de uso o de constancia de cesión de uso y/o Copia de la constancia de posesión.

En el caso de asegurados mayores de 70 años de edad, adicionalmente deberán presentar Constancia de Evaluación Médica emitida en los Centros Asistenciales de EsSalud, según sea el caso. Finalmente, el doctor Felipe Chu indicó que el 96% de los asegurados a este seguro se encuentra en provincia, y solo un 4% en Lima, quienes desarrollan actividades de cultivo y/o crianza, avícola, agroindustrial o acuícola.