jueves, 6 de mayo de 2010

UN ÉXITO LA FERIA DE ARQUEOLOGÍA Y TURISMO UNT EN PLAZUELA SAN AGUSTÍN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La vicerrectora académica de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, quien declaró abierto el evento, saludó la iniciativa de los estudiantes de la UNT pues con su esfuerzo están promoviendo la identidad regional: recordando que somos hijos de un imperio y que somos grandes.

Una jornada de siete horas duró la feria de muestras arqueológicas y turísticas de la Región La Libertad que desarrollaron los estudiantes y docentes de las Escuelas de Turismo y Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo en la Plazuela San Agustín. Fueron experiencias únicas para cada uno de los 60 estudiantes que repartidos 5 grupos visitaron las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Virú, Julcán, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz, rescatando los mejores atractivos de cada uno de estos lugares.

La vicerrectora académica de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, quien declaró abierto el evento, saludó la iniciativa de los estudiantes de la UNT pues con su esfuerzo están promoviendo la identidad regional: recordando que somos hijos de un imperio y que somos grandes. “Con más centros turísticos y puesta en valor de sitios arqueológicos, habrá más empleos, entonces va a ganar la comunidad. Por eso desde que iniciamos la nueva gestión de la UNT nos da gusto que los estudiantes de pre grado apuntan a la investigación. Felicitaciones”, manifestó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A su turno, la vicerrectora administrativa Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori hizo llegar sus felicitaciones a la Facultad de Ciencias Sociales por el arduo trabajo de investigación y por hacer ver a la comunidad trujillana que tenemos riquezas invalorables muy cerca a Trujillo. La directora de Turismo del GR-La Libertad, Elina Barturen de Lucio declaró que muestras como la presentada en la Plazuela San Agustín deberían tener carácter permanente y más aún en los lugares de origen, por lo que se debe solicitar el apoyo de gobiernos locales y demás organizaciones.

Por su parte, la subgerente de Turismo de la MPT, Maricarmen Ascoy Noriega señaló que con este trabajo los estudiantes demuestran que pueden desempeñarse en cualquiera de los sectores de Turismo y Arqueología con mucho profesionalismo. Al responsable de imagen de la Unidad Ejecutora 115-Marcahuamachuco, Marco López le pareció fabulosa la feria de exposiciones de cada provincia, porque se crean las condiciones para que se tome conciencia de nuestros múltiples atractivos de la región La Libertad.

EMPRESA CAMPOSOL RATIFICA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La norma fue elaborada para asegurar que los vegetales de alta calidad sean producidos en unidades productivas en las que se apliquen buenas prácticas de agricultura, de manera responsable con el medio ambiente y con la salud de los trabajadores.

La empresa Camposol alcanzó el nivel Oro en la certificación internacional Tesco Natures Choice (TNC) para sus cultivos de paltos y mangos, con la cual ratifica que su producción se realiza siguiendo procedimientos de calidad, inocuidad, bienestar laboral y responsabilidad con el medio ambiente. Tesco Natures Choice es una norma que todos los productores y proveedores de la prestigiosa cadena internacional de Supermercados Tesco deben cumplir para poder proveer frutas frescas, hortalizas y vegetales.

La norma fue elaborada para asegurar que los vegetales de alta calidad sean producidos en unidades productivas en las que se apliquen buenas prácticas de agricultura, de manera responsable con el medio ambiente y con la salud de los trabajadores. Este sistema de calidad tiene definidos siete principios: uso racional de fitosanitarios, uso racional de fertilizantes, prevención de la contaminación, protección de la salud humana, uso racional de energía, agua y otros recursos naturales, reciclaje y reutilización de materiales así como mejoramiento y protección del paisaje, flora y fauna.

La Superintendente de Aseguramiento de la Calidad en Campo de Camposol, Rosario Benites Valladolid, precisó que esta certificación abarca el 100% de nuestros cultivos de mango, ubicados en Sullana, así como el 100%, de los campos en producción de palto, ubicados en Chao y Virú. Por tercera vez consecutiva Camposol obtiene la certificación Oro en el cultivo de palto, mientras que en el cultivo de mango es nuestra primera oportunidad, precisó.

“Tener TNC en nuestros cultivos es un reto grande, pues amerita dedicación, esfuerzo y un gran compromiso ya que con este sistema hacemos agricultura sostenible, que significa hacer uso racional de nuestros recursos, trabajar por el bienestar del trabajador, por el medio ambiente y por la comunidad”, sostiene Rosario Benites. Manifiesta que obtener el nivel Oro, la máxima calificación en Tesco, significa para Camposol seguir trabajando de manera intensa en la mejora continua a fin de mantener el nivel alcanzado.

Asimismo constituye el resultado de un trabajo en equipo y la integración de las diversas áreas, factores clave para el desarrollo de proyectos exitosos. “Este logro es una demostración para todos: inversionistas, trabajadores, comunidad y consumidores, de que la calidad e inocuidad de lo que producimos está garantizada”, manifiesta. NSF Internacional fue la empresa certificadora que realizó la auditoria a Camposol para esta certificación. Más de 94,000 compañías en más de 100 países trabajan con NSF, es decir posee gran prestigio.

Rosario Benites sostiene además que obtener esta certificación permite a Camposol ser más competitivo y diferenciar sus productos en los mercados mundiales. “Tener la certificación es asegurar a los consumidores finales que la producción y elaboración ha sido realizada siguiendo procedimientos de calidad, inocuidad, bienestar laboral y responsabilidad con el medio ambiente, lo que nos permite ser más competitivos”, enfatiza.

FALTA INFRAESTRUCTURA AMBIENTAL ADECUADA PARA DEMANDA DE TURISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“La mayoría de negocios vinculados al turismo en Trujillo no brindan un servicio con calidad ambiental, debido a los impactos ambientales negativos que generan como el incremento de residuos sólidos, mayor consumo de agua y de energía eléctrica”, afirmó la directora del ICP Marcela Chamán Chávez.

Un promedio de 180 mil turistas arriban a Trujillo en agosto y septiembre a raíz del Festival Internacional de la Primavera. Una gran oportunidad turística para nuestra ciudad, sin embargo la mayoría de negocios vinculados al turismo no cuentan con la infraestructura ambiental adecuada para recibir a los miles de visitantes en fechas importantes.

En ese contexto, el Instituto Comercio y Producción (ICP), unidad extensiva de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, se ha convertido en el primer organismo a nivel provincial en contar con la aprobación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para elaborar estudios de impacto ambiental y otros instrumentos de gestión ambiental aplicables al sector turismo.

“La mayoría de negocios vinculados al turismo en Trujillo no brindan un servicio con calidad ambiental, debido a los impactos ambientales negativos que generan como el incremento de residuos sólidos, mayor consumo de agua y de energía eléctrica”, afirmó la directora del ICP, Marcela Chaman Chávez. El ICP, pendiente de reducir el impacto ambiental utiliza programas, estudios e investigaciones que permiten diagnosticar el grado de contaminación y proponer las alternativas más adecuadas de mitigación.

Entre estos figuran el Diagnóstico Ambiental Preliminar (DAP), Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) que son ejecutados por instituciones legalmente autorizadas. La mayoría de pollerías y parrillas cuentan con chimeneas que utilizan combustibles fósiles y no tienen una buena combustión, emitiendo gases contaminantes al ambiente generando un impacto negativo en la población.

Por ello, Chaman Chávez sugiere a estas empresas adecuar sus chimeneas y volverlas eficientes, de esta manera no solo estarán contribuyendo con la protección del medio ambiente sino con la salud de la población. Con el auge de la economía local llegaron a nuestra ciudad los malls, quienes envían continuamente folletos o revistas como materiales de difusión, que luego de leerlos los consumidores los arrojan a la basura.

Esto crea grandes volúmenes de residuos sólidos e incluso no los regenera para reducir el impacto ambiental. Una gran alternativa para ello, sería realizar revistas virtuales o confeccionados con materiales biodegradables. El ICP no solo busca generar conocimiento sobre este importante tema en los conductores de la actividad económica y turística, sino también brindarles el soporte técnico, mejorando ambientalmente nuestra ciudad y continuar como elegidos entre los 10 mejores países del mundo en turismo.

ECONOMISTA EMMA FLORES RIOS INSCRIBIÓ CANDIDATURA EN EL PAP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En su plan de gobierno Emma Flores señala entre otros puntos la electrificación rural de las poblaciones que carecen de este servicio en el extenso valle Chicama, también el agua potable, Así, mismo se ha propuesto trabajar intensamente con el gobierno regional para lograr la III Etapa de Chavimochic.

La economista Emma Flores Ríos se inscribió oficialmente para las elecciones internas del Partido Aprista Peruano, las que designarán a su candidato a la alcaldía provincial de Ascope, representando al PAP. Emma Flores, nacida en el cálido Valle Chicama es ampliamente conocida en la provincia de Ascope por la labor social realizada constantemente en esta jurisdicción la misma que se notó con mayor intensidad cuando fue regidora de la Municipalidad Distrital de Chocope.

Durante su gestión en el Gobierno Municipal de la citada provincia, aumentó sus conocimientos sobre la problemática del lugar y realizó los estudios y proyectos necesarios para lograr solucionarla. Emma Flores, lleva en su lista de regidores a conocidos militantes del Partido de Haya de la Torre, como Alfredo Alcántara Benítez (Ascope); Felipe Cáceres Neyra (Paiján); Luis Murga (Santiago de Cao); Sonia Alcántara (Casa Grande); Sergio Atoche (Rázuri); Marco Antonio Ruiz Pulido (Stgo. de Cao) y Liliana Plasencia (Ascope).

Asimismo, Julio Castillo (Chocope); Esther Crespo (Casa Grande) y Eder Morales Justiniano (Magdalena de Cao). Su personero es Segundo Pastor. En su plan de gobierno Emma Flores señala entre otros puntos la electrificación rural de las poblaciones que carecen de este servicio en el extenso valle Chicama, también el agua potable, Así, mismo se ha propuesto trabajar intensamente con el gobierno regional para lograr la III Etapa de Chavimochic que llevara las aguas de este proyecto a las tierras del valle Chicama y otros lugares de la provincia de Ascope.

La economista Emma Flores, cuenta con un envidiable apoyo de la población aprista y no aprista de toda la provincia ascopana de donde ella es natural y donde ya ha desarrollado una amplia labor a través del gobierno municipal. Su trayectoria en el Partido fundado por Haya de la Torre es ampliamente conocida por su militancia leal desde sus primeros años de incursión en la política y por su lealtad a dicho movimiento.

CHAVIMOCHIC MEJORARÁ CALIDAD DE AGUA DE RÍO MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Agricultores de la zona los beneficiados, inversión supera los 2 millones de nuevos soles. La empresa responsable de los estudios es Fluvial Sur Ingenieros SRL, la entidad encargada de la ejecución de la obra así como de la Etapa de Operación y Mantenimiento es el PECH, reveló el Ing. Huber Vergara Díaz.

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, intensifica labores para mantener la calidad de agua que fluye por el río Moche tras su salida de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Alto Moche, informó el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente General del PECH. Para ello el Gobierno Regional La Libertad a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a destinado 2 millones 59 mil nuevos soles para una nueva obra de infraestructura que permitirá mejorar la calidad de agua del río Moche, añadió Vergara Díaz.

La fuente de financiamiento son Recursos Directamente Recaudados del PECH. ”El propósito es mejorar la calidad de agua del río Moche superando el impacto que generan los afluentes que son evacuados por la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) al río, beneficiando de esta manera directamente a casi 10 mil agricultores que hacen uso de sus aguas con fines agrícolas”, afirmó.

La empresa responsable de los estudios es Fluvial Sur Ingenieros SRL, la entidad encargada de la ejecución de la obra así como de la Etapa de Operación y Mantenimiento es el PECH, “la capacidad técnica y logística para tales fines está garantizada por la participación del personal calificado que actualmente opera en la Planta de Tratamiento,” indica el estudio,

Las obras a construir estarán conformadas por una Cámara de Captación (4m x 11.90 m), un Pre sedimentador conformado por 3 naves, con una capacidad total de 530 litros/seg; 2 Sedimentadores con capacidad total de 12 mil M3 y una Poza de Lodos con un volumen llenado de 8 mil 500 M3. Además, se realizará acciones de captación en estándares de calidad ambiental, operación y mantenimiento de las obras, añade el documento.

La alternativa recomendada es técnicamente viable, su construcción requiere el empleo de tecnología convencional, además se cuanta con adecuadas vías de acceso así como el recurso humano para llevar a cabo el proyecto según indica el expediente signado con el Código SNIP Nº 148793. “Esta será una obra que ayudará a la protección del medio ambiente, evitando la contaminación y degradación de aguas utilizadas con fines de riego, tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y no afectará al ecosistema de la zona”, afirmó.

REHABILITAN PISTAS EN HORARIO NOCTURNO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“El alcalde nos ha pedido que le pongamos especial cuidado a la verificación de estos trabajos”, dijo el gerente general de la MPT al recorrer parte de los lugares donde se trabaja actualmente en este programa ejecutado por administración directa. Todas las pistas se deterioran con el paso del tiempo y necesitan ser rehabilitadas.

Con 17 cuadrillas de 10 personas cada una, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está dando mantenimiento vial a la superficie de rodadura (pistas) de calles y avenidas, veredas, sardineles y bermas, trabajándose incluso en las noches y madrugada en los lugares donde hay intenso tránsito en el día. El gerente general de la comuna, Luís Valdez Farías, constató personalmente el avance de los trabajos para dotar a la ciudad con mejores pistas, lo que implicará rehabilitar 64 mil m2 de pistas (parchado y recapeo) y 25 mil m2 de veredas (parchado y cambio total de veredas en las calles que sea necesario).

“El alcalde nos ha pedido que le pongamos especial cuidado a la verificación de estos trabajos”, dijo al recorrer parte de los lugares donde se trabaja actualmente en este programa ejecutado por administración directa. “Todas las pistas se deterioran con el paso del tiempo y necesitan ser rehabilitadas. Lo recomendable es darle tratamiento cada año para evitar que se estropeen con mayor rapidez”, agregó. Precisó que para estos trabajos se tiene 5 cuadrillas en el turno de mañana, 2 por la tarde y 5 en la noche y madrugada.

Estas últimas se ocupan de aquellas avenidas y calles donde hay mayor tránsito en el día, para evitar el congestionamiento vehicular. Actualmente se ejecuta el parchado de avenida América Sur, Prolongación César Vallejo, Jesús de Nazareth, Gerónimo de la Torre y Manuel Vera Enríquez. Con estas cuadrillas también se apoya las labores que del programa de emergencia aprobado por el Concejo Municipal en el que se invierte 5 millones de soles para dotar con nueva superficie de emulsión asfáltica a 240 mil metros cuadrados de 20 avenidas principales de la ciudad.

PRESIDENTE REGIONAL DIALOGA CON POBLADORES Y AUTORIDADES DE JULCÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Primera autoridad regional se disculpó públicamente y anunció que se rescindirá contrato con empresa contratista Consorcio Julcán SAC, ante el incumplimiento de dicho consorcio, en la ejecución de la carretera Agallpampa – Mache – Julcán.

Con la participación de un gran numero de pobladores de la provincia de Julcán, caseríos cercanos y autoridades provinciales; el Presidente del Gobierno Regional de la Libertad Ing. José Murgia Zannier se dirigió al pueblo Julcanero para explicar el retrazo en la ejecución de la carretera Agallpampa – Mache – Julcán, a la vez que expresó su disculpa pública por la demora y anunció tomar las medidas correctivas del caso.

Murgia Zannier indicó que ante la incomodidad de los pobladores machinos y julcaneros por la no culminación de los trabajos de ejecución de su carretera; se había tomado la decisión de enviar un documento a la UNOPS solicitándole rescindir el contrato correspondiente con la empresa contratista Julcán SAC al no culminar la ejecución de dicha vía en el plazo establecido.

Al respecto, enfatizó que se espera que luego de elevado el documento, en el mas corto plazo, se esté iniciando las acciones correspondientes para dar a conocer a la nueva empresa contratista que se encargue de la ejecución de dicha vía, mientras tanto se espera que se tome las acciones legales correspondientes a quienes incumplieron con la ejecución de esta obra que ha ocasionado perdidas económicas para los agricultores y pobladores de estas localidades.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De la misma manera, la primera autoridad regional, visitó a la I.E Nº 80249 Luis Felipe de la Puente Uceda, uno de los colegios emblemáticos de esta provincia que en la actualidad alberga a un aproximado de 1,500 alumnos, 800 en secundaria y 600 en primaria, contando con una plana docente de 35 profesores. La problemática radica en el estado de un pabellón de estudios el cual por la antigüedad, las constantes lluvias y el material a base de adobe, se encuentra en mal estado poniendo en riesgo la integridad física del alumnado y plana docente.

Luego de la inspección, Murgia Zannier, el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos, el consejero por la provincia de Julcán Marter Mozo Avalos se reunieron con el alcalde provincial para la elaboración iniciar la elaboración de los estudios correspondientes, en coordinación con las oficinas de proyectos de inversión de la municipalidad y el Gobierno Regional respectivamente.

El pabellón indicado consta de dos pisos en donde están ubicadas 6 aulas y servicios higiénicos; luego de los estudios correspondientes se procederá a dar inicio de los trabajos de mejoramiento correspondiente y la ejecución de mejoras en dicho plantel de manera que el alumnado y la plana docente realicen sus labores en mejores condiciones.

Asimismo, en la Institución Educativa San Juan Bautista, que alberga 700 alumnos, 400 en secundaria y 300 en primaria en los turno de mañana y tarde; se acordó la instalación de 4 aulas prefabricadas ante el deterioro de las que se encuentran en mal estado. Ante este anuncio, pidió la colaboración de la Municipalidad Provincial y la dirección del plantel para la construcción de una plataforma de concreto que sirva de base para que sobre ella se instalen dichas aulas, luego de los estudios correspondientes para conocer la ubicación y el estado del terreno.

EL NACIMIENTO Y MATERNIDAD SALUDABLES SON UN TEMA DE DERECHOS HUMANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Las gestantes tienen derechos que deben ser defendidos y respetados. Derecho a la vida, a la atención adecuada, al espacio privado, al respeto laboral y su no discriminación por su condición de embarazada, aseguró la Decana del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Valderrama.

La decana del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama, dijo que el nacimiento y la maternidad saludables, deberían ser tratados y debatidos como un tema real de derechos humanos, debido a las implicancias que trae consigo para la familia y sociedad los elevados porcentajes en las cifras de mortalidad materna, neonatal e infantil. Dijo que los niños al igual que sus madres, tienen derecho a no morir por causas evitables relacionadas con el embarazo, parto o puerperio.

“Pese a la disminución en la tasa de mortalidad neonatal y de menores de un mes de vida, se necesita reforzar la política de salud para seguir reduciendo estas cifras. Dijo que pese a que la mortalidad y morbilidad materna pueden prevenirse, estas se agravan por la pobreza, desigualdad de géneros, edad y múltiples formas de discriminación, así como la falta de acceso a servicios y tecnología de salud adecuada, recursos humanos competentes y la falta de infraestructura.

Por ello, dijo que se necesita urgentemente aumentar la voluntad política y el compromiso, la cooperación y la asistencia técnica para reducir la tasa mundial inaceptablemente alta de mortalidad y morbilidad materna prevenible. Las gestantes tienen derechos que deben ser defendidos y respetados. Derecho a la vida, a la atención adecuada, al espacio privado, al respeto laboral y su no discriminación por su condición de embarazada.

El embarazo no es una enfermedad, es una condición natural y por tanto merece protección, dijo Lara Valderrama, al mismo tiempo que reclamó a las autoridades del sector un urgente sinceramiento de las cifras en profesionales competentes, ya que en más del 50% de establecimientos de salud a nivel nacional, aún no tiene en su equipo básico un obstetra, y es urgente que el Perú, tome las recomendaciones Organización Mundial de la Salud (OMS) y que de una vez por todas se decida que cada mujer en edad fértil tenga acceso a atención de calidad, concluyó señalando que hoy más que nunca el Perú necesita más obstetras.

Por tanto, dijo que se deben orientar los esfuerzos en ampliar, mejorar y optimizar la accesibilidad, cobertura, atención y prestación de salud, así como la infraestructura, equipamiento y recursos humanos en los servicios de los distintos niveles de atención. Asimismo, indicó que quienes pretenden avanzar debe apuntar a jerarquizar la atención calificada en función a la necesidad de los sectores sociales vulnerables y en situación de alto riesgo social, fortaleciendo los sistemas de referencia y contrarreferencia y las redes de derivación como mecanismos de coordinación y optimización de los servicios.

Agregó que esto apunta al aseguramiento universal, por lo que se hace promisorio. Desde luego reconoce que se registran avances y destaca en eso la contribución realizada por los obstetras, ya que a diferencia de años anteriores ya un 82% de gestantes del país acuden a un establecimiento de salud público o privado para dar a luz. Destaca que en Lima esto alcanza el 98.9% y en regiones se ha duplicado hasta superar el 60%. Así también, saludó el aumento en las atenciones de partos verticales, superando los 20 mil hasta el 2009, lo que implica una mejor atención y una mayor respuesta de la población que ha visto que se respeta sus costumbres.

Lara Valderrama, resaltó el continuo incremento del acceso a los servicios de salud por las mujeres gestantes visto a partir del último nacido en los cinco años anteriores a la encuesta ENDES 2009 Primer Semestre. Casi el 73% de las gestantes recibió su primer control prenatal en el primer trimestre de embarazo, lo que evidencia un incremento promedio anual de cerca de un punto porcentual respecto a la ENDES 2008.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...