lunes, 20 de julio de 2009

¿POR QUÉ TEMER A LAS MULTAS DE TRÁNSITO…?

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Pero, no sólo la ciudadanía está de acuerdo con las disposiciones del nuevo reglamento, la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito y la Red de Promotoras en Defensa de la Vida, piensan igual. Sus directivos sostienen que, en el país, al año mueren tres mil quinientas personas y veinticinco mil quedan discapacitadas.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Un verdadero alboroto se ha originado a causa de la inminente aplicación del nuevo Reglamento Nacional de Transporte (RENAT). El ministerio del ramo, con la debida anticipación, dio a conocer la elevación de las sanciones a los infractores con motivo del alarmante ascenso en el porcentaje de accidentes. Ahora, los gremios de transporte masivo sólo aceptan castigar en forma drástica a los chóferes ebrios.

Sin embargo, muestran su desacuerdo con las “excesivas” multas aplicadas en los demás rubros. Incluso un dirigente sostuvo textualmente que “no puede haber sanciones exageradas por la falta del foquito del faro de un vehículo”. Basta analizar livianamente ese criterio para certificar que en el gremio de conductores existe total desconocimiento de la labor que desarrollan, así como el nulo sentido de responsabilidad que demuestran.

Pues ese, aparentemente insignificante, “foquito” es colocado en el lugar respectivo por los fabricantes para cumplir una función específica. No es un adorno. Y lo que es peor, su carencia puede ser la causa de accidentes con consecuencias fatales. Los automotores, como todo lo que se produce en el mundo, no se improvisan. Constituyen el resultado de minuciosos estudios a cargo de expertos con miras a perfeccionarlos.

Somos testigos, conjuntamente con la colectividad, de la forma temeraria como circulan durante la noche vehículos a los cuales les falta uno o más focos, constituyendo un peligro en potencia. En otros países, esa clase de problemas no existen, pues el piloto al constatar la deficiencia, evita siquiera hacer circular su auto hasta no subsanar el defecto.

Pero, no sólo la ciudadanía está de acuerdo con las disposiciones del nuevo reglamento, la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito y la Red de Promotoras en Defensa de la Vida, piensan igual. Sus directivos sostienen que, en el país, al año mueren tres mil quinientas personas y veinticinco mil quedan discapacitadas. Sólo por la irresponsabilidad en las pistas.

Si hasta ahora, con leyes y sanciones benignas, cada día se producen más accidentes, es lógico que algo debe estar funcionando mal y exige corregirse. Por lo demás, no hay nada que impulse a asustarse, porque las penas no se aplicarán a todos los chóferes, sino únicamente a los transgresores.

Si usted, amigo transportista, maneja cumpliendo las normas, como debe ser, y presenta su vehículo en regla, no tiene que temer a las multas, en absoluto. Hagamos conciencia de esta reflexión por un instante. De lo contrario, mañana, un amigo o su misma familia, puede resultar entre las víctimas…

ANUNCIAN “EXPOGOURMET TRUJILLO 2009” EN EL MALL AVENTURA PLAZA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este evento cuenta con el auspicio de Cerveza Franca, los cuales realizaron exitosamente en Lima el “Perú Mucho Gusto”, know how, Mall Aventura Plaza, y el patrocinio del Instituto Nacional de Cultura – INC, el Gobierno Regional La Libertad y la Cámara de Comercio, del 24 al 26 de julio los mejores restaurantes al alcance de tu bolsillo.

Los días 24, 25 y 26 de julio del presente, desde el mediodía hasta las 20:00 horas (01:00 GMT), en el Mall Aventura Plaza, se desarrollará el megaevento EXPOGOURMET TRUJILLO 2009, una excelente ventana de exposición culinaria. Se trata del evento más grande que se ha hecho en Trujillo y convocará a lo mejor de la gastronomía trujillana y a la bellísima Marina Mora, quien amadrinará la exposición.

“Buscamos fomentar y promover la gastronomía local, convocando a sus exponentes más representativos. Asimismo, brindar distintas alternativas para ponerse al día con las novedades y tendencias en alimentos y bebidas, y realizar contactos con profesionales de la industria y el mundo gastronómico”, comentó durante concurrida conferencia de prensa Wilder Peláez López, organizador del evento.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este evento cuenta con el auspicio de Cerveza Franca, los cuales realizaron exitosamente en Lima el “Perú Mucho Gusto”, know How, Mall Aventura Plaza, y el patrocinio del Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad, el Gobierno Regional La Libertad y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, entre otras instituciones.

Peláez López precisó que participarán los restaurantes más representativos de nuestra ciudad, así como la presencia de renombrados chefs limeños como “Don Pedrito”, los cuales dictarán clases magistrales. También, se han programado shows artísticos, Djs invitados, clases de cocina en vivo, etc. “Tendremos tres días de entretenimiento y cultura culinaria”, agregó Carlos Velarde, Jefe de Comunicaciones de Franca.

UNT CONFORMA COMITÉ ESPECIAL PARA HACER FRENTE AH1N1

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Al momento de la suspensión de labores académicas y administrativas (que rige desde hoy), en la Universidad Nacional de Trujillo, no se ha reportado ningún caso de alumno, trabajador o docente, con la enfermedad de la Influenza AH1N1, solamente eran rumores, que fueron descartados”, afirmó la Dra. Lourdes Armas Fava.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra designó esta mañana a la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava, como presidenta del comité de prevención en contra de la expansión del virus de AH1N1 en la UNT, que de inmediato se declaró en sesión permanente. Este comité está integrado por los decanos José Mostacero León (Ciencias Biológicas), Segundo Roncal (Farmacia y Bioquímica), Flor Luna Victoria (Enfermería), el director de la Escuela de Postgrado, Sebastián Bustamante y los jefes de Mantenimiento, Abastecimiento, Presupuesto y Bienestar Universitario.

Durante la primera sesión de la mañana (este martes 21 volverán a reunirse), se acordó recibir a los estudiantes y docentes el próximo lunes 3 de agosto en una Ciudad Universitaria con todos sus ambientes fumigados, servicios higiénicos dotados de los debidos útiles de aseo, como jabón líquido, entre otros. “Pero no sólo higiene en los baños, sino en todo aquello que demande contacto en superficie, como las carpetas, pasamanos, manubrios, por lo que este comité está gestionando la contratación de personal adicional que se encargue de la limpieza exhaustiva de los ambientes donde habrá más presencia de personas”, expresó.

Esto tendrá que ir de la mano de promover una cultura en salud, aula por aula, en cada Facultad, así como la colocación de nuevos banners y distribución de trípticos alusivos al cuidado frente a la AH1N1 y el uso adecuado de los insumos de higiene. Al momento de la suspensión de las labores académicas y administrativas (que rige desde hoy lunes 20), en la Universidad Nacional de Trujillo, no se había reportado ningún caso de alumno, trabajador o docente, con la enfermedad de la Influenza AH1N, solamente eran rumores, que felizmente fueron descartados.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Aunque la Ciudad Universitaria está cerrada, el local central con todas sus oficinas está en pleno funcionamiento, así como Bienestar Universitario y Comedor Universitario. La decana de Medicina pidió evitar contacto con las superficies húmedas, como pasarse la mano por la boca o nariz, y luego darle la mano a otro sujeto. También recalcó que los sintomáticos respiratorios deben reportarse a Bienestar Universitario.

En lo general, la Dra. Armas Fava señaló que a nivel Perú se están extremando las medidas pues a diferencia de otros países como Chile y México, no se cuenta con altos stocks del antiviral (Oseltamivir). “Pero también es cierto que ese antiviral no lo puede usar cualquier persona, sino los pacientes que ya están haciendo la neumonía”, expresó.

Pues el resto de pacientes que contraen la gripe AH1N1 se curan de manera espontánea al cabo de una semana, lo preocupante es cuando hacen neumonía. De igual modo, la especialista señaló que las medidas que se han emprendido a nivel regional deben extremarse hasta el mes de octubre. Según la información que maneja esta gripe estará en nuestro país un promedio de tres años.

EMPRESAS ESTATALES INVIRTIERON S/. 600 MILLONES DE ENERO A JUNIO 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

205 millones de nuevos soles más que en el mismo período del 2008. Cabe señalar que las inversiones de las empresas estatales se han incrementado considerablemente en los últimos tres años, si tenemos en cuenta que en el 2007 fueron 244 millones; 2008, 395 millones; y 2009, 600 millones de nuevos soles

Entre enero y junio del 2009 las empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) ejecutaron inversiones por casi 600 millones de nuevos soles (S/. 599´ 984, 225). Según la Oficina de Imagen de FONAFE, este monto es superior en 204 millones de nuevos soles (un 52 por ciento por encima) si lo comparamos con el mismo período de enero a junio del 2008 (cuando llegaron a S/. 395´ 999, 334).

Cabe señalar que las inversiones de las empresas estatales se han incrementado considerablemente en los últimos tres años, si tenemos en cuenta que en el 2007 fueron 244 millones; 2008, 395 millones; y 2009, 600 millones de soles. FONAFE explicó que los 600 millones de soles últimos representan el 69 por ciento de lo proyectado a junio del 2009, que fue más 875 millones de nuevos soles.

La empresa de la Corporación FONAFE que más invirtió fue SEDAPAL, con S/. 339¨086, 974, casi el 96 por ciento de los S/. 353¨153,346 estimados para este primer semestre. Le siguieron ELECTROCENTRO al invertir S/. 45¨982, 696 (85 por ciento) de los S/. 54´342, 487 que se habían presupuestado. También EGENSA, que utilizó S/. 39¨ 371, 533 (61 por ciento) de un total de S/. 64´ 614, 087.

En el caso de HIDRANDINA se emplearon S/. 28´ 222,734 (81 por ciento) de los S/. 34´822, 142 que se destinaron para invertir entre enero y junio de este año. En tanto en EGASA fueron S/. 23´639, 404 (69 por ciento) de los S/. 34´034, 228. Mientras que ELECTRO NORTE con S/. 21´ 702, 359, superó un 193 por ciento lo estimado al primer semestre, que fue S/. 11´219, 416.

También ELECTRONOROESTE, que ejecutó S/. 18´498, 656, contra los S/. 13´132, 337 (141 por ciento) que había previsto; y SEAL que llegó a S/. 12´ 700, 472, 140 por ciento más de lo inicialmente proyectado (S/. 9´ 082,091). En el caso de algunas empresas de infraestructura y servicios, SIMA PERU utilizó S/. 7´449,495 (76 por ciento) de un total de S/. 9´839, 618.

Mientras que SIMA IQUITOS hizo lo propio con S/. 688, 176 (102 por ciento) de los S/. 676, 810. “Las cifras muestran que en FONAFE estamos preocupados porque las inversiones se ejecuten con eficiencia para mejorar la calidad de vida de la población de menores recursos”, refirió la Oficina de prensa.

SIETE MUJERES MUEREN AL DÍA EN EL PERÚ POR CANCER DE CUELLO UTERINO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La vacuna recombinante, tetravalente que protege contra el VPH, y que es indicada en niñas y mujeres de 9 a 26 años de edad para la prevención de las siguientes enfermedades causadas por el VPH tipos 6, 11, 16 y 18: cáncer cervical y verrugas genitales.

Una de cada diez mujeres es portadora del Virus Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero y segunda enfermedad oncológica de la población femenina en todo el mundo. Las muertes por cáncer cervical son el indicador más revelador del impacto de la enfermedad sobre las mujeres, sus familias y comunidades. El 80 % de las muertes ocurre en los países desarrollados, y cada día mueren 600 mujeres por este cáncer. En Latinoamérica y El Caribe la mortalidad llega al triple.

En el Perú 7 mujeres mueren a diario por este cáncer; en Colombia la cifra es de 9 y en México se eleva a 12 muertes diarias. El VPH es una infección de transmisión sexual común y se presenta en hombres y mujeres. El cáncer cervical surge por el crecimiento incontrolable de células anormales en el cuello uterino, es decir en la entrada del útero. Se estima que el VPH afecta a entre el 50% y el 80% de las mujeres con vida sexual por lo menos una vez en sus vidas.

Existen más de 100 diferentes tipos de VPH. Algunos causan verrugas comunes en manos y pies, y la mayoría no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento. Cerca de 30 tipos de VPH afectan la región genital, algunos producen cambios en las células del revestimiento del cuello y si no se tratan pueden convertirse en cancerosas. Otros tipos de VPH causan verrugas genitales y cambios benignos (anormales pero no cancerosos) en el cuello uterino.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las mujeres generalmente contraen el virus en su adolescencia o apenas iniciada la edad adulta, y acaban teniendo cáncer 20 años más tarde. A pesar de no existir cura para el VPH, sus consecuencias pueden ser tratadas. El tabaquismo, un sistema inmunológico débil (especialmente por la infección del VIH) y factores hormonales, como el haber tenido el primer parto a una edad muy joven, son factores que pueden influir en si una mujer con células precancerosas desarrolla cáncer cervical.

Aunque es difícil de lograr, la prevención del VPH reduce la incidencia del cáncer cervical. Este virus se transmite fácilmente y suele no mostrar síntomas; y si bien pueden tratarse las verrugas genitales, no hay nada que permita eliminar la infección en sí, y la persona puede transmitirla durante años. Actualmente existen vacunas que permiten prevenir en un muy alto porcentaje la infección inicial y la progresión de la enfermedad.

La vacuna recombinante, tetravalente que protege contra el VPH, y que es indicada en niñas y mujeres de 9 a 26 años de edad para la prevención de las siguientes enfermedades causadas por el VPH tipos 6, 11, 16 y 18: cáncer cervical y verrugas genitales. Este y otros importantes temas serán tratados por un selecto grupo de conferencistas nacionales y extranjeros en el Congreso Internacional “Mundo Obstétrico”, organizado por el Colegio Regional de Obstetras III Lima y Callao (CROIII) que se realizará del 24 al 26 de julio, y en el cual se presentarán nuevos informes y alternativas para el tratamiento y prevención de esta enfermedad.

ROTUNDO EXITO OBTUVO I SEMINARIO TALLER DEL IPD LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Evento contó con la presencia del Director Nacional de Registros Deportivos del IPD, Dr. Mario Castro Tejada y del Presidente del IPD La Libertad, Lic. Fernando Huere Aguilar, quienes destacaron la convocatoria de los organizadores y el interés por parte de los participantes.

Con rotundo éxito culminó en la ciudad de Trujillo el I Seminario Taller de Formalización y Regularización de Organizaciones Deportivas – Perfil del Entrenador, Juez y Árbitros. La clausura de este evento estuvo a cargo del Presidente del IPD, Lic. Fernando Huere Aguilar, el cual agradeció a los ponentes por los diferentes temas expuestos lo cual ah sido benéfico para los asistentes, por que de esta manera los diferentes dirigentes deportivos, técnicos, árbitros y deportistas en general podrán ponerlo en práctica.

Asimismo, el Dr. Mario Castro Lozada, Director Nacional de Registros Deportivos del IPD, agradeció a la Dirección de Deportes Afiliados y a la Unidad Regional de Capacitación y Técnica Deportiva del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad por permitir que se realice este importante seminario que logró congregar esta cantidad de asistentes, los cuales de ahora en adelante tendrán un mejor conocimiento para formar y conducir una organización de deportiva siguiendo todos los estatutos que se necesita para formar una liga, club y entidades deportivas.

Por su parte el Dr. Roberto González Haramboure, elogió el interés por parte de los asistentes que aprovecharon la ponencia de estos temas expuesto en el I Seminario Taller de Formalización y Regularización De Organizaciones Deportivas, así como el Perfil de un Entrenador, Juez, Árbitro y Deportista en General. Asimismo, anunció que para el mes de setiembre estaría arribando a nuestra Ciudad para participar del II Seminario Taller. Luego de la Clausura, los encargados de la Dirección de Deportes Afiliados y la Unidad Regional de Capacitación y Técnica Deportiva; procedieron a entregar los certificados a los participantes.

BANCO DE LA NACIÓN INAUGURA MODERNA AGENCIA EN SECHURA – PIURA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Más de 30 mil habitantes de dicha zona podrán realizar sus operaciones bancarias. En la ceremonia de inauguración participaron el Gerente General del BN, Julio del Castillo, el jefe de la División Soporte Regional I Piura, Rodolfo Silva Santisteban y el Gerente de Comunicación Corporativa, Jorge Gómez Reátegui.

El Banco de la Nación pensando en la comodidad de sus clientes inauguró la renovada agencia de Sechura, con la cual los pobladores de la zona tendrán acceso rápido, directo y eficiente a sus operaciones bancarias. La agencia "C" Sechura cuenta con cuatro ventanillas que atenderán las demandas bancarias y financieras locales. Esta oficina tiene una demanda esperada de veinte mil operaciones mensuales. En la ceremonia de inauguración participaron el Gerente General del BN, Julio del Castillo, el jefe de la División Soporte Regional I Piura, Rodolfo Silva Santisteban y el Gerente de Comunicación Corporativa, Jorge Gómez Reátegui.

"Cada día seguimos creciendo más y llegando a más peruanos. El Banco es de todos los peruanos y sobre todo de aquel que se encuentre en los lugares más alejados. Somos un banco provinciano y a ellos nos debemos. El banco jamás agotará sus esfuerzos para descentralizar sus servicios y atender las necesidades financieras de los peruanos a quienes logramos cambiarles la vida", indicó el gerente general del BN, Julio de Castillo. Esta oficina representa la Única Oferta Bancaria de la zona, la misma que destaca por sus actividades de agricultura, ganadería, comercio, producción de langostinos y pesca artesanal.

Con el inicio de las operaciones de esta agencia, los profesores, médicos, pensionistas y demás profesionales del sector público, podrán agilizar el cobro de sus remuneraciones y diversos trámites bancarios. Esta sede evitará los viajes y traslados de los clientes y usuarios hasta otras localidades cercanas para realizar sus pagos y operaciones, que entre ellas destacan Apertura de Cuentas Corrientes, Cuentas de Ahorros, Telegiros Bancarios, Cobranzas, Préstamos Multired, Depósitos Judiciales, pagos de Tasas de Reniec, Policiales, MTC, etc.

10% DE HOGARES DE LA LIBERTAD TIENE ALGÚN MIEMBRO CON DISCAPACIDAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La encuesta señala que más del 75% de las cortes, gobiernos municipales y hospitales carecen de rampas externas de acceso para minusválidos y personas con discapacidad. Del mismo modo, más del 60% de estas entidades no tiene letreros de atención preferente para personas de la tercera edad, minusválidos y gestantes.

¿Cuántos hogares con algún familiar con discapacidad existen en tu departamento? ¿Cuáles son las cifras de hogares que tienen esa situación por departamento? ¿Disponen las entidades públicas de instalaciones adecuadas para uso de este segmento de la población? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en La Libertad existen 40,071 hogares que tienen algún miembro con discapacidad, cifra que representa el 10% de los hogares del departamento.

Después de Lima Metropolitana, que concentra el mayor número de hogares con algún miembro con discapacidad (245,759), se ubican los departamentos de La Libertad (40,071), Piura (38,670) y Arequipa (38,249). En los últimos lugares del listado figuran Madre de Dios y Tumbes, con 2,237 y 4,970 hogares con algún miembro con discapacidad, respectivamente. Los porcentajes más elevados de hogares con algún integrante con discapacidad por departamento, corresponden al Callao, donde el 14% de sus hogares tiene un discapacitado, Lima Metropolitana (13%) y Moquegua (13%).

En tanto que las cifras más reducidas pertenecen a los hogares de Amazonas (7%), San Martín (8%) y Huancavelica (8%). A nivel nacional, existen 735,334 hogares con algún integrante con discapacidad, cifra que representa el 11% del total de hogares peruanos. Asimismo, 42% de estos hogares tiene algún familiar con alguna discapacidad para ver, 15% tiene dificultades para usar brazos, manos y pies, en tanto que 6% no puede oír o hablar bien. El 22% padece otra discapacidad o limitación, y 9% tiene dos o más tipos de discapacidad.

Atención en entidades públicas

De acuerdo al RankinCAD 2008 de Atención al Ciudadano, estudio realizado por Ciudadanos al Día en 443 entidades públicas a nivel nacional con 25,500 encuestas, una de cada dos entidades públicas observadas no cuenta con instalaciones adecuadas para personas con discapacidad. Asimismo, la encuesta señala que más del 75% de las cortes, gobiernos municipales y hospitales carecen de rampas externas de acceso para minusválidos y personas con discapacidad. Del mismo modo, más del 60% de estas entidades no tiene letreros de atención preferente para personas de la tercera edad, minusválidos y madres gestantes.

Buenas Prácticas 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, consideró necesario que las entidades públicas implementen mayores medidas de atención preferencial en favor de los usuarios con discapacidad “Estos cambios implican no solo adecuar las instalaciones de los locales para uso de estos ciudadanos, sino también mejorar el servicio que se ofrece al público”, señaló. En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias recientes calificadas como BPG para el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, cuya final se realizará el próximo mes.

Entre estas Buenas Prácticas, encontramos la que desarrolla el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), para atender las necesidades de información de los usuarios con limitaciones visuales, mediante la entrega de folletos en formato Braille y el dictado de talleres al público invidente sobre los servicios que ofrece esta entidad. A nivel nacional se desarrollaron 35 charlas de capacitación que convocaron a más de dos mil personas con discapacidad visual.

También mencionó el caso del Banco de la Nación que publica su información institucional en un portal web creado especialmente para que toda persona, con o sin limitaciones físicas, acceda a la misma. Gracias a esta experiencia, personas invidentes, con baja visión y usuarios de la tercera edad pueden realizar consultas on line de los productos y servicios, trámites y operaciones con mayor facilidad en menos tiempo desde sus computadoras y teléfonos celulares utilizando software de ayuda visual o auditiva, señaló Cortés. Para mayor información ingrese a:
www.ciudadanosaldia.org.

VOLUNTARIADO DE ESSALUD CELEBRÓ SU X ANIVERSARIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Voluntariado EsSalud, está conformado por un equipo de personas solidarias con vocación de servicio y disponibilidad de tiempo para trabajar por los demás, sin esperar recompensa alguna, tienen la misión de brindar orientación, información y apoyo en las áreas de Consulta Externa, Admisión y Emergencia.

El Voluntariado EsSalud del Hospital Víctor Lazarte Echegaray celebró, este 17 de julio, su X Aniversario de fundación, por tal motivo la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, a cargo del Dr. Jorge Ferradas Caro, en coordinación con la responsable de este programa Sra. Alicia Gutiérrez Córdova, realizaron diversas actividades de integración, con la participación de todo el equipo de Voluntarias que apoyan diariamente a nuestra población asegurada y comunidad en general.

Dentro de las actividades programadas por este X Aniversario de Voluntariado EsSalud, se realizó la celebración de la Santa Eucaristía, también la actuación central que se realizó en el auditorio del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, con la participación del todo el equipo de Voluntariado EsSalud, de los diferentes Centros Asistenciales, también estuvieron presentes la Lic. Marlene Mantilla, representante del Programa KURAME de Lima. Ayer domingo participó del Izamiento del Pabellón Nacional y del desfile Cívico Patriótico en la Plaza de Armas de Trujillo.

El Voluntariado EsSalud, está conformado por un equipo de personas solidarias con vocación de servicio y disponibilidad de tiempo para trabajar por los demás, sin esperar recompensa alguna, tienen la misión de brindar orientación, información y apoyo en las áreas de Consulta Externa, Admisión y Emergencia, a todos los asegurados que acuden diariamente a los Centros Asistenciales, de la Red Hospitalaria La Libertad, así lo informo el Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

El Programa del Voluntariado es un movimiento instaurado por EsSalud a nivel nacional, cuya Presidenta es la Srta. Patricia Barrios Veran, con la finalidad de brindar más calor humano y amor fraterno a la relación institución – paciente. Este grupo humanitario y altruista, solo tiene la buena voluntad de atender con calidad y calidez, apoyando de inmediato a los usuarios de EsSalud, su lema es “El Voluntariado está siempre para servirlo”.Ferradas Caro dijo, que todos los establecimientos de EsSalud, ya cuentan con esta programa, inclusive el Centro Médico de Especialidades Casa Grande.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...