UPAO

lunes, 25 de abril de 2011

RETIRARON COMO BENEFICIARIOS A MÁS DE CUATRO MIL FALSOS POBRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El equipo técnico de la unidad local de focalización en Trujillo, que trabaja en la aplicación, monitoreo y permanente actualización de los beneficiarios de los programas alimentarios,  comedores populares y vaso de leche, está bajo la jefatura de la gerente de Desarrollo Social de la MPT.

Un total de 4,676 beneficiarios de comedores populares que funcionan en los distritos de la provincia de Trujillo fueron retirados del padrón general, durante el año 2010 al comprobarse que eran falsos pobres. Esta verificación se hizo aplicando a los empadronados como beneficiarios de los comedores populares una ficha socio económica, denominada Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares), diseñada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y aplicada a nivel nacional con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El equipo técnico de la unidad local de focalización en Trujillo, que trabaja en la aplicación, monitoreo y permanente actualización de los beneficiarios de los programas alimentarios, comedores populares y vaso de leche, está bajo la jefatura de la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero. De acuerdo a la información alcanzada por esa unidad local de focalización a la gerencia de Desarrollo Social, el trabajo de empadronamiento en el año 2010 comprendió a 230 beneficiarios en situación de extrema pobreza, 8.299  pobres, además de los 4,676 beneficiarios que no eran pobres, con un total de 13,205 personas.

Con la eliminación de los falsos pobres y la incorporación de otros beneficiarios, que si son pobres de acuerdo a los parámetros de la ficha Sisfoh, actualmente el complemento alimentario en los comedores populares beneficia a 6,930 personas.

CON ÉXITO CULMINÓ OCTAVO FESTIVAL DEL PLÁTANO DEL MOLINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En estos ocho años el Plátano del Molino ha encontrado su patente y tiene su sello que garantiza la calidad, la misma que trascendido el ámbito regional y ahora es conocido a nivel nacional e internacional. Nuestro compromiso cada año es engrandecer este Festival”, afirmó el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada.

Con gran afluencia de público y la presencia de importantes autoridades regionales culminó con éxito la octava edición del Festival del Plátano del Molino que tradicionalmente se celebra en la localidad de Molino Cajanleque, jurisdicción del distrito de Chocope. Se hicieron presentes los alcaldes distritales de Chocope, Carlos Alza Moncada y Magdalena de Cao, Sr. Segundo Díaz Aquino, los consejeros regionales Luis Solano Arroyo (Ascope) y Carlos Guibert Gallardo (Gran Chimú).

Asimismo, el congresista electo por Gana Perú, Roberto Angulo Álvarez, y las autoridades políticas, militares y policiales de la zona. El presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Molino, Sr. Modesto Jiménez Soto, resaltó la importancia estratégica de este cultivo para el valle Chicama. El alcalde distrital Carlos Alza Moncada y comisario del evento destacó el compromiso del gobierno local que preside en engrandecer este Festival con miras a convertirlo en una celebración de alcance regional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En estos ocho años el Plátano del Molino ha encontrado su patente y tiene su sello que garantiza la calidad, la misma que trascendido el ámbito regional y ahora es conocido a nivel nacional e internacional. Nuestro compromiso cada año es engrandecer este Festival”, afirmó. Entre las autoridades asistentes estuvo también el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien comprometió el apoyo de nuestra primera casa de estudios en la organización de las próximas ediciones Festival en homenaje a la fruta de bandera del distrito de Chocope.

“Todos sabemos que el Molino Cajanleque tiene el mejor plátano del Perú y es importante esta iniciativa porque tenemos que dar valor a lo nuestro que es lo que nos une”, afirmó el rector de la UNT. Pasada la una de la tarde hubo una exhibición de caballos de paso que deleitó a los asistentes con el garbo y cadencia de estos bellos ejemplares, para luego dar paso al gran baile de confraternidad a cargo de una reconocida orquesta trujillana. Luego se realizó la entrega de premios, clausurando este octavo festival con la quema de castillos y fuegos artificiales.

INSTITUCIÓN SANITARIA DE LA UE ARRIBARÁ AL PERÚ PARA SUPERVISAR MOLUSCOS BIVALVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Visita es importante pues  permitiría levantar las observaciones de la UE  que en el 2008 prohibió el ingreso de moluscos bivalvos provenientes del Perú. En opinión de Percy Sánchez, Gerente de Industrias Extractivas de ADEX, esa visita es crucial para el sector pesquero exportador peruano.

En una reunión de trabajo en la Asociación de Exportadores (ADEX), el director del Servicio Nacional de  Sanidad Pesquera (SANIPES) del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), Miguel Gallo Seminario, informó que el 15 de junio próximo arribaran a nuestro país representantes de la autoridad sanitaria de la Unión Europea -DG-SANCO, a fin de realizar la auditoria anual sobre los moluscos bivalvos.

En opinión de Percy Sánchez, Gerente de Industrias Extractivas de ADEX, esa visita es crucial para el sector pesquero exportador peruano pues permitiría levantar las observaciones de las autoridades europeas (septiembre del 2008), que prohíben el ingreso de moluscos bivalvos provenientes del Perú. (A excepción de las conchas de abanico que ingresan sin ningún problema).

“Tuvimos la presencia de representantes de instituciones públicas relacionadas al sector y los principales  empresarios pesqueros industriales y artesanales,  con quienes se  definieron los planes de acción para la próxima venida de SANCO. La reunión de trabajo también sirvió para que los empresarios tomen conciencia de la importancia de la visita de la autoridad sanitaria”, comentó.

Como se recuerda en setiembre del 2008, DG-SANCO, dispuso la prohibición de las importaciones de moluscos bivalvos provenientes de Perú en todos los países de la UE ante la alerta por un problema sanitario a consecuencia de la ingesta de productos congelados del Perú. En la reunión de trabajo, Gallo Seminario indicó que ya se están trabajando las once recomendaciones de la autoridad sanitaria de la Unión Europea.

“Esta delegación que se quedará entre ocho y diez días en nuestro país, tendrá como objetivo supervisar las 11 recomendaciones que nos hizo llegar en su visita del 2009”, comentó. En la reunión se presentó la situación actual de los principales desembarcaderos –punto de descarga- de molusco bivalvos vivos de acuerdo a la norma sanitaria vigente.

Además se evaluó el estado de las áreas de producción y repoblamiento en cuanto a la contaminación a la que están expuestas actualmente. Un punto prioritario es trabajar en la actualización de las reevaluaciones de los estudios sanitarios de las áreas de producción, principalmente de zona de la Bahía de Sechura, la zona Bahía de Samanco, y zona Bahía de Paracas.

También se trató sobre las acciones a tomar para lograr la erradicación de los establecimientos informales de procesamiento de moluscos bivalvos, optimizando la trazabilidad en la cadena de producción de este recurso. “La bahía de Sechura es una de las principales área de producción de bivalvos, el problema es que están ligados a un foco de contaminación y que todos los acuicultores asociados tienen que ponerse a derecho en lo que se refiere a la formulación y a los protocolos técnicos-sanitarias” dijo Gallo.

“Un tema fundamental, en aras de mejorar la sanidad de la cadena pesquera, es registrar en PRODUCE las naves pequeñas, así como el ordenamiento de los embarcaderos en temas sanitarios. Algo que contribuiría en ese objetivo es la publicación del reglamento de inocuidad de productos pesqueros y acuicultura, pre publicado por el ITP y que será discutido la próxima semana en ADEX”, comentó a su turno Juan Carlos León Siles, Gerente General interino de ADEX.

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL INICIARÁ SUS FUNCIONES EN EL MES DE MAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La doctora Mónica Sánchez Minchola recordó que el Presidente de la Región, ingeniero José Murgia Zannier, le ha otorgado la conducción de los programas sociales en La Libertad y ahora con la restitución de la Gerencia mencionada, tendrá que coordinar con quien asuma esta gerencia.

La Vicepresidenta Regional, doctora Mónica Sánchez Minchola, anunció esta mañana que la Gerencia Regional de Desarrollo Social restituida en el Gobierno Regional de La Libertad, tomará impulso a partir del mes de mayo del presente año. Explicó que la Región tiene importantes programas sociales como el PAS y la Aldea Infantil, entre otros, que tienen que ser evaluados e impulsados periódicamente y esta es una de las funciones de dicha gerencia.

Recordó la doctora Sánchez Minchola que el Presidente de la Región, ingeniero José Murgia Zannier, le ha otorgado la conducción de los programas sociales en La Libertad y ahora con la restitución de la Gerencia mencionada, tendrá que coordinar con quien asuma esta gerencia. Por otra parte manifestó que había concurrido a la sesión extraordinaria del Consejo Regional donde se había tratados temas de la Minera Barrick con respecto a la campaña educativa que viene desarrollando en su zona de influencia, el Fondo Social derivado de  este empresa y el tema de impacto ambiental.

En cuanto a la modernización del Gobierno Regional expresó que el Presidente Murgia Zannier había encargado esta función al nuevo gerente general y que conocía que ya se había tomando las medidas para cumplir con este objetivo en el menor tiempo posible. Finalmente retornó al tema de la Gerencia Regional de Desarrollo Social mencionando que se estaba implementando y que en mayo tendría el impulso necesario para iniciar sus funciones sociales y culturales.

ENROCADO EN BALNEARIO DE BUENOS AIRES YA INGRESÓ A SU FASE FINAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cuanto a la presencia de las dragas provenientes del Callao, anunciadas por el Presidente de la República Alan García Pérez, José Murgia Zannier dijo que efectivamente éstas debieron llegar a Salaverry en este mes pero que al no haber concluido su labor en el Callao, recién lo estarán haciendo en el mes de mayo.

En el balneario de Buenos Aires, distrito de Víctor Larco, los trabajos de enrocado de su litoral en una extensión de 500 metros ya están prácticamente concluidos, con lo que se da cierta seguridad a la población de este lugar. La afirmación fue hecha por el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, quien agregó que una vez concluido el enrocado de Buenos Aires se iniciará el mismo trabajo en el balneario Las Delicias en el distrito de Moche.

Explicó la primera autoridad política regional que los trabajos de enrocado en ambos balnearios es una medida preventiva ante el oleaje anómalo que se ha presentado en estas últimas semanas en nuestro litoral y que  ha originado en los balnearios mencionados y hasta en Huanchaco la pérdida de grandes extensiones de playa. Lo que pasa es que el litoral trujillano empezó a perder parte de sus playas debido al arenamiento del puerto Salaverry situación que se viene arrastrando por años a raíz de la construcción del molón y la falta de un dragado continuo y adecuado en este primer terminal marítimo trujillano.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cuanto a la presencia de las dragas provenientes del Callao, anunciadas por el Presidente de la República doctor Alan García Pérez, Murgia Zannier dijo que efectivamente éstas debieron llegar a Salaverry en este mes pero que al no haber concluido su labor en el Callao, recién lo estarán haciendo en el mes de mayo. Indicó que hablará directamente con el presidente de Enapu, Mario Arbulú Miranda, para confirmar el arribo de las dragas a Salaverry, siempre y cuando ya no se presente otro inconveniente.

“El dragado que tiene un costo de 25  millones de nuevos soles y que llevará la arena de la parte sur del molón retenedor de Salaverry hacia la parte norte de este puerto, será financiado íntegramente por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), en cumplimiento al Estado de Emergencia solicitado por el Gobierno Regional de La Libertad. Con este trabajo se recuperarán las playas que han sido invadidas por el mar y dará más seguridad a las poblaciones del litoral ubicadas al norte del principal puerto trujillano”, acotó la primera autoridad regional de La Libertad.

UNT DESTINA FONDOS DEL CANON MINERO PARA LABORATORIOS DE INGENIERÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se tienen en ejecución proyectos por más de 10 millones de nuevos soles. Actualmente se cuenta con dos proyectos con fondos del Canon Minero para hacer realidad los laboratorios de investigación de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Materiales.

“La nueva gestión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo se ha propuesto modernizar el aparato administrativo, buscando la eficiencia de los trabajadores, profesores y el mejor trato hacia los alumnos, padres de familia y público en general, tal como las universidades privadas”, declaró el nuevo decano Dr. Donato Cárdenas Alayo. “Aspiramos que los trámites se realicen en el menor tiempo posible, que nuestros procedimientos sean informatizados, que las matriculas sean online a partir de agosto 2011 y realizar una atención tipo universidad privada, siguiendo experiencias como la de la PUCP”, apuntó.

El segundo paso será trabajar por la lograr la acreditación de las siete escuelas de la Facultad. A saber, Sistemas, Minas, Mecatrónica, Metalurgia, Mecánica, Materiales e Industriales. Son las escuelas de Ingeniería de Materiales e Ingeniería Industrial, las que encabezan el proceso y sirven de ejemplo para el resto de escuelas. Actualmente se cuenta con dos proyectos con fondos del Canon Minero para hacer realidad los laboratorios de investigación de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Materiales. El primero está valorizado en 4 millones 500 mil nuevos soles; mientras que el segundo en 5 millones 800 mil nuevos soles.

En el caso de Materiales se trata de un edificio de 3 pisos donde se instalarán 8 laboratorios, se espera la compra de equipos y luego la capacitación del personal. El futuro laboratorio de Industriales ya cuenta con edificio y la compra de equipos se iniciará a la par que el Laboratorio de Materiales en este año 2011. “Con infraestructura y equipando adecuadamente los laboratorios, estaremos listos para ofertar nuestros servicios al sector productivo, y con esto conseguir  ser la facultad más prestigiosa de la región”, declaró el decano Cárdenas Alayo.

La experiencia trabajando con el sector productivo no es nueva, en los años 1997-2000 la Escuela de Ingeniería de Materiales hizo trabajos de investigación para la empresa Hidrandina, ahora se viene investigando con materiales cerámicos y se está produciendo un adobe que se usa en la Huaca de La Luna porque está demostrado que es resistente a la lluvia. 

Para el ingeniero químico Donato Cárdenas la universidad debe ser una entidad netamente académica dedicada a la investigación y enseñanza, para luego transmitir los resultados de sus investigaciones a las empresas y comunidad. La primera fase del trabajo iniciado en la Facultad de Ingeniería comprende un plan que abarca los próximos 12 años.