UPAO

lunes, 16 de agosto de 2021

Piden a Gobierno terminar construcción de Palo Redondo

“Cinco años que está detenida su construcción y estamos dejando en esta etapa de reactivación económica la oportunidad de crear 120 mil puestos de trabajo culminando la presa, que está en arbitraje, pero están dadas todas las condiciones para reiniciarla de inmediato”, manifestó Manuel Llempén al Primer Mandatario.

 

Destrabar la III etapa de Chavimochic y terminar la presa Palo Redondo, por sus beneficios para el país en medio de la reactivación económica; inaugurar la vía a la provincia de Bolívar, a donde se podrá llegar por el interior de la región después de 104 años de creada; y completar los 150 mil reservorios que se pretende instalar en La Libertad, pidió el gobernador regional Manuel Llempén Coronel al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.  Me sentí muy contento y orgulloso cuando escuché en su mensaje del 28 de julio, hablar del programa Siembra y Cosecha de Agua. Señor Presidente y ministro de Agricultura, quiero invitarlos para que conozcan de ese proyecto en el Perú profundo.

 

En 7 provincias, de 12 que tiene La Libertad, ya hemos construido 10,500 reservorios para que con la presencia de usted iniciemos esta verdadera reforma agraria en la que no se ha quitado un m2 de terreno, sino que se ha proporcionado a nuestros hermanos campesinos agua; y el agua es vida, dijo. Al respecto, le pidió que autorice completar este programa para llegar a los 150 mil reservorios que se pretende instalar y podría ser el modelo para implementar en todo el país. “Hoy, el campesino del ande de La Libertad tiene agua los 365 días del año y tendrá dos o tres cosechas al año”, puntualizó.

 

Alrededor de los reservorios se hacen para las campesinas, granjas de cuyes y gallinas. Con estos ingresos estamos cumpliendo con el primer objetivo mundial de desarrollo sostenible: Lucha contra la pobreza; más ingresos, más bienestar para su familia. Con las granjas estamos insistiendo con las familias para que todos los niños consuman las proteínas del cuy y los huevos de las gallinas: Hambre Cero, segundo objetivo de desarrollo mundial, agregó. “Por eso presidente, mi invitación para que esté presente en La Libertad y lancemos esta reforma agraria que se daría inicio en nuestro Perú Profundo”, insistió.

 

Estamos haciendo un convenio con los agroexportadores y necesitamos que usted tome la decisión política para el destrabe de la presa Palo Redondo de la III etapa de Chavimochic´. Cinco años que está detenida su construcción y estamos dejando en esta etapa de reactivación económica la oportunidad de crear 120 mil puestos de trabajo culminando la presa, que está en arbitraje, pero están dadas todas las condiciones para reiniciarla de inmediato, manifestó.

Solo falta su decisión política para que esto se reinicie lo más pronto posible e ingresar a la producción agroexportadora 30 mil hectáreas de tierras, generando 120 mil puestos de trabajo; y lo más importante, 3 mil millones de dólares de ingresos de divisas cada año, lo que representa un alto porcentaje de nuestro PBI y se está dejando pasar, explicó Llempén. “Estamos haciendo alianza con las agroexportadoras para que asesoren a los campesinos del ande en los cultivos y productos que incrementarían la oferta exportable. Así estaríamos haciendo realidad el sueño de los campesinos propietarios de una hectárea de terreno, que se convertirían en agroexportadores”, enfatizó.

 

Tras escuchar a los gobernadores, el presidente Castillo dijo que ha llegado la hora de la descentralización, que es el momento de la municipalidades y gobiernos regionales; y que harán un cronograma de visitas a las regiones, priorizando la atención a salud y educación. No vamos a ir a reuniones a puertas cerradas y salones dorados, espero que podamos ir al último distrito de sus regiones y empezar desde abajo, porque para eso hemos sido elegidos. “No hay necesidad de que los gobernadores y alcaldes tengan que gastar pasajes para venir a Lima. No quiero escuchar quejas de los gobernadores. Esa es la verdadera descentralización”, dijo.

 

Seguidamente, recalcó que no ha llegado a expropiar sino a trabajar por el Perú, por los niños descalzos que tienen plomo en la sangre y por las familias con urgente necesidad de empleo; así como su compromiso de construir hospitales especializados. Invocó al gabinete ministerial a dar toda la autonomía administrativa y política a los gobiernos regionales. Hay dinero, hagamos un cronograma para que se encaminen estos proyectos. Prioricemos la educación de los jóvenes. Vamos a reasignar a la currícula aquellos cursos que nos han formado y han quitado, como historia, educación cívica, filosofía, economía política, entre otros, para que sean críticos y aporten al país.

 

Empecemos a trabajar la nueva currícula escolar y nuestros hijos conozcan su propia realidad entorno y riqueza. También se refirió a la necesidad de descentralizar las grandes universidades a las regiones, para que los jóvenes tengan la oportunidad de educarse. 

Adex: 6,064 empresas exportaron en el primer semestre del año

Representantes del gremio se reunieron con los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, a fin de identificar y avanzar en la agenda pendiente de las pequeñas empresas. Carlos Adriano Pérez, detalló que, del total de estas unidades, 5 mil 744 fueron micro, pequeñas y medianas (mipymes),

 

En el primer semestre del año un total de 6 mil 064 empresas exportaron productos peruanos, reflejando un incremento de 20.4% respecto al mismo periodo del 2020 (5 mil 038), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. El crecimiento se explicó principalmente por la baja base de comparación, dado que en marzo del 2020 se inició la crisis sanitaria en el país y muchas dejaron de incursionar en el exterior. Si se coteja con el mismo periodo del 2019 (5 mil 879) es solo 3.1% mayor.

 

El jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, detalló que, del total de estas unidades, 5 mil 744 fueron micro, pequeñas y medianas (mipymes), representando el 94.7%. “El 67.3% (4 mil 080) fueron microempresas, el 26.1% (1,585) pequeñas y el 1.3% (79) medianas. Las grandes fueron el 5.3% (320)”, precisó. A pesar de que las mipymes exportadoras fueron mayoría, solo concentraron el 6.9% del valor despachado (US$ 1,690 millones de US$ 24 mil 344 millones).

 

“Su situación es delicada, esperemos que las reuniones sostenidas con los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, permitan avanzar en la agenda pendiente”, dijo. Algunos de los temas tratados fueron la identificación de mercados y la adecuación de los productos de las mypes –continuó– para lo cual ADEX sugirió definir estrategias en dos segmentos: para las empresas que exportan y las que podrían sumarse a la cadena exportadora.

Respecto a las que tienen mercado interno, planteó incluir a la madera y fibra de alpaca en el programa Compras MyPerú. “La mejora de las competencias de las mypes es importante y podría lograrse en el mediano o largo plazo, para ello el acompañamiento del Estado es crucial. Otros fueron la tramitología, la falta de financiamiento –el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) ayuda en ese objetivo–, la institucionalidad de las mesas ejecutivas y otros”, mencionó.

 

El CIEN-ADEX puntualizó que, a junio último, el 78.2% de las empresas (4 mil 741) exportaron productos de 1 solo sector productivo, el 13.4% (815) de 2, el 5.1% (308) de 3 y solo el 3,3% (200) de 4 o más sectores.  En esa misma línea, el 47.5% (2 mil 881) despachó 1 solo producto, el 35.8% (2 mil 172) entre 2 y 5, el 7.4% (450) entre 6 y 9 y el 9.3% (561) 10 o más. En opinión de Adriano, esta dependencia pone en riesgo su participación en el mercado exterior. Como dato complementario, precisó que el 58.5% del total (3,548 firmas) tuvieron un único mercado, lo cual evidencia su elevada vulnerabilidad ante posibles cambios de políticas comerciales y arancelarias.

 

Solo el 4.7% (287) del total de las empresas enviaron su oferta a 10 o más destinos. Chile y Bolivia fueron los países en los que se observaron los crecimientos más altos en el ingreso de firmas peruanas, en su mayoría mypes, con 413 y 190 adicionales, respectivamente (enero-junio). Por sectores, se identificó un mayor número en la agroindustria (1,781), metalmecánica (1,191), químicos (1,133), prendas de vestir (873), textil (445), minería no metálica (341), entre otros. En contraste, el único sector que redujo el número de firmas fue la pesca primaria (-6). Un total de 1,485 empresas no registraron envíos al exterior entre enero y junio del 2021.