UPAO

lunes, 10 de agosto de 2020

Asociación Peruana de Profesionales de la Comunicación inicia actividades

La APEPCOM nace en un contexto crítico como respuesta a la necesidad de aportar estratégicamente al desarrollo del país y al bienestar de las personas, a través de una comunicación que construya”, afirmó Maribel Moreno Ojeda, presidenta de esta institución.

 

Con la finalidad de revalorar el rol del comunicador en la sociedad y tener participación activa en el desarrollo social, económico y cultural de nuestro país, representantes de gremios, colectivos y agrupaciones de comunicadores y comunicadores de diversas regiones del Perú acordaron conformar la Asociación Peruana de Profesionales de la Comunicación (APEPCOM). En reunión realizada a inicios de julio, profesionales de la comunicación de Ancash, Arequipa, La Libertad, Lima y Puno, acordaron la conformación de una asociación nacional que los represente y que permita fortalecer lazos, revalorar su profesión y visibilizar rol transformador del comunicador.

 

Asimismo, se decidió institucionalizar el 11 de agosto como el Día del Profesional de la Comunicación en el Perú, para lo cual ya se prepara un programa especial de actividades. Esta importante iniciativa fue impulsada por la Asociación de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de La Libertad y marca un hito histórico en el camino hacia la institucionalización de la profesión de Ciencias de la Comunicación, una necesidad latente de miles de profesionales de sus diferentes disciplinas.

Entre estas especialidades tenemos: periodismo, comunicación para el desarrollo, comunicación audiovisual, comunicación publicitaria, comunicación visual, comunicación corporativa y relaciones públicas, entre otros; muchos de ellos, no agremiados por falta de un colegio profesional que los represente. Una de las primeras acciones de la APEPCOM ha sido convocar a comunicadores de otras ciudades y motivarles a movilizarse y organizarse. De esta manera, ya se cuenta con representantes en casi todas las regiones del país.

 

En su agenda de actividades figuran programas de formación, proyectos colaborativos de investigación y publicaciones que aporten a las capacidades profesionales. Del mismo modo, se ha previsto la participación de los representantes de la APEPCOM en los espacios de articulación de las diferentes regiones; con el propósito de contribuir, con estrategias de comunicación y el respaldo institucional, a identificar, prevenir y afrontar riesgos, crisis y problemáticas propias de las realidades diversas de nuestro país.

 

“Esta crisis sanitaria ha puesto en evidencia la importancia de la comunicación en el abordaje de problemáticas sociales, decisiones políticas, procesos informativos, acciones educativas y estructuras organizacionales. En este contexto, se ha hecho más resaltante el papel fundamental que tienen las comunicadoras y los comunicadores en nuestra sociedad. La APEPCOM nace en un contexto crítico como respuesta a la necesidad de aportar estratégicamente al desarrollo del país y al bienestar de las personas, a través de una comunicación que construya”, mencionó Maribel Moreno Ojeda, presidenta de esta institución.

Reservistas de El Porvenir llevan ayuda humanitaria

“Somos un equipo reservista voluntariado del ejército peruano del distrito de El Porvenir que estamos trabajando en toda la comunidad en forma silenciosa, sin hacer alardes sino para servir sin hacer política, gracias a todos los integrantes y amigos para llegar a las familias humildes, llevando apoyo con alimentos”, dijo Vásquez Rodríguez.

 

La Asociación de Reservistas del Ejército Peruano de El Porvenir está realizando una importante labor social y ayuda humanitaria con los sectores vulnerables llevando  ayuda humanitaria y entregando bolsas de víveres en este tiempo de pandemia del covid-19 que está sufriendo la población. Lo manifestó el presidente Lic. EP. Jorge Luis Vásquez  Rodríguez, durante la ceremonia de su IV aniversario con la presencia del regidor distrital, profesor Jorge Valverde Araujo, en representación del alcalde Víctor Rebaza Benites, antropólogo Frank Marvin Alfaro Alfaro, Sub prefecta distrital Santa Catalina Gonzales Castro

 

Asimismo, el jefe de la comisaria Sánchez Carrión, Cmdte. PNP William de la Cruz de la Cruz, policías representantes de los jefes de las comisarias Nicolás Alcázar, May. PNP Jorge Aliaga Haro  y de Alto Trujillo May. PNP Renato Tapia Mantilla, Lic. EP Ernesto Daniel Ciudad Gamboa del Batallón de Infantería Pucará N°  37 y todos sus agremiados. “Somos un equipo reservista voluntariado del ejército peruano del distrito de El Porvenir que estamos trabajando en toda la comunidad en forma silenciosa, sin hacer alardes sino para servir sin hacer política, gracias a todos los integrantes y amigos para llegar a las familias humildes, llevando apoyo con alimentos”, dijo Vásquez Rodríguez.

Invitó a otras asociaciones e instituciones hacer labor social que vayan en beneficio de la población por ser de urgente necesidad en este tiempo de pandemia y emergencia sanitaria, como lo están haciendo y listos a participar en todos los casos que necesita el Perú y la población. Comentó con orgullo que la ANDREP La Libertad forman parte de la reserva activa del ejército peruano y participan en ceremonias y desfiles oficiales, gracias a la invitación de la 32 división del EP, municipalidades  distritales y provinciales, consejos menores, juntas vecinales, siendo su presidente fundador Agustín Julca García.

 

Finalmente dijo que al cumplir 4 años siguen trabajando al servicio de la dignidad y que este reencuentro es para estrechar lazos de amistad, camaradería y trabajo con sus reservistas de las fuerzas armadas, listos para participar en cualquier llamamiento en casos de emergencia de las Fuerzas Armadas como están en esta emergencia sanitaria del coronavirus. También se rindió homenaje a todos los reservistas caídos en este tiempo del COVID, guardando un minuto de silencio y se entregó distinción a la escolta de reservistas, al presidente Jorge Vásquez Rodriguez y distinciones al regidor Jorge Valverde Araujo, autoridades presentes e integrantes reservistas.

Educación Personalizada: ¿Qué pasos deben seguir los colegios Liberteños?

Poner a los alumnos como centro de todo y tomar en cuenta su opinión es fundamental. En tiempos de la digitalización, la educación personalizada permite que los alumnos aprendan a su propio ritmo en base a sus características de desarrollo, intereses y necesidades.

 

Teniendo en cuenta la coyuntura internacional por la Covid-19 y la digitalización de la educación que ha traído consigo la pandemia, urge darle un enfoque psicopedagógico al aprendizaje de los alumnos, por lo que es importante prestar atención a la educación personalizada como un elemento esencial para el buen desarrollo de las habilidades de los estudiantes. No obstante, esto va mucho más allá de la coyuntura actual. La educación personalizada tiene como objetivo que el proceso de aprendizaje se ajuste a las necesidades, fortalezas, habilidades e intereses de cada niño y/o adolescente.

 

Dado que cada estudiante es diferente, es necesario examinar el medio en el que se desenvuelve, sus necesidades especiales, sus antecedentes educativos, socioemocionales e incluso familiares para adaptarlo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Kate Day, Directora Británica del Colegio Fleming señala que el uso de las tecnologías es una oportunidad excelente para personalizar más aún cada curso que se dicta. “Permite la flexibilidad en tiempos de entrega, estilo de actividad, trabajar colaborativamente en espacios y archivos digitales”, afirma.

 

“Además, genera más motivación dado que los estudiantes de hoy son súper digitales y eso los lleva a hacer cosas más relevantes manteniéndolos al centro de todo”, indica. Ahora bien, ¿cómo es posible diseñar una malla curricular adaptada a las necesidades particulares de los alumnos? Maricarmen Sarmiento, jefe del nivel secundaria de la institución, precisa que esto se obtiene con una planificación basada en el conocimiento de los estudiantes. “Esta planificación debe contener metodologías activas y estrategias diferentes, criterios de evaluación claros y significativos, objetivos generales e individuales claros, alcanzables, relevantes y finalmente, contenidos, actividades, materiales y recursos especialmente seleccionados y diseñados para un aprendizaje significativo”, agrega.

 

En el colegio al inicio de cada año escolar, se aplican tests psicopedagógicos a cada estudiante que permiten conocer sus estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, niveles de adaptación, habilidades sociales, sus intereses, entre otros aspectos que ayudan a determinar sus necesidades especiales. El rol de los padres de familia también es vital en el avance, por ello se realizan entrevistas personalizadas al respecto. Kate Day hace referencia a los beneficios de darle ese enfoque psicopedagógico a la enseñanza, es así que señala que se formarán “estudiantes empoderados, comprometidos, y motivados que participarán más.

 

Asimismo, mejorarán sus habilidades blandas tan necesarias para el mundo del futuro, en la resolución de problemas, trabajo en equipo, mejor retención de conocimiento y hay probabilidad de que se diviertan. En conclusión, ¿Cuáles son los pasos que los colegios deben seguir para brindar una educación más personalizada y centrada en el alumno?

  • Poner al estudiante como el centro de todo. Conocerlo bien su “ser”, “estar” y “hacer”.
  • Trabajar en torno a la misión de la institución educativa. ¿Cuál es nuestro propósito?
  • Tener un currículo dinámico, estimulante y flexible adecuado al desarrollo integral del estudiante de tal forma que pueda adaptarse a un mundo cambiante y ser ciudadano del mundo, respetándose a sí mismo y a los demás.
  • Proponer actividades satisfactorias, motivadoras, estimulantes, significativas, que activen su deseo de aprender. ¡No solo limitarnos al salón de clase!
  • Trabajo colaborativo de los docentes tanto en la planificación como en el monitoreo y la evaluación de los desempeños.
  • Compartir aprendizajes con sus colegas es fundamental.
  • Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos.
  • Poner en práctica un sistema de participación estudiantil en donde la voz del estudiante sea escuchada y tomada en cuenta.
  • Establecer un programa de diferenciación en clase con actividades variadas, retadoras y alcanzables.

Fondo Social financiará hasta 100 mil dosis de ivermectina para sierra de La Libertad

Esta semana se iniciará distribución de medicamento e insumos de desinfección en distritos de Huamachuco, Quiruvilca y Sanagorán, en coordinación con las Redes de Salud. Se beneficiará a la población del ámbito de influencia del Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías de minera Barrick.

 

Con la finalidad hacer frente a la pandemia del COVID-19, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama financiará hasta cien mil dosis de ivermectina, solución antiséptica e insumos de limpieza y desinfección, como lejía y jabón líquido, a las provincias de Sánchez Carrión, Otuzco y Santiago de Chuco, así como a los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil, que forman parte de su zona de influencia. Este importante aporte se logrará gracias al “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama”.

 

Dicho Convenio establece una alianza estratégica para lucha contra el COVID-19 en los distritos y provincias del ámbito de influencia del Fondo Social Alto Chicama. Según el referido convenio, el Fondo Social se ha comprometido en financiar y proporcionar los insumos necesarios a la Universidad Nacional de Trujillo para la elaboración de ivermectina, solución antiséptica, lejía y jabón líquido, en las cantidades requeridas por los alcaldes miembros del Consejo Directivo de la Asociación, a ser distribuidas en las Redes de Salud de la sierra de La Libertad.

 

Este convenio fue posible gracias al acuerdo y trabajo articulado entre los miembros de su Consejo Directivo que preside el CPC Grover Cruz Moreno, alcalde distrital de Usquil, y que es integrado además por los alcaldes de Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Quiruvilca y Sanagorán, además de dos representantes de Minera Barrick Misquichilca y un representante del Ministerio de Energía y Minas. El convenio establece, además, que del total de entrega que se haga al Fondo Social, el 10% será donado a favor de la UNT, para que estos productos puedan ser distribuidos a instituciones benéficas.

 

La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones, ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Barrick Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

Teletón logró concretar implementación de Planta de Oxígeno en Pataz

La gestora de esta noble causa, Sra. Teresa León Cruzado, agradeció el apoyo por parte de los alcaldes distritales de la provincia, los empresarios mineros y público en general, que permitieron hacer realidad la construcción e implementación la planta de oxígeno en beneficio de los afectados por el temible covid-19 en esta provincia andina.

 

Un significativo grupo de patacinos, encabezados por la Dama, Teresa León Cruzado -quien radica actualmente en los Estados Unidos-, gestionaron ante las principales autoridades de esta provincia y las empresas mineras de la zona, el apoyo económico para la instalación de una planta de oxígeno para Tayabamba, capital de la provincia liberteña de Pataz, que en las últimas semanas viene presentando un alarmante número de infectados por el temible Covid-19.

 

La  gestora de esta iniciativa, y a la vez Presidenta de la Promoción 1980 del colegio “Santo Toribio y Santa Teresa”, reveló que se coordinó con el Párroco de la Iglesia de Tayabamba, Presbitero, Walter Reategui Flores; la Directora Ejecutiva del Hospital Provincial de Tayabamba, Dra. Ana María Huaccha Quiliche y el Subprefecto de la Provincia de Pataz, Prof. Julio Saavedra Lucio, quienes hicieron llegar los respectivos oficios a las empresas mineras Marsa; La Poderosa, Minero Horizonte, entre otras, así como a empresarios patacinos para que sumen a esta cruzada de solidaridad con los afectados por covid-19, que requieren oxigeno con urgencia.

El llamado de apoyo no se hizo esperar y de inmediato recibieron respuesta positiva de “La Poderosa”, que otorgó 100,000 soles, al igual que la Municipalidad Provincial de Pataz, que también ha otorgado 100,000 soles más, a ello se suma la realización de una Teletón denominada “Respira Pataz”, la misma que se desarrolló ayer en el frontis de la Iglesia, con participación de artistas de la localidad, con la finalidad de recaudar los fondos necesarios para esta noble causa. Según se dio a conocer, finalmente se logró la meta propuesta con la recaudación de 384,429.5 soles, que es la inversión que se requiere para la construcción e implementación de la planta de oxígeno.

 

Teresa León Cruzado agradeció el apoyo por parte de los alcaldes distritales de la provincia, los empresarios mineros y público en general, que permitieron hacer realidad esta noble causa. Asimismo, agregó que de inmediato se procederá a los trámites de ley para implementar la puesta en funcionamiento de esta Planta de Oxígeno en beneficio de sus coterráneos que están padeciendo el azote de esta pandemia, que hasta el momento viene dejando un significativo número de víctimas mortales en nuestra región.