martes, 9 de septiembre de 2014

ADEX: CRECIMIENTO DEL PAÍS REQUIERE DE PROFUNDAS REFORMAS TRIBUTARIA Y LABORAL

subir imagen
Economía concluiría el año con un crecimiento de 3.5% estimó gremio empresarial. Ante ese escenario, Gastón Pacheco Zerga, solicitó poner en marcha las reformas tributaria y laboral, que tarde o temprano se tendrán que implementar si es que realmente se desea que el país retome la senda del crecimiento.

El comportamiento mensual de las exportaciones hasta el séptimo mes del año no hace más que afirmar su tendencia decreciente, es así que la Asociación de Exportadores (ADEX) reajustó su proyección para este año, de una caída de -5.9% a -7.7%, explicado por la caída de la oferta tradicional y de la manufactura peruana. La Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial proyecto que los envíos tradicionales caerían en -11.8% y las no tradicionales compensarían parcialmente esa contracción al obtener un pálido crecimiento de 3.9%.

Esos índices también determinarían una menor actividad económica que en julio cerró con un modesto crecimiento de 2%. “Al cierre del año, nuestra economía difícilmente superará el 3.5%”, estimó el presidente (e) de ADEX, Gastón Pacheco Zerga. Ante ese escenario, solicitó poner en marcha las reformas tributaria y laboral, que tarde o temprano se tendrán que implementar si es que realmente se desea que el país retome la senda del crecimiento. Pacheco opinó que el esfuerzo del país debería centrarse en lograr una recuperación sustancialmente diferente para los próximos años.

“Al empresariado exportador le preocupa que, a pesar de los anuncios del Plan de Diversificación Productiva, la estrategia de recuperación se concentre en reactivar la producción minera, en incentivar la construcción y en la expectativa de un mejor desempeño de la economía global, postergando la necesidad de introducir las mencionadas reformas”, dijo. Enfatizó que no se trata solo de lograr una mejora en las estadísticas de la producción sino de alcanzar una recuperación sostenida y un posicionamiento dentro de las nuevas oportunidades que se generan en el mercado internacional.

“Creemos que la economía peruana requiere de una mirada diferente. Si un 87% de las unidades productivas del país y un 74% de los trabajadores son informales, entonces, concluiremos que la política formal del gobierno actúa solamente sobre la cuarta parte de la economía, por lo tanto, su efectividad será mínima”, apuntó. Por otro lado, refirió que para que una economía crezca se necesitan mercados  e inversión. “Lamentablemente, las mismas políticas que empujan al peruano hacia la informalidad son las que han resentido la dinámica de la exportación e inversión que nos hizo crecer por más de 10 años”, puntualizó.

Según cifras del INEI, existen 11.5 millones de trabajadores peruanos informales y el 92% de ellos está empleado por MYPEs. Estos números refieren lo mal que está nuestra política tributaria y el régimen laboral. Pacheco señaló que no se puede pensar en mejorar la productividad y la competitividad de las empresas si éstas se ven obligadas a competir en desventaja, con reglas de juego diferentes para las empresas formales e informales, que actúan como si estuvieran en otro país, al margen de las leyes.

Se preguntó cómo se puede mejorar el bienestar de la población si 11.5 millones no tienen un marco legal laboral que los proteja. “Es obvio que necesitamos una reforma tributaria y una reforma laboral, por más difícil que parezca. Si no las implementamos, la fuerza natural de la economía real seguirá comprimiendo a las empresas formales en una burbuja cada vez más pequeña en la que sólo sobrevivirán las empresas grandes”, mencionó. Recordemos también que entre los 70s y 80s vivimos en una ‘economía artificial’, fruto de un intervencionismo económico de los gobiernos de entonces que nadie se atrevió a modificar, hasta que la propia crisis económica nos obligó a hacerlo en los 90.

Del mismo modo, hoy vivimos en una “economía formalista” fruto de un marco legal que no recoge los elementos de la economía real. ¿Debemos esperar caer en tasas de crecimiento inferiores al 3% para atrevernos a hacer las reformas que ya se caen de evidentes?, se preguntó.

JNE TRASLADA SOLICITUD DE VACANCIA DE ALCALDE DE COCHORCO A CONCEJO MUNICIPAL

subir imagen
Incluso ante la ola de candidatos que había ocultado datos en su hoja de vida o que estaban relacionados con el narcotráfico, su partido Alianza por el Progreso (APP) comunicó la suspensión de su militancia pero a pesar de que su líder César Acuña se comprometiera a deslindar en este caso, nunca retiró su candidatura la cual ha seguido vigente.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante Auto hecho público esta semana, trasladó la solicitud  de vacancia contra el alcalde de Cochorco, Julio César Díaz Carrasco, que presentara el ciudadano Luis Alberto Olivares Cabrera por haber presuntamente ocultado antecedentes judiciales cuando fue elegido en el 2010. En efecto, Díaz Carrasco tenía una condena de 1997 por microcomercialización de drogas, pues había sido capturado años atrás con más de 120 “quetes” de PBC, aceptando su delito en sus primeras declaraciones, aunque después intentó retractarse.

Sin embargo en el 2010 en su hoja de vida, en el acápite sentencias, no mencionó ni adjuntó el fallo condenatorio, en plena vigencia en ese año que incluso incluía su inhabilitación para ejercer cargo público, según menciona el denunciante. Cuando se supo recién este año de la sentencia, ya Díaz Carrasco había logrado que se anulen sus antecedentes en el 2011 por haber cumplido su pena, sin embargo el ocultamiento de datos ya estaba registrado.

Incluso ante la ola de candidatos que había ocultado datos en su hoja de vida o que estaban relacionados con el narcotráfico, su partido Alianza por el Progreso (APP) comunicó la suspensión de su militancia pero a pesar de que su líder César Acuña se comprometiera a deslindar en este caso, nunca retiró su candidatura la cual ha seguido vigente.

La solicitud de vacancia ya ha sido comunicada al gerente municipal la semana pasada para que convoque a sesión a fin de decidir sobre la solicitud de vacancia presentada y también el JNE ha hecho un exhorto a los regidores distritales para que procedan conforme a la norma en estos casos de manera sumaria.

CÁMARA PROMOVERÁ LEY DE OBRAS POR IMPUESTOS PARA COMBATIR INSEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
Gremio empresarial liberteño planteó propuesta en mesa de diálogo sostenida entre autoridades y el ministro del Interior, Daniel Urresti. Este anuncio lo realizó el director secretario de la CCPLL, Carlos Vílchez Pella, en representación de la presidenta del gremio empresarial liberteño, Rosario Bazán de Arangurí.

Comprometida en hacer aportes valiosos a favor del fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) propuso ante el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, convocar a los empresarios para la promoción del mecanismo de Obras por Impuestos, a fin de que se realicen proyectos de infraestructura al servicio de la Policía Nacional del Perú (PNP), que contribuyan a la lucha frontal contra la delincuencia en nuestra región.

Este anuncio lo realizó el director secretario de la CCPLL, Carlos Vílchez Pella, quien, en representación de la presidenta del gremio empresarial liberteño, Rosario Bazán de Arangurí, asistió a la mesa de diálogo organizada por dicho despacho ministerial, cuyo propósito fue escuchar los principales puntos críticos de los distritos así como las propuestas de solución de las diferentes autoridades liberteñas y organizaciones civiles, ante la ola de violencia que actualmente experimenta nuestra región.

“Lo que ofrece la Cámara es nuestra capacidad de convocatoria ante el empresariado para promover la Ley de Obras por Impuestos, esperando que usted (Sr. Daniel Urresti) nos indique fecha y hora para citar a todos los empresarios interesados en desarrollar este mecanismo. Tenemos importantes compañías en el departamento que cuentan con la capacidad y lo están haciendo hace ya varios meses”, manifestó Vílchez Pella en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El director de la CCPLL destacó la participación activa de la Cámara de Comercio, liderada por Rosario Bazán, quien acudió a todas las reuniones que convocó el Ministerio del Interior. “La Cámara ha asistido a las cuatro reuniones organizadas por los anteriores ministros, y hemos visto cambios. Realmente quiero felicitarlo porque veo que su acción es muy ejecutiva y pragmática. Esperamos que su plan de trabajo se respete en el futuro”, enfatizó.
subir imagen
Por último, dejó en claro la importancia de erradicar la inseguridad para no ahuyentar las inversiones. “La inseguridad y el narcotráfico son dos variables que perjudican ampliamente el nivel de exportaciones de La Libertad a los diferentes países del mundo. A esto hay que añadir que somos la región más grande en el sector Agroindustrial y que está en constante crecimiento. Los inversionistas, al ver esas variables de inseguridad, dejan de invertir”, explicó el representante de la CCPLL.

En total, fueron 27 autoridades de la región y más de siete organizaciones civiles las que intervinieron en la mesa de diálogo, todas ellas con problemas similares. Podemos mencionar algunos como: déficit de policías por localidad, infraestructura obsoleta y anticuada, falta de logística apropiada, escasez de patrullajes e ineficiencia en la viabilidad para iniciar obras de gran envergadura.

Al finalizar la reunión, el ministro Daniel Urresti hizo anuncios importantes en materia de seguridad ciudadana, especialmente para atacar las extorsiones en nuestra región. Como primer punto, indicó que actualmente impulsa un Decreto Supremo para suspender las licencias de armas por sectores. “Si logramos que el Congreso apruebe esa norma, estaremos dando una herramientas poderosa a la PNP para iniciar la lucha contra la extorsión aquí en Trujillo, porque podríamos detener a los delincuentes por tenencia ilegal de armas”, afirmó.

Otra noticia que dio a conocer el funcionario es que pronto se deshabilitarán los sindicatos  de construcción civil que tuviesen indicios de participar en ilícitos. “El protocolo quizá lo aprueben en 15 días para comenzar a desaparecer estos pseudosindicatos que dicen representar a obreros de construcción civil, cuando en verdad representan a la junta directiva que está conformada por delincuentes”, puntualizó.

Por último, el ministro añadió que continuará con su plan de trasladar presos avezados a los penales de otras regiones. “Un preso que está en la cárcel y que purga sentencias largas no le tiene miedo a nada, vive como si estuviera en la calle y tiene sus comodidades. Por eso, estamos atacando este escenario de una manera efectiva con las ‘lanchadas’, que consisten en el traslado de los presos de un centro penitenciario a otro”, argumentó. La cita culminó con la disposición de la autoridad nacional de gestionar los pedidos de cada una de las autoridades que participaron en la mesa de diálogo.

OSCE: RENOVADA OFICINA DESCONCENTRADA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO

subir imagen
La desconcentración funcional contribuirá a mejorar el acceso al mercado estatal y a elevar la calidad del gasto público. Asimismo, se dio inicio a una prueba de cómo se realizaran las audiencias virtuales a cargo del Tribunal de Contrataciones del Estado, desconcentrando actividades de la sede central.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE ha relanzado su oficina desconcentrada en la ciudad de Trujillo, en el marco de su plan integral para el fortalecimiento y la desconcentración funcional del OSCE, y con el fin de agilizar y brindar un  mejor servicio a los pobladores de la región la Libertad. El relanzamiento de esta nueva oficina estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado.

Además, se contó con la presencia de representantes de importantes autoridades de las entidades locales, como la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el Colegio de Abogados e Ingenieros de la Libertad, el Instituto Académico de Gestión Publica & Desarrollo Integral de Capacidades E.I.R.L. (aliado estratégico del OSCE), así como de funcionarios del OSCE.

OSCE informó que el relanzamiento de su renovada Oficina Desconcentrada en la ciudad de Trujillo contribuirá a convertir a este organismo en un aliado estratégico de los agentes del mercado de las contrataciones públicas, contribuyendo con el incremento de la adecuada ejecución del gasto público, dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, permitirá mejorar la intervención del OSCE en lo referido a eficacia y oportunidad, debido a que esta Oficina Desconcentrada ejecutará mayores funciones que hasta la fecha eran efectuadas desde su sede principal. En el caso de los proveedores: control de requisitos de inscripción y renovación en el Registro Nacional de Proveedores -RNP de bienes y servicios, evaluación y aprobación de trámites de ejecutores y consultores de obras; reduciendo así los plazos de atención.

En tanto que las entidades recibirán acompañamiento y asistencia técnica a fin de mejorar su gestión y sus procesos de contratación, trayendo con ello mayor dinamismo en el mercado público regional y local. También se enfatizará en la instalación, de manera virtual, de tribunales arbitrales Ad Hoc y audiencias públicas del Tribunal de Contrataciones del Estado, reduciendo los costos a los proveedores ya la Administración Pública.

Por ello, hoy se dio inicio a una prueba de cómo se realizaran las audiencias virtuales a cargo del Tribunal de Contrataciones del Estado, desconcentrando actividades de la sede central.

ASOCIACIONES DE AGRICULTORES INCENTIVADOS POR AGROIDEAS CAMBIARÁN EL MAÍZ POR LA PALTA

subir imagen
Al cabo de tres años de iniciada la siembra se prevé una producción de  3.5 toneladas métricas por hectárea. Al sexto año, en adelante, se espera una estabilización de la productividad en 14 tm/ha, informó el magister José Terroba Galarreta, cabeza del equipo de apoyo para los planes de negocios aprobados.

Pequeños productores organizados de la provincia de Virú dejarán la tradicional siembra de maíz amarillo duro para incursionar en la producción de palta Hass. Para ello fueron incentivados por el programa estatal Agroideas, cuyo consejo directivo acaba de aprobar tres planes de negocio de reconversión agrícola de cultivos de baja rentabilidad con una inversión de un millón ochocientos diecinueve mil nuevos soles.

En esta nueva experiencia se embarcarán la Asociación de Productores Agroforestales de la Cuenca de Virú-Chao, la Asociación de Productores Orgánicos Chimú y la Asociación de Productores Agropecuarios El Progreso, donde los agricultores destinarán un total de 92.7 hectáreas para la instalación del cultivo de la palta con certificación orgánica y global GAP.

Al cabo de tres años de iniciada la siembra se prevé una producción de  3.5 toneladas métricas por hectárea. Al sexto año, en adelante, se espera una estabilización de la productividad en 14 tm/ha, informó el magister José Terroba Galarreta, cabeza del equipo de apoyo para los planes de negocios aprobados.


Terroba añadió que el apoyo de Agroideas, con un 70 por ciento de cofinanciamiento, permitirá a las organizaciones adquirir insumos, herramientas, maquinaria agrícola, equipos y servicios .El 30 por ciento restante será aportado por  los productores, quienes se auguran mejores condiciones de vida porque la producción de palta Hass la tienen garantizada a empresas exportadoras y al mercado local.

URGE FORTALECER LA SOSTENIBILIDAD DEL PAÍS FRENANDO LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

subir imagen
“En nuestro país, debido a la fiebre de la exportación de materias primas, que ha creado un crecimiento artificial, se están eliminando cada vez más las barreras que exigen el respeto del medio ambiente, echando por tierra conquistas en la misma legislación”, afirmó Orlando Velásquez Benites.

Fortalecer la sostenibilidad del planeta y del país es una tarea de urgente prioridad de toda la colectividad, pero en particular de los profesionales vinculados a la grave problemática ambiental, sostuvo el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites, durante la inauguración del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental.

“La ONU nos acaba de considerar dignos de un premio por el respeto al medio ambiente, sin embargo esa no es la lamentable realidad. En nuestro país, debido a la fiebre de la exportación de materias primas, que ha creado un crecimiento artificial, se están eliminando cada vez más las barreras que exigen el respeto del medio ambiente, echando por tierra conquistas en la misma legislación y ni hablar del incumplimiento de la elemental consulta previa para la obtención de la licencia social”, señaló.

“Eso es historia, no se la respeta a pesar de los grandielocuentes discursos. Se nos mira como uno de los países más ricos en nuestra biodiversidad, sin embargo se hace tabla rasa del respeto al medio ambiente. En ese camino, las universidades están en una encrucijada, un desafío histórico como nunca”, dijo al llamar a asumir mayores compromisos con sus profesiones y su rol de ciudadanos”, agregó Velásquez Benites.
subir imagen
Ante la asistencia de más de un millar de profesores, estudiantes y notables especialistas del extranjero, se inició con éxito el certamen que permite que los profesionales y futuros profesionales vinculados a la materia intercambien experiencias en el mismo interés. Con el lema sugerente como es “el futuro está en tus manos”, se iniciaron los debates en conferencias magistrales y talleres.

Gestión, legislación, impacto ambiental, cambio climático y tecnologías limpias, ordenamiento territorial y cuencas hidrográficas son los ejes principales de los debates de los estudiantes llegados de todo el país. El certamen se clausura este sábado y la Comisión organizadora, presidida por Leslie Bazán Moya, expresó su deseo de que todos los delegados de universidades nacionales y privadas logren sus metas.

Bazán Moya informó que entre los más destacados expositores extranjeros están Ángel Naveda Ramírez de Argentina; Juan José la Calle de España; Víctor Hugo Abril Porras del Ecuador. Las conferencias magistrales se realizan en la Ciudad Universitaria de la UNT.

OCMA IMPLEMENTA CON ÉXITO LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

subir imagen
“Con este proceso –dijo– se reducirá la lentitud de los procedimientos de queja que se inician por los ciudadanos contra los jueces y servidores jurisdiccionales, además de obtener una reducción considerable en los costos indirectos”, aseguró la doctora Ana María Aranda Rodríguez.

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, doctora Ana María Aranda Rodríguez, inaugurará el miércoles 10 de setiembre, el Sistema de Notificaciones Electrónicas en las oficinas desconcentradas de las Cortes Superiores de Justicia de Cusco y La Libertad, con lo que se eliminará paulatinamente la tradicional entrega física de las cédulas de notificación en los casos administrativos-sancionadores.

“Con este proceso –dijo– se reducirá la lentitud de los procedimientos de queja que se inician por los ciudadanos contra los jueces y servidores jurisdiccionales, además de obtener una reducción considerable en los costos indirectos”. Explicó que en este mes, dicho sistema tecnológico estará operativo en 10 órganos desconcentrados del país, así como en la sede central de la OCMA. Mediante dicho sistema, los plazos de notificaciones se reducirán de 3 o 4 meses a 24 horas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...