lunes, 9 de noviembre de 2020

Vizcarra: Me voy con la frente en alto

Acompañado de los miembros del Gabinete Ministerial, sostuvo que se retirará de Palacio de Gobierno con la “frente en alto” y que afrontará las investigaciones en su contra.  “Salgo de Palacio de como entré hace 2 años 8 meses, con la frente en alto. Voy a afrontar las investigaciones que corresponden para demostrar la falsedad de las acusaciones”. 

 

El presidente Martín Vizcarra Cornejo dijo aceptar la decisión tomada por el Pleno del Congreso, que aprobó la segunda moción de vacancia en su contra e informó que hoy mismo dejará la sede de Palacio de Gobierno. En un pronunciamiento, el jefe del Estado aseveró que no interpondrá ninguna acción legal sobre lo actuado por el Parlamento, que lo vacó del cargo por 105 votos e indicó que se va con la conciencia tranquila y con el deber cumplido con el país.

 

“El Congreso ha votado por la vacancia presidencial. La historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada quien toma. En línea con mis convicciones democráticas, manifiesto que hoy día dejo Palacio de Gobierno", afirmó. Acompañado de los miembros del Gabinete Ministerial, sostuvo que se retirará de Palacio de Gobierno con la “frente en alto” y que afrontará las investigaciones en su contra.  “Salgo de Palacio de como entré hace 2 años 8 meses, con la frente en alto. Voy a afrontar las investigaciones que corresponden para demostrar la falsedad de las acusaciones", precisó. 

Refirió que durante su gestión siempre actuó de la mano de la ciudadanía y el pueblo peruano ha sido mi mayor respaldo y fortaleza. “Cuando decidimos enfrentar el flagelo de la corrupción, tuvimos claro que asumíamos estos riesgos. Reafirmo ante el pueblo peruano que me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido", aseveró. Vizcarra subrayó que durante su presentación ante el pleno del Congreso esta mañana realizó su máximo esfuerzo para decir ante el Parlamento sobre qué era lo mejor para el país, pero –dijo- los congresistas no lo escucharon o no lo entendieron. 

 

Asimismo, dijo esperar que pronto se dé a conocer cuáles fueron los motivos “de fondo” que se tradujeron en votos a favor de la vacancia presidencial. “Si son decisiones en favor de lo mejor para el Perú o si son decisiones pensando en intereses particulares (…)”, cuestionó. Finalmente, agradeció a la población que lo ha respaldado y señaló que siempre ha puesto todo su esfuerzo, capacidad y corazón al servicio del pueblo.

Congreso dio golpe de Estado al país

La moción de vacancia presidencial invoca la causal de incapacidad moral por hechos contra el presidente Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua. De acuerdo a la Constitución, corresponde al presidente del Congreso asumir la presidencia de la República.

 

El Pleno del Congreso aprobó esta noche la segunda moción de vacancia presidencial por causal de incapacidad moral permanente. Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional decidió respaldar la moción presentada por la bancada de Unión por el Perú contra el presidente Martín  Vizcarra. Al término de la votación, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a los parlamentarios para mañana, a las 10:00 horas, para, según dijo, una ceremonia de juramentación presidencial.

 

"En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros", indicó el titular del Parlamento. La moción de vacancia presidencial invoca la causal de incapacidad moral por hechos contra el presidente Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua. De acuerdo a la Constitución, corresponde al presidente del Congreso asumir la presidencia de la República.

 

Posteriormente, en declaraciones en América Noticias, Merino formuló un llamado a la calma y aseguró que respetará la convocatoria a las próximas Elecciones Generales 2021. “Las elecciones ya están convocadas. La convocatoria de elecciones se mantiene estrictamente en la convocatoria que ha hecho el presidente vacado (...)", precisó. (Fuente: Andina)

EsSalud La Libertad intensificó Jornada de Vacunación contra la Difteria

Administró 6 mil vacunas  a niños, adolescentes, adultos y gestantes. Es preciso informar que según la OMS (Organización Panamericana de la Salud) la Difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, los síntomas se presentan entre 2 y 5 días después de la exposición.

 

EsSalud La Libertad como parte de la estrategia de prevención de enfermedades endémicas como la DIFTERIA, a través de la Oficina de Coordinaciones de Prestaciones y Atención Primaria, intensificó la segunda Jornada Nacional de Vacunación, se instalaron 50 puntos  de vacunación ubicados estratégicamente en frontis de los Establecimientos de Salud, Centros del Adulto Mayor y plazuelas, donde se administraron más de 6,000 vacunas a niños, adolescentes, adultos y gestantes, tanto asegurados como no asegurados, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.  

 

Por su parte, la doctora Mónica Zúñiga Cóndor, Jefa de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, dijo que esta jornada se realizó en el marco de la alerta epidemiológica N° 024-2020, en coordinación con directores de hospitales, se participó de esta importante jornada de vacunación, iniciándose con los trabajadores de esta institución, tanto asistenciales, administrativos y asegurados en general, agregó que se continuará realizando la vacunación, hasta mediados del mes de noviembre como medida de prevención ante un posible contagio en toda la población.

Agregó que la nueva Norma Técnica de Salud sobre el Esquema Nacional de Vacunación aprobada por Resolución Ministerial N°719-2018/MINSA, establece que todos los niños deberían estar inmunizados contra la difteria. Puntualizó que los niños durante el primer año de vida reciben tres dosis de vacuna Pentavalente (previene la difteria, tétanos, tos ferina, influenza tipo B e infección por Hepatitis B), luego a los 18 meses y 4 años refuerzos de vacuna DPT (previene la difteria, tétanos, tos ferina) y a partir de los 12 años los adolescentes deberán recibir 03 dosis de vacuna DT (previene la difteria, tétanos) y un refuerzo cada 10 años.   

 

Asimismo, recomendó a las gestantes aplicar una dosis de la vacuna DT (difteria, tétanos, tos ferina), lo ideal es aplicar la vacuna entre las semanas 27 y 36 de embarazo; protegiendo al recién nacido ante la difteria en su etapa más vulnerable y contribuyendo así a la reducción de la mortalidad en menores de un año. Es preciso informar que según la OMS (Organización Panamericana de la Salud) la Difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, los síntomas se presentan entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves. A menudo se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.

Empresarios hacen un llamado a la prudencia en aras de la estabilidad y recuperación

Cámara de Comercio manifestaron de preocupación por las reiteradas iniciativas de vacancia presidencial, por parte del Poder Legislativo, las cuales resultan innecesarias y perjudiciales para la institucionalidad democrática, considerando que tenemos un proceso electoral en marcha.

 

La Cámara de Comercio de La Libertad, en representación de los empresarios liberteños que vienen luchando por la reactivación económica urgente que requiere nuestra región, con el objetivo de recuperar los miles de empleos perdidos y la quiebra de miles de empresas por la crisis sanitaria, que han generado un grave impacto económico y social, manifiesta su preocupación por la actual situación de inestabilidad e incertidumbre política que atraviesa nuestro país.

 

Esto debido a las reiteradas iniciativas de vacancia presidencial, por parte del Poder Legislativo, las cuales resultan innecesarias y perjudiciales para la institucionalidad democrática, considerando que tenemos un proceso electoral en marcha. Asimismo, exhortamos a las instituciones judiciales correspondientes a continuar, de manera firme, con las investigaciones de acuerdo a ley, para aclarar los cuestionamientos y denuncias por corrupción de funcionarios, a fin de llegar a la verdad y hacer caer todo el peso de la ley conforme a los procedimientos establecidos y con la severidad que corresponda.

 

El objetivo es el de combatir los actos de corrupción que tanto afectan el desarrollo de nuestro país. Finalmente, hacemos un llamado a la prudencia a los congresistas de la república, y en especial a los liberteños, para que cumplan con su deber de salvaguardar la institucionalidad democrática, minimizando la incertidumbre e inestabilidad, que afectan de manera significativa el proceso de recuperación económica y social en la región y el país.

Sector exportador perdió 278 mil 205 empleos a septiembre

Aún se sienten los estragos de la crisis por lo que es importante que las autoridades sigan trabajando en medidas de corto plazo y las tan esperadas reformas estructurales. “El desempleo y la desigualdad constituyen una combinación peligrosa para nuestro sistema democrático y nuestra economía de mercado”, comentó Erik Fischer Llanos.

 

Entre enero y septiembre del presente año las exportaciones peruanas generaron 1 millón 937 mil 400 puestos de trabajo a nivel nacional, reflejando una caída de -12.6% respecto al mismo periodo del 2019 (2 millones 215 mil 605) y perdiéndose un total de 278 mil 205, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). A pesar de las cifras negativas en el acumulado, el presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, precisó que, por segundo mes consecutivo, los empleos generados por esta actividad económica registraron un crecimiento de 2% en septiembre (287 mil 255), mientras que en agosto (271 mil 788) la tasa fue de 4.9%.

 

“Aún se sienten los estragos de la crisis, por lo que, a fin de consolidar la recuperación de los distintos sectores, es importante que las autoridades sigan trabajando en medidas de corto plazo y de forma simultánea implementen las tan esperadas reformas estructurales”, dijo. El desempleo y desigualdad –continuó– constituyen una combinación peligrosa para nuestro sistema democrático y nuestra economía de mercado. La generación de puestos de trabajo es el objetivo a priorizar y a fin de lograrlo debe haber producción y demanda. Fischer refirió que, de no haberse dado la pandemia, la creación de empleos habría sido mayor (en septiembre del 2019 se incrementó 5%).

 

“Si queremos recuperar nuestro promedio anual de 3 millones de puestos de trabajo, es imprescindible sostener nuestras exportaciones después del estado de emergencia, ya que es uno de los pilares del crecimiento económico”, sostuvo. El stock del sector primario fue de 674 mil 993 empleos entre enero y septiembre de este año (-18.5%) y el del no tradicional 1 millón 262 mil 408 (-9%). Todos los subsectores redujeron sus números, a excepción de la agroindustria, que mantuvo un stock de 880 mil 451 (aumento de 4.5%) gracias a los mayores envíos de palta, uva, arándano, mangos, cítricos, espárragos, alcachofas, jengibre, páprika, cebollas, mandarina, entre otros.

La minería tradicional fue el segundo subsector (después de la agroindustria) con un stock de 420 mil 609 puestos laborales, aunque también el que más perdió (117 mil 150 lo que significó una caída de -21.8%). Se vio afectada por los menores despachos de cobre, oro y cinc, tanto en volumen como en precio. Le siguió el agro tradicional con un stock de 200 mil 652 empleos, perdiendo 23 mil 377 (-10.4%). Las confecciones ocuparon el cuarto lugar con un stock de 122 mil 778 lugar y una reducción de 56 mil 414 (-31.5%).

 

Básicamente por las menores exportaciones t-shirts de algodón para hombres o mujeres, camisas de punto, chalecos y artículos similares de algodón, prendas y complementos para bebes, entre otros. En la quinta posición se ubicó la pesca para Consumo Humano Directo (CHD), al registrar un total de 111 mil 728 empleos y una pérdida de 41 mil 614 (-27.1%), fundamentalmente por una reducción en los despachos de especies marinas y acuícolas como calamares congelados y en conserva, colas de langostinos congelados, conservas de anchoas y jureles congelados.

 

La pesca primaria, en el sexto lugar, registró un stock de 51 mil 208, aunque sus puestos de trabajo se redujeron en -16.8% (-10 mil 306) por los menores envíos de harina y aceite de pescado. Según el reporte de ADEX, el rubro siderometalúrgico tuvo un stock de 24 mil 995 empleos (-31.8%), la minería no metálica 23 mil 454 (-32.2%), textil 22 mil 747 (-34.7%), químico 22 mil 494 (-10.8%), varios 20 mil 402 (-42.1%), metalmecánica 18 mil 671 (-24.3%), maderas 14 mil 688 (-28.3%) y petróleo y gas natural 2 mil 524 (-52.1%).

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...