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jueves, 13 de febrero de 2020

OCMA propone destituir a Juez de la Corte Superior de Justicia de Junín

Investigación contralora determina inasistencias injustificadas y cobro indebido de sus honorarios. En las investigaciones efectuadas por la OCMA, se corroboró que el Juez Emiliano Arturo Ramos Álvarez no fue a laborar cinco días consecutivos, y para justificar su inasistencia presentó un certificado médico falso.

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mg. Mariem V. De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de  Justicia (JNJ), destituir a Emiliano Arturo Ramos Álvarez del cargo de Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, de la Corte Superior de Justicia de Junín, por inasistir a desempeñar sus funciones aduciendo afectación en su salud; cuando en realidad se encontraba de viaje en Colombia.

En las investigaciones efectuadas por la OCMA, se corroboró que el Juez Ramos Álvarez no fue a laborar cinco días consecutivos, y para justificar su inasistencia presentó un certificado médico falso. Además, al verificar el Cuaderno de Control de Asistencias de los Jueces Especializados del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), se observa que firmó su asistencia, pretendiendo hacer ver que sí asistió a sus labores con total normalidad, percibiendo indebidamente el pago de sus honorarios; lo cual constituye inconducta funcional.

La resolución también señala que, el Juez, al abandonar injustificadamente sus labores durante cinco días, expuso al quebrantamiento de las audiencias con reos en cárcel programadas en ese distrito judicial, así como las diligencias, por lo que se tuvo que designar provisionalmente a una magistrada para que se haga cargo del despacho, y evitar la frustración de las mismas.

Cabe resaltar que, hasta que se resuelva en definitiva la situación jurídica del citado magistrado,  la Jefatura Suprema consideró ineludible, dictar de manera simultánea una medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo. Al respecto, la Jefa de la OCMA recalca que este Poder del Estado, tiene como una de sus funciones, promover la transparencia  y las buenas prácticas entre los magistrados y servidores, para lo cual desarrolla políticas destinadas a efectuar un control respecto del cumplimiento de los deberes, en relación al horario de trabajo.

Multa por no votar en Consulta Vecinal es de 86 soles

La multa de 86 soles equivale al 2 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (fijada este año en 4 300 soles) y se aplicará a las circunscripciones de El Porvenir y Florencia de Mora, comprendidas en el proceso electoral. En el caso de los miembros de mesa que no cumplan con su deber se establece el pago de 215 soles.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda que 86 soles será la multa si no asisten a votar los ciudadanos empadronados para la consulta vecinal de este domingo 16 de febrero, en la que se decidirá sobre la creación del distrito de Alto Trujillo. En tanto, si no asisten o se niegan a desempeñar el cargo de miembro de mesa de sufragio será de 215 soles. Precisó que dicha tasa por no asistir a sufragar se aplicará de acuerdo a la estratificación por niveles de pobreza que establece la Ley N° 28859 y que se actualizó a partir de la clasificación establecida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La multa de 86 soles equivale al 2 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (fijada este año en 4 300 soles) y se aplicará a las circunscripciones de El Porvenir y Florencia de Mora, comprendidas en el proceso electoral, las cuales fueron consideradas no pobres de acuerdo a dicha clasificación. Asimismo, el JNE precisa que los ciudadanos designados para ser miembros de mesa de sufragio que incumplan con esta función cívica se harán acreedores a una multa de 215 nuevos soles (5 por ciento de la UIT).

La consulta vecinal del próximo 16 de febrero permitirá a los ciudadanos expresar su opinión respecto de la creación del nuevo distrito por medio de su voto, el cual es uno de los requisitos establecidos en la Ley de Demarcación y Organización Territorial (Ley N° 27795). Los 13,516 moradores de los mencionados distritos que se empadronaron para participar en este proceso deberán acudir a los centros de votación instalados en las instituciones educativas Virgen del Carmen (El Porvenir)  y El Amauta de Alto Trujillo (Florencia de Mora) para cumplir con su deber cívico.

El 23 de febrero se realizarán elecciones generales en Cooperativa San Lorenzo

El presidente del Comité Electoral, John Paúl Smith Abanto, informó que las elecciones se realizarán en los locales de la institución, en Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Virú, Chocope y Huamachuco, de conformidad con el Artículo 40, Inc. p, y el Artículo 13 del Reglamento General de Elecciones de la cooperativa.

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo, realizó la convocatoria para las Elecciones Generales Complementarias con el propósito de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General de la institución. El presidente del Comité Electoral, John Paúl Smith Abanto, informó que las elecciones se llevarán a cabo el domingo 23 de febrero del presente año en los locales de la institución, en Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Virú, Chocope y Huamachuco, de conformidad con el Artículo 40, Inc. p, y el Artículo 13 del Reglamento General de Elecciones de la cooperativa.

Asimismo, señaló que el cronograma de este proceso electoral se desarrollará según se detalla a continuación: inscripción de listas de candidatos, desde el 06 de enero al 06 de febrero; sorteo de miembros de mesa, 08 de febrero; entrega de credenciales, 10 de febrero; publicación de listas de candidatos, 11 de febrero; publicación de socios hábiles, 15 de febrero; presentación de tachas, 12 al 14 de febrero; resolución de tachas, 16 de febrero; publicación final de listas de candidatos, 18 de febrero; y, el domingo 23 de febrero, Elecciones Generales Complementarias para delegados que se realizarán desde las 8:30am hasta las 04:00pm.

De otro lado, Smith Abanto indicó que los socios interesados en inscribir su lista pueden acercarse a la oficina del Comité Electoral, ubicada en su local institucional, Ayacucho 780, a fin de recoger su planilla de inscripción de lunes a viernes en horario de oficina.

Auditorías detectan perjuicio económico por más de S/ 16 millones en La Libertad

Informe de la Contraloría General de la República señala que S/ 14 millones 877 mil 475 corresponden a las 27 auditorías de cumplimiento realizadas hasta el año pasado, mientras que S/ 1 millón 322 mil 455 fueron detectados en 17 servicios de control específico efectuados en la región.

Al cierre del año 2019, la Contraloría General de la República identificó S/ 16 millones 199 mil 931 de perjuicio económico al Estado en la región La Libertad como resultado de los servicios de control posterior que revelaron hechos de inconducta funcional y uso inadecuado de los recursos del Estado por parte de algunos funcionarios y servidores públicos. Este resultado de perjuicio económico fue producto de los informes de control posterior elaborado por la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control (SNC).

Así tenemos que S/ 14 millones 877 mil 475 corresponden a las 27 auditorías de cumplimiento realizadas hasta el año pasado, mientras que S/ 1 millón 322 mil 455 fueron detectados en 17 servicios de control específico efectuados en la región. Hasta el cierre del 2019, los servicios de control posterior realizados en la región La Libertad permitieron detectar a un total de 283 personas con presunta responsabilidad administrativa, penal y/o civil. En la región, se identificaron a 236 involucrados con presunta responsabilidad administrativa, así como a otros 30 con administrativa PAS.

También se detectaron a 77 personas con presunta responsabilidad civil y 88 con responsabilidad penal. La labor de la Contraloría en la región La Libertad durante el 2019 también se vio reflejada en los 1,063 informes de control simultáneo, los cuales buscan detectar, alertar y subsanar hechos que pongan el riesgo el correcto uso de los recursos públicos, lo que es uno de los pilares de la actual gestión que encabeza el contralor general Nelson Shack. A nivel nacional se emitieron 2,285 servicios de control posterior, 850 auditorías de cumplimiento y 557 servicios de control específico durante el 2019.

Producto de los informes de control se determinó un perjuicio de S/ 921 millones, de los cuales, S/ 793 millones fueron producto de auditorías de cumplimiento y S/ 128 millones por servicios de control específico. Los informes de control posterior permitieron encontrar a 8,081 personas con presunta responsabilidad administrativa, penal y civil.

Perú mostrará sus mejores productos orgánicos en feria líder a nivel mundial

PROMPERÚ encabeza representación nacional, conformada por 30 empresas y asociaciones, que llegará a la ciudad alemana de Nuremberg. Los productos se promocionarán bajo la marca Super Foods Peru, que serán degustados por visitantes extranjeros.

Desde hoy y hasta el 15 de febrero, una delegación peruana conformada por 300 empresarios se presentará en Biofach 2020, la principal feria de productos orgánicos en el mundo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Las empresas peruanas exhibirán principalmente el aguaymanto, cacao, café, camu camu, castaña, jengibre, kiwicha, quinua, lúcuma, maca y sacha inchi. Estos productos serán promocionados bajo la marca Super Foods Peru, destacando las propiedades nutricionales que benefician a sus consumidores.

Asimismo, se realizarán activaciones que darán a conocer el potencial de nuestro país como proveedor de cafés orgánicos, y se ofrecerán degustaciones de ingredientes peruanos a los visitantes internacionales. Esta participación se realizará como parte de una estrategia multicanal, que tiene como objeto posicionar la oferta peruana y mostrar una presentación acorde a la nueva imagen de PROMPERÚ, a través de sus oficinas en el exterior y la promoción de nuestros atractivos turísticos y gastronómicos.
Cabe resaltar que la Asociación de Exportadores (ADEX), el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO Perú) y el Gobierno Regional de Huancavelica formarán parte del evento. Biofach 2020 concentra principalmente la oferta de alimentos y bebidas orgánicas. Suelen asistir importadores, minoristas, distribuidores y comercializadores orientados y especializados en este ámbito, que cada año gana mayor terreno. En el evento se podrán encontrar las nuevas tendencias en productos saludables, en sus nuevas formas, insumos, certificaciones, empaques, entre otros.

Para esta edición, se espera contar con 3,500 expositores y más de 50,000 visitantes profesionales. Europa se mantiene como el primer destino de nuestros productos orgánicos: Holanda (23%), Alemania (7%) y Bélgica (6%) constituyen los principales mercados.