jueves, 7 de febrero de 2019

Gestor del MIDIS compuso canción de lucha contra la anemia

Canción está inspirada en vidas referidas a la lucha contra la anemia que se desarrollan en los Tambos. Edward Reina Sánchez es un convencido que solo trabajando de manera conjunta se podrá cerrar filas contra este mal, muchas veces silencioso, que afecta de manera irreversible a los niños menores de 3 años.

“Luchemos porque queremos niños felices y sin anemia”, dice el coro de la canción que fue compuesta por Edward Reina Sánchez, gestor del Tambo Olleros Pampa del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDS), ubicado en Ayabaca – Piura, quien se inspiró en las historias de vida referidas a la lucha contra la anemia que se desarrollan en esta plataforma de servicios. Las recomendaciones que se escuchan en la canción como “dale alimentos muy ricos en hierro, sangrecita y sulfato ferroso” son las mismas que se realizan durante las intervenciones articuladas con diferentes sectores y lideradas por el MIDIS.

Dichas canciones están orientadas a combatir la anemia durante la primera infancia en los 419 Tambos, ubicados en 22 departamentos del país. Edward es un convencido que solo trabajando de manera conjunta se podrá cerrar filas contra este mal, muchas veces silencioso, que afecta de manera irreversible a los niños menores de 3 años. “Nuestro objetivo es trabajar de manera constante a través de intervenciones de calidad para luchar contra la anemia desde nuestros Tambos”, sostiene el gestor.
“Vemos muchos casos de niños que han superado la anemia, pero también pequeños que están iniciando el tratamiento. Aquí nuestra participación es decisiva porque trabajamos con la familia usuaria, haciéndole un seguimiento permanente”, agregó. La intérprete de la canción, Wendy Aquino, talentosa cantante piurana no dudó en participar de esta iniciativa del Midis prestando su voz y carisma para llegar hasta los más pequeños, a través de esta creativa versión del éxito musical de moda “Calma”, donde en su letra nos exhorta a todos a trabajar por una niñez feliz y sin anemia.

Cabe precisar que desde el año 2013 a la fecha, en los Tambos y PIAS del Programa Nacional PAIS del MIDIS, se han realizado más de 845 mil atenciones orientadas a la lucha contra la anemia y desnutrición a través de intervenciones articuladas y Campañas de Acción Social llevadas a cabo en las embarcaciones de la Marina de Guerra, gestionadas por el Midis.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). El vídeo de la canción puede observarse en: https://goo.gl/WgfMMj.

Sky Airline Perú obtuvo permiso para operar en varias ciudades del país

La empresa realizará sus operaciones aéreas con aeronaves de última generación como el Airbus A320. Sky Airline operará vuelos nacionales y cubrirá rutas en 7 destinos, entre ellas las que se dirigen a Pucallpa, Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Tarapoto y Trujillo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), le otorgó un permiso de operación de aviación comercial a la segunda aerolínea modelo low cost Sky Airline Perú. De esta forma, la empresa podrá transportar pasajeros, carga y correo por un plazo de cuatro años contados desde el 28 de diciembre del 2018. El director General de Aeronáutica Civil del MTC, Juan Carlos Pavic, indicó que “Sky Airline Perú terminó su proceso de certificación satisfactoriamente en la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones, habiéndose firmado y otorgado el Certificado (AOC) N° 113 para los fines correspondientes”.

Sky Airline operará vuelos nacionales y cubrirá rutas en 7 destinos, entre ellas las que se dirigen a Pucallpa, Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Tarapoto y Trujillo. La compañía dispondrá de aeronaves de última generación como el Airbus A320 y los vuelos se iniciarán entre abril y mayo de este año. Con el ingreso de esta nueva empresa, el transporte aéreo doméstico en nuestro país se convertirá en un sector económico atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros. Además, traerá beneficios al usuario para contar con una mayor oferta por los servicios aéreos.

Augusto Aldave fue presentado como nuevo director del hospital Regional

El flamante funcionario tiene doctorado en Educación Médica y maestría en Salud Pública, es docente universitario de la Facultad de Medicina de la UNT, especialista en gastroenterología con más de 17 años de experiencia asistencial, fue jefe del departamento de Medicina del 2017 al 201, y presidente de la Filial de Gastroenterología de La Libertad.

Oficialmente fue presentado ante los trabajadores del Hospital Regional Docente de Trujillo el médico Augusto Manuel Aldave Herrera, como su nuevo director. La presentación la hizo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pidiendo el apoyo del caso para el nuevo funcionario. Al iniciar su intervención, la autoridad regional agradeció a Fernando Gil Rodríguez, el director saliente -de quien dijo ha hecho una buena labor- y a quienes que estuvieron a su lado por el trabajo realizado para ir superando los graves problemas del hospital.

“El gran objetivo de mi gestión es la prosperidad de las personas y la mejora de la atención a los pacientes y eso solo se podrá lograr con el apoyo de todos. Quiero lograr una región próspera, moderna, competitiva, sostenible, con excelentes servicios en salud, educación y con agua potable de calidad”, indicó seguidamente. Señaló que con la instalación de la red de fibra óptica desde las capitales de provincias a los distritos, lo que ya comenzó, se va a lograr la inclusión social de las personas que viven en lugares rurales y del ande, donde también son liberteños. “Eso va a permitir que pronto tengamos, telemedicina, teleeducación y teleseguridad”, añadió.   
Durante muchos años se ejecutaron diversos proyectos y programas en el sector pero los índices de anemia y desnutrición siguen creciendo. “Estamos fallando en algo y hay que reorientar y revertir eso planificando bien qué es lo queremos alcanzar”, dijo Llempén. El nuevo director fue designado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 276-2019.GRLL-GOB. Allí se da por concluida la gestión de Fernando Gil Rodríguez y en el segundo artículo se designa al nuevo director ejecutivo de este hospital que pertenece a la unidad ejecutora 402: Región La Libertad – Salud Norte.

Aldave Herrera tiene doctorado en Educación Médica y maestría en Salud Pública, es docente universitario de la Facultad de Medicina de la UNT, especialista en gastroenterología con más de 17 años de experiencia asistencial, fue jefe del departamento de Medicina del 2017 al 201, y presidente de la Filial de Gastroenterología de La Libertad. La ceremonia de presentación contó con la participación del decano del Colegio Médico, Víctor Lau Torres, del presidente de la Federación de Médicos de La Libertad César Mimbela, funcionarios del hospital Regional y de la Ley Servir.

El nuevo director del Regional pidió, por su parte, el compromiso de los trabajadores para mejorar la calidad de la atención a los pacientes, que es uno de los objetivos en los que trabajará.

Promueven el ajedrez callejero en El Porvenir

Las piezas ajedrez son de reciclaje para que los niños y jóvenes jueguen en este verano. Víctor Moya Obeso, sostuvo que se busca dar recreación del deporte ciencia en los espacios públicos de utilidad para que todos los niños y jóvenes puedan participar libremente, promoviendo una cultura integral entre todos los vecinos.

Buscando promocionar la masificación del deporte ajedrez en los jóvenes y niños, como un medio que permita desarrollar todas sus habilidades mentales, cognitivas, matemáticas, comprensión lectora con cultura y reflexión para ser mejores ciudadanos, informó el gerente de Desarrollo Social Víctor Moya Obeso. La inauguración fue el miércoles por la mañana en el paseo peatonal del jirón Francisco de Zela en la cuadra 13 con un juego de ajedrez ecológico gigante y competencias de partidas simultaneas que brindo el niño Ayrton Díaz Pisfil (10) campeón regional de ajedrez 2018 con otros participantes. También se le llama juegos de ajedrez ecológicos con partidas simultáneas.

El evento contó con el apoyo del Dr. Alberto Collazos Ortega que promueve el ajedrez ecológico, ante una numerosa concurrencia de niños y jóvenes con la asistencia de la regidora Rosita Paredes Gamboa y ajedrecistas de la casa municipal de la cultura. El gerente de Desarrollo Social, profesor Víctor Moya Obeso, sostuvo que se busca dar recreación del deporte ciencia en los espacios públicos de utilidad para que todos los niños y jóvenes puedan participar libremente promoviendo, una cultura integral entre todos los vecinos, porque el ajedrez desarrolla las habilidades mentales con una cultura que les permita reflexionar para ser mejores ciudadanos y dirigentes.

Además se trata de una disciplina que promociona el arte, la cultura, deporte y recreación. Dijo que tiene proyectado la creación de un centro de alto rendimiento del ajedrez para formar mejores ajedrecistas en convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local N° 01 para desarrollar todas las actividades en los centros educativos.

Manuel Llempén: Hospitales están obligados a atender emergencias

Gobernador Regional lamentó que se hayan tergiversado sus declaraciones respecto a la posibilidad de atender en los establecimientos de salud a niños venezolanos ante una emergencia. “La ley obliga a que los hospitales o clínicas privadas atiendan a toda persona ante una emergencia de salud, sin preguntar nacionalidad”, precisó.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel dijo que la Ley General de Salud N° 27604, que modificó a la Ley N 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención medica en casos de emergencia, está vigente y tiene que ser totalmente respetada. Recordó que en su artículo 3, indica que toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médica o quirúrgica de emergencia cuando lo necesite, estando los establecimientos de salud sin excepción obligados a prestar esta atención, mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida y salud.

Después de atendida la emergencia, el reembolso de los gastos será efectuado de acuerdo a la evaluación del caso que realice el servicio social respectivo. Las personas indigentes debidamente calificadas como tal están exoneradas de todo pago. Al respecto ya se pronunció oportunamente la Defensoría del Pueblo, señalando que gracias a esta ley la atención del servicio de emergencia es obligatoria y no está condicionada a la presentación de documento alguno (por ejemplo DNI), ni la suscripción de pagaré, letra de cambio o cualquier otro medio de pago.
Llempén Coronel lamentó que en redes sociales se hayan tergiversado sus declaraciones respecto a la posibilidad de atender en los establecimientos de salud a niños venezolanos ante una emergencia. “La ley obliga a que los hospitales o clínicas privadas atiendan a toda persona ante una emergencia de salud, sin preguntar nacionalidad, si tiene o no dinero, sea cualquiera su condición social o religiosa”, dijo. Recordó que cuando fue gerente el en IPSS, hoy EsSalud, hacían eso. Y que no solo se atendía a los asegurados.

“Jamás he dicho que se va dejar de atender a niños peruanos para priorizar a menores venezolanos”, puntualizó, insistiendo en que cualquier niño, sea cual fuere su nacionalidad, ante una emergencia de salud tiene que ser atendido de inmediato en los hospitales. Los niños venezolanos son personas muy vulnerables, por los problemas que han estado pasando en su país antes de venir al Perú. Esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible y que las cosas vayan mejorando para ellos, agregó.

La autoridad regional indicó que si un niño de cualquier nacionalidad está en nuestro país legalmente, necesita un servicio y carece de recursos no, debe haber inconvenientes para recibirlos en nuestras aulas o en los hospitales. “Cualquier persona que demuestre que no tiene ingresos y está en pobreza extrema deber recibir la solidaridad de los peruanos y debemos ayudarlo a que supere sus problemas, acotó.

Sporade es el nuevo sponsor oficial del Carlos A. Mannucci

“Nos llena de orgullo y alegría acompañar nuevamente a Mannucci en una nueva etapa ahora en primera división. Para nosotros, el deporte es una filosofía de vida que nos da salud y equilibrio; por eso es tan importante que, a través de Sporade, cada persona se sienta como un campeón”, afirmó Jorge López-Doriga.

Sporade, la bebida de rehidratantes peruana, líder en el país, selló un acuerdo por todo el año 2019, para formar parte del portafolio de auspiciadores del Club Carlos A. Mannucci y desde ahora se ha convertido en el sponsor oficial del club tradicional de Trujillo. Dentro de los beneficios que recibirá el Club por tener a Sporade cómo sponsor oficial, está que la marca de bebidas brindará todo el mix de productos rehidratantes que comercializa a través de FONPELL, socio estratégico del grupo AJE, especializados en distribución y punto de venta.

Por su parte, Mannucci brindará a Sporade la posibilidad de lucir su marca en la indumentaria oficial del Club, en el short, para todos los partidos que dispute a nivel local, internacional y partidos amistosos. “Nos llena de orgullo y alegría acompañar nuevamente a Mannucci en una nueva etapa ahora en primera división. Para nosotros, el deporte es una filosofía de vida que nos da salud y equilibrio; por eso es tan importante que, a través de Sporade, cada persona se sienta como un campeón sin importar el deporte que practique o la actividad que se realice”, afirmó Jorge López-Doriga Director de Comunicaciones y Sostenibilidad de AJE.
“Para lograr nuestro gran sueño, necesitamos socios locales fuertes y con mucho potencial como lo tiene Mannucci. Sporade está directamente ligado con el deporte y qué mejor que apostar por el equipo de Trujillo y por su maravillosa hinchada”, agrego López-Doriga. Por su parte, Raúl Alexander Lozano, presidente del Club, mencionó que: “Es un enorme privilegio tener como sponsor oficial a una de las marcas peruanas más prestigiosas del país y del mundo, con presencia en 28 países de Latinoamérica, Asia y África. Igualmente, la llegada de este importante sponsor, refleja la profesionalización que viene alcanzado la actual directiva del club”, finalizó

Sporade es la marca líder en bebidas rehidratantes de Perú, perteneciente al grupo peruano AJE, cuenta con 67% de participación de mercado. Asimismo, la marca peruana de rehidratantes, tiene presencia en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Centro América y México. Cabe destacar que AJE es una de las empresas nacionales, multinacionales más grandes de bebidas, con presencia en 28 países de Latinoamérica, Asia y África. Fundada en 1988, actualmente cuenta con un equipo compuesto por más de 13 mil colaboradores directos e indirectos. 

Gobierno regional gestiona declaratoria de emergencia en Suchiman


En reunión con los consejeros regionales, el jefe del Ejército en La Libertad, el jefe regional de Indeci y el subprefecto de Huancaspata, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel indicó que está pidiendo que el jefe nacional de Indeci sobrevuele la zona con geólogos o especialistas para determinar alternativas de solución al problema.

El Gobierno Regional La Libertad está gestionando la declaratoria de “situación de emergencia” por riesgo inminente ante el embalse de aguas en el sector Suchiman -entre Huancaspata y Sihuas- donde el deslizamiento de gran parte de un cerro el viernes pasado interrumpió el tránsito a Tayabamba, bloquea el cauce del río formando un espejo de agua de tres km y su posible desembalse pone en riesgo vidas humanas y tierras agrícolas.    

En reunión con los consejeros regionales, el jefe del Ejército en La Libertad, el jefe regional de Indeci y el subprefecto de Huancaspata, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel indicó que está pidiendo que el jefe nacional de Indeci sobrevuele la zona con geólogos o especialistas para determinar alternativas de solución al problema. Llempén Coronel también se comunicó con el presidente del Consejo de Ministros y este le confirmó que hoy un ministro sobrevolará la zona.
El deslizamiento tiene unos 100 m. de altura sobre el cauce del rio y el agua almacenada un espejo o superficie de tres kilómetros. Este río es de regular caudal y es afluente del Marañón, en el que desemboca a pocos kilómetros del lugar del embalsamiento. El material del cerro deslizado al cauce del río es de naturaleza volcánica, suelto y fangoso, lo que impide que maquinaria pesada pueda realizar algún tipo de trabajo.

El agua embalsada ha sepultado la carretera que se utilizaba para trasladarse a Tayabamba en un gran tramo, explicó por su parte el consejero por Pataz, Luis Rodríguez Ponce. Los poblados de Taurija, Uchus e Islam y los puentes Mamahuaje y Antonio Raimondi y los valles deUchius, Chagual y Vijus serían afectados si el desembalse llega al rió Marañón. “Es una amenaza latente ante la que debemos adoptar acciones urgentes, Habría que evacuar a unas 35o personas zonas más altas hasta levantar la alerta”, dijo Llempén.

Debe recordarse que por las lluvias en el ande, el pasado viernes, a las 9:00 a.m., se produjo el deslizamiento de un cerro en el sector de Suchimán, provincia de Sihuas, y 500 m. de la vía nacional (PE 12A) Santa-Uchiza quedaron destruidos, interrumpiendo el tránsito en el km 128 de la carretera que conecta a las regiones La Libertad, Huánuco y San Martín, vía que es de naturaleza nacional y responsabilidad del MTC a través de Provias.

Mediante operativo detectarán designaciones irregulares de funcionarios

“El modelo de control concurrente ha demostrado ser efectivo en la lucha contra la corrupción, porque la evita o contiene; por eso es necesario que se extienda a todas las contrataciones, por eso exhortamos al Congreso y a su presidente a que se apruebe nuestro proyecto de ley al reiniciar la legislatura”, señaló Nelson Shack Yalta.

El Contralor General de la República Nelson Shack Yalta, anunció que a fines de febrero la Contraloría General realizará un operativo nacional sobre la "Transferencia de Gestión y correcto inicio de funciones a los Gobiernos Regionales y Municipales". El objetivo de este operativo en la región La Libertad será detectar si las autoridades salientes cumplieron con realizar correctamente su transferencia de gestión y si los actuales gobernadores regionales y alcaldes han nombrado funcionarios de confianza que cumplen los requisitos establecidos para ejercer el puesto.

“Verificaremos que las autoridades políticas designen funcionarios que reúnan requisitos; porque donde debe haber un ingeniero civil colegiado, o un administrador con maestría por ejemplo, debe designarse a alguien con esos requisitos”, afirmó Shack Yalta. Asimismo, señaló que la Contraloría estará atenta vigilando el gasto público, y exhortó al Congreso de la República a aprobar lo antes posible el proyecto de ley presentado que plantea la extensión del modelo de control concurrente a todas las obras bajo cualquier modalidad de contratación.

“El modelo de control concurrente ha demostrado ser efectivo en la lucha contra la corrupción, porque la evita o contiene; por eso es necesario que se extienda a todas las contrataciones, por eso exhortamos al Congreso y a su presidente a que se apruebe nuestro proyecto de ley al reiniciar la legislatura”, señaló. El Contralor General está desarrollando una jornada de trabajo en Cajamarca, donde supervisó la construcción del Coliseo Gran Qhapac Ñam, obra de 56 millones de soles en la cual se detectaron algunas falencias.
Las falencias detectadas son: No cuenta con un sistema de drenaje adecuado, lo cual estaría ocasionando la presencia de salitre en algunas columnas debido a la humedad; y, se ha advertido el uso de un sistema eléctrico provisional que estaría encareciendo el costo de las operaciones. Shack Yalta anunció que en breve se auditarán las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca y aseguró que se ha previsto el traslado de su despacho a las trece provincias de Cajamarca con la finalidad de supervisar el desempeño y las acciones de control gubernamental y fortalecer el conocimiento público sobre el rol de la Contraloría en la región.

Por la mañana, el Contralor General suscribió un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Cajamarca, el cual permitirá a los funcionarios y servidores presentar sus Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses, transparentando así su información personal, familiar y laboral. Dichas declaraciones juradas se presentarán utilizando el moderno Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses implementado por la Contraloría, que permitirá registrar y cruzar información de los funcionarios y servidores, para evitar que se produzcan casos de nepotismo o se realicen contrataciones irregulares motivadas por intereses ajenos a la función pública.

“Este sistema -reiteró- contribuye a fortalecer la integridad pública y la lucha contra la corrupción, transparentado información y resguardando los valores institucionales de integridad, independencia y objetividad”. Shack Yalta firmó esta un convenio interinstitucional con el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen, en presencia de las autoridades de la región.

Perú deslumbra en feria internacional de frutas y hortalizas

Se inició, en Berlín, Alemania, feria Fruit Logistica 2019, y pabellón peruano es visitado por cientos de compradores internacionales. Arándanos, palta, chirimoya, granadilla, jengibre y cúrcuma son los productos estrellas de los exportadores peruanos.

Con la asistencia de más de 200 personas, entre productores agrarios, exportadores peruanos y compradores internacionales, se realizó hoy la inauguración del pabellón Perú en la feria Fruit Logistica 2019, líder a nivel mundial en el rubro de frutas y hortalizas, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ.

El pabellón Perú dio inicio a sus actividades con el tradicional corte de cinta que contó con la presencia de Gycs Gordon, consejero de la Oficina Comercial del Perú en el Exterior de Alemania (OCEX)Elmer Shialer, embajador del Perú en el país germano; Víctor Sarabia, coordinador de agronegocios de PROMPERÚ; y Mónica Dávila, representante de Sierra y Selva Exportadora. 
Por el sector privado participaron Arturo Medina, gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass (PROHASS); Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (PROCITRUS); Leonardo Mariátegui, director de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y Michael Rehmer, representante de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemania. 

La delegación peruana liderada por PROMPERÚ y Mincetur -conformada por 60 empresarios de Ica, Piura, Junín, La Libertad, Lima, Ica y Lambayeque- inició este primer día de la feria Fruit Logistica 2019 con interesantes contactos con compradores profesionales, quienes buscarán cerrar compromisos por US$ 230 millones a concretarse en los siguientes doce meses. 

Perú está presentando una atractiva oferta consistente en arándanos, palta, chirimoya, granadilla, jengibre y cúrcuma, considerados productos estrellas, además de uva, granada, mango, limón, maracuyá, entre otros. Este año, por primera vez, se presentarán las papas nativas. La participación peruana en la feria Fruit Logistica es organizada por el Mincetur, PROMPERÚ y la Cámara de Comercio e Industria Peruana Alemana, con el apoyo de la OCEX con sede en Alemania, la Embajada de Perú en Alemania y Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Estadio municipal de El Porvenir se culmina en un mes

Escenario fue severamente afectado por los siete huaicos de la quebrada San Ildefonso. En los trabajos se invierte más 228 mil 863 soles para dar mantenimiento a toda su infraestructura y colocar gras sintético de primera calidad, pintado de las tribunas, cerco perimétrico, colocación de mallas y mejoramiento de camerinos con servicios higiénicos.

El Gerente Municipal Abg. Álvaro Sánchez Anticona de la municipalidad distrital de El Porvenir, sostuvo que el mejoramiento del estadio municipal Víctor Raúl Haya de la Torre estará listo en un plazo de un mes para iniciar todas las actividades deportivas y de la liga de fútbol de El Porvenir. “Esta importante obra deportiva se está ejecuta gracias a un convenio entre la Federación Peruano de Futbol para mejorar su infraestructura deportiva, con la colocación de gras sintético y la municipalidad distrital de El Porvenir con la entrega del escenario deportivo es su totalidad, estando a la espera de su culminación para que la liga de fútbol inicie sus campeonatos” expreso el gerente municipal.

Agregó que los trabajos se invierte más 228 mil 863 soles para dar mantenimiento a toda su infraestructura y colocar gras sintético de primera calidad, pintado de las tribunas sol y sombra, arreglo del cerco perimétrico, colocación de mallas y mejoramiento de sus camerinos con servicios higiénicos. Como se sabe el estadio municipal fue severamente afectado por el fenómeno del niño del 2017 en la que inundado de las aguas de la quebrada San Idelfonso que llegaron a una altura de 3 metros, recordó el presidente de la liga de futbol de El Porvenir, César Valverde Diéguez.
Agrega que para ello se contó con el apoyo del extinto empresario y alcalde de Sinsicap Ing. Manuel “chino” Vega Polo lograron rehabilitar este escenario deportivo. Aseguro está a la espera de la culminación de los trabajos del estadio para iniciar el campeonato de futbol de primera división con la participación de 12 equipos que deben estar inscritos en Registros Públicos y cumplir con la normatividad de la ley del deporte. Los equipos que estarán participando en primera división son: Nuevo Perú, Santa Rosa, Defensor Porvenir, La Cooperativa, Sport Bombonera, Escuela de Fútbol, Leónidas Yerovi, Real Atletics Boys , Poder Joven, Juventud Medellín, Juventud Chimú Academia Ajax.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...