jueves, 27 de septiembre de 2018

Viernes 28 es Feriado no laborable en Trujillo por Primavera

La resolución firmada por el gobernador regional, Luis Valdez Farías, busca promover la participación de los trujillanos en los eventos que se realizan por el festival de la primavera el cual busca incrementar el flujo turístico y la participación masiva en las actividades cívico-culturales organizadas por el Club de Leones de Trujillo hace 68 años.

El Gobierno Regional de La Libertad a través del decreto N°005-2018 declaró feriado no laborable el viernes 28 de setiembre, para los trabajadores que prestan servicios en las entidades públicas de la provincia de Trujillo por el 68° Festival Internacional de la Primavera.

La resolución firmada por el gobernador regional, Luis Valdez Farías, busca promover la participación de los trujillanos en los eventos que se realizan por el festival de la primavera el cual busca incrementar el flujo turístico y la participación masiva en las actividades cívico-culturales organizadas por el Club de Leones de Trujillo hace 68 años.

En el caso de los trabajadores públicos tendrán que recuperar las horas dejadas de laborar, previo acuerdo con sus empleadores. Mientras que los trabajadores del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto por el Gobierno Regional previo acuerdo entre empleador y sus trabajadores; quienes deberán establecer la forma que se hará efectiva la compensación de las horas dejadas de trabajar.

Embajadores de la Unión Europea visitan CITECCAL – Trujillo

El alcalde distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, manifestó estar contento con estas visitas de los embajadores de la Unión Europea, porque ellos serán los voceros del producto bandera del distrito conocido como “Capital del Calzado Peruano”.

Once embajadores de los países miembros de la Unión Europea llegaron junto alcalde distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, hasta el Centro de Innovación Producción y Transparencia Tecnología de Cuero y Calzado (CITECCAL-Trujillo), barrio 5 de Alto Trujillo para conocer los avances de la producción calzado y moda de dama y caballero. Los altos funcionarios europeos, visitaron las áreas la adaptación de nuevos planeamientos y soluciones tecnológicas, diseños y fabricación de prototipos, así con su validación, asistencia técnica.

Igualmente el acceso al equipamiento transparencia de conocimientos, diseño, desarrollo y mejora de productos y presentación de fabricantes de calzado mostrando sus mejores modas de primavera y verano. Paúl Rodríguez Armas, dijo estar contento con estas visitas de los embajadores de la Unión Europea, porque ellos serán los voceros del producto bandera del distrito conocido como “Capital del Calzado Peruano”.

Además, Rodríguez Armas, dijo que el distrito cuenta casi con 80 por ciento de pequeños y microempresarios del calzado que venden al Perú, internacionalmente y a empresas transnacionales como es: Ripley, Saga Falabella y otras empresas dedicadas a la venta de calzado. Estuvieron presentes en esta cita protocolar los embajadores de Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Finlandia, Polonia, Portugal, Suecia, Hungría y la Unión Europea, quienes recibieron un reconocimiento por su labor de confraternidad entre países.

Fiscal solicita 25 años de prisión para sujeto que asesinó a su pareja

La representante del Ministerio Público lo acusa por el delito de feminicidio. En la audiencia de control de acusación también pidió el pago de 100 mil soles por concepto de reparación civil que deberá abonar el acusado a favor de los representantes legales de la occisa.

La fiscal Dra. Carol Cecilia Gutiérrez Ulloa de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo solicitó 25 años de pena privativa de la libertad para Estein Brigido Cruz Rodríguez, quien asesinó con una comba de construcción a Franccesca Romina Díaz Nole, madre de sus 3 hijos, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujilo, departamento de La Libertad.

La representante del Ministerio Público lo acusa por el delito de feminicidio. En la audiencia de control de acusación también pidió el pago de 100 mil soles por concepto de reparación civil que deberá abonar el acusado a favor de los representantes legales de la occisa. En los próximos días se fijará fecha para la audiencia final donde se conocerá la sentencia definitiva.

Organizan Campus de perfeccionamiento y selección con Pepe Basile

Evento inicia a las 9:00 a.m. con una charla exclusiva para entrenadores que participan con sus alumnos en el Campus, siguientes dos bloques de 11:30 a.m. a 1:30 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m. Domingo de 10:00 a 12:00 m y de 3:00 a 5:00 p.m., así lo indicó Tatiana Arrieta Presidenta de la Fundación Trujillo Basketball.

Fundación Trujillo Basketball, continuando con su agenda de Capacitaciones, presenta el I Campus de perfeccionamiento y selección, que será dirigido por el entrenador de Selección Peruana José Basile Migliore. El evento está abierto para deportistas entre los 13 y los 17 años, que estarán distribuidos por edades con sus entrenadores ya que serán éstos, quienes presenten a sus alumnos al Campus y con quienes trabajarán con miras a generar un trabajo continuador y de mejora constante.

El evento se llevara a cabo los días sábado 20 y domingo 21 de octubre próximo, en las instalaciones de Fleming College. Inicia a las 9:00 a.m. con una charla exclusiva para entrenadores que participan con sus alumnos en el Campus, siguientes dos bloques de 11:30 a.m. a 1:30 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m. Domingo de 10:00 a 12:00 m y de 3:00 a 5:00 p.m., así lo indicó Tatiana Arrieta Presidenta de la Fundación Trujillo Basketball.

Asimismo, entre las actividades del Campus, se contará con la visita del equipo Sub 15 del Jockey Club de Lima, que se enfrentará al equipo del Country Club de Trujillo, el día sábado a las 6:00 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m. "Nosotros como Fundación, sólo hacemos la labor de organización y difusión, son los Dts., quienes a libre criterio, presentan a los chicos, que consideren tienen el nivel técnico requerido para este tipo de Campus. No es un Campus abierto, ya tuvimos uno, ahora nos enfocaremos en los chicos que ya destacan dentro de sus categorías", concluyó Arrieta.

Premian a ganadores de los concursos de pintura y fotografía

El importante evento contó con la presencia de Roberto Valdivia Terry, presidente del Club de Leones de Trujillo, Karla Torres Romero, jurados, socios, Reinas y Bastoneras. El momento más emotivo fue el homenaje que se rindió a Alberto Goicochea Iturri quién fue propulso e iniciador de los concursos de pintura en festivales de Primavera.

En el marco del 68° Festival Internacional de Primavera, se realizó la ceremonia de premiación a los ganadores de los concursos XVII Concurso de Pintura al Aire Libre “Trujillo en Primavera 2017” y XVI concurso denominado “Bellezas, estampas, usos y costumbres de Trujillo y alrededores de la provincias de La Libertad”. También se premió a los ganadores del concurso de Fotografía denominado “Un Trujillo que se Va” que organiza el Club de Leones de Trujillo, con el fin de incentivar tanto a la pintura, como el amor por nuestros valores locales y regionales.

El importante evento contó con la presencia de Roberto Valdivia Terry, presidente del Club de Leones de Trujillo, Karla Torres Romero, jurados, socios, Reinas y Bastoneras. El momento más emotivo fue el homenaje que se rindió a Alberto Goicochea Iturri quién fue propulso e iniciador de los concursos de pintura en festivales de Primavera. Valdivia Terry felicitó a los participantes, a su vez recalcó que este año han participado artistas diferentes lugares del país como Huancayo, Cajamarca, Lambayeque, entre otros.
Los ganadores del XVII Concurso de pintura al aire libre “Trujillo en Primavera 2017”, fueron Joan Castro Haro, Tania Centeno Bejarano y Jean Carlos Bocanegra quienes ocuparon los primeros puestos respectivamente y si hicieron acreedores de diplomas y dinero en efectivo; asimismo se distinguió a Richard Pérez Esquivel y Eduardo Reyes Verde. Mientras que del concurso “Bellezas, estampas, usos y costumbres de Trujillo” el primer lugar lo ocupó Neptali Quezada Alvarado mientras que Santos Fernández Barros y Maria Victoria Nakandakaroi ocuparon el segundo y tercer puesto respectivo.

En la primera edición del concurso de fotografía tuvo como ganadores a Juan Hernández Gutiérrez, Ricardo Rodríguez Azang y Anthony Ibañez Carranza quienes ocuparón los primeros puestos respectivamente. Las menciones honrosas fueron para Jorge Patiño Sanchez, Sergio Sebastian Tello Guerra, Cesar Augusto Velásquez Cortez y José Francisco Iparraguirre Jacinto. Valdivia Terry detalló que para esta edición se tuvo como criterio de calificación, la interpretación personal que el artista ha puesto en su obra.

Defensoría interviene en presunto caso de inconducta docente en Cascas

Según denunciaron los afectados, el docente Jorge Eduardo Delgado Sánchez, agrede constantemente de forma verbal a los alumnos, además obligó a un grupo de estudiantes del tercer grado de primaria a sumergirse en una piscina que se encontraba en estado insalubre, exponiéndolos a contraer alguna enfermedad.

En el marco de los lineamientos para la convivencia escolar, la prevención y atención de la violencia contra niños y adolescentes, la Defensoría del Pueblo intervino en el caso de un docente que fue quejado por los padres de familia por actuar de manera violenta e inadecuada con los estudiantes de nivel primaria de la Institución Educativa Emblemática San Gabriel de Cascas, en la provincia de Gran Chimú, en la región La Libertad. El personal de la Oficina Defensorial de La Libertad recepcionó las quejas de un grupo de los padres de familia que amenazaban con organizar una protesta en el centro educativo si es que el docente del curso de Educación Física no era retirado de sus funciones.

Según denunciaron los afectados, el docente Jorge Eduardo Delgado Sánchez, agrede constantemente de forma verbal a los alumnos, además obligó a un grupo de estudiantes del tercer grado de primaria a sumergirse en una piscina que se encontraba en estado insalubre, exponiéndolos a contraer alguna enfermedad. Además señalaron que tiene un comportamiento irrespetuoso y prepotente con el personal del colegio y con sus colegas docentes. Entrevistados con el director del plantel, de la UGEL Gran Chimú y otros funcionarios, se corroboró que en efecto el quejado no solo registra una conducta inadecuada con los alumnos, sino también con los padres de familia cuando le reclaman algo.

Ello ya ha sido informado a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Gran Chimú para que tome las acciones que corresponden. Entre tanto, tras la reunión sostenida con el director y los padres de familia, a través de la Resolución Directorial Institucional N° 56 el director dispuso “separar del trabajo de manera preventiva al docente (…) por incurrir en presuntos actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de las personas”.

OCMA explica alcances de una investigación preliminar a nivel nacional

La finalidad de esta norma que corresponde al artículo 17 del Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario, es que la autoridad administrativa competente de los órganos contralores del Poder Judicial, puedan decidir si considera necesario o no, disponer el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario.

Con el objetivo de informar a la opinión pública en general, explicamos el sentido y los alcances de una Investigación Preliminar realizada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), y por las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA) a nivel nacional. Una Investigación Preliminar tiene por objeto reunir los indicios, elementos de convicción o pruebas de la comisión de infracciones disciplinarias que pueden ser imputadas a magistrados y/o auxiliares jurisdiccionales y de control, y de ser el caso, la identificación de los presuntos responsables cuando no sea posible su individualización en la comisión de faltas disciplinarias.

La finalidad de esta norma que corresponde al artículo 17 del Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario de la OCMA, es que la autoridad administrativa competente de los órganos contralores del Poder Judicial, puedan decidir si considera necesario o no, disponer el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario. Cabe resaltar que la decisión de iniciar una investigación preliminar es excepcional, debe ser motivada y es adoptada por la Jefatura de la OCMA, el Jefe de le ODECMA, o los jefes de las unidades de línea, según sea el caso.

Asimismo, de acuerdo a la naturaleza de los hechos denunciados sobre presuntas irregularidades graves o de actos de corrupción, las diligencias, operativos, declaraciones y manifestaciones destinadas a obtener las pruebas respectivas, tendrán carácter reservado. En estos casos, finaliza la reserva de las actuaciones cuando se disponga el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario, poniéndose además a disposición de las partes, todo lo actuado para el ejercicio de sus derechos, conforme a ley.

Promueven inversiones ante embajadores de Unión Europea

Los embajadores vinieron a explorar qué pueden hacer y cómo pueden generar desarrollo, no solamente para nosotros sino también para ellos, a través de una cooperación no solo en el ámbito cultural sino también en lo económico. “Ellos tienen que ver que en La Libertad hay mano de obra y personal calificado”, aseguró Jesús Torres Saravia.

El gobernador regional Luis Valdez Farías invitó a los 11 embajadores de la Unión Europea que lo visitaron en la Casa de Gobierno a promover inversiones privadas de sus países en La Libertad. “Las condiciones actuales de democracia y crecimiento en el país hacen propicias las inversiones”, dijo. En sus primeras palabras de bienvenida manifestó que no todos los días se recibe a tan importantes visitas. Participaron en la reunión los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y el de la Unión Europea, Diego Mellado.

Al exponer sobre aspectos socioeconómicos, grandes proyectos y desafíos en La Libertad, Valdez señaló que somos una de las regiones que más aporta al productor bruto interno (PBI) nacional, principalmente por nuestras agroexportaciones y minería, pero que aún hay mucho que explotar en estos y otros sectores. Calificó a la reunión como de muy importante, por la experiencia positiva de los países europeos para ayudarnos a desarrollar nuestra región, por ejemplo en educación, tecnología, innovación, infraestructura. “Siempre van a ser una referencia”, precisó.
Los embajadores vinieron a explorar qué pueden hacer y cómo pueden generar desarrollo, no solamente para nosotros sino también para ellos, a través de una cooperación no solo en el ámbito cultural sino también en lo económico. En la exposición, que fue complementada por el gerente general del gobierno regional, Jesús Torres Saravia, se abordó las inversiones hechas en agricultura, agroindustria y lo que se viene en la etapa de reconstrucción, así como nuevas inversiones en minería, metal mecánica e industrias.

“Ellos tienen que ver que en La Libertad hay mano de obra y personal calificado, que los costos tampoco son muy importantes. No olvidemos que en Europa hay muchas industrias que por costos pueden trasladarse aquí, a la región La Libertad, en el caso del ámbito automotriz, por ejemplo”, señaló la autoridad. La vista de los diplomáticos posibilita generar nuevos mercados. El 80% de nuestros productos agroindustriales van a EE.UU pero en Europa también consumen estos productos y pueden ser un mercado más y generar mayor rentabilidad para los productores.  

“Lo importante es que están viniendo a La Libertad, como primera región del Perú, después de una conversación que tuvimos con el embajador de la Unión Europea en Lima, pudimos traerlos acá. Nosotros, gustosos de recibirlo porque el abanico de oportunidades se abre. Como autoridades queremos que se queden con una imagen de lo que es la región, los liberteños y las posibilidades e inversión”, agregó el mandatario regional. Valdez pidió a los embajadores fortalecer los lazos de amistad e intercambios de cooperación, y que con sus experiencias exitosas nos ayuden a seguir mejorando la calidad de vida de los liberteños.

Elección de señorita “Iñikuk La Libertad 2018” se realizará en Chepén

Presentaron a las candidatas quienes disputarán la corona y la representación de la región La Libertad. Actualmente la Iñikuk La Libertad es la Srta. Beatriz Mori Huangal de la provincia de Chepén, quien alcanzó la corona gracias a su destacada participación en la edición pasada que se realizó en Huamachuco.

Como cada año el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, presenta el Certamen Cultural “Iñikuk La Libertad 2018”, que para este año tiene a cargo la organización la Municipalidad Provincial de Chepén. Este evento cultural tiene como objetivo revalorar la identidad de la mujer liberteña, además de promover el turismo, promocionando a cada una de las provincias a través de jóvenes mujeres quienes se convierten en voceras de su cultura y tradiciones de su zona de origen.

El miércoles 26 de setiembre en conferencia de prensa presentaron a las candidatas quienes disputarán la corona y la representación de la región La Libertad. La elección de la “Iñikuk La Libertad 2018”, se realizará este viernes 28 de setiembre en la plaza mayor de la Provincia de Chepén a las 08:00 p.m. Asimismo todas las señoritas participarán el domingo 30 de septiembre del 68° Festival Internacional de la Primavera en el tradicional Corso.
Actualmente la Iñikuk La Libertad es la Srta. Beatriz Mori Huangal de la provincia de Chepén, quien alcanzó la corona gracias a su destacada participación en la edición pasada que se realizó en Huamachuco. Para esta conferencia estuvieron presentes la Mg. Leli Velásquez Viloche, Subgerente de Artesanía del Gobierno Regional, quien estuvo representando a la Gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Lic. Angélica Villanueva Guerrero.

También estuvo el Alcalde Provincial de Chepén, Nelson Kcomt Che, así como subgerentes de Turismo y Artesanía de las diferentes municipalidades provinciales. Las candidatas que se presentaron hoy fueron: Kaori Higa - Iñikuk Virú, Lucero Silva - Iñikuk Trujillo, Giuliana Noriega - Iñikuk Ascope, Yanela Salvador - Iñikuk Otuzco, Karen Fuentes - Iñikuk Chepén, Zulmi Díaz - Iñikuk Gran Chimú, María Castillo - Iñikuk Pataz, Maria Cornejo - Iñikuk Pacasmayo, Janela Cabrera - Iñikuk Julcán, María Marín - Iñikuk Sánchez Carrión.

Tecnoagro Perú 2018 llega a Trujillo

Esta versión de la feria, reúne a más de 150 empresas proveedoras de agrotecnología mundial, y en más de 16,000 mil m2 de exhibición darán a conocer los últimos avances en soluciones tecnológicas para seguir evolucionando el futuro de la agricultura y agroindustria peruana.

Identificada como la Exhibición de tecnologías para la agricultura, agroindustria y agroexportación más grande, completa y líder del país, y siendo reconocida en el mundo como el principal evento de agronegocios en el Perú, este año TECNOAGRO PERÚ 2018 acogerá 05 actividades en paralelo con un importante contenido y dará a conocer las nuevas tecnologías e innovaciones para un agro más eficiente, rentable y competitivo.  

La Feria celebrará su 9na edición del 25 al 27 de octubre 2018, en el Campus Tecsup Norte, ubicado en la ciudad de Trujillo, teniendo en esta edición como Aliado Estratégico a la Gerencia Regional de Agricultura La Libertad, que se une, con el fin de seguir aportando al fortalecimiento tecnológico del sector agrario de toda la región, comprendido en los procesos de producción, desde el cultivo hasta la comercialización final.

Organizado por GRUPO TARGET S.A.C. [empresa 100% peruana] que desde sus inicios promueve los agronegocios, la capacitación, el conocimiento, la innovación y la transferencia de tecnología agrícola tanto nacional como internacional, objetivos centrales que hoy demanda el sector y que permite evolucionar el futuro de la agricultura y agroindustria peruana.
TECNOAGRO PERÚ 2018, es el acontecimiento anual del agro peruano. Durante tres días, agricultores, empresarios, profesionales y productores agrícolas, agroindustriales y agroexportadores de todo el Perú, tienen la oportunidad de asistir de forma gratuita a este gran escenario agrotecnológico, para establecer contactos, generar negocios, obtener nuevas tecnologías, ampliar sus conocimientos, concretar proyectos agrícolas, realizar nuevas alianzas estratégicas y encontrar las herramientas necesarias para hacer más rentable su actividad.

Será, sin duda, uno de los principales eventos del año para la agricultura, agroindustria y agroexportación a nivel nacional. Son más de 16,000 mt2 de piso de exhibición, comprendidos por 06 sectores tecnológicos, entre ellos insumos y suministros agrícolas; tractores, implementos y equipos agrícolas; sistemas de riego tecnificado; tecnología para el proceso agroindustrial.

Asimismo, TI y gestión para la industria agrícola; y para esta nueva edición se suma el sector de la AGRICULTURA DE PRECISIÓN con nuevas tecnologías que provocan una transformación tremenda en la agricultura y agroindustria, y donde se apuesta por el uso de la inteligencia en las diversas etapas del cultivo y producción, sin renunciar a la conservación del medio natural.

Para asistir al evento solo debe registrarse por nuestra página web: www.tecnoagroperu.com.pe. Agilice su asistencia, evite las colas, el ingreso es gratuito previo registro web o con la presentación de la tarjeta de invitación los días de feria.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...