martes, 5 de marzo de 2013

NICÓLAS MADURO CONFIRMA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ EN VENEZUELA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No pudo esperar a ser investido presidente para el mandato de 2013-2019, y el 11 de diciembre se sometía en La Habana a una cuarta operación contra el cáncer. Una intervención compleja que duró seis horas. Una infección respiratoria alejaba cada vez más la posibilidad, de que Chávez pudiera asistir a la toma de poder.

Llevó la contraria al refrán que dice “a la tercera va la vencida”. Desafió las propias leyes médicas al soportar el tute de la campaña electoral y logró hacer olvidar, en algunos instantes, la preocupación por su estado de salud. Incluso llegó a afirmar que estaba “totalmente recuperado”. Pero no era así. Hugo Chávez Frías no ha podido superar las complicaciones que trajo consigo la cuarta operación quirúrgica, realizada el pasado 11 de diciembre en La Habana, y ha perdido la batalla contra el cáncer. El presidente de Venezuela ha fallecido en Caracas, tras una larga convalecencia, primero en La Habana y después en un Hospital Militar venezolano.

El vicepresidente Nicolás Maduro ha comparecido en todas las cadenas estatales para comunicar el fallecimiento, que se produjo a las 16.25 hora local. Maduro, con lágrimas en los ojos, ha afirmado que "desplegarán todas las fuerzas bolivarianas para garantizar la seguridad del país". Tras 14 años como líder -en un Gobierno absolutamente centrado en su persona- los votantes le mostraron otra vez su confianza el pasado 7 de octubre al reelegirle para un nuevo periodo electoral de seis años, hasta 2019. Afirmó en una ocasión que su sueño era liderar su “revolución bolivariana” hasta 2031. Pero se quedará sin cumplir.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Poco después de volver a ganar los comicios, y tras una campaña electoral en la que se obvió en todo momento la salud del presidente, Chávez se vio obligado a anunciar que necesitaba una nueva operación para lo que viajaría a La Habana. Él siempre había restado importancia a su enfermedad. Hasta ese día, en que su optimismo dio paso a la preocupación. Por primera vez el pueblo fue consciente de la gravedad de su estado de salud después de que el líder revolucionario, con gesto apesadumbrado, pidiera a los venezolanos que en caso de quedar inhabilitado, apoyara a su vicepresidente Nicolás Maduro en unas nuevas elecciones.

Ni siquiera pudo esperar a ser investido presidente para el mandato de 2013-2019, y el 11 de diciembre se sometía en La Habana a una cuarta operación contra el cáncer. Una intervención compleja que duró seis horas. Una infección respiratoria alejaba cada vez más la posibilidad, barajada por el Gobierno, de que Chávez pudiera asistir a la toma de poder el 11 de enero. Finalmente, y pese a las protestas de la oposición, se decidió que no era necesaria su presencia para asumir la presidencia. Así fue como su Gobierno 'juró' el cargo ante la ausencia de su líder.

Tras dos meses de convalecencia en Cuba, el presidente venezolano regresaba a Caracas y era recluido en el Hospital Militar para continuar con el tratamiento. Sin embargo, nunca se recuperó de las infecciones respiratorias que complicaron su salud después de la operación. (Fuente: www.elmundo.es)

TERCERA ETAPA DE PROYECTO CHAVIMOCHIC DEMANDA RECURSO HUMANO JOVEN Y CAPACITADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo dijo el Presidente Regional de La Libertad, durante un desayuno de trabajo, denominado “Fortaleciendo lazos con el sector empresarial en el marco de la Ventanilla Única de Promoción de Empleo”, donde se contó con la presencia de la Ministra de Trabajo Dra. Teresa Nancy Laos Cáceres.

“En la Región La Libertad, el crecimiento económico está vinculado al desarrollo de la agricultura y esto depende de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, el cual demanda recurso humano joven y capacitado”, expuso el presidente regional Ing. José Murgia Zannier en la inauguración del programa “Jóvenes a la Obra”, el cual beneficiará a 500  jóvenes en situación de pobreza de La Libertad.

Esta mañana se realizó en un desayuno de trabajo, denominado “Fortaleciendo lazos con el sector empresarial en el marco de la Ventanilla Única de Promoción de Empleo”, donde se contó con la presencia de la Ministra de Trabajo Dra. Teresa Nancy Laos Cáceres, quien tuvo a cargo la inauguración del programa. Además estuvieron presentes la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola y el  Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe Ramón.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual manera, el Gerente Regional de Trabajo Dr. José Ramiro Ferradas y 50 empresarios de los sectores comercio y servicios. El programa “Jóvenes a la Obra” desarrolla y fortalece las competencias laborales de  jóvenes de 15 a 29 años en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad del ámbito urbano y rural, facilitando el acceso al mercado de trabajo, explicó la ministra Teresa Laos.

En este año el programa tiene previsto beneficiar a un total de 2,300 jóvenes, a través de sus servicios de capacitación, logrando invertir 2 millones 710 mil nuevos soles. Las capacitaciones se impartirán a jóvenes de las provincias de Ascope, Chepén, Sánchez Carrión, Otuzco y Trujillo.

Posteriormente al evento la Ministra de Trabajo Dra. Teresa Laos, acompañada de la Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez, el Viceministro de Trabajo y el Gerente Regional de Trabajo, visitaron las instalaciones de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo en la urbanización San Andrés.

NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS INICIAN CLASES EN ESCUELAS CONCERTADAS DE SOLARIS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La implementación, funcionamiento y permanencia de estas escuelas ha sido posible gracias a la participación concertada de los padres de familia y las autoridades locales en estas cinco regiones”, comentó Carmen Pisfil García, Directora Nacional de la mencionada Asociación. 

Este lunes 4 de marzo, las siete Escuelas Concertadas de la Asociación Solaris Perú y el Colegio Solaris Arequipa iniciaron el año escolar 2013 con más de 2300 niños y niñas de escasos recursos de zonas rurales y urbano marginales en cinco regiones del país: Apurímac, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Puno. Las escuelas promovidas e implementadas por Solaris en gestión concertada con el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales y locales brindan una educación de calidad a niños de comunidades pobres a la cual no podrían acceder por sus propios medios. 

“La implementación, funcionamiento y permanencia de estas escuelas ha sido posible gracias a la participación concertada de los padres de familia y las autoridades locales en estas cinco regiones”, comentó Carmen Pisfil García, Directora Nacional de la mencionada Asociación. Además, resaltó que Solaris orienta sus esfuerzos para constituir estas escuelas en laboratorios pedagógicos que contribuyan en la implementación de políticas públicas a favor de la educación peruana.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ceremonia de inicio de clases de la Escuela Concertada N°82105, del Asentamiento Humano Alto Trujillo del distrito El Porvenir, la Vicepresidenta Regional La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, realizó la apertura simbólica del buen inicio del año escolar. En tanto, la docente de esta escuela, Iveth Carolina Mora Gamboa, quién obtuvo el máximo puntaje en la Prueba Única Regional 2013 en la que participaron más de 12 mil postulantes, fue reconocida por el Director de la UGEL 01 El Porvenir, Prof. Edwin  Aroca Contreras, y el alcalde de el Centro Poblado Alto Trujillo, Sr. Fernando Nuñuvero Ibáñez.

También asistió el gerente regional de Educación la Libertad, Sr. Willard Loyola Quiroz, quien realzó el trabajo de los docentes de la Escuela Concertada e instó a seguir trabajando en conjunto en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de otras instituciones educativas de la zona. Además, una comitiva de representantes del Ministerio de Educación presidida por la Dra. María Amelia Palacios, Directora General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, se hizo presente destacando la calidad de servicio que se brinda en las escuelas de Solaris.

INICTEL-UNI INICIARÁ CURSO DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA: BÁSICO DE TELECOMUNICACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas actividades serán supervisadas a través de un grupo de tutores y coordinadores, mediante las diversas herramientas que dispone la plataforma MOODLE (foros, correos electrónicos, bloques de mensajería, bloques de calificaciones y de seguimiento, sesiones de chat, audioconferencias web, etc.). 

Con el objetivo de capacitar estudiantes en aspectos técnicos de los sistemas de telecomunicaciones, clasificación de redes, planta telefónica, sistemas de CATV, fibra óptica, redes de datos, nuevas tendencias regulatorias en el mercado, entre otros, el Instituto Nacional de Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), iniciará el lunes 18 de marzo, el curso de Básico de Telecomunicaciones, como parte del Programa de Actualización Profesional 2013.

El curso, está dirigido a profesionales de empresas y organismos públicos de telecomunicaciones y operadoras que no sean especialistas en el tema y deseen conocer o ampliar sus conocimientos en este campo. Asimismo, el curso, se basa en una moderna metodología de enseñanza, la cual se impartirá en la modalidad de Capacitación a Distancia y permitirá al estudiante participar en foros de discusión, sesiones de audiconferencia Web, además de presentar exámenes y trabajos en línea. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas actividades serán supervisadas a través de un grupo de tutores y coordinadores, mediante las diversas herramientas que dispone la plataforma MOODLE (foros, correos electrónicos, bloques de mensajería, bloques de calificaciones y de seguimiento, sesiones de chat, audioconferencias web, etc.). Al finalizar el curso, el participante estará en la capacidad de entender el funcionamiento de los principales sistemas de telecomunicaciones, conocer los sistemas de comunicación óptica de alta densidad (WDM).

Asimismo, aplicar los conceptos sobre el uso de sistemas inalámbricos y la influencia del medio de propagación, conocer sobre transmisión inalámbrica de servicios de radio, televisión, vía microondas y por satélite, entre otros. Desde 1973, el INICTEL-UNI, viene promoviendo y participando en el desarrollo y utilización de las tecnologías de las telecomunicaciones, realizando investigación científica, tecnológica e innovación; capacitación y formación especializada, así como estudios y proyectos, como herramientas para el desarrollo económico y social, contando para ello con personal altamente especializado. 

UGEL GRAN CHIMÚ APERTURÓ AÑO ESCOLAR 2013 EN DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante su discurso de orden, la autoridad educativa invocó a todos los maestros poner mucha responsabilidad en su trabajo con la finalidad de lograr el aprendizaje de los estudiantes y así prepararlos para la vida, ya que la educación es el pilar fundamental de desarrollo de nuestros pueblos y del país.

A nivel de la jurisdicción Gran Chimú un 97% de instituciones educativas iniciaron el año escolar 2013 el día de ayer, y un 3% no pudieron empezar por motivos de fenómenos climatológicos. Así lo informó el director de la UGEL Gran Chimú Prof. Carlos Leonel Alva Alcántara, quien comenzó su itinerario, al promediar las 08:00 de la mañana por las diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Cascas, para presidir la ceremonia central por inicio del año escolar 2013. 

Durante su discurso de orden, la autoridad educativa invocó a todos los maestros poner mucha responsabilidad en su trabajo con la finalidad de lograr el aprendizaje de los estudiantes y así prepararlos para la vida, ya que la educación es el pilar fundamental de desarrollo de nuestros pueblos y del país; asimismo, requirió a los docentes recordar el lema emitido por el Ministerio de Educación: Cambiemos la Educación Cambiemos todos y solo así lograremos una educación de calidad.

También participó en el lanzamiento del buen inicio del año escolar a través de la Plataforma Virtual PeruEduca de DIGETE, en la cual participaron la mayoría II.EE. incorporadas a esta dirección, en la que se presenció a través de una videoconferencia la inauguración del año escolar por parte del Presidente Ollanta Humala y la Ministra de Educación, dicha conferencia se realizó en el Aula de Innovación Pedagógica de la Institución Educativa San Gabriel de la ciudad de Cascas.

Finalmente expresó, a nombre de la Ministra de Educación Patricia Salas O`Brien y el Gerente Regional de Educación La Libertad, Willard Loyola Quiroz, dar por aperturado el año escolar 2013, deseándoles muchos éxitos a los docentes en su labor pedagógica.

ADEX: TLC CON JAPÓN APOYARÁ INDUSTRIALIZACIÓN DEL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, instó a incentivar las inversiones en maquinaria y equipos de Japón para hacer más competitiva la industria nacional. Los factores de crecimiento del país en el 2012 son la construcción (crecimiento de 15.2%) seguido de dos sectores ligados al ámbito de los servicios.

Al celebrarse un año de la entrada en vigencia del acuerdo comercial Perú-Japón, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, manifestó que será una herramienta que permitirá promover la industrialización del Perú, de tal manera que pueda dar el salto de país primario exportador, a otro con valor agregado. En su discurso durante la conferencia “Japón: nuevos mercados, nuevas estrategias”, que contó con la presencia del profesor del Departamento de Política Global de la Facultad de Derecho de la Universidad Hosei (Tokio), Mikio Kuwayama.

Varilias Velásquez comentó que la tecnología procedente del país asiático nos ayudará a cambiar nuestra matriz exportadora y posicionar mejor nuestros productos No Tradicionales. Mencionó que los factores de crecimiento del país en el 2012 son la construcción (crecimiento de 15.2%) seguido de dos sectores ligados al ámbito de los servicios. Entre las actividades productivas primarias, se incluye el sector agropecuario (5.1%), el sector minero (2.2%), pesca (-11.9%), en tanto que la manufactura registra un leve crecimiento de 2.8% en el subsector no primario y una contracción de -6.5% en el subsector primario.

“El PBI manufacturero como porcentaje del PBI total se redujo en los últimos. En el  2007, previo a la crisis internacional, representaba el 15.7% del PBI total. En el 2009, con el arrastre de las exportaciones no tradicionales (afectadas por la crisis internacional), el PBI manufacturero cayó a 14.3% del PBI total y en los dos años siguientes se observa una recuperación parcial, pero, en el 2012 fue 14.1%, marcando un retroceso hacia niveles que no se registraban desde inicios de la década del 50 en el siglo pasado”, dijo.

Añadió que esos resultados evidencian que el factor estratégico para el desarrollo económico no es analizado con el debido cuidado y que una cosa es incrementar las exportaciones en base a esfuerzos empresariales para vender lo mismo y otra cosa es aplicar toda una estrategia que permita plasmar la verdadera industrialización del país. Ese acuerdo comercial ayudará a  industrializar nuestro país. Por citar solo un ejemplo, Japón es nuestro cuarto proveedor de maquinaria y equipos de alta tecnología. 

“Importamos alrededor de US$ 1,000 millones en productos dirigidos a modernizar nuestro parque industrial, pero ahora debemos aprovechar que ese país es líder en tecnología para adquirir equipos por más de US$ 3,000 millones al 2016, aprovechando el TLC”, dijo. En declaraciones previas, Kuwayama, indicó que desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial, Perú aumentó entre 8% y 10% sus exportaciones a su país. “Vemos un resultado alentador, que augura un crecimiento importante del comercio bilateral”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que el TLC con Perú tiene un carácter propio porque no sólo se limita al ámbito comercial, sino se extiende a otros aspectos como el de cooperación. “Si bien es cierto que ustedes compran productos manufacturados de diversa intensidad y nos venden productos primarios y sub procesados, existen oportunidades de inversión para mejorar la oferta exportable peruana”, indicó.

Añadió que el Perú debería adoptar un doble enfoque, aprovechar más eficientemente y coordinadamente las ventajas comparativas en recursos naturales  e impulsar la inserción de las empresas peruanas en las cadenas de suministro y valor asiáticas del sector manufacturero. Las exportaciones peruanas a Japón en el 2012 sumaron US$ 2,576.9 millones, 19% más a lo registrado en el 2011 cuando sumaron US$ 2,174.5 millones.

HIDRANDINA ENTREGA DINERO OLVIDADO POR CLIENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El trabajador Roberto Ramos García indicó, “simplemente estoy  cumpliendo mi labor y era mi deber entregar ese dinero olvidado. Esto es una cuestión de valores y ética que desafortunadamente hay algunas personas que se encuentran cosas y no las entregan a su legítimo dueño". 

Un usuario de Hidrandina dejó olvidado una bolsa con más de 600 nuevos soles en el área de plataforma de Atención al Cliente ubicada en la Av. España 1030, después de concluir un trámite en dicha empresa concesionaria. Roberto Ramos García Regal, trabajador de la empresa Laborum S.A. y destacado a Hidrandina, fue quien atendió y se percató que después de terminar su atención en al área de Plataforma, el cliente había olvidado una bolsa negra que contenía dinero.

El trabajador procedió a informar al área de Seguridad Patrimonial, dejando a dicha área ubicar al cliente para que se le entregue sus pertenencias. Ramos García indicó, “simplemente estoy  cumpliendo mi labor y era mi deber entregar ese dinero olvidado. Esto es una cuestión de valores y ética que desafortunadamente hay algunas personas que se encuentran cosas y no las entregan a su legítimo dueño".  Cesar Gutiérrez, es el usuario que olvidó su dinero y que está muy agradecido con la empresa concesionaria por dicho gesto.

Fue un extenso trabajo por parte del área de Seguridad Patrimonial  ubicar a Cesar Gutiérrez, pues se tuvieron que revisar los videos de ese día de atención e identificar al cliente hasta dar con su paradero, indicó un vocero de Hidrandina. Ramos García dijo que estos ejemplos se aprenden desde el hogar y que gracias a Dios tiene unos padres responsables que le dieron una crianza basada en los valores y la honradez. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...