martes, 22 de agosto de 2017

Entregarán busto con el rostro de la Señora de Cao a su lugar de origen

En  ceremonia  oficial, la Fundación Wiese entregará el busto con el rostro recientemente develado de la Señora de Cao a la comunidad de Magdalena de Cao, en Ascope, La Libertad. Este acontecimiento estará enmarcado dentro de las actividades programadas para la 3ra Edición de su Coloquio Internacional de Arqueología.

Luego de develar el rostro de la Señora de Cao, y concluida la exhibición realizada en el Ministerio de Cultura, la Fundación Wiese alista el cierre oficial del proyecto de investigación que ha permitido al mundo conocer cómo lucía esta poderosa líder de la élite Mochica hace 1700 años atrás. El acto central será la llegada y entrega simbólica del busto de la Señora de Cao a la comunidad de Magdalena de Cao, su lugar de origen.

El acontecimiento estará enmarcado como parte de las actividades programadas para el Coloquio Internacional de Arqueología, organizado anualmente por la Fundación Wiese y que este año lleva por título: “La Señora de Cao, Discusiones sobre Espacio, Tiempo y Poder”, a realizarse los días 25 y 26 de agosto, en Trujillo, Magdalena de Cao y el Complejo Arqueológico El Brujo, en La Libertad.

El coloquio se iniciará con un encuentro académico que tendrá lugar el viernes 25 de agosto, en la ciudad de Trujillo, donde prestigiosos referentes nacionales e internacionales de la arqueología y otras disciplinas afines, reflexionarán y debatirán sobre los resultados de las investigaciones derivadas de uno de los contextos funerarios más representativos de América Latina: el de la Señora de Cao.
Para el segundo día, sábado 26 de agosto, se ha programado la presentación del proceso llevado a cabo para producir la reconstrucción facial forense y la réplica del cuerpo momificado de la Señora de Cao, así como la documentación 3D de la Huaca Cao Viejo y del recinto mausoleo donde fue hallada en el año 2005. Esta actividad estará a cargo de los profesionales del equipo de arqueólogos de la Fundación Wiese y de los especialistas de FARO Technologies y Grupo Abstract que participaron directamente en este proyecto, y se realizará en el Complejo Arqueológico El Brujo.

El acto central programado para estos dos días tendrá lugar al mediodía del sábado 26 de agosto, en la plaza del distrito de Magdalena de Cao. En ceremonia oficial y en medio de una emotiva celebración preparada por la comunidad, sus representantes darán la bienvenida y recibirán simbólicamente la imagen de la Señora de Cao con los honores que su investidura merece.

A este acto protocolar asistirán representantes de los Ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo, así como autoridades, pobladores y público en general, de manera que la cultura viva siga rescatando de nuestra memoria, motivos para sentirnos orgullosos de nuestro legado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...