viernes, 20 de septiembre de 2019

Existen más de 11 mil contratos de transferencia de concesiones mineras

La Zona Registral de Lima lidera, la inscripción de transferencia de concesiones mineras con 3 mil 409 registros, entre enero del 2016 y agosto 2019. Le siguen Arequipa (2,008), Cusco (1,878), Trujillo (1,368), Huancayo (1,356) y la Oficina Registral de Madre de Dios (1,291).

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que entre el periodo 2,016 – agosto 2,019 se han inscrito en el Registro Minero, que administra la Sunarp, un total de 11 mil 310 contratos de transferencia de concesiones mineras así como 4 mil 832 hipotecas de concesiones y 4 mil 127 contratos de explotación. La Sunarp cuenta con cinco Zonas Registrales y una oficina registral que cuentan con Registro Minero. Estas son las Zonas Registrales de Lima, Trujillo, Huancayo, Cusco, Arequipa y la Oficina Registral de Madre de Dios.

La Zona Registral de Lima lidera, la inscripción de transferencia de concesiones mineras con 3 mil 409 registros, entre enero del 2016 y agosto 2019. Le siguen Arequipa (2,008), Cusco (1,878), Trujillo (1,368), Huancayo (1,356) y la Oficina Registral de Madre de Dios (1,291). Respecto de la inscripción de hipotecas mineras la Zona Registral de Cusco es la que lidera con 1,546 inscripciones; seguida de Lima (1,139), Arequipa (735), Trujillo (606), la oficina registral de Madre de Dios (515) y Huancayo (291).
En lo referente a la inscripción de contratos de explotación de concesiones mineras se ubica en primer lugar la Zona Registral de Arequipa con 1,603 registros; seguida de Lima (899), Cusco (564), la Oficina Registral de Madre de Dios (515), Trujillo (294) y la Zona Registral de Huancayo (252). La demarcación territorial registral minera es la siguiente. La Zona Registral de Lima comprende los departamentos de Lima, Ica, Áncash (con excepción del distrito de Pampas, provincia de Pallasca), Ayacucho (provincias de Lucanas y Parinacochas), Arequipa (provincia de Caravelí) y Huancavelica (los distritos de Capillas, Mollepampa y Ticrapo, en la provincia de Castrovirreyna).

Por su parte la Zona Registral de Trujillo comprende los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Piura, Tumbes y Áncash (distrito de Pampas de la provincia de Pallasca). A su vez la Zona Registral de Arequipa comprende los departamentos de Arequipa (con excepción de la provincia de Caravelí), Moquegua, Tacna y Puno (con excepción del distrito de San Gabán, de la provincia de Carabaya).

La Zona Registral de Huancayo comprende los departamentos de Pasco, Huánuco, Ucayali, Junín, Huancavelica (con excepción de los distritos de Capillas, Mollepampa y Ticrapo, en la provincia de Castrovirreyna); y Ayacucho (con excepción de las provincias de Lucanas y Parinacochas). Por su parte la Zona Registral de Cusco comprende los departamentos de Cusco, Apurímac, y el distrito de San Gabán (provincia de Carabaya, departamento de Puno). A su vez, la Oficina Registral de Madre de Dios comprende todo el departamento de Madre de Dios.

Cumbre Internacional de Comercio Justo atrajo a inversionistas y compradores de 10 países

Evento congregó a 28 exportadoras peruanas del sector vestimenta y artículos de decoración. Lima fue escogida debido al potencial de empresas que aplican criterios de comercio justo. Edgar Vásquez Vela reveló que participaron 16 compradores especializados en prendas de vestir de la línea de alpaca, algodón y artículos de decoración y regalo.

En el marco de la 15 Cumbre Internacional de Comercio Justo, realizada por primera vez en Lima y organizada por la Organización Mundial de Comercio Justo (WTFO), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) llevó a cabo una rueda de negocios para atraer a compradores de 10 países, especializados en prendas de vestir y artículos de decoración.

“El MINCETUR, a través de PROMPERÚ, apoyó a la WFTO en la organización de la rueda, considerada como una plataforma comercial en la que empresas peruanas de vestimenta y decoración -que cuentan con la certificación de Buenas Prácticas de Comercio Justo- y miembros del WTFO pudieron separar y concretar citas de negocios con compradores internacionales orientados al comercio justo”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela.

Remarcó que durante el evento participaron 16 compradores especializados en prendas de vestir de la línea de alpaca, algodón y artículos de decoración y regalo, orientados al comercio justo de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Suecia, Taiwán, Reino Unido, Guatemala y Brasil. Por su parte el presidente de PROMPERÚ, Luis Torres, señaló que la primera rueda de negocios reunió a las organizaciones que representan a la cadena de suministro de comercio justo: productores, exportadores, importadores mayoristas y minoristas.
Su principal objetivo fue incrementar a nivel internacional el número de compradores que demanden productos con esta certificación sostenible. Para esta rueda se convocó a 28 exportadoras peruanas: 18 firmas cuentan con la certificación nacional de Buenas Prácticas de Comercio Justo (BPCJ) de PROMPERÚ, mientras 10 empresas son miembros de la WTFO. Se espera que durante estos días se logren 220 citas de negocios.

Desde el 2009, PROMPERÚ maneja la certificación de BPCJ, dirigida a los sectores textil, confecciones y artículos de decoración y, recientemente, a alimentos. Tiene una duración de dos años y se basa en estándares internacionales de comercio justo. Además, busca añadir valor a la oferta exportable a través de la aplicación de prácticas social y medioambientalmente responsable.

Desde su creación, la certificación ha beneficiado alrededor de 122 organizaciones, entre empresas, asociaciones y cooperativas, ubicadas en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Puno y Lima, generando un impacto positivo en más de 4,500 familias. A la fecha, existen 24 empresas certificadas, de las líneas alpaca, algodón y articulación de decoración. 

Contraloría capacitará a ciudadanos para vigilar obras en Gran Chimú

Los asistentes recibirán charlas sobre participación ciudadana e importancia del actuar ético, fundamentos técnicos sobre obras públicas, contenidos de los formatos de visitas a obras, y el protocolo para el accionar de los Monitores Ciudadanos de Control.

La Contraloría General de la República capacitará a ciudadanos de la provincia de Gran Chimú, quienes de manera voluntaria desean contribuir con la vigilancia de las obras públicas que se ejecutan en dicha jurisdicción como parte del programa Monitores Ciudadanos de Control, cuyo objetivo es fortalecer la participación ciudadana en el control social y así contribuir a la lucha contra la corrupción. El taller de capacitación se llevará a cabo el 26 de setiembre en el local de la Comunidad Campesina de Cascas y Anexos, y se espera convocar la asistencia de ciudadanos de los diferentes distritos que conforman la provincia.

Los asistentes recibirán charlas sobre participación ciudadana e importancia del actuar ético, fundamentos técnicos sobre obras públicas, contenidos de los formatos de visitas a obras, y el protocolo para el accionar de los Monitores Ciudadanos de Control. Para poder ser acreditado por la Contraloría y participar de forma cívica a favor de tu comunidad, vigilando el buen uso de los recursos del Estado, solo necesitan ser peruanos de nacimiento, ejercer sus derechos civiles, contar con mayoría de edad (18 años cumplidos), no prestar servicios bajo cualquier modalidad contractual o laboral con órganos que forman parte del sistema ni con entidades sujetas a su ámbito.

Además, los interesados no deben tener antecedentes penales, policiales o judiciales ni proceso judicial en curso en materia penal, no haber sido sancionado por responsabilidad administrativa funcional derivada de un procedimiento administrativo sancionador o encontrarse sancionado por infracciones al ejercicio del control gubernamental, por la Contraloría, no ejercer cargos públicos, ni encontrarse afiliado a alguna organización política, entre otros. Actualmente, la Gerencia Regional de Control de La Libertad acreditó a 125 Monitores Ciudadanos de Control para realizar labores de supervisión a obras públicas en diversos distritos de la región de La Libertad.

Moderno equipo para cirugías complejas ya funciona en Hospital de Alta Complejidad

La presidente ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo adelantó que la próxima semana retornará al hospital trujillano para entregar un ecógrafo doppler de última generación, indispensable dispositivo para detectar, entre otras patologías, tumores en órganos y otras partes del organismo.

Un moderno equipo móvil de Rayos X, denominado Arco en C, puso en funcionamiento el Seguro Social de Salud (EsSalud) en el hospital Virgen de la Puerta de Trujillo, el cual permite identificar diversas anomalías en las estructuras anatómicas del organismo y también es utilizado para realizar cirugías de alta complejidad. El sofisticado dispositivo, valorizado en más de medio millón de soles y recientemente adquirido por la actual gestión de EsSalud, fue presentado por la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli Aristondo, quien resaltó que beneficiará a más de 675 mil asegurados de la Red Asistencial La Libertad.

El Arco en C, instalado en la sala de operaciones del referido nosocomio, emite imágenes radiológicas de alta resolución y calidad, lo que permite mostrar la precisión y progreso de las cirugías complejas a las que son sometidos los pacientes que presentan problemas cardiovasculares, neurológicos, urológicos, hepáticos, entre otras anomalías. “Hoy entregamos este equipo de última tecnología que se complementa con la moderna infraestructura que tiene el hospital Virgen de la Puerta. La actual gestión está muy comprometida en potenciar los servicios de salud para dar una atención oportuna y de calidad a nuestros asegurados”, destacó.
Molinelli Aristondo adelantó que la próxima semana retornará al hospital trujillano para entregar un ecógrafo doppler de última generación, indispensable dispositivo para detectar, entre otras patologías, tumores en órganos y otras partes del organismo. Anotó que recientemente EsSalud entregó monitores, incubadoras, lámparas cialíticas y otros importantes equipos biomédicos necesarios para la atención y recuperación de los pacientes. La titular de EsSalud aprovechó su visita al hospital Virgen de la Puerta para hacer un reconocimiento a la jefa de la sala de operaciones, Mercedes Ángeles Ponce, por impulsar la iniciativa “En coche al quirófano”.

Mediante el mismo, los pacientes pediátricos son trasladados en autos de juguete hacia las áreas quirúrgicas y de esta manera distender la ansiedad y estrés que genera el tratamiento quirúrgico. “La tecnología e infraestructura se complementa con la calidad y calidez humana con la que atendemos a nuestros asegurados, sobre todo a los más pequeñitos. Este es un ejemplo de la calidad de profesionales con los que contamos”, resaltó la funcionaria. Durante su visita de trabajo a Trujillo, Molinelli Aristondo inauguró un centro preventorio en el Policlínico Víctor Larco, donde se brindará atención prioritaria en ginecología, pediatría, medicina general beneficiando a más de 30 mil asegurados.

También recorrió las instalaciones del Centro de Adulto Mayor (CAM) Salaverry, que cuenta con más de cuatro mil usuarios, donde compartió gratos momentos con los asegurados. Asimismo, reconoció a los ganadores del concurso de cometas del adulto mayor.

Trujillanos se aprestan a celebrar el “Día del Shopping” durante dos días

Durante el sábado 28 y domingo 29 de setiembre los asistentes a centros comerciales podrán obtener descuentos exclusivos en miles de tiendas. Centros comerciales incrementarán sus ventas en un 7 % adicional en comparación a la edición anterior.

La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) anunció su octava edición que contará con descuentos de hasta 70% miles de tiendas en Centros Comerciales. Debido a la gran acogida en ediciones anteriores, el Día del Shopping se extendió a dos fechas por lo que los usuarios podrán visitar los centros comerciales de su preferencia el sábado 28 y el domingo 29 de setiembre. Los asistentes podrán acceder a descuentos en ropa, calzado, joyerías, alimentos, servicios, entre otros. Por otro lado, los concurrentes podrán disfrutar de distintos shows para toda la familia, que se realizarán en simultáneo en los distintos centros comerciales en Lima y el interior del país.

“Debido a la extensión del Día del Shopping, a dos fechas consecutivas, esperamos que las visitas crezcan en un 8 % respecto al año anterior. Con esta fecha adicional las familias podrán acceder a los grandes descuentos en distintos productos y servicios de primer nivel” indicó Juan José Calle, presidente de la ACCEP. Entre las tiendas participantes se encuentran: The Cult, Ilaria, Tayssir, Billabong, Columbia, Milano Bags, Kayser, Crocs, Porta, Mae Alcott, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Moixx, Finezza, New Athletic, Skechers, Now, Hush Puppies, 47 Street, Pionier, entre muchas otras más.

Más de 60 centros comerciales participarán de la campaña, podemos encontrar a: Real Plaza, Mallplaza, Open Plaza y además Agustino Plaza, Arequipa Center, Balta Shopping, Canadá Shopping, El Quinde, Inoutlet Premium, Jockey Plaza, La Rambla, Larcomar, Mall Aventura, Mall del Sur, MegaPlaza, Minka, Parque Lambramani, Plaza Lima Sur, Plaza del Sol, Plaza Norte y Plaza San Miguel ubicados en todo el Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...