viernes, 30 de abril de 2010

MINIESTACIÓN METEREOLÓGICA DE UNT RECIBIÓ VISITA DE ESTUDIANTES DE ALAS PERUANAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El alumno de la Universidad Nacional de Trujillo, Ricardo Chavarry Castillo, quien expuso las bondades de la miniestación meteorológica, contó que la idea de elaborar una estación nació luego de una visita que hicieran al Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú (Senamhi).

La miniestación meteorológica que montaron los estudiantes de la Escuela Profesional de Pesquería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en el techo de su local del jirón San Martín con sus propios recursos, llamó la atención de los alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas. Junto a su profesor Alfredo Martín Alva el grupo de cerca de 30 alumnos se constituyó la tarde del jueves para escuchar a los propios estudiantes de la UNT que confeccionaron los equipos artesanales en octubre del año pasado.

Martín Alva contó que conversando con el profesor del curso de Meteorología y Climatología UNT, Andrés Rodríguez Castillo se enteró de la iniciativa que tuvieron los alumnos de la UNT y decidió hacer la visita con sus alumnos de la UAP y así se sientan motivados a construir también su estación meteorológica. Por su parte, el docente Andrés Rodríguez reveló que a raíz de la visita los propios alumnos de Pesquería se tomaron el trabajo de mejorar los elementos que conforman el anemómetro, que sirve para medir la velocidad del viento.

El instalado en el techo de Pesquería consta de un brazo fijo que lleva enganchado tres cazoletas semiesféricas separadas en un ángulo de 120º, unas respecto de las otras. Los alumnos visitantes pudieron observar la veleta que indica la dirección del viento; el medidor de particulas que registra las impurezas del aire; el pluviómetro que se emplea para la recogida y medida de la precipitación en caso de lluvias. Las cantidades son expresadas en milímetros de altura.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El alumno de la UNT, Ricardo Chavarry Castillo, quien expuso las bondades de la miniestación, contó que la idea de elaborar una estación nació luego de una visita que hicieran al Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú (Senamhi). Por su parte, el coordinador del grupo de estudiantes UNT, Francisco Mendoza Álvarez se mostró muy contento con la aceptación que ha tenido la estación pues ahora reciben hasta visitas del mismo Ministerio de Agricultura.

“Aquí sacamos los rangos de temperatura, máximas y mínimas; así como de las precipitaciones que llegaron hasta de 3 a 5 milímetros por metro cuadrado”, anotó. Por último, la alumna del III ciclo de Ingeniería Ambiental de UAP, Claudia Calderón Fernández, agradeció las atenciones que tuvieron de parte de los alumnos de Pesquería UNT y se sienten muy motivados en construir también una.

Lo original de la estación de Pesquería UNT es que la caseta de termómetros, por ejemplo, ha sido construida con una base de madera, con tablas que permitan entrar el aire y medir la temperatura exterior sin que la lluvia o viento pueda estropear los instrumentos. El anemómetro tiene un medidor de velocidad de bicicleta. Para el medidor de partículas se usa vaselina donde se impregnan las impurezas.

IDENTIFICADOS LADRONES DE LA COOPERATIVA SAN JOSÉ DE CARTAVIO

“Los ladrones han tenido pleno conocimiento del movimiento de la cooperativa: manipularon las cámaras de seguridad dirigiéndolas hacia el suelo, asimismo, de un manojo de treinta a cuarenta cables, han cortado exactamente los cinco cables que activan las alarmas silenciosas a celulares”, reveló Walter Llaque Pérez.

Los responsables del latrocinio en agravio de la cooperativa de Ahorro y Crédito San José de Cartavio, perpetrado el pasado 16 de abril, ya habrían sido identificados por la Policía Nacional según refirió Walter Llaque Pérez, presidente del Consejo de Administración de esta institución, al programa “Libre Opinión” de Canal 2 de Cartavio. “Hemos dado las facilidades para que se esclarezca este delito. El coronel a cargo de la investigación en el Complejo de San Andrés me informó que ya tienen identificadas a las personas que han participado en el robo, en especial quien abrió la bóveda”, señaló.

“Quienes han ingresado a robar han tenido pleno conocimiento del movimiento de la cooperativa: manipularon las cámaras de seguridad dirigiéndolas hacia el suelo, asimismo, de un manojo de treinta a cuarenta cables, han cortado exactamente los cinco cables que activan las alarmas silenciosas a celulares, lo cual hace presumir que personal ligado a la cooperativa ha colaborado con los ladrones”, dijo Llaque Pérez. Por su parte, el gerente general de la cooperativa, Randolph Castillo Chávez, informó que la póliza contra robos de la cooperativa asciende a 60 mil dólares americanos.

“En los meses de febrero y marzo nuestros desembolsos se incrementaron a unas quince operaciones con un promedio de desembolsos de tres mil nuevos soles cada una, lo que nos obligó a mantener mayores cantidades en bóveda, algo poco usual”, explicó Castillo Chávez, justificando el hecho de haber tenido una cantidad mucho mayor de lo que estaba cubierto por la póliza. El monto exacto del dinero sustraído en este extraño robo asciende a 585 mil 033.38 nuevos soles y 127 dólares americanos.

APRUEBAN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE CONSTRUCCIÓN ESCUELA TÉCNICA DE LA PNP

Anuncio lo realizó Presidente Regional José Murgia Zannier durante la reunión sostenida con representantes del Estado Mayor de la PNP, PROINVERSION y del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad. Autoridad regional manifestó que proyecto cuenta con un estudio aprobado a nivel de factibilidad en el marco del SNIP.

Con la finalidad de analizar la situación del proyecto de Construcción e Implementación de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Trujillo; el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, sostuvo una reunión de coordinación con representantes del Estado Mayor de la PNP, PROINVERSION y del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad.

La máxima autoridad regional manifestó que el proyecto cuenta con un estudio aprobado a nivel de factibilidad en el marco del SNIP, siendo una propuesta importante para fortalecer la Seguridad Ciudadana en nuestro departamento, y que es muy probable su ejecución a través de la ley que impulsa la inversión pública regional y local con la participación del sector privado, en el marco de la Ley N° 29230, más conocida como ley de impuestos por obras.

Con esto, aseveró, se buscaría dotar a un mediano y largo plazo a la ciudad de Trujillo y al departamento de La Libertad, de un contingente policial idóneo para atender los problemas de inseguridad ciudadana que nos afectan actualmente; ya que esto permitirá que los estudiantes, quienes aspiran en un futuro velar por el orden en la región, puedan prepararse en un ambiente con las comodidades e infraestructura adecuada para su buena formación.

De manera paralela, Murgia Zannier informó que los trámites para la adquisición del terreno respectivo se encuentra siguiendo su curso regular, esperando que en el transcurso de los próximos meses el Gobierno Regional estaría firmando un convenio dual con el Ministerio del Interior y con el IPD, de manera que ambas instituciones cuenten con un local propio para el mejor funcionamiento de sus actividades correspondientes.

Asistieron, el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, el Director Ejecutivo Agencia Regional de Fomento de la Inversión Privada de La Libertad Econ. Gustavo Stein Lora, el Vicepresidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad Dr. Luis Santa Maria Calderón.

Asimismo, el Gerente Regional de PROINVERSION Alfonso Merino C, el Secretario Técnico Pro Región La Libertad Winston Barbé Irigoyen, el Director de La Policía Nacional Francisco Giraldo Hernández, el Consejero Regional Gustavo Pinillos Rodríguez y el Gerente de CERPLAN, Ángel Polo Campos.

INTERNAS DEL PENAL EL MILAGRO CELEBRARÁN DÍA DE LA MADRE

El Departamento de Pastoral Carcelaria realiza diversas campañas en pro del bienestar de las familias de los hombres y mujeres que permanecen en este recinto penitenciario. Labor digna de imitar por su apoyo pastoral en la Iglesia Arquidiocesana.

El Departamento de Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de Trujillo y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), han organizado para el 6, 7 y 8 de mayo, en el centro comercial “Mall Aventura Plaza”, la feria Artesanal, donde se ofrecerán -entre otros productos- artesanía, cerámica y tejidos elaborados por las propias internas e internos del penal El Milagro.

Asimismo, las madres de la redención (religiosas que dirigen esta pastoral) han preparado la celebración por el Día de la Madre, actividad que se llevará a cabo el viernes 7 de mayo en el referido penal, iniciándose con una Eucaristía, a las 15:00 horas (20:00 GMT).

El Departamento de Pastoral Carcelaria realiza diversas campañas en pro del bienestar de las familias de los hombres y mujeres que permanecen en este recinto penitenciario. Labor digna de imitar por su apoyo pastoral en la Iglesia Arquidiocesana.

CAF OFRECE APOYO FINANCIERO PARA PRESA DE PALO REDONDO

Representante en el Perú, Eleonora Silva Pardo, oficializa apoyó al Presidente Regional Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien comentó que el apoyo financiero traduce la importancia que tiene CHAVIMOCHIC en la economía regional, la buena disposición de financiamiento del CAF y la capacidad de repago que posee en PECH.

La representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el Perú, Eleonora Silva Pardo, anunció oficialmente su disposición de brindar apoyo financiero para la construcción del embalse de Palo Redondo valorizada en US$ 250 millones, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgará la viabilidad para su ejecución cumpliendo los requisitos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). La disposición de la CAF fue comunicada en carta PER-0299/2010 fechada el 21 de abril dirigida al Ing. José Murgia Zannier, presidente regional de La Libertad.

En la misiva la ejecutiva latinoamericana le expresarle las felicitaciones por el éxito de la gestión institucional. Murgia Zannier comentó que el apoyo financiero traduce la importancia que tiene el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC en la economía regional, la buena disposición de financiamiento del mayor ente financiero latinoamericano y la capacidad de repago que tiene la irrigación por su potencial económico y social, “de verdad estamos muy agradecidos, canalizaremos este ofrecimiento a las entidades gubernamentales que promueven la inversión privada en el país”, apuntó.

Recordó que la CAF financió la ejecución de la las obras hidráulicas de la II Etapa, tramo Virú-Moche por US$ 189 millones, la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo con US$ 17´500 millones, el Programa de Obras Ambientales (revestimiento del canal pre hispánico La Mochica que beneficia los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora) el paquete de Reducción de la Vulnerabilidad por US$ 22 millones, contribuyendo al desarrollo de la irrigación liberteña, de la ciudad de Trujillo y de la Región La Libertad.

La CAF es la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina, cuenta con un capital autorizado de US$ 10 mil millones, son accionistas: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 14 importantes bancos privados de Latinoamérica. Perú es uno de los principales países receptores del apoyo financiero de la CAF para obras de infraestructura; en el 2008 la CAF desembolsó US$ 1,531 millones, y en el período 2004-2008, los préstamos ascienden a US$ 4,464 millones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...